Las mejores formas de comunicarse con sus amigos y familiares durante la cuarentena

Si aún no conoce estas opciones tecnológicas, ¡prepárese!
author
BY EQUIPO EDITORIAL
03.30.20
Manténgase cerca de sus seres queridos a través de videollamadas.

El coronavirus ha transformado totalmente el mundo en un abrir y cerrar de ojos, y uno de los mayores cambios está en nuestros hábitos sociales. Sin la posibilidad de ver a amigos y familiares en persona, hemos tenido que recurrir a canales de comunicación alternativos. Esta pandemia está, en esencia, transformando Internet de una fuente primaria de información y entretenimiento a una línea vital que nos ayuda a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos.

Si hoy es una de las muchas personas que se pregunta qué aplicaciones o servicios utilizar y cómo, no está solo. En SABEResPODER hemos reunido nuestras cabezas para brindarle una guía sobre las opciones más accesibles y confiables para mantenerse conectado.

La necesidad de comunicación en estos tiempos

El mundo ahora está separado en dos grupos: los que han estado expuestos al COVID-19 y los que no han estado expuestos, pero se aíslan de todas formas para ayudar a frenar la pandemia. Esta situación es única, especialmente considerando nuestra sociedad moderna. El planeta está en su punto más poblado, conectado y tecnológicamente más avanzado, y se le dice a la población que permanezca aislada. Esto puede tener efectos dramáticos, como dice Neil Greenberg, profesor del King’s College London:

"Si realiza una cuarentena o un aislamiento prolongado mal, eso en lugar de solo ser angustioso, puede tener algunos efectos psicológicos duraderos, hay evidencia de depresión y algunos síntomas de trastorno de estrés postraumático".

La pregunta es, entonces, ¿cómo hacemos bien la cuarentena?

Los expertos dicen que mantenerse activo tanto física como mentalmente son factores clave y, con eso, mantenerse lo más conectado posible con su comunidad. La participación activa y regular en conversaciones grupales puede ayudar a crear una sensación de seguridad y empatía, lo que puede reducir algunas de sus preocupaciones internas. Es fácil ser crítico con su situación cuando está en aislamiento, es más difícil hacerlo cuando habla con otras personas que enfrentan desafíos similares.

Esto es especialmente cierto para las personas que están tratando con alguien enfermo o que están enfermas. Es importante comunicarse (electrónicamente) y ofrecer asistencia. “Las personas que han sido puestas en cuarentena pueden ser estigmatizadas. Son vistos como sucios o infectados", dijo Greenberg. Si no está seguro de cómo reaccionar si alguien está lidiando con el COVID-19, recurra a la amabilidad y el apoyo. Estamos todos juntos en esto.

Esto es especialmente cierto "si en el último minuto, alguien altera el tiempo que estás en cuarentena y dice que tiene que ser más largo", compartió Greenberg. "Pero una vez que entras en un nuevo sentido de lo que es normal como comunidad, la gente se adaptará y se ajustará".

En este artículo compartiremos con usted algunas formas fáciles y accesibles de adaptarse y hacer frente a la cuarentena, y en algunos casos más que eso: ¡se divertirá!

Mantenerse en contacto de forma fácil

¡Chicos y grandes pueden participar en estas llamadas!

Hay una multitud de opciones cuando se trata de comunicarse con amigos y familiares, o compañeros de trabajo. A continuación, describimos algunos que consideramos confiables, accesibles y fáciles de usar. Es posible que ya conozca algunos de estos, o algunos pueden ser nuevos. Le sugerimos que pruebe un par para ver con cuál se siente más cómodo.

Comenzaremos con aplicaciones que generalmente se usan para mantenerse en contacto con amigos y familiares:

  • WhatsApp: WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado (a partir de marzo de 2020), y eso se debe en gran parte a su facilidad de uso y confiabilidad. Es un gran recurso para conversaciones con individuos o grupos (desde muy pequeños a grandes).

Conózcalo >>

  • Skype: Skype tiene la historia más larga en este dominio y sigue siendo una herramienta muy utilizada. Ofrece videollamadas a través de Wi-Fi sin costo y la opción de llamar al teléfono de alguien en un país extranjero por una tarifa mínima por minuto.

Conózcalo >>

  • Google Hangouts: Google Hangouts es un producto más reciente y viene ligado a su cuenta de gmail.com. Esto significa que la persona que organiza la videollamada debe tener una cuenta de Gmail y, para que funcione mejor, los demás participantes también deben iniciar sesión con sus cuentas de Gmail. Dicho esto, otros pueden unirse a la llamada de forma remota llamando a un número. La ventaja de Google Hangouts es que es relativamente fácil de configurar y puede tener hasta 25 participantes de video y hasta 150 con solo audio. Es una gran opción para grupos más grandes.

