¿Es usted elegible para los cheques del gobierno por coronavirus?

Lea sobre el plan de estímulos económicos preparado por el gobierno federal para ayudar a las personas y empresas afectadas por la pandemia.
author
BY Equipo Editorial
04.14.20
Calificar para el cheque del coronavirus.

La pandemia de COVID-19 está afectando no solo a nuestras familias y comunidad, sino también a la economía de todo el país. Por eso, el gobierno federal está preparando un plan de estímulos económicos para ayudar tanto a las empresas afectadas por la pandemia como a una gran parte de los ciudadanos de Estados Unidos y sus familias. En SABEResPODER le explicamos quiénes pueden ser elegibles para recibir este estímulo y le recomendamos cómo utilizarlo si usted recibe un cheque por coronavirus.

¿Quiénes son elegibles para recibir estos cheques?

Resumen de quién recibe qué.

Aunque ya se llegó a un acuerdo en el poder legislativo sobre la aprobación de este plan, los lineamientos finales y detalles finos aún están siendo desarrollados. Al momento de esta publicación, se estima que el gobierno federal enviará cheques a varios hogares de un monto de hasta $1,200 por persona y $500 por cada niño en una familia.

Según la iniciativa las personas serán elegibles dependiendo de sus ingresos anuales, basándose en las declaraciones de impuestos del año 2018:

1. Las personas que ganan menos de $75,000 al año serán los que con mayor seguridad van a recibir estos cheques.

2. Si usted es soltero y gana entre $75,000 y $99,000 al año los pagos disminuirán 5 dólares por cada 100 dólares que gana por encima de $75,000.

3. Las personas que ganan más de $99,000 al año no serán elegibles para recibir estos cheques por coronavirus.

4. En el caso de las parejas casadas que ganan más de $150,000 anuales su pago disminuirá gradualmente (5 dólares por cada 100 que ganen por encima de $75,000).

5. Si una pareja casada gana más de $198,000 anuales, no serán elegibles.

¿Quienes NO son elegibles para recibir los cheques?

  • Estudiantes universitarios y jóvenes de 17 años: Si alguien más lo reclama como dependiente de sus impuestos, no recibirá su propio cheque.
  • Personas con discapacidades cuyos padres los apoyan: Las personas que reciben beneficios por discapacidad de la Administración del Seguro Social o Asuntos de Veteranos son elegibles para los pagos, pero no los adultos discapacitados que sus padres u otros familiares reclaman como dependientes en sus impuestos.
  • Personas mayores que viven con sus hijos: Personas mayores que viven con sus hijos adultos u otros parientes que los reclamen como dependientes de sus impuestos no recibirán cheques.
  • Inmigrantes sin Número de Seguro Social: No tiene que ser ciudadano estadounidense para recibir un pago, pero sí necesita un Número de Seguro Social válido.
  • Bebés nacidos en 2020: El pago de $500 por niño, como los pagos individuales, se basa en los impuestos de 2019. Entonces, los padres que dieron la bienvenida a un bebé en los primeros meses de este año no recibirán dinero del estímulo de gobierno. Dicho eso, es probable que esos $500 se puedan emplear como crédito el año entrante cuando presenten su declaración de impuestos de 2020.
  • Recientemente divorciado o separado: Las parejas que presentaron sus impuestos conjuntamente el año pasado obtienen un pago único y combinado de hasta $2,400. Los fondos se depositarán en la cuenta bancaria que se utilizó para depositar su reembolso de impuestos más reciente. Si ahora está separado o divorciado, debe considerar actualizar su información de depósito directo con el IRS para poder reclamar su propio cheque.

Nota para quienes no declaran impuestos

El IRS lanzó un sitio web esta semana que permite a las personas que normalmente no presentan impuestos, registrarse para pagos de estímulo del gobierno. Si usted es ciudadano de los EE. UU. O residente permanente con un número de seguro social válido que ganó menos de $ 12,200 (o $ 24,400 en el caso de matrimonios), o por otro motivo no tuvo que presentar una declaración de impuestos federales en 2019, aún puede solicitar un pago de estímulo enviando los detalles de su cuenta bancaria al IRS aquí

¿Cuándo enviarán los cheques?

Al momento de esta publicación, por ahora se estiman los siguientes plazos de pago:

  • Semana del 13 de abril: se enviarán 60 millones de pagos a las personas que hayan configurado su depósito directo anteriormente con las declaraciones de los años 2018 o 2019.
  • Finales de abril: se hará una segunda serie de pagos a las personas que no han enviado declaraciones de impuestos en 2018 o 2019 pero que sí tienen su depósito directo configurado.
  • Semana del 4 de mayo: se comenzarán a enviar un aproximado de 5 millones de cheques de papel por semana, con una duración de aproximadamente 20 semanas.

