Cómo hacer desinfectante para manos en casa

Aprenda a fabricar su propio desinfectante líquido, el cual le ayudará a protegerse y a los demás del COVID-19
author
BY EQUIPO EDITORIAL
03.17.20
Liquido desinfectante de manos

Debido a la pandemia de COVID-19 la higiene de manos se ha vuelto algo prioritario para toda la población, por eso en SABEResPODER le decimos cómo puede fabricar su propio líquido desinfectante de manera fácil y económica.

Medidas sanitarias

En días recientes la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al brote del nuevo coronavirus COVID-19, por lo que el gobierno de Estados Unidos comenzó a difundir recomendaciones sanitarias para que la población prevenga el contagio de este nuevo virus.

Entre estas medidas la más importante es la de la higiene de manos, para lo cual se recomienda que se las lave constantemente con agua y jabón, o que use desinfectante líquido.

Desgraciadamente en farmacias y tiendas departamentales han empezado a escasear los desinfectantes de marcas comerciales, por lo que muchas personas se están quedando sin este importante producto en sus casas.

Sin embargo, usted tiene la posibilidad de hacer su propio desinfectante líquido desde su hogar de manera fácil y sin gastar mucho, pues la mayoría de los ingredientes son baratos y fáciles de conseguir, y en muchas ocasiones ya se encuentran dentro del botiquín familiar.

Receta de la OMS

En SABEResPODER le recomendamos que siga las indicaciones de la propia Organización Mundial de la Salud, la cual en días recientes publicó su guía para la elaboración de formulaciones para la desinfección de manos. Los ingredientes aparecen a continuación.

Ingredientes

  • Alcohol etílico (etanol) de 96%
  • Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 3%
  • Glicerol al 98%
  • Agua hervida

Aunque el método que recomienda la OMS es para preparados de 10 litros, también es posible fabricar el desinfectante líquido a menor escala, como lo puede constatar en varios tutoriales de YouTube. Para eso le recomendamos que las cantidades que utilice sean las siguientes.

Cantidades

  • 250 ml de etanol
  • 7 ml de agua oxigenada
  • 5 ml de glicerol
  • 30 ml de agua hervida

Pasos a seguir

  1. Lo primero que debe hacer es verter el etanol en un recipiente graduado hasta llegar a la marca de 250 ml.
  2. Añada 7 ml (lo equivalente a una cucharada sopera) de agua oxigenada en el mismo recipiente.
  3. Con mucho cuidado agregue los 5 ml de glicerol, el cual es un líquido muy viscoso.
  4. Añada los 30 ml de agua hervida, la cual se recomienda que deje enfriar con anticipación.
  5. Mezcle bien la solución con un agitador durante un minuto.
  6. Vierta la solución en el recipiente final, que de preferencia debe ser un dispensador, el cual le facilitará la colocación en sus manos del líquido desinfectante cada que lo requiera.

Como puede ver es muy fácil y económico fabricar su propio desinfectante líquido, el cual le ayudará a proteger a su familia del COVID-19. Además, al hacer esto ayuda a contener la propagación de este virus y detener su esparcimiento.

Le recomendamos que también continúe lavándose las manos con agua y jabón con frecuencia y que se mantenga atento de las indicaciones del gobierno y la OMS sobre esta pandemia.

Para resolver otras dudas sobre la pandemia de COVID-19 comuníquese con nosotros. Escriba la palabra SABER al número 72237, or llame sin cargo al número +1-844-447-2237. En SABEResPODER, estamos para ayudarle.

¡Ánimo!