Qué hacer si necesita viajar en avión durante la pandemia de COVID-19

Siga los lineamientos recomendados si va a viajar durante la pandemia del COVID-19.
author
BY EQUIPO EDITORIAL
03.30.20
Siga los lineamientos recomendados si va a viajar durante la pandemia del COVID-19.

Ya sea que se trate de un viaje planeado durante mucho tiempo o haya una necesidad repentina de volar a casa, viajar en estos tiempos se ha vuelto complejo e incierto. Con cientos de miles de casos de coronavirus reportados en más de 35 países, debe hacerse preguntas difíciles como '¿Vale la pena el riesgo?', '¿Qué está pasando en las fronteras?' y, por supuesto, '¿Qué necesito saber exactamente?'. En SABEResPODER empatizamos con estas inquietudes y hemos preparado una guía para ayudarlo a informarle mejor en este momento.

Antes de sumergirnos en los detalles, hay algunas pautas generales que queremos compartir:

  • Siempre revise los últimos avisos de viaje: las cosas están cambiando rápidamente. Puede hacerlo aquí.
  • Considere su salud y condiciones preexistentes con mucho cuidado. Si usted es parte de un grupo particularmente susceptible, debería pensar dos veces antes de viajar y quizás consultar a un profesional médico para que lo asesore. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves pueden estar en mayor riesgo".
  • Si necesita viajar, tome precauciones durante todo el viaje (guía a continuación).
  • Si necesita cancelar o reprogramar, averigüe lo que su aerolínea está haciendo lo antes posible.

Sepa más antes de irse

Antes de reservar o partir para un vuelo, asegúrese de buscar información sobre el destino y los países de regreso. Si su regreso está planeado para mucho más tarde, también intente encontrar tanta información como pueda sobre la dirección que el gobierno planea tomar. Puede hacerlo con recursos digitales como USA.gov y el sitio de los CDC.

Aquí hay algunos aspectos destacados de la información actual (a partir de marzo de 2020):

> Hoy en los EE.UU., si regresa de un país de alto riesgo, debe pasar por un control mejorado y llegar a uno de los siguientes 13 aeropuertos:

  • John F. Kennedy International Airport (JFK), New York
  • Chicago O'Hare International Airport (ORD), Illinois
  • San Francisco International Airport (SFO), California
  • Seattle-Tacoma International Airport (SEA), Washington
  • Daniel K. Inouye International Airport (HNL), Hawaii
  • Los Angeles International Airport, (LAX), California
  • Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport (ATL), Georgia
  • Washington-Dulles International Airport (IAD), Virginia
  • Newark Liberty International Airport (EWR), New Jersey
  • Dallas/Fort Worth International Airport (DFW), Texas
  • Detroit Metropolitan Airport (DTW), Michigan
  • Boston Logan International Airport (BOS)
  • Miami International Airport (MIA)

> En la segunda semana de marzo, el gobierno de EE.UU. limitó los viajes no esenciales a través de sus fronteras con México y Canadá y elevó su advertencia de viaje global para los estadounidenses al más alto nivel, lo que significa evitar todos los viajes internacionales. Esto es parte de los esfuerzos para controlar la propagación del coronavirus.

> Internacionalmente, Colombia ha cerrado sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas desde el 19 de marzo hasta el 30 de mayo. Guatemala ha cerrado sus puertas a todos los no ciudadanos, y los ciudadanos que regresen deberán ser puestos en cuarentena. Puede encontrar más información aquí y una lista de destinos internacionales aquí.

> United Airlines, Delta Air Lines, Jetblue Air France y KLM, entre otros, han publicado detalles de sus medidas de seguridad, exenciones de cambio de tarifa y más en línea. Esto puede significar que si necesita mover su vuelo, podría haber opciones gratuitas para hacerlo. ¡Consulte el sitio web de su aerolínea!

Cualquiera sea el caso, el factor común es monitorear actualizaciones y alertas para la información actual en su destino.

Qué hacer si debe viajar

Las aerolíneas están tomando medidas especiales para desinfectar las naves en un esfuerzo de proteger a los pasajeros y detener el coronavirus.

Si debe viajar, puede comenzar sintiéndose tranquilizado en cierta medida por la respuesta de saneamiento de la aerolínea. En general, las aerolíneas están trabajando diligentemente para detener la propagación del virus con esfuerzos de saneamiento más sólidos. Por ejemplo, Delta Air Lines comenzó a usar una técnica de nebulización en febrero "con un desinfectante altamente efectivo registrado por la EPA". Además, todos los miembros de la tripulación reciben desinfectante para manos y toallitas desinfectantes para vuelos internacionales.

Dicho todo esto, ahora más que nunca, es fundamental vigilar de cerca la higiene: lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, y NO tocarse la boca, los ojos ni la nariz.

A menos que experimente síntomas, no necesita una máscara médica. Por otro lado, es posible que desee llevar toallitas antisépticas para limpiar superficies como bandejas o reposabrazos.

"Los desinfectantes para manos son geniales. También lo son las toallitas antisépticas para manos, que también puedes usar para limpiar los reposabrazos, los controles remotos en tu asiento y la mesa de la bandeja", dijo el especialista en medicina de viajes Dr. Richard Dawood.

No se preocupe demasiado por el aire reciclado en su cabina: la gran mayoría de los aviones están equipados con filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), que refrescan el aire por completo cada dos o tres minutos.

Por último, cuando esté planeando regresar, asegúrese de verificar un par de días antes cuáles son las restricciones y el aviso de viaje actual. No querrá terminar en una situación similar a la de los estadounidenses que regresan a sus hogares justo después de la prohibición europea. Muchos viajeros que regresaron se encontraron con largas colas y confusión en los aeropuertos donde se implementó la detección mejorada.

¿Debería comprar un seguro de viaje?

Depende de la aerolínea y la política que ofrecen. Como mencionamos anteriormente, hay algunas aerolíneas que ofrecen cambios sin cargo, los detalles dependen de esa aerolínea en particular.

La mayoría de los seguros de viaje no brindarán más protección al coronavirus que los viajes reservados con tarjeta de crédito. La excepción podría ser si seleccionó una política de "cancelar por cualquier motivo", que generalmente reembolsará hasta el 75% de sus gastos. Sin embargo, estos tienden a costar hasta un 40% más que un seguro regular, por lo que debe considerar el costo cuidadosamente antes de comprar.

Manténgase informado, manténgase seguro

Ya sea que viaje por placer, por razones médicas, por necesidades familiares o por negocios, es crucial que se informe sobre las últimas noticias y que se proteja lo mejor que pueda tanto física como económicamente.

Si no está seguro, no dude en comunicarse con SABEResPODER. Estamos aquí para ayudarle con cualquier pregunta o desafío que pueda experimentar. Puede comunicarse con nosotros haciendo clic en el signo de interrogación en la parte inferior derecha o llamándonos al 844-447-2237.