logo
Ayudas_para_madres_solteras.jpeg

Ayudas económicas para madres solteras en Estados Unidos

En Estados Unidos existe un importante porcentaje de madres solteras, situación que ha hecho que se generen diferentes programas de apoyo económico para proteger su integridad y brindar las oportunidades necesarias para que ellas y sus hijos puedan salir adelante. A continuación le brindamos la información necesaria para acceder a estas ayudas. ¡Adelante!

Encuestas pagadas disponibles

¡Gane dinero por compartir su opinión!

Acceder a encuestas

Tipos de ayudas para madres solteras

Las madres solteras tienen una serie de beneficios establecidos por el Estado con el fin de apoyarlas y asegurar su estabilidad y la de sus hijos. Estas ayudas económicas se centran en asegurar que las madres puedan proveer seguridad, estabilidad y resguardo tanto físico como mental a sus niños y realzan la valentía de sacar adelante a un niño sin la presencia de un padre. Existen 3 pilares sobre los cuales se centran estas ayudas económicas que son:

  • alimentación

  • vivienda

  • salud

Vivienda

Si usted necesita ayuda para solventar los gastos relacionados con la vivienda, como el pago de la renta o de su hipoteca, puede solicitar ayuda al gobierno de los Estados Unidos. Este tipo de ayuda se centra en que usted pueda pagar y tener acceso a una vivienda de calidad para las personas que ama, garantizando su integridad. 

Las ayudas de vivienda tienen diferentes formas de aplicación: se pueden lograr directamente por medio de acuerdos con las compañías que llevan el alquiler o la hipoteca, o se le puede conceder una cifra monetaria determinada en la ley o el programa al que aplique. Asimismo, las ayudas de vivienda también dan la posibilidad de obtener una vivienda pública a través de una serie de pasos que le explicaremos más adelante. Las ayudas económicas en vivienda han tenido gran prioridad en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis de la vivienda que enfrentó el país en 2008.

Alimentos

La alimentación es otro elemento fundamental al que el gobierno de los Estados Unidos ha dado una prioridad significativa al momento de otorgar beneficios a madres solteras. Estos programas buscan darle oportunidad a que usted pueda alimentar de forma integral a su familia, garantizándoles los nutrientes necesarios en cada una de las comidas que se deben realizar. Si usted acaba de dar a luz, también existen programas que pueden garantizar la alimentación del recién nacido para proteger su desarrollo saludable.

El mecanismo utilizado para tener acceso a este beneficio está determinado por el tipo de programa al que aplique. En algunos casos se pueden entregar vales para que usted compre los alimentos, y en otros podrá obtener comida en centros dispuestos en distintas ubicaciones en el país. En EE.UU., al menos el 40% de las madres solteras tiene dificultades para pagar la comida, por lo que este programa es fundamental para garantizar una alimentación de calidad para gran parte de la población. 

Salud

El acceso sanitario es el tercer aspecto que busca garantizar el gobierno estadounidense a las madres solteras, entendiendo los costos que implica tener un seguro o contratar servicios privados. Los programas de salud le permiten a las madres solteras acceder a medicina de calidad a bajo costo, permitiendo que las posibles enfermedades o emergencias sean tratadas de forma oportuna. Asimismo, existen una serie de subvenciones independientes que pueden ser solicitadas cumpliendo los pasos que le indicaremos más adelante.

Los programas de salud nacionales como Medicaid o herramientas como el Obamacare también pueden ayudar a costear la salud de las madres solteras, a pesar de ser programas que no van dirigidos específicamente a las madres. 

Ayudas de vivienda para madres solteras

Article Image

Las ayudas de vivienda para madres solteras se estructuran a partir de una importante variedad de programas a los cuales se puede acceder de forma gratuita, siguiendo una serie de procesos para la verificación de su estatus. En tal sentido, los principales programas se centran en la subvención de la vivienda a través de la asignación de hogares o viviendas públicas y al otorgamiento de dinero con el fin de cubrir las cuotas de arrendamiento. Entre los principales planes y programas de ayudas para viviendas se encuentran: 

Programa para vivienda de madres solteras del HUD

El programa de subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) es una herramienta habilitada para las madres solteras en busca de proteger su derecho a la vivienda y a garantizar el bienestar de su familia. El mecanismo por el cual funciona esta herramienta consiste en que el gobierno federal proporciona dinero a los dueños de viviendas en renta, quienes cobran un alquiler más bajo a sus arrendatarios. 