Existe también la posibilidad de que estos tiempos se prolonguen, así que estaremos actualizando este artículo con información relevante conforme surja.

¿Cómo sabrán cuánto enviar?

Para determinar el monto que cada persona recibe, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) se basaría en la declaración de impuestos de 2019. Si la declaración de 2019 aún no ha sido enviada, el IRS se basaría en la declaración de impuestos de 2018. 

Si usted percibe ingresos que no son sujetos a impuestos, de todas formas recibiría un cheque. Personas que actualmente reciben beneficios del Seguro Social también recibirán un pago.

Lo que debe saber: Si aún no ha enviado sus declaraciones de impuestos para alguno de esos años, este es un buen momento para hacerlo. Visite la página del IRS dedicada al alivio tributario por el coronavirus.

¿Cómo hacer un uso responsable de su cheque por coronavirus?

Aún no sabemos cuánto tiempo vaya a durar la emergencia sanitaria por la enfermedad de COVID-19 ni cuáles serán sus repercusiones económicas, por lo que es importante que, si usted recibe un cheque del gobierno federal, utilice ese dinero de manera responsable. A continuación le damos unos consejos para darle el mejor uso a su cheque: 

1. Compre suministros, especialmente comestibles que le permitan alimentarse lo mejor posible el tiempo que dure la emergencia sanitaria. 

2. Considere pagar solo el pago mínimo en su tarjeta de crédito mientras dure la pandemia. O en su caso, llame a sus acreedores, ya que algunos seguramente estarían dispuestos a congelar pagos por unos meses.

3. Si usted o algún familiar contrae COVID-19 existen opciones económicas para recibir atención médica sin importar su estatus migratorio. Si usted no tiene seguro médico, le recomendamos considere afiliarse a nuestro programa de descuentos médicos diseñado para nuestra comunidad: PODERsalud.

    4. Algunos bancos están postergando pagos de hipotecas durante esta pandemia. Pague solamente las facturas que pueda después del abastecimiento de comida y medicinas. Para pagos de la renta o los servicios básicos de luz, agua y gas, considere que las expectativas de pagar a tiempo son diferentes mientras dure la contingencia por el coronavirus. Por ejemplo: su rentero no lo puede sacar del departamento si no paga a tiempo, ni tampoco le pueden cortar la luz si se vence el plazo de pago.

    Si le hace falta dinero para pagar la renta, converse con su rentero y solicite una extensión a sus pagos. De igual forma, la electricidad, agua y gas no se desconectarán si se retrasa en los pagos durante la contingencia actual. Considere sus opciones.

    Tome precauciones

    Tome precauciones como por ejemplo no usar billetes.

    En SABEResPODER le recomendamos que tome dos tipos de precauciones relacionadas con este plan de estímulos del gobierno federal.

    1. Cuídese de los estafadores

    Desde que el presidente Trump anunció que impulsaría este plan de estímulos económicos para las personas afectadas por el coronavirus, comenzaron a darse casos de llamadas fraudulentas a posibles beneficiarios.

      En dichas llamadas los estafadores se hacen pasar por funcionarios del gobierno y les piden a sus víctimas datos personales, como número de seguridad social o de cuenta bancaria para supuestamente depositarles el dinero del gobierno. Le recomendamos que, si llega a recibir este tipo de llamadas, cuelgue de inmediato y denúnciela a las autoridades.

      Lo que debe saber: El plan de estímulos económicos del gobierno federal aún no es aprobado por la Cámara baja y por el momento no hay beneficiarios.

      2. Trate de no usar billetes

      Al hacer uso de su cheque del gobierno federal tome en cuenta que cada vez hay más negocios que no aceptan dinero en efectivo por temor a que los billetes y las monedas estén contaminados de coronavirus.

      Las autoridades sanitarias han dicho que el riesgo de contraer COVID-19 por entrar en contacto con dinero en efectivo es mucho menor a otras formas de transmisión de la enfermedad (estornudo, saliva, tocarse la cara). Más vale que tome sus precauciones si quiere utilizar billetes para realizar sus pagos.

      Para hacer un mejor uso de su dinero le recomendamos que abra una cuenta bancaria PODERcard. Es una tarjeta de débito sin costo, sin salarios mínimos, y sin cargos ocultos.

      Si tiene alguna otra duda sobre este tema no dude en comunicarse con nosotros. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle. Comuníquese con nosotros haciendo clic en el signo de interrogación de color verde en la parte inferior derecha de esta página, enviando la palabra SABER al 72237 o llamándonos sin costo al 844-447-2237.


      Más contenido sobre el coronavirus

      ¿Qué hacer si pierde su trabajo debido a la contingencia por el coronavirus?

      El IRS extiende fecha para declarar impuestos hasta el 15 de julio

      Qué hacer si tiene los síntomas del COVID-19