logo
Coronavirus_Travel_-_Header_Image.png

Qué hacer si necesita viajar en avión durante la pandemia de coronavirus


Ya sea que se trate de un viaje planeado durante mucho tiempo o haya una necesidad repentina de volar a casa, viajar en estos tiempos se ha vuelto complejo e incierto. Con millones de casos de COVID-19 reportados en el mundo desde el comienzo de la pandemia a inicios de 2020, debe hacerse preguntas difíciles como: "¿Vale la pena el riesgo de viajar?", "¿Qué está pasando en las fronteras?" y, por supuesto, "¿Qué necesito saber exactamente para viajar?". En SABEResPODER empatizamos con estas inquietudes y hemos preparado una guía para ayudarlo a informarle mejor en este momento.

Pautas generales para viajar durante la pandemia de coronavirus

Antes de sumergirnos en los detalles, hay algunas pautas generales que queremos compartir:

  • Siempre revise los últimos avisos de viaje: las cosas están cambiando rápidamente. Puede hacerlo aquí.
  • Considere su salud y condiciones preexistentes con mucho cuidado. Si usted es parte de un grupo particularmente susceptible, debería pensar dos veces antes de viajar y quizás consultar a un profesional médico para que lo asesore. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves pueden estar en mayor riesgo".
  • Si necesita viajar, tome precauciones durante todo el viaje (guía a continuación).
  • Si necesita cancelar o reprogramar, averigüe lo que su aerolínea está haciendo lo antes posible.

Lo que debe saber: Antes de reservar o partir para un vuelo, asegúrese de buscar información sobre el destino y los países de regreso. Si su regreso está planeado para mucho más tarde, también intente encontrar tanta información como pueda sobre la dirección que el gobierno planea tomar. Puede hacerlo con recursos digitales como USA.gov y el sitio de los CDC.

Consejos y recomendaciones de viaje en relación al coronavirus

Article Image

Si debe viajar, puede comenzar sintiéndose tranquilizado por la respuesta de saneamiento de las aerolíneas. En general, han estado trabajando diligentemente para detener la propagación del virus con esfuerzos de saneamiento sólidos. Por ejemplo, Delta Air Lines ha usado una técnica de nebulización "con un desinfectante altamente efectivo registrado por la HEPA". Además, todos los miembros de la tripulación reciben desinfectante para manos y toallitas desinfectantes para vuelos internacionales.

Dicho todo esto, ahora más que nunca, es fundamental vigilar de cerca la higiene:

  • lavarse las manos con agua y jabón,
  • cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser,
  • y NO tocarse la boca, los ojos ni la nariz.

También es muy recomendable usar constantemente desinfectantes líquidos para manos: "Los desinfectantes para manos son geniales. También lo son las toallitas antisépticas para manos, que también puedes usar para limpiar los reposabrazos, los controles remotos en tu asiento y la mesa de la bandeja", dijo el especialista en medicina de viajes Dr. Richard Dawood.

De igual manera, es importante que siempre lleve puesta su mascarilla o cubrebocas mientras se encuentre en las instalaciones del aeropuerto y, sobre todo, durante el tiempo que dure el vuelo. Esta medida de sanidad es obligatoria no solo en Estados Unidos sino en la mayor parte del mundo.

Lo que debe saber: Cuando esté planeando regresar, asegúrese de verificar un par de días antes cuáles son las restricciones y el aviso de viaje actual. No querrá terminar en una situación similar a la de los estadounidenses que regresan a sus hogares justo después de la prohibición europea. Muchos viajeros que regresaron se encontraron con largas colas y confusión en los aeropuertos donde se implementó la detección mejorada.

¿Es necesario estar vacunado contra el coronavirus para viajar?

Como es sabido, desde inicios de 2021 existen vacunas disponibles (Janssen / Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, entre otras) que ayudan a protegernos de una enfermedad grave causada por el virus SAR-CoV-2, causante de COVID-19. La aplicación de dichas vacunas no es obligatoria, sin embargo, el gobierno recomienda NO viajar si no cuenta con el esquema de vacunación completo. 

Lo que debe saber: Para saber más sobre las vacunas contra COVID-19 puede consultar la página oficial del gobierno vacunas.gov o llamar al 1-800-232-0233.

    ¿Es necesario hacerme la prueba de detección de COVID-19?

    Es recomendable que antes de viajar y por lo menos tres días después de llegar a su destino se haga una prueba de detección de COVID-19. Existen dos tipos de pruebas de detección aceptadas por el gobierno de Estados Unidos: la prueba de antígeno y la prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés). 

    Lo que debe saber: Tome en cuenta que si usted viaja al extranjero, al regresar a Estados Unidos será obligatorio realizarse una prueba de detección de COVID-19 un día antes de su vuelo y presentar el comprobante de su resultado negativo.

    ¿Debería comprar un seguro de viaje?

    Depende de la aerolínea y la política que ofrecen. Como mencionamos anteriormente, hay algunas aerolíneas que ofrecen cambios sin cargo, los detalles dependen de esa aerolínea en particular.

    La mayoría de los seguros de viaje no brindarán más protección al coronavirus que los viajes reservados con tarjeta de crédito. La excepción podría ser si seleccionó una política de "cancelar por cualquier motivo", que generalmente reembolsará hasta el 75% de sus gastos. Sin embargo, estos tienden a costar hasta un 40% más que un seguro regular, por lo que debe considerar el costo cuidadosamente antes de comprar.

    Manténgase informado, manténgase seguro

    Ya sea que viaje por placer, por razones médicas, por necesidades familiares o por negocios, es crucial que se informe sobre las últimas noticias y que se proteja lo mejor que pueda tanto física como económicamente.

    Si no está seguro, no dude en comunicarse con SABEResPODER. Estamos aquí para ayudarle con cualquier pregunta o desafío que pueda experimentar. Puede comunicarse con nosotros haciendo clic aquí o llamándonos al 844-447-2237.