Han suspendido las clases de sus hijos por el coronavirus: ¿Qué hacer?

Le presentamos una serie de actividades, fuentes de información y medidas básicas que permitirán que el desarrollo de la familia no se detenga durante la cuarentena.
author
BY Equipo Editorial
03.20.20
Kids doing homework

La pandemia que atravesamos en la actualidad ha traído consigo cambios a la cotidianidad, la suspensión de las clases presenciales y los cierres de las escuelas son uno de los más significativos para el día a día de las familias.

En este artículo le presentamos una serie de actividades, fuentes de información y medidas básicas que permitirán que el desarrollo de la familia no se detenga durante el periodo de cuarentena. De igual forma, estos recursos y herramientas tienen el objetivo de hacer de este cambio temporal en la rutina, una oportunidad para modificar, mejorar e incorporar hábitos positivos tanto en las dinámicas en casa y en familia, como en el desarrollo y aprendizaje de los menores y los padres.

¿Qué hacer para que los niños no se atrasen?

El gobierno de los Estados Unidos define al coronavirus, también llamado COVID-19, como una afección respiratoria cuyos síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Se cree que el virus se propaga, como la gripe, cuando una persona infectada tose o estornuda. Sin embargo, los conocimientos actuales se basan en su mayoría en lo que se sabe sobre coronavirus similares, y en realidad hay mucha información que aún se desconoce, por ello es que se han tomado medidas para detener y prevenir el contagio. Si usted quiere saber más sobre la propagación entre aquí. El cierre de las escuelas y los lugares de trabajo son una de las más importantes.

Mientras nos protegemos en casa es importante dar continuidad a los procesos de aprendizaje, tanto para mantener el nivel académico como para aprovechar el tiempo en casa. Y si bien es clave no detener del todo la rutina, expertos en manejo de crisis recomiendan priorizar la calma y la estabilidad emocional, por ello señalan que en tiempos como estos es importante no sentir culpa de destinar tiempo al ocio, a un maratón de películas o a dormir más de lo normal, siempre y cuando esto se intercale con dar seguimiento a proyectos como la escuela, el trabajo o las labores domésticas.

Debido a que la situación es distinta en cada estado, también le recomendamos que dé seguimiento a la situación focalizándose en su estado o en los estados que sean de su interés. Cada estado es responsable de implementar y comunicar sus propias medidas, conózcalas aquí.

Actividades en línea para mantener a los niños ocupados

Si sus hijos o los menores de su familia están en casa debido al cierre de las escuelas, asegúrese de que tengan una agenda planeada todos los días. Mantenerlos ocupados disminuirá el estrés, aumentará las posibilidades dentro de la casa y propiciará un ambiente fluido de aprendizaje y desarrollo.

Existen muchas herramientas en línea con las que usted puede contar. Grupos de mamás y cuidadoras aconsejan buscar en internet actividades sencillas que se puedan realizar con materiales de casa, segmentando por edades. Es decir que si usted tiene en casa niños de 5 y 7 años busque: ‘Actividades caseras y sencillas para niños de 5 a 7 años’, ‘Manualidades con materiales de casa 5-7 años’, ‘Juegos y actividades caseras sencillas 5-7 años’.

  • Khan Academy acaba de publicar horarios pensados en todos los alumnos, padres y educadores que estarán en casa durante la cuarentena. Estas agendas estipulan horarios y actividades de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Puede encontrar actividades desde maternal y hasta el grado 12.

  • Scholastic tiene un programa para continuar aprendiendo día a día que contempla desde pre kinder y hasta el grado 9. Esta plataforma también está pensada para familias y profesores, por lo que incluso pueden estar en sintonía los padres y la escuela.

  • También existen muchas aplicaciones de juegos educativos que pueden descargarse en celulares, computadoras o tablets. Muchas de ellas no tienen costo y permiten control parental. Conozca más en el buscador de Google Play desde donde las podrá descargar gratuitamente en sus dispositivos.

Además de asignarle actividades a los niños, usted también puede aprender cómo participar de la educación de los menores en condiciones distintas como la que atravesamos actualmente. Existe mucha bibliografía para apoyar en estos procesos, conozca alguna aquí.

Aún más actividades para que los niños se entretengan

Kid helping in the kitchen


Si bien es importante aprovechar la conectividad y la inmensidad de posibilidades que el ciberespacio provee, estos tiempos también permiten explorar y aprovechar todas las actividades fuera de línea que pueden y deben hacerse en casa.

