logo
covid_tests_1.jpeg

Cómo obtener pruebas gratuitas de COVID-19

A dos años de iniciada la pandemia de Coronavirus, el número de contagios sigue en aumento debido al surgimiento de la variante Ómicron. Por eso es de suma importancia la realización de pruebas de detección de COVID-19, pues estas ayudan a reducir el incremento de casos de dicha enfermedad. Afortunadamente, el gobierno de Estados Unidos ha echado a andar un nuevo recurso para que cada hogar pueda obtener cuatro pruebas gratuitas de COVID-19 a partir de finales de enero. Siga leyendo para informarse sobre esta iniciativa del gobierno y ¡anímese a solicitar sus pruebas gratis!

¿Quién es elegible para las pruebas gratuitas de detección de COVID-19?

Según el sitio oficial del gobierno COVIDtests.gov, todos los hogares del país son elegibles para solicitar hasta cuatro pruebas gratuitas de detección de COVID-19, las cuáles serán enviadas a su casa a partir de finales de enero en un periodo de 7 a 12 días después de su pedido. Como dichas pruebas gratuitas son limitadas, considere usarlas solamente en los siguientes casos recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

  • si usted o alguno de los habitantes de su hogar presenta síntomas de COVID-⁠19: dolor de garganta, fiebre, moqueo o pérdida del gusto y/o el olfato;
  • por lo menos 5 días después de haber entrado en contacto con alguna persona con COVID-⁠19; o
  • si tiene planeado reunirse con personas vulnerables, ya sea porque tienen alguna enfermedad crónica o porque no tienen el esquema de vacunación contra COVID-19 completo.

¿Cómo se solicitan las pruebas gratis de COVID-19?

Para solicitar sus cuatro pruebas gratuitas de COVID-19 solo necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese al sitio COVIDtests.gov.
  2. Haga clic en el botón que dice “Ordene pruebas caseras gratis”, el cual le llevará al sitio del Servicio Postal de EE.UU. (USPS).
  3. Ahí deberá llenar un formulario de envío para sus pruebas, en el que le pedirán lo siguiente:
    1. Información de contacto: nombre y apellido.
    2. Dirección de envío: calle y número, ciudad, estado o provincia y código postal.
  4. Una vez que proporcione sus datos aparecerá un “Resumen del Pedido”, donde se especificará que el total a pagar por las pruebas y el envío es de $0.00, es decir, ¡es completamente gratis!
  5. Haga clic en “Pagar ahora”.

Lo que debe saber: Este beneficio de gobierno no lleva ni costo de envío ni tampoco le pedirán tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Manténgase alerta de posibles estafadores que le quieran cobrar por este servicio gratuito.

¿Qué pruebas gratuitas de detección de COVID-19 están disponibles?

Las pruebas que el gobierno tiene disponibles para enviar a los hogares del país son pruebas virales de antígenos, también conocidas como kits de auto recolección o self-tests, y cuentan con la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Estas pruebas rápidas tienen las siguientes características:

  • detectan proteínas específicas del virus;
  • se pueden realizar en su casa o en cualquier otro lugar;
  • no necesita llevarlas a un laboratorio;
  • sus resultados están listos en 30 minutos;
  • sirven sin importar si usted presenta síntomas de COVID-19;
  • sirven sin importar si usted tiene el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

¿Cómo se administra la prueba?

Los CDC recomiendan que antes de hacerse la prueba casera de COVID-19 lea detenidamente las instrucciones de uso del fabricante y, si tiene dudas sobre cómo realizarse la prueba, contacte a su proveedor de atención médica. Considere también seguir los siguientes instructivos de uso de pruebas caseras proporcionados por los CDC.

¿Cuándo obtendré mis resultados?

Como hemos mencionado anteriormente, las pruebas gratuitas que envía el gobierno son pruebas virales de antígenos que tienen los resultados aproximadamente 30 minutos después de haberla realizado.

¿Qué pasa si el resultado de la prueba es positivo?

