logo
Family_Call.jpeg

Formas de comunicarse en línea con amigos y familiares


Muchos de nuestros hábitos sociales cambiaron a partir de la pandemia de COVID-19. Debido a la imposibilidad de ver a amigos y familiares en persona por la necesidad de hacer cuarentena, muchos tuvimos que recurrir a canales de comunicación alternativos. Esto transformó al Internet de una fuente primaria de información y entretenimiento a una línea vital que nos ayuda a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos.

Si hoy es una de las muchas personas que se pregunta qué aplicaciones o servicios utilizar y cómo, no está solo. En SABEResPODER hemos reunido nuestras cabezas para brindarle una guía sobre las opciones más accesibles y confiables para comunicarse en línea con amigos y familiares.

Beneficios de comunicarse en línea con amigos y familiares

La pandemia de COVID-19, que empezó a inicios del año 2020, forzó a la mayoría de la población mundial a hacer cuarentenas y vivir aislados de buena parte de sus amistades y familiares. Esto provocó que muchas personas recurrieran al uso del Internet para mantenerse en contacto con sus seres queridos a través del uso de aplicaciones y plataformas digitales que permiten hacer videollamadas.

El uso de esta tecnología fue respaldado por expertos, pues mantenerse en comunicación con otras personas ayuda a combatir las consecuencias psicológicas del aislamiento, como las que comenta Neil Greenberg, profesor del King’s College London:

"Si realiza una cuarentena o un aislamiento prolongado mal, eso en lugar de solo ser angustioso, puede tener algunos efectos psicológicos duraderos, hay evidencia de depresión y algunos síntomas de trastorno de estrés postraumático".

En este contexto, la participación activa y regular en conversaciones con amistades y familiares a través de plataformas digitales puede ayudar a crear una sensación de seguridad y empatía, lo que puede reducir algunas de sus preocupaciones internas.

Sin embargo, los beneficios de la comunicación en línea no se limitan al contexto del aislamiento por la pandemia de COVID-19. Aun sin estar en cuarentena, mantenerse en comunicación constante a través de videollamadas con sus amistades y familiares brinda tranquilidad y seguridad, sobre todo cuando se encuentran en ciudades distantes.

Plataformas para mantener el contacto a distancia

Article Image

Hay una multitud de opciones cuando se trata de comunicarse con amigos y familiares, o compañeros de trabajo. A continuación, describimos algunos que consideramos confiables, accesibles y fáciles de usar. Es posible que ya conozca algunos de estos, o algunos pueden ser nuevos. Le sugerimos que pruebe un par para ver con cuál se siente más cómodo.

Comenzaremos con aplicaciones que generalmente se usan para mantenerse en contacto con amigos y familiares:

  • WhatsApp: WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado (a partir de marzo de 2020), y eso se debe en gran parte a su facilidad de uso y confiabilidad. Es un gran recurso para conversaciones con individuos o grupos (desde muy pequeños a grandes).

Conózcalo >>

  • Skype: Skype tiene la historia más larga en este dominio y sigue siendo una herramienta muy utilizada. Ofrece videollamadas a través de Wi-Fi sin costo y la opción de llamar al teléfono de alguien en un país extranjero por una tarifa mínima por minuto.

Conózcalo >>

  • Google Hangouts: Google Hangouts es un producto más reciente y viene ligado a su cuenta de gmail.com. Esto significa que la persona que organiza la videollamada debe tener una cuenta de Gmail y, para que funcione mejor, los demás participantes también deben iniciar sesión con sus cuentas de Gmail. Dicho esto, otros pueden unirse a la llamada de forma remota llamando a un número. La ventaja de Google Hangouts es que es relativamente fácil de configurar y puede tener hasta 25 participantes de video y hasta 150 con solo audio. Es una gran opción para grupos más grandes.