Conózcalo >>

  • Facebook Messenger: Facebook Messenger es conocido principalmente como una herramienta de mensajería, sin embargo, ha desarrollado su propia versión de videollamada y conferencia que le permite platicar hasta con 6 personas a la vez, y hasta con 50 en total en llamadas. Si usted y sus amigos / familiares usan mucho Facebook, esta puede ser una gran opción.

Conózcalo >>

A continuación, veremos las aplicaciones que generalmente se usan en un entorno más profesional. Algunos de los nombres más reconocibles son:

La mayoría de ellos ofrecen servicios similares, aunque el precio puede variar según las “campanas y los silbatos”. Si está considerando cómo comunicarse mejor con sus colegas o equipo, le sugerimos que consulte algunas de las opciones anteriores.

Opciones de comunicación alternativas (¡y divertidas!)

Si está buscando una alternativa más interactiva para comunicarse con amigos y familiares, no está solo. En una multitud de servicios, desde juntarse para ver televisión hasta tomar clases en vivo, hemos visto un gran aumento en el uso de estas alternativas digitales. La gente está inventando formas increíblemente creativas para conectarse desde el aislamiento. Hemos compilado algunas ideas para usted y su familia:

  • Jugar juegos de mesa en línea: si no puede jugar con otros en persona, ¡busque la versión digital! Hay juegos para varios jugadores como “Settlers of Catan” u opciones individuales como ajedrez. Puede usar el chat incorporado o uno de los servicios de mensajería mencionados anteriormente para comunicarse durante el juego.
  • Mire su programa / película favorita: uno de los pasatiempos más comunes es ver películas con sus seres queridos. Hay un par de opciones tecnológicas que pueden ayudar con esto, como Netflix Party o la aplicación Discord. Estas aplicaciones le permiten compartir su pantalla mientras todos pueden chatear juntos en el grupo, viendo la película cada quien desde sus casas.
  • Compartir eventos de la vida: una de las cosas más difíciles de estar en cuarentena puede ser perder los momentos especiales de las personas, como cumpleaños, graduaciones, etc. El uso de la transmisión en vivo en servicios como Facebook Live o Instagram Live le permite compartirlos en tiempo real con todos sus amigos y familiares.

¿No sabe a quién contactar o de qué hablar?

Después de una cuarentena más larga, es posible que no sepa con quién comunicarse o de qué hablar. No ayudará mucho a su moral si va en círculos dándole la vuelta a los mismos temas.

Al considerar de qué hablar, trate de no concentrarse por completo en la pandemia. Continúe llevando las conversaciones hacia las oportunidades y opciones que existen hoy en día, en lugar de centrarse en lo que será dentro de unos meses. Es importante concentrarse en lo que puede hacer ahora. Si es posible, trate de encontrar el humor o el lado positivo. Por ejemplo, se podría preguntar "¿Cuáles son algunos de los beneficios inesperados?" o "¡Nombrar las vacaciones que le gustaría realizar después de esta crisis!".

En cuanto a con quién debe comunicarse, aparte de aquellos que son vulnerables y solos y su círculo inmediato de amigos / familiares, esta es una buena oportunidad para comunicarse con aquellos con quienes ha perdido contacto. Y ahí radica uno de los beneficios potenciales del coronavirus: estar en casa todo el tiempo brinda la oportunidad de hablar con sus seres queridos a los que siempre quiso llamar.

También podría considerar algunas de las formas alternativas de comunicación que compartimos anteriormente. Puede comenzar un juego de mesa digital con un viejo amigo y compartir noticias mientras juegan.

El camino por delante

Hay y habrán dificultades en torno al coronavirus, pero cuando sea posible, deberíamos encontrar formas de aprovechar esta situación. Comuníquese con más personas y encuentre formas innovadoras de hacerlo. Como dijo el profesor Neil Greenberg:

"Si estamos tratando de buscar los beneficios, podría ser que estamos aprendiendo cómo comunicarnos mejor con nuestros seres queridos cuando estamos encerrados. Podríamos terminar, cuando volvamos a la socialización normal, en una comunidad con una mejor capacidad de enlaces que antes".

Si mientras está conectado escucha de alguien o si usted mismo no se siente bien, le sugerimos que consulte PODERsalud. Es un programa de telemedicina y medicamentos con descuentos muy accesibles que se ofrece exclusivamente a nuestra comunidad.