Article Image

Si el resultado de su prueba gratuita es positivo quiere decir que fue detectado el virus SARS-CoV-2 y es altamente probable que usted tenga COVID-19. Por lo tanto, le pedimos que siga las recomendaciones más recientes de los CDC sobre el aislamiento:

  • Quédese en casa por al menos 5 días después de haber dado positivo en su prueba.
  • Manténgase aislado/a de las otras personas que viven en su casa.
  • Si no puede permanecer en aislamiento en casa, asegúrese de usar mascarilla bien ajustada si tiene que entrar en contacto con otras personas.
  • Finalice su aislamiento:

    • al terminar los 5 días si no presentó ningún síntoma;
    • 5 días después de haber dado positivo en su prueba si ya no presenta fiebre y sus síntomas van mejorando;
    • 10 días después de haber dado positivo en su prueba si tiene síntomas graves de COVID-19 (y consulte a su médico antes de dar fin a su aislamiento).

Lo que debe saber: Los CDC recomiendan que, después de haber dado positivo en una prueba de COVID-19 y haber completado su periodo de aislamiento, siga tomando precauciones por 10 días más. ¿Cómo? Usando su mascarilla bien ajustada, evitando entrar en contacto con personas vulnerables y evitando salir de viaje.

¿Qué pasa si el resultado de la prueba es negativo?

Si el resultado de su prueba gratuita es negativo quiere decir que no se encontró la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, no tiene COVID-19. Si la prueba gratuita se la realizó teniendo síntomas, el resultado negativo podría significar que su malestar no se deba al coronavirus, sino a otra enfermedad —como influenza, gripe o resfriado común— por lo que debe considerar acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Lo que debe saber: Cabe la posibilidad de que una persona con COVID-19 obtenga un resultado negativo en su prueba de detección. Esto es conocido como “falso negativo” y comúnmente sucede porque la prueba se realiza al inicio de la infección, cuando la carga viral aún es muy baja. Si usted sospecha que este es su caso, no descarte la posibilidad de volverse a hacer la prueba 2 o 3 días después para saber con certeza que no tiene el coronavirus.

¿Dónde puedo obtener pruebas para COVID-19 gratuitas?

Como mencionamos anteriormente, el gobierno de EE.UU. está ofreciendo cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar, las cuales tardarán en llegar a su casa entre 7 y 12 días. Dichas pruebas las debe pedir al Servicio Postal de EE.UU. (USPS) a través del sitio COVIDtests.gov haciendo clic en donde dice “Ordene pruebas caseras gratis”.

Sin embargo, si usted necesita una prueba gratuita de inmediato, requiere más de cuatro pruebas para su familia, o busca una prueba gratuita de PCR, existen más de 20,000 centros de pruebas gratuitas o a bajo costo en todo el país a los que puede acudir sin importar si tiene seguro médico. La ubicación de cada centro de pruebas la puede encontrar en el siguiente sitio (únicamente en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Según dicha página, las farmacias donde puede localizar pruebas de COVID-19 gratuitas o a bajo costo son las siguientes:

Más información en los principales estados

Si necesita más información sobre la obtención de pruebas gratuitas para detectar COVID-19 considere buscar el sitio web del departamento de salud de su localidad. A continuación le proporcionamos los enlaces a los sitios oficiales de algunos de los principales estados.

¡Prevenga estafas!

¡Más vale prevenir! La Comisión Federal de Comercio (FTC) advierte de posibles estafas relacionadas con el envío de pruebas gratuitas de COVID-19. Es necesario que tenga claro que las pruebas que envía el gobierno son totalmente gratuitas. Esto quiere decir que no existe ningún gasto de envío ni es necesario que proporcione el número de su cuenta bancaria. La única información que tiene que proporcionar es su nombre y domicilio, y el pedido deberá realizarlo al Servicio Postal de EE.UU. a través del sitio COVIDtests.gov.

¡Pida sus pruebas gratis ahora!

Esperamos que esta guía le haya sido de utilidad. Ahora ya sabe que puede solicitar al gobierno cuatro pruebas gratuitas de COVID-19 para su hogar y así estar mejor preparados si alguien llega a presentar síntomas de esta enfermedad.

Si tiene más preguntas sobre este tema no dude en ponerse en contacto con el equipo de SABEResPODER a través de nuestro chat. Recuerde que estamos para ayudarle.