  • Esta es una buena oportunidad para involucrar a los niños en las labores domésticas. Que participen de la limpieza, la cocina, y el mantenimiento del hogar no sólo es una actividad que los mantendrá ocupados si no que es una excelente oportunidad para inculcar hábitos y valores muy positivos.
  • Contextos como este (Pandemia coronavirus) nos invitan a entender la importancia y las funciones de la higiene y la salubridad, explicarle eso con acciones y palabras a los niños es muy importante y puede fomentar cambios positivos en la dinámica doméstica.
  • Leer, jugar y hacer uso de la casa como una alternativa a los juegos virtuales. Permanecer en casa puede ser angustiante, aproveche esta oportunidad para reconocer el espacio del hogar, puede hacerlo a través de juegos como escondidillas, búsqueda del tesoro, fuertes de almohadas, y pijamadas en espacios que no sean la habitación.
  • Utilice materiales que tenga en casa y juegue con ellos. Manualidades, experimentos y recetas pueden hacerse con las sobras de la cocina o de los productos de limpieza, aproveche cada cosa para hacer una actividad. Puede encontrar muchas actividades útiles en cuentas de instagram como @living_home en donde recomiendan juegos y actividades que procuran la educación consciente.
  • Bordar, tejer, remendar. Este época es una oportunidad para reparar las prendas que lo necesitan, y en tanto, enseñarle a los pequeños a usar hilos, agujas y telas. Aprenderán tanto una habilidad como una posibilidad de reuso y reciclaje.
  • Platique con sus pequeños, use este espacio para conocerlos mejor y saber qué actividades y temas les resultan interesantes.

¿Qué hacer si usted contaba con que la escuela alimentara a sus hijos?

Si sus hijos comían en la escuela y está preocupado por qué sucederá ahora que las escuelas están cerradas, le recomendamos estar al tanto de la comunicación directa de la escuela, así como del gobierno local. Cada institución y cada estado están tomando medidas distintas por lo que no existe una sola respuesta a esta situación.

El Servicio de Comida y Nutrición FNS por sus siglas en inglés, Food and Nutrition Service, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha tomado varias medidas como respuesta a la situación frente al COVID-19, contemplando especialmente a los niños.

Además, varias organizaciones e instituciones tanto del sector público como privado se están organizando para ayudar a todas las familias que contaban con el servicio alimentario de la escuela. Para conocer algunas de las iniciativas que están brindando ayuda alimentaria y médica entre aquí.

Mantenga la calma y el sentido de normalidad

En una situación como esta es muy importante mantener la calma, sobre todo recordar que esta situación es pasajera y que es responsabilidad de todos tomar las medidas necesarias para estar bien, lo cual incluye estar tranquilos. Para ello es importante que usted establezca una rutina, respete ciertos horarios, se alimente bien, marque límites entre su espacio laboral y el resto de la casa, lo mismo con los horarios de trabajo. Le recomendamos que tome las medidas necesarias para sentirse cómodo, productivo y tranquilo mientras pasa este tiempo en familia y en casa.

En SABEResPODER creemos que la información como herramienta empoderante es el mejor recurso para poder estar bien durante esta situación. Por ello le invitamos a actualizarse sobre el Coronavirus, a atender a información oficial y más que nada a tener paciencia, tanto de lo que sucede a nivel global como en su hogar.

Los niños le preguntarán sobre lo que está ocurriendo, es importante que usted les comunique con claridad y naturalidad la información correcta para que ellos puedan responder bien a sus peticiones, a las medidas de seguridad y para que puedan estar tranquilos e informados. Conozca las recomendaciones que lanzan Centers for Disease Control and Prevention sobre cómo hablar con los niños de este tema. También puede prepararse sobre cómo ayudar a los niños a sobrellevar las emergencias.

Para saber más sobre las medidas que se están tomando en las escuelas y con el personal escolar haga clic aquí. Conozca las directrices del Presidente Trump para desacelerar la propagación del Coronavirus, para que pueda replicar las medidas pertinentes.

Más contenido sobre el coronavirus

6 cosas que debe saber cuando está en cuarentena

Lo que debe saber sobre el coronavirus

Los 9 mitos más comunes sobre el coronavirus

Qué hacer si tiene los síntomas del COVID-19

Cómo hacer desinfectante para manos en casa