Pasos a seguir si cree tener los síntomas del coronavirus COVID-19

Es importante saber actuar ante los síntomas de esta nueva enfermedad respiratoria. Siga leyendo para saber qué hacer.
author
BY Equipo Editorial
05.11.20
Fiebre derivada del Coronavirus

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al brote del nuevo coronavirus COVID-19 y desde entonces el número de contagiados en Estados Unidos ha ido en aumento. Por eso es importante saber actuar si usted tiene los síntomas de esta nueva enfermedad respiratoria. En SABEResPODER le decimos qué hacer.

¿Qué es el coronavirus COVID-19 y cuáles son sus síntomas?

El COVID-19 fue descubierto en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, China, pero pertenece a una familia de virus llamada coronavirus. En humanos los coronavirus pueden causar infecciones respiratorias, como por ejemplo un resfriado común, aunque el COVID-19 en particular genera infecciones más graves que generalmente llevan a la neumonía.

Lo que debe saber: Los síntomas de COVID-19 suelen ser leves y aparecen de manera gradual. De acuerdo al Centro de Salud para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud, los más comunes son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Escalofríos
  • Dolor muscular, de cabeza y garganta
  • Pérdida del olfato y gusto

Además, algunos pacientes también han presentado fatiga extrema, congestión nasal, vómito, diarrea y conjuntivitis.

Los doctores reportan que seguido se detectan nuevas formas en las que el COVID-19 ataca el cuerpo. Al momento de publicación de este artículo, se descubrió que además de causar neumonía, el COVID-19 puede causar:

  • Daño a los riñones
  • Ataques al corazón
  • Infarto cerebral debido a coágulos sanguíneos
  • Coágulos sanguíneos que inflaman el cuerpo

Lo que debe saber sobre el coronavirus

Aproximadamente el 80% de los pacientes se recupera de la enfermedad sin necesitar tratamiento especial. El resto de los pacientes podría desarrollar una enfermedad más grave y tener dificultades para respirar, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo como: adultos mayores de 60 años y/o personas con enfermedades crónicas y degenerativas como la hipertensión arterial o la diabetes.

En promedio, un aproximado del 2% de las personas que han sido diagnosticadas con el COVID-19 han fallecido.

Lo que debe saber: El virus se puede permanecer activo en superficies hasta por 3 días (plástico y vidrio) y hasta 2 días en cartón.

¿Cómo prevenir el contagio de COVID-19?

La OMS ha emitido una serie de medidas de protección para que podamos reducir la posibilidad de contraer o contagiar a otros con el coronavirus COVID-19. Estas son:

  1. Lavarse las manos con frecuencia usando un desinfectante o con agua y jabón, ya que esto matará al virus que puede estar en sus manos.
  2. Mantenga una distancia de por lo menos 2 metros (6 pies) entre usted y cualquier persona que tenga algún síntoma relacionado con COVID-19.
  3. No se toque los ojos, la nariz ni la boca si no tiene las manos limpias.
  4. Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, el cual deberá tirar a la basura de inmediato.
  5. No salga de su casa, y si es posible de su cuarto, si tiene alguno de los síntomas antes mencionados.
  6. Manténgase informado sobre todo lo relacionado con COVID-19 y siga los consejos de las autoridades de salud de Estados Unidos y de la OMS.
  7. Evite acudir a las zonas de mayor peligro, especialmente si usted es una persona mayor o tiene diabetes y/o alguna cardiopatía.

Lo que debe saber: La forma en que usted puede contraer COVID-19 es a través del contacto con una persona infectada por el virus. La enfermedad se propaga a través de gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca cuando alguien infectado tose o exhala. Dichas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, por lo que si otros tocan esos objetos y superficies, y luego se tocan la nariz, la boca o los ojos, pueden contraer COVID-19.

Pasos a seguir si tiene los síntomas de COVID-19

Siga las medidas sanitarias para evitar contagios.

El CDC ha emitido una serie de medidas sanitarias para las personas que tienen los síntomas de COVID-19. Estas son:

  1. Quédese en casa. No acuda al trabajo, escuela o lugares públicos. Si sale que solamente sea para conseguir atención médica y de preferencia no haga uso de transporte público y taxis. Consulte las opciones que tiene si pierde su trabajo debido a la contingencia.
  2. Haga el intento de mantener distancia de los demás habitantes de su casa. Permanezca en una zona específica y de ser posible mantenga 2 metros de distancia de otros.
  3. Llame antes de ir al consultorio médico. Esto ayudará a que en el consultorio médico tome las medidas necesarias para evitar que otras personas se infecten. Considere la telemedicina como una opción para una evaluación desde casa.
  4. Use una mascarilla. Usted deberá usar mascarilla para tapar su boca siempre que esté cerca de otras personas, ya sea en el consultorio médico o en su hogar. Si no puede usar mascarilla porque esta le dificulta respirar, deberá permanecer lo más aislado posible y los demás deberán usar mascarilla si tienen que entrar a su habitación.
  5. Mantenga una buena higiene de las vías respiratorias. Cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Los pañuelos deberá tirarlos en un bote de basura que esté cubierto con una bolsa de plástico. Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos.
  6. No comparta artículos de uso personal. Evite compartir artículos como vasos, platos, cubiertos o ropa de cama con los demás habitantes de su casa. Después de usar estos artículos debe lavarlos bien con agua y jabón.
  7. Lave sus manos con frecuencia. Evite tocarse nariz, boca y ojos con las manos sin lavar. Si tiene las manos muy sucias es preferible que las limpie con agua y jabón.
  8. Limpie las superficies de contacto frecuente. Limpie objetos y superficies como mesas, llaves, manijas de puertas, grifos de baño, teléfono, teclado, tabletas o inodoro. Puede hacerlo con un limpiador de uso doméstico.
  9. Interrumpa su aislamiento cuando se lo indiquen. Si usted tiene COVID-19 deberá permanecer en aislamiento hasta que ya no pueda transmitir la enfermedad a otras personas, aun cuando usted ya se sienta bien. La decisión de interrumpir su aislamiento deberá tomarse en consulta con su proveedor de servicios médicos y el departamento de salud.
  10. Vigile sus síntomas y actúe.
    • Si sus síntomas empeoran busque rápidamente atención médica. Recuerde que antes de acudir debe hablar a su proveedor de atención médica para que este tenga las debidas precauciones.
    • Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local para que éste les dé indicaciones para su monitoreo.
    • Si tiene una emergencia médica y debe llamar al 911, avise que tiene COVID-19 o que está siendo evaluado. Si le es posible, colóquese una mascarilla antes de que llegue la ambulancia.

      Lo que debe saber: Todavía no existe una vacuna y medicamento antiviral específico para prevenir y tratar COVID-19. Por el momento la atención médica que recibirá será para aliviar los síntomas y solo quienes presentan cuadros graves de la enfermedad son hospitalizados. Afortunadamente la mayoría de los pacientes se recuperan fácilmente con la ayuda de las medidas sanitarias que recomiendan el CDC y la OMS.

      Recuerde que en esta situación de emergencia sanitaria lo más importante es mantener la calma y hacer todo lo posible porque usted y su familia se encuentren saludables.

      Si usted tiene síntomas relacionados con el coronavirus COVID-19 o tiene más dudas sobre la pandemia, no dude en comunicarse con nosotros. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle - envíenos sus preguntas mediante el botón verde que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.