Usted puede apelar a esta opción con el fin de apoyarse económicamente y solventar el tema habitacional de forma segura y completamente legal. Entre las viviendas que se ofrecen dentro del programa se encuentran casas y apartamentos según el área que usted desee. En este programa participan más de un millón de personas. 

Funcionamiento y requisitos

El funcionamiento del programa del HUD se basa en la asistencia a personas que no ganen más del límite de ingresos actual del estado donde se encuentren. El límite de ingresos es determinado por el HUD basado en el ingreso promedio del estado. La ayuda se calcula dependiendo de si usted tiene ingresos muy bajos (hasta el 80%) o bajos (hasta el 50%) en relación al promedio estatal. 

Para obtener este beneficio, es necesario cumplir con una serie de requisitos con los cuales el gobierno federal evaluará su idoneidad para entrar en el programa. Estos sólo pueden ser presentados en persona, ya que no existe un formulario o aplicación web para integrarse al programa. Entre los principales requisitos que le exigirán al momento de la aplicación se encuentran: 

  • contar con un estatus migratorio en regla

  • ser adulto mayor, persona incapacitada o madre soltera

  • tener un ingreso inferior al del promedio estatal

  • presentar el nombre y datos básicos de las personas que residirán en la vivienda

  • presentar una carta de motivos para optar al programa

  • indicar su dirección actual

  • brindar los datos del sitio en donde trabaja y sus ingresos

  • atender a una posible visita en su residencia actual

Lo que debe saber: Usted puede verificar el promedio estatal y los niveles mínimos de ingreso en esta página (solo disponible en inglés) en la cual debe ingresar su estado y encontrar la información que necesita para este programa. 

Principales ventajas

El programa de viviendas del HUD para madres solteras supone una serie de ventajas y beneficios para las mujeres que opten a esta herramienta. Muchas de estas ventajas están asociadas a la garantía y seguridad que le permiten obtener a las madres en el cuidado y protección de sus familias. Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Permite localizar alquileres según sus ingresos.

  • Establece límites de ingreso para determinar su nivel de ayuda.

  • No conlleva gran papeleo.

  • Funciona de forma rapida.

Encuestas pagadas disponibles

¡Gane dinero por compartir su opinión!

Acceder a encuestas

Programa de Vales de Elección de Vivienda (Sección 8)

El programa de vivienda de la sección 8 del HUD es una importante vía que usted debe considerar si está en busca de una casa en los Estados Unidos para el cuidado y protección de sus hijos. El programa consiste en la entrega de cupones que deben ser usados, al encontrar una casa, como parte del alquiler o renta que deban abonar al propietario del inmueble, siendo las personas quienes determinan el lugar donde vivirán según el dinero que tengan. 

Usualmente, este programa está pensado para alquileres de apartamentos y casas; sin embargo, es posible que usted pueda usar los ingresos que le proporciona el programa para abonar parte del pago por la compra de una casa. La elección que usted realice de la vivienda estará determinada por lo que usted quiera pagar aparte de lo que cubre el vale; es decir, el subsidio tiene un monto determinado y el resto del alquiler debe ser abonado por usted.

Funcionamiento y requisitos

El funcionamiento de este programa también está basado en un cálculo entre sus ingresos y el promedio mensual de ingresos del área de donde viva. Por lo general, el programa otorga prioridad a las personas que ganan menos de un 30% del ingreso mensual promedio de su estado. Este programa tiene una alta demanda y, por lo tanto, sus tiempos de espera suelen ser prolongados.

