Cuarentena por coronavirus: Ejercicios sencillos para hacer en casa

Opciones divertidas y sencillas para fomentar la actividad física sin salir de casa.
author
BY EQUIPO EDITORIAL
03.30.20
Una forma sencilla de ejercitarse es bailar, ¡y en familia es aún más divertido!

Con los casos de coronavirus creciendo día con día, el estar en buena forma física y mental debe ser alta prioridad para toda persona. Por eso, para reducir el estrés y la ansiedad no hay nada mejor que el ejercicio y la meditación. A pesar de estar en cuarentena, si se mueve seguido y presta atención a su salud gozará de mayor tranquilidad. Los beneficios físicos mentales como resultado de hacer ejercicio físico no se pueden subestimar.

Ahora bien, seguro se está preguntando: ¿qué puedo hacer para mantenerme activo sin salir de casa? Siga leyendo y no se pierda la última sección en la que le damos formas de vencer la flojera de hacer ejercicio. Recuerde: ¡no hay excusas!

4 rutinas de ejercicios que puede hacer en casa

El ejercitarse es muy beneficioso, y cuando uno está inmerso en una crisis de salud puede ser aún más. Así que dentro de esta circunstancia, hay que ajustar el tipo de ejercicio a las posibilidades y condiciones actuales.

Si no tiene síntomas del COVID-19

Considere que a pesar de estar en aislamiento, aún es posible salir a ejercitarse al exterior siempre y cuando se mantenga a la distancia de 2 metros (6 pies) de los demás. Salir a dar una caminata, correr, andar en bicicleta son algunas de las opciones que puede considerar para ejercitarse en el exterior. Esto es posible debido a que no muestra síntomas del coronavirus y entonces no representa un alto riesgo de contagio para los demás.

Dicho eso, permanecer en casa le abre un abanico de posibilidades para moverse adentro de casa que quizás nunca se había imaginado anteriormente. Vea los siguientes ejercicios y considere armar esta semana una serie de secuencias para probarlos.

1. Saltar a la cuerda

Este ejercicio clásico nunca pasa de moda. Es sencillo tener a la mano una cuerda. Si no tiene una, puede hacer una en casa con bolsas de plástico. Haga los ejercicios en intervalos, ya sea de tiempo o de cantidad de brincos. Tenga cuidado de sus articulaciones para hacer estos ejercicios sin dañar sus rodillas.

2. Abdominales

Foto de Jonathan Borba en Pexels

El ejercicio predominante para marcar los “cuadritos”, las abdominales pueden ser realizadas fácilmente sobre el piso. Si cuenta con mat de yoga, puede utilizarlo para acolchar los movimientos. Cree secuencias de abdominales y haga una serie de repeticiones. Con el tiempo puede incrementar las abdominales por secuencia y así fortalecer ese músculo. Tenga cuidado con su espalda baja al hacer estos movimientos, para protegerla.

3. Sentadillas

Otra forma sencilla de ejercitarse dentro de casa es hacer sentadillas. Cuide mucho su alineación para proteger sus articulaciones mientras fortalece sus muslos y glúteos.

4. Movimientos de yoga

Foto de Jonathan Borba en Pexels

El yoga funciona para todos los cuerpos y todas las edades. No requiere mucho espacio y en cuanto a material, lo único que se requiere es un mat de yoga. Si además cuenta con un bloque y un cojín, puede utilizarlos también para adecuar algunas posturas a sus posibilidades. Tenga cuidado de seguir los alineamientos en las posturas para hacerlas adecuadamente y evitar alguna posible lesión.

Lo que debe saber: Éstos son tan sólo algunos ejemplos de los muchos ejercicios que puede hacer en casa. Le recomendamos hacer una búsqueda más extensiva en Internet y YouTube para tener más ideas de rutinas a seguir.

Si tiene síntomas del COVID-19

Si se siente lo suficientemente bien como para moverse, entonces hágalo. Una forma sencilla de moverse sin ponerle mucha carga al cuerpo es bailar. Encienda su sistema de sonido y toque las canciones que le invitan a bailar. Si tiene un jardín, puede salir y moverse afuera. Sin embargo, si ha dado positivo a la prueba del coronavirus es recomendable que se quede en su casa hasta que los médicos indiquen que puede salir de nuevo.

Lo que debe saber: Si no se siente bien es mejor guardar su energía para recuperarse. Si ese es su caso le aconsejamos mantenerse en reposo y seguir las indicaciones de su médico.

Una nota sobre personas mayores de 70 años

Para personas mayores, ejercicios de fuerza y de balance son de gran importancia. Para personas de esta etapa se recomiendan ejercicios como por ejemplo el Tai chi, entrenamiento de resistencia, y ejercicios mientras se está sentado.

Estírese antes y después de hacer ejercicio

A veces hacemos caso omiso de los calentamientos antes de empezar a hacer ejercicio por descuido, falta de tiempo, desconocimiento, etc. Así que es importante aclarar, que realizar los ejercicios de estiramiento antes y después de hacer ejercicio es igual de importante que hacer el ejercicio para el cual está calentando.

Opte por hacer los ejercicios de estiramiento que usualmente hace. Éstos pueden incluir mover bien todas las articulaciones (rodillas, tobillos, muñecas, codos), así como también estirar bien los músculos y tendones. Hágalo con cuidado para evitar lesionarse.

Tips para combatir la pereza

Sabemos lo fácil que puede ser que le de flojera hacer ejercicio, por lo que antes de concluir le invitamos a vencer la pereza con los siguientes dos tips.

  1. Planee su día: Cuando comienza el día con un plan, es más probable que realice todas las tareas que tiene pensadas a diferencia de comenzar sin uno. El plan debe funcionar como un mapa que sigue de principio a fin. Y no tiene que ser muy elaborado — algo tan sencillo como mantener una agenda y planear las actividades del día, que incluya momentos para hacer ejercicio.
  2. Involucre a los demás: Otra forma de evitar que le ganen las excusas para hacer ejercicio, es involucrando a las personas a su alrededor. Al hacerlo se podrán motivar mutuamente e inspirarse a priorizar su salud. No olvide también incluir a los más pequeños de la casa, con actividades divertidas como jugar a las escondidillas.

¡Comience hoy!

A todo esto, ¡no olvide que la dieta también importa! Así como estos ejercicios le ayudarán a cuidar su cuerpo y mente, también cuide lo que come para mantener una salud óptima. Comparta este contenido con sus seres queridos y juntos pongamos nuestro granito de arena para vencer este virus.