Red Consular orienta comunidad migrante durante el coronavirus

Guía de recursos de información y orientación identificados por los consulados de México en los Estados Unidos.
author
BY EQUIPO EDITORIAL
04.23.20
La Red Consular está allí para usted en momentos de crisis como el del coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en los Estados Unidos, han puesto a disposición de la comunidad una serie de recursos para ayudarle a enfrentar el panorama del COVID-19. Este listado incluye información de gobiernos locales de cada una de las ciudades y condados en EE. UU. donde la SRE tiene presencia consular. Si usted o alguien que conoce ha sido impactado por el coronavirus y requiere de asistencia, haga uso de esta importante información. Conozca sus opciones para tomar decisiones más informadas, y sienta el apoyo que su consulado le ofrece durante la pandemia.

Información para la comunidad de los consulados de México en Estados Unidos

En el portal creado por la SRE verá que el gobierno de México ha puesto a su disposición una guía de recursos de información, que incluye asistencia de gobiernos y organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos. Son tres recursos principales, detallados a continuación.

1. Recursos de información y orientación por consulado - En esta sección, puede ver un listado de las ciudades donde México cuenta con consulados, y los recursos proveídos por parte de cada uno de ellos. Los temas que se abordan incluyen temas de salud, apoyos económicos, apoyos en especies, información sobre desalojos, servicios básicos, y más

Consulte los recursos informativos aquí

2. Recursos de información y apoyo de organizaciones hispanas - En esta sección, puede ver un listado de organizaciones adicionales que se dedican a apoyar a la comunidad en distintas ramas.

Consulte las organizaciones hispanas aquí

3. Micrositio "Coronavirus COVID-19MX" - Por último, la SRE pone a su disposición el micrositio desarrollado por la Secretaría de Salud de México, que incluye una invitación a descargar la app que desarrolló la secretaría.

Consulte el micrositio aquí

Haga clic aquí para visitar la guía completa

Razones para consultar la guía

La información y recursos incluidos en la guía han sido separados por área geográfica. Ya que los programas y asistencia detallados son específicos a cada localidad, hay que localizar su localidad específica para consultar los servicios a los que puede acceder.

A grandes rasgos, la información proveída por los distintos consulados puede incluir la siguiente información:

  • Distribuidores de alimentos (food banks) cerca de usted;
  • Ayuda por desempleo;
  • Extensiones de pagos para servicios básicos como lo son la luz, el gas, el agua, etc.;
  • Suspensiones de órdenes de desalojo;
  • Servicios de guarderías;
  • Apoyo estatal o federal para el cuidado de su salud;
  • Pruebas del COVID-19 si las hay disponibles en su condado;
  • Listado de organizaciones verificadas en las que puede confiar si necesita ayuda;
  • Información de prestamistas confiables para solicitar un préstamo;
  • Ayuda para tratar casos de violencia doméstica; entre otros.

Lo que debe saber: No todos los condados y ciudades ofrecen los mismos programas. Es importante que consulte la información en su localidad específica para conocer los programas que le corresponden.

¿Dónde puedo consultar la guía?

1. Haga clic en este enlace para visitar el la guía desarrollada por la SRE exclusivamente para ofrecer ayuda en enfrentar la crisis del COVID-19/

2. Desde el menú principal, ingrese a la primera sección, y seleccione su consulado más cercano. Por ejemplo si vive en San Diego, entonces busque San Diego en el listado y haga clic en la palabra “Acceder”. Consulte la información proveída por su consulado. Comuníquese con nosotros si necesita ayuda.

3. Desde el menú principal, ingrese a la segunda sección para consultar los apoyos de las organizaciones recomendadas por la SRE.

4. Desde el menú principal, ingrese a la tercera sección para consultar la información compartida por la Secretaría de Salud Pública de México.

Recuerde que permanecemos a un mensaje de distancia de usted para ayudarle con lo que se le ofrezca. Simplemente haga clic en el botón verde que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla y envíenos su pregunta. ¡Con gusto le atenderemos! #SABEResPODER.