Para completar su solicitud deberá dirigirse a un centro de vivienda pública local, en donde le solicitarán una serie de requisitos y criterios de admisibilidad que determinarán sus posibilidades de obtener este beneficio. Entre los principales requisitos que le pedirán para optar a este plan se encuentran: 

  • estatus migratorio en regla

  • ingreso mínimo inferior al promedio local

  • tamaño de la familia (hijos o personas dependientes)

  • datos personales y laborales

  • un ingreso menor al 30% del promedio local de ingreso hará más factible la obtención del beneficio

Principales ventajas

Existen una serie de ventajas asociadas a este programa que le permitirán acercarse a la estabilidad que usted desea para usted y para sus hijos. Esta herramienta de ayuda económica resalta por la libertad que le otorga a los ciudadanos para realizar la búsqueda de una casa que se acerque a sus necesidades a partir del monto otorgado. Entre las principales ventajas del programa de vales de elección de la sección 8 se encuentran: 

  • una importante reducción en el monto que debe pagar de renta

  • la libertad de elegir la zona o el tipo de vivienda donde residir

  • la posibilidad de aportar una suma importante de dinero al momento de comprar una casa

  • es un mecanismo flexible y aceptado ampliamente

Programa de Vivienda Pública 

A pesar de ser una opción que ha tomado mala fama con el pasar de los años, el programa de vivienda pública del HUD le puede brindar una solución habitacional de calidad para usted y sus hijos, permitiendo habitar en comunidades formadas por personas de bajos ingresos. Este tipo de viviendas cuenta con seguridad y vigilancia federal, sin embargo, suele existir un cierto tabú por ubicarse en zonas catalogadas como inseguras o problemáticas. El programa de viviendas del HUD ha beneficiado a muchas personas, teniendo un alto grado de demanda por ser una solución más rápida al problema habitacional que usted tenga.

Funcionamiento y requisitos

La forma en la que este programa funciona es similar a los programas explicados con anterioridad, pues se basa en otorgar ayudas a las familias y madres que tengan un ingreso menor al promedio de ingresos del estado en donde se esté haciendo la solicitud. Es común que este programa tome en cuenta los casos en donde existan condiciones de precariedad y necesidad de garantías para hijos con el fin de prestar subsidios de manera más eficiente. 

Si usted desea completar esta solicitud, debe dirigirse a su centro de vivienda pública más cercano y tramitar allí su solicitud para obtener una vivienda. En este tipo de centros le recibirán una serie de documentos y revisarán que cumpla con ciertos requisitos para poder darle continuidad al proceso. Entre los principales requisitos que debe tener para ser elegible se encuentran: 

  • tener un estatus migratorio en regla

  • percibir ingresos por debajo del promedio

  • ser anciano, persona con discapacidad o madre soltera

  • proporcionar los datos de las personas que dependen de sus ingresos

  • tener un status de vivienda actual precario o estar en situación de riesgo

  • de tenerlo, presentar datos de su trabajo

Principales ventajas

Este tipo de herramientas de acceso a viviendas tiene una serie de ventajas en cuanto a su disponibilidad y a la forma de solventar situaciones de gran incertidumbre para madres que lo necesitan. La principal es una disminución en el porcentaje de ingresos gastados en alquiler. Entre las principales ventajas que tienen las viviendas públicas se encuentran: 

  • El costo de acceso a viviendas es bajo y en la mayoría de ocasiones es cero en términos de renta.

  • Estas comunidades son supervisadas por el gobierno.

  • Ofrecen actividades para la recreación familiar.

  • Permiten incentivar el ahorro.

Encuestas pagadas disponibles

¡Gane dinero por compartir su opinión!

Acceder a encuestas

Ayuda estatal para la vivienda

Este programa está enfocado no solo en madres solteras, sino en personas de bajos recursos en general. Se encarga de apoyar económicamente a los beneficiados a través de la búsqueda y subsidio de viviendas y, en algunos casos, permite que continúen viviendo en donde se encuentren, haciéndose cargo de una importante proporción del costo de alquiler. Este programa también es conocido como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés).

Este programa tiene un funcionamiento en todo el país y brinda aproximadamente $16.5 mil millones a los estados para apoyar a las personas con bajos recursos. El TANF permite a los estados distribuir de manera más amplia los recursos emanados del gobierno y dar respuesta a los principales problemas de la sociedad. 

