Los mitos mas comunes sobre el coronavirus

No se deje llevar por estos mitos y ayúdenos a difundir esta información importante con quienes más quiere.
author
BY Equipo Editorial
05.26.20
Los doctores están al frente del coronavirus.

La crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus ha provocado una oleada de rumores que solo confunden y desinforman a la población. Esto es muy grave, ya que, a raíz de estos mensajes, las personas pueden tomar decisiones que afectan o ponen en riesgo su salud.

En SABEResPODER estamos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad, es por eso que toda la información que compartimos es verídica y confiable. Anteriormente le hemos hablado sobre los síntomas del coronavirus y los datos más importantes sobre esta nueva enfermedad. En esta ocasión, queremos ayudarle a reconocer algunas noticias falsas compartiendo con usted información oficial.

Mito: Si alguien infectado estornuda en su comida se puede contagiar 

Realidad: Se cree que si alguien infectado del COVID-19 estornuda sobre la comida que comemos, nos contagiarían el virus. Dicho eso, los expertos comentan que es prácticamente imposible contraer el virus por la comida. Expertos de agencias gubernamentales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dicen que no hay ninguna evidencia que apunte a que el coronavirus se esparce por la comida. 

“El principal modo de transmisión del virus es de persona a persona mediante la directa inhalación de gotas microscópicas que uno respira, debido a estar dentro de 2 metros (6 pies) de una persona infectada cuando tosen o estornudan”, dice Jaimie Meyer, un especialista en enfermedades infecciosas de Yale. 

Lo que debe saber: Recuerde mantener una distancia de al menos 2 metros de las demás personas. Evite compartir una pluma si va a firmar algo, y asegúrese de lavarse las manos después de tocar los contenedores de comida -- éso sí puede contribuir al esparcimiento del virus.

Mito: El COVID-19 no es más peligroso que la influenza

Realidad: Esta es una gran mentira. Mientras que la tasa de mortalidad de la influenza es del .1%, la del coronavirus ha alcanzado el 4.4% a nivel mundial. Si bien en algunos países los decesos han sido menores por COVID-19, en general es una enfermedad mucho más letal que la influenza -- es más contagiosa ya que dura alrededor de 2 semanas en una persona infectada, y aún no se tiene un tratamiento efectivo ni vacuna.

Mito: Solo es letal para los mayores; los jóvenes no deben preocuparse

Realidad: La tasa de mortalidad más alta se encuentra entre la población de 80 años en adelante. Sin embargo, esto no excluye a los más jóvenes. Ya se han presentado casos de víctimas letales menores de 40 años y sin antecedentes de enfermedades.

Mito: El coronavirus no se contagia en áreas con climas calientes y húmedos

Realidad: La propagación del virus no está relacionada con el tipo de clima de una región. El virus COVID-19 puede transmitirse en países con temperaturas cálidas, húmedas, frías o secas. Independientemente de las condiciones climáticas, deben seguirse las medidas de protección.

Mito: Rociar alcohol o cloro sobre el cuerpo puede matar al virus

Realidad: Aunque se recomienda usar alcohol o cloro para desinfectar las superficies, rociar cualquiera de estas sustancias sobre el cuerpo no ayuda a matar los virus que ya se encuentran dentro del organismo.

Mito: Comer mucho ajo ayuda a prevenir el contagio

Realidad: A la fecha no se cuenta con información científica sobre el efecto de ciertos alimentos frente al coronavirus, así que el comer ajo no va a prevenir nada en sí mismo. Lo ideal para mantener un buen estado de salud es seguir una dieta equilibrada y beber suficiente agua para mantener su cuerpo hidratado.

Mito: Tomar un baño caliente previene la enfermedad por COVID-19

Realidad: A pesar de las noticias y los rumores que se han esparcido, los baños calientes no ayudan a prevenir la infección por coronavirus. El agua a altas temperaturas no es eficaz en la eliminación del virus y, además, puede provocar quemaduras en la piel.

Mito: Las consultas médicas solo están disponibles en persona

Puede consultar con el doctor desde su casa.

Realidad: La gran mayoría de los casos de coronavirus puede atenderse de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de hospitalización. Si usted sospecha que puede estar contagiado o presenta síntomas similares, puede recurrir a PODERsalud. El pago de su membresía le da acceso a atención médica virtual (por teléfono o video) desde el lugar en el que se encuentre. Este servicio, además de permitirle ahorrar tiempo y dinero, le ayudará a sentirse más cómodo durante la consulta, ya que nuestros doctores hablan español e inglés.

Mito: Beber alcohol previene el COVID-19

Realidad: Según la OMS, beber alcohol no le protegerá de la COVID19 y hasta podría llegar a ser peligroso. Considere que si bebe, puede incrementar sus riesgos de sufrir problemas de salud, por lo que es obrar con moderación.

Mito: Las mascotas pueden ser vectores de contagio

Realidad: Si bien han habido casos en los que perros y gatos han dado positivo para el Coronavirus, al momento de publicación de este artículo no había sido confirmado ningún caso de contagio de una mascota a un humano. La recomendación de la OMS es resguardar a las mascotas para evitar que entren en contacto con personas de alto riesgo, y mantener los cuidados e higiene necesarios al momento de tocar a la mascota.

Mito: Contener la respiración por más de 10 segundos significa que NO tiene el Coronavirus

Realidad: Se rumora que si uno puede contener la respiración por un mínimo de 10 segundos sin toser, que entonces los pulmones están sanos y la persona no tiene Coronavirus. Este rumor ha sido desmentido por la OMS, que a su vez recomienda a quienes quieren saber si han contraído el virus, que se sometan a una prueba de laboratorio.

Es muy importante que se mantenga al corriente de las novedades sobre el coronavirus. Esta es una situación que está en desarrollo, por lo que las cosas pueden cambiar de un día para otro. Siga al pendiente de nuestras actualizaciones para estar enterado sobre la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

¿Ha escuchado alguna otra información sensacionalista o exagerada? ¿Recibió un mensaje sobre una cura milagrosa contra el coronavirus? ¿Le dijeron que ya está disponible la vacuna del COVID-19? No se quede con la duda. Mándenos sus preguntas enviando la palabra SABER al 72237 desde su celular, llamando sin costo al 844-447-2237 o haciendo clic en el signo de interrogación de color verde en la parte inferior derecha de esta página.

Más contenido sobre el coronavirus

6 cosas que debe saber cuando está en cuarentena

Qué hacer si tiene los síntomas del COVID-19

Lo que debe saber sobre el coronavirus

¿Es elegible para recibir los cheques de gobierno por el coronavirus?

Opciones de atención médica sin importar el estatus migratorio