¿Es seguro ir al dentista o al doctor durante el COVID-19?

¡Siga los nuevos lineamientos al visitar el consultorio!
author
BY Equipo Editorial
06.22.20
Tome sus debidas precauciones al ir al dentista.

Quizás haya tenido que ir al doctor o al dentista para su examen anual o alguna revisión habitual, y haya tenido que posponer su cita debido a la pandemia del COVID-19. A pesar de que el impacto de esta crisis parece disminuir con el tiempo, y que algunos estados han comenzado a permitir la reapertura de negocios y servicios, es posible que aún sienta incertidumbre sobre si conviene salir o no para evitar contraer el virus.

Es totalmente entendible.

Tome en cuenta los consejos que aparecen a continuación, que incluyen cuándo buscar ayuda médica o dental, qué hacer si debe acudir a una cita, así como también algunos cambios en lineamientos y procedimientos que conviene que conozca.

¿Cómo saber si debe esperar?

El primer paso es averiguar cuáles son las indicaciones más recientes del estado en el que vive. Por ejemplo, el gobierno del estado de Nueva York recientemente actualizó sus recomendaciones sobre cirugías electivas. Por otro lado, el estado de California ya permite de nuevo que los dentistas abran sus oficinas (con ciertas modificaciones en los procedimientos habituales).

Con esta información puede determinar lo que está disponible para usted. Dicho eso, a pesar de que los servicios médicos y dentales hayan vuelto a abrir, aún existe el riesgo de ser expuesto al COVID-19 en la oficina de su doctor. Entonces aquí la cuestión que hay que ver de cerca, es si la necesidad de darle seguimiento a sus otros posibles riesgos de salud es más imperiosa que enfrentar el riesgo de ser expuesto al COVID-19.

Sobre este tema, el Dr. Aimee Palumbo de la Universidad de Temple comparte que “siempre será mejor tratar algo antes que después, así que aún es importante continuar los cuidados habituales al momento que la pandemia continúa… las personas que tienen mayor riesgo al contraer el COVID-19 también son quienes más se ven beneficiados de este tipo de procedimientos habituales”.

Por otro lado, el Dr. Neil Fishman, quien es un especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Pennsylvania, compartió su preocupación de ver menos personas acudiendo a sus exámenes habituales debido al miedo de contraer COVID-19. “Hay muchas personas que tienen miedo de hacerse sus exámenes anuales porque tienen condiciones pre-existentes...sería aún más devastador si viéramos un alza en enfermedades que se pueden prevenir con vacunas debido a que las personas están evitando acceder a los servicios médicos en estos momentos”.

Es importante tener esto en mente, pero quizás sea aún más importante para sus hijos e hijas. Para los pequeños en particular, el cuidado continuo es esencial. La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que los recién nacidos y menores de dos años continúen recibiendo sus vacunas y revisiones médicas.

En breve, la importancia de las revisiones no debe ser desplazada por los riesgos de contraer el COVID-19. Esto no significa que debe de inmediatamente comenzar a agendar citas con el dentista o doctor, pero que debe considerar la opción con cuidado y si tiene dudas, pregúntele a su doctor de cabecera. Eso nos lleva al siguiente punto.

Comuníquese con su doctor de cabecera

Ahora, más que nunca, su doctor de cabecera es una fuente esencial de información ya que las necesidades de cada paciente son únicas y las recomendaciones generales para toda la población no aplican en todas las circunstancias. Le recomendamos que antes de que tome una decisión final, verifique con su doctor de cabecera.

Quizás se llegue a preguntar: ¿Pero cómo puedo hacer esto sin ir al consultorio?

Existe una solución muy sencilla - Telemedicina. En breve, la Telemedicina le permite acceder a servicios médicos a distancia. Si la idea es nueva para usted, a grandes rasgos es un servicio mediante el cual puede consultar con doctores desde su teléfono celular o computadora. Si desea conocer más sobre cómo funciona la Telemedicina, tómese un momento para leer más sobre el tema aquí.

Antes de la pandemia, la Telemedicina casi no se usaba por profesionales médicos o por compañías aseguradoras. Esto ha cambiado dramáticamente en un muy corto plazo. De hecho, según la Asociación Americana de Terapia Física (APTA por sus siglas en inglés), a mayo del 2020 sugerían consultas virtuales para pacientes de alto riesgo al contraer el COVID-19.

Las consultas mediante Telemedicina se están volviendo rápidamente parte delnuevo normal, y en SABEResPODER hemos lanzado justo un servicio así. Con PODERsalud, reciba consultas médicas virtuales hechas con la comunidad en mente. PODERsalud le ofrece acceso a doctores que hablan español e inglés 24 horas al día, 7 días de la semana. También accede a descuentos exclusivos en su cuidado de salud general, visión, servicios dentales y más.

Siga los nuevos lineamientos al visitar el consultorio

La Telemedicina es un gran recurso, aunque como se mencionó al principio, a veces hay casos en los que una visita personal es necesaria. Esto aplica en especial para visitas al dentista ya que no hay una alternativa virtual todavía. Así que si necesita ir a consultar en persona, su primer paso puede ser contactar al consultorio y preguntar cuáles son los procedimientos y lineamientos que hay que seguir en estos momentos. Algunos de los nuevos lineamientos incluyen:

  • Salas de espera diseñadas para que los pacientes mantengan una distancia sana de 6 pies entre cada quién.
  • Mascarillas y guantes requeridos para pacientes y personal médico.
  • Los horarios de las citas se acomodan de tal modo que haya más tiempo entre cita y cita, y que así haya tiempo suficiente para sanitizar el área entre pacientes.

Estos son sólo algunos ejemplos -- pídale a su dentista o médico que le comparta los lineamientos específicos que se siguen actualmente en su consultorio. Pregunte antes de visitar y prepárese con anticipación para que tenga una experiencia tranquila.

Su salud es primero

Hemos cubierto algunos de los puntos esenciales sobre las consultas médicas y con dentistas, aunque cada caso es distinto y hay que hacer una determinación según su situación. Para ello recuerde consultar con su médico de cabecera para que le oriente.

Infórmese, conozca los lineamientos de su estado y converse con su médico de cabecera. Eso puede significar no salir para evitar el riesgo de contraer el COVID-19. O también puede que sea más conveniente que tome el riesgo para detectar otros riesgos potenciales a su salud a tiempo. Recuerde: ¡Su salud es primero!