Funcionamiento y requisitos

El otorgamiento de los beneficios de este programa se basa en el estudio de los casos que llegan a los diferentes centros de viviendas locales, jerarquizando cada uno según las distintas necesidades que presente cada situación. Este programa toma en cuenta de forma integral los casos para proporcionar respuestas de manera efectiva a los de mayor riesgo. En líneas generales, este programa intenta no solo atender a temas de vivienda, sino a personas con pocos ingresos que pudieran verse envueltas en situaciones de riesgo económico.

Para beneficiarse de las herramientas del TANF es necesario que usted presente una solicitud formal en el centro de vivienda pública local que tenga más cercano. Entre los principales requisitos para ser elegible al TANF y poder iniciar el proceso se encuentran: 

  • haber vivido en los Estados Unidos por al menos 5 años o ser ciudadano estadounidense

  • tener un hijo menor de 19 años o estar embarazada

  • no haber sido sentenciado a prisión por delitos graves

  • los demás criterios que establezca cada estado

Lo que debe saber: Puede consultar los diferentes requisitos y centros para realizar este proceso a través de esta página, en la cual puede seleccionar su estado y encontrar las características del programa en su caso particular.

Principales ventajas

Existe una importante cantidad de ventajas relativas a esta herramienta de apoyo económico que pueden ayudarle a enfrentar de mejor forma una situación difícil en cuanto a vivienda. Entre las principales ventajas de este beneficio se encuentran:

  • la priorización de las madres solteras y embarazadas

  • la facilidad de aplicación

  • la flexibilidad de requisitos

Programa de Subsidios para Albergues de Emergencia

El Programa de Subsidios para Albergues de Emergencia (ESG, por sus siglas en inglés) es una herramienta dirigida a personas en condiciones de pobreza y extrema necesidad a la que usted puede apelar como madre soltera si no cuenta con los recursos para pagar una renta. Este programa también proporciona apoyo en algunos de los servicios que pueden llegar a necesitar las familias como salud y alimentación. 

Para recibir apoyo, debe dirigirse al centro de vivienda pública más cercano y plantear su caso. Este programa se enfoca en personas en situación de riesgo de quedarse sin casa o directamente en personas que no tienen casa. También puede buscar apoyo en los teléfonos habilitados por el HUD para que se planteen este tipo de casos: (787)-766-5400 ext. 2004.

Programas de vivienda e instalaciones comunitarias (HCFP)

Este es un programa enfocado en la ayuda a madres y a personas de bajos recursos en zonas rurales, a las cuales se les apoya con el fin de que puedan establecer sus casas y resguardar la integridad y bienestar de sus familiares. Este programa también permite subsidios sobre alquileres y añade la posibilidad de que usted pueda hacer reparaciones a un edificio o casa que necesite mejorar sus condiciones de habitabilidad. 

Ayudas a madres solteras para compra de alimentos

Article Image

La alimentación es otro de los elementos en los cuales se hace mayor énfasis por parte del gobierno estadounidense para garantizar la nutrición tanto de las madres solteras como de las familias de las que son responsables. La alimentación es una prioridad debido a que puede garantizar el bienestar de los niños y de la madre. Existen una serie de ayudas económicas a las cuales usted podrá optar para comprar alimentos siendo madre soltera, a continuación le describimos las vías que tiene a su disposición: 

Programa Nacional de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños

El Programa Nacional de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) es una herramienta muy importante para las mujeres que están criando a sus hijos o están embarazadas. Este programa está bajo la dirección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y busca proveer subsidios a madres para garantizar la buena salud y nutrición de los niños. El WIC es uno de los programas más importantes en los Estados Unidos para la provisión de ayuda alimentaria.

El programa otorga una tarjeta bancaria a las madres solteras con niños de hasta 5 años, embarazadas o periodo de lactancia para que puedan cubrir los gastos alimenticios que sean necesarios para su hijo o hijos. Esta tarjeta podrá ser utilizada en los comercios designados por la USDA para la compra de alimentos. La página del programa dispone de una sección en la que podrá realizar una preselección para conocer si usted es elegible para este beneficio.

Lo que debe saber: Para tramitar esta tarjeta y obtener mayor información, puede entrar en la página (disponible solo en inglés) que dispone USