Usted puede buscar atención médica por COVID-19 sin importar su estatus migratorio

USCIS y ICE han suspendido algunas actividades, lo cual otorgará atención médica a todas las personas con síntomas del COVID-19 sin importar su estatus migratorio.
author
BY Equipo Editorial
03.23.20
El cuidado médico no discrimina.

El número de enfermos de COVID-19 va en aumento y la pandemia también está afectando a nuestra comunidad. Ante esta situación, tanto el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han modificado reglas y suspendido algunas actividades, lo cual les permitirá solicitar atención médica a todas las personas que presenten síntomas relacionados a COVID-19 sin que esto les afecte en su estatus y trámites migratorios futuros. En SABEResPODER le explicamos estas modificaciones.

Regla de Carga Pública

Según la página oficial de USCIS, los extranjeros que viven en Estados Unidos deben ser autosuficientes y no representar una carga pública para el estado. Por eso, desde el 24 de febrero de este año entró en vigor la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública, la cual podría castigar a las personas sin estatus migratorio que busquen asistencia médica pública y que han solicitado un cambio en su estatus, especialmente si han pedido la residencia permanente.

“Esta regla final requiere que los extranjeros que desean extender su estadía de no inmigrante o cambiar su estatus de no inmigrante deben demostrar que desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que desean extender o cambiar, no han recibido beneficios públicos”.


Preocupación ante emergencia sanitaria

Ante la llegada de la pandemia de COVID-19, asociaciones de activistas y abogados pro migrantes mostraron públicamente su preocupación y solicitaron a varias instancias del gobierno que se suspenda la disposición de la regla de Carga Pública durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y se incluya a las familias de inmigrantes en el plan para el alivio del coronavirus.

Según estas asociaciones muchas personas se han mostrado preocupadas ante la posibilidad de que les pueda afectar su estatus migratorio el hecho de solicitar atención médica si presentan síntomas de COVID-19.

Lo que debe saber: No solicitar atención médica por temor a lo que pueda suceder con su estatus migratorio puede traer consecuencias contraproducentes para la salud pública en general, debido a que si contrae COVID-19 y no tiene los cuidados necesarios para aliviarse, puede contribuir al aumento del número de casos con la enfermedad.

Aviso de USCIS

Ante este panorama, en días pasados USCIS publicó un aviso en el que exhorta a todas las personas a buscar tratamiento médico si tienen los síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) asegurando que “la regla de carga pública no restringe el acceso a pruebas, exámenes médicos o tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido el COVID-19”.

Lo que debe saber: Solicitar atención médica si usted se enferma de COVID-19 no le afectará en sus trámites migratorios, ya que USCIS no considerará las pruebas, tratamiento o el cuidado preventivo relacionadas con COVID-19 como parte de la determinación de inadmisibilidad por carga pública.

Declaración de ICE

Otra de las preocupaciones de la comunidad latina, especialmente de aquellos que no cuentan con estatus legal, es la de las detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, especialmente en instalaciones médicas.

Al respecto, ICE publicó el pasado 18 de marzo una declaración en la que anuncia que sólo realizará detenciones de individuos que signifiquen un peligro para la seguridad nacional y asegura que “no llevará a cabo operaciones policiales en o cerca de instalaciones médicas, tales como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención médica urgente o de emergencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias”.

Lo que debe saber: Si usted no cuenta con estatus legal y presenta síntomas de COVID-19 no debe evitar buscar servicios médicos, ya que ICE no realizará actividades de control migratorio en ninguna instalación médica durante el tiempo que dure la pandemia.

Preguntas importantes

Hay que proteger a toda la familia.

Por lo tanto, partiendo de la información proporcionada por USCIS e ICE podemos responder a las siguientes preguntas:

¿Si usted acude a un hospital o consultorio médico por COVID-19 le afectará en su oportunidad de obtener la residencia?

No. USCIS ha declarado que no considerará las pruebas ni el tratamiento relacionados con COVID-19 para determinar su inadmisibilidad por carga pública, por lo que si usted o algún miembro de su familia presentan síntomas de COVID-19 deberá solicitar la atención médica que requiera sin temor a tener repercusiones en su trámite migratorio.

¿Si no tengo estatus legal y busco asistencia médica por COVID-19 corro riesgo de ser deportado?

No. Según la declaración de ICE no se llevarán a cabo redadas o ningún tipo de actividades de control migratorio en instalaciones médicas, por lo que si usted o algún miembro de su familia presenta síntomas de COVID-19 deberá acudir sin temor a solicitar la atención médica que necesite.

En SABEResPODER le recomendamos que en estos momentos de emergencia sanitaria le dé prioridad a su salud y la de su familia, y confíe en que no habrá repercusiones en sus estatus legal. Por el bien de la salud de todos es muy importante que si usted o alguien de su familia presenta los síntomas de COVID-19 busque la atención médica necesaria para sobrellevar la enfermedad.

Así mismo le recomendamos que se mantenga informado sobre todos los temas relacionados a esta emergencia sanitaria buscando más información en PODERsalud o llamándonos por teléfono al 844-447-2237. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle. Si tiene alguna pregunta, pulse el botón verde que aparece en la pantalla y póngase en contacto con nosotros.