Conózcalo >>

  • Facebook Messenger: Facebook Messenger es conocido principalmente como una herramienta de mensajería, sin embargo, ha desarrollado su propia versión de videollamada y conferencia que le permite platicar hasta con 6 personas a la vez, y hasta con 50 en total en llamadas. Si usted y sus amigos / familiares usan mucho Facebook, esta puede ser una gran opción.

Conózcalo >>

A continuación, veremos las aplicaciones que generalmente se usan en un entorno más profesional. Algunos de los nombres más reconocibles son:

La mayoría de ellos ofrecen servicios similares, aunque el precio puede variar según las “campanas y los silbatos”. Si está considerando cómo comunicarse mejor con sus colegas o equipo, le sugerimos que consulte algunas de las opciones anteriores.

Opciones de comunicación alternativas (¡y divertidas!)

Si está buscando una alternativa más interactiva para comunicarse con amigos y familiares, no está solo. En una multitud de servicios, desde juntarse para ver televisión hasta tomar clases en vivo, hemos visto un gran aumento en el uso de estas alternativas digitales. La gente está inventando formas increíblemente creativas para conectarse desde el aislamiento. Hemos compilado algunas ideas para usted y su familia:

  • Jugar juegos de mesa en línea: si no puede jugar con otros en persona, ¡busque la versión digital! Hay juegos para varios jugadores como “Settlers of Catan” u opciones individuales como ajedrez. Puede usar el chat incorporado o uno de los servicios de mensajería mencionados anteriormente para comunicarse durante el juego.
  • Mire su programa / película favorita: uno de los pasatiempos más comunes es ver películas con sus seres queridos. Hay un par de opciones tecnológicas que pueden ayudar con esto, como Netflix Party o la aplicación Discord. Estas aplicaciones le permiten compartir su pantalla mientras todos pueden chatear juntos en el grupo, viendo la película cada quien desde sus casas.
  • Compartir eventos de la vida: una de las cosas más difíciles de estar en cuarentena puede ser perder los momentos especiales de las personas, como cumpleaños, graduaciones, etc. El uso de la transmisión en vivo en servicios como Facebook Live o Instagram Live le permite compartirlos en tiempo real con todos sus amigos y familiares.

Por último, ¿sobre qué hablar con amigos y familiares?

Una de las lecciones que nos dejó la pandemia es que, para sobrellevar el aislamiento, es necesario dejar de concentrarnos en las noticias negativas cuando nos comunicamos con nuestros amigos y familiares. Es importante que, para tener interacciones más sanas y positivas, las personas involucradas lleven las conversaciones hacia las oportunidades y opciones que existen en su presente, en lugar de centrarse en lo que será dentro de unos meses.

Es importante concentrarse en lo que puede hacer ahora. Si es posible, trate de encontrar el humor o el lado positivo de cada situación. Por ejemplo, se podría preguntar: “¿qué actividades disfrutas hacer en casa (por ejemplo, leer un libro, ver películas o series de televisión, cocinar, etc.)?” o “¿qué actividades podríamos hacer juntos la próxima vez que nos veamos en persona?”, por decir solo algunas.

En cuanto a con quién debe comunicarse, aparte de su círculo inmediato de amistades y familiares, podría intentar comunicarse con aquellos con quienes ha perdido contacto, sobre todo si sabe que viven solos o en una situación vulnerable. ¡La comunicación en línea es un excelente recurso para demostrar empatía!

Para hacerlo, podría considerar algunas de las formas alternativas de comunicación que compartimos anteriormente. Puede comenzar un juego de mesa digital con un viejo amigo y compartir noticias mientras juegan.

¡Mantenga la comunicación a distancia!

Esperamos que esta breve guía le haya sido de utilidad para conocer los beneficios de la comunicación en línea con sus amigos y familiares, la cual ha sido de gran ayuda durante la pandemia de COVID-19, pero que seguirá teniendo grandes beneficios cuando ésta termine. Considere usar las plataformas que le hemos propuesto si tiene más preguntas sobre este u otros temas, no dude en contactarnos a través de nuestro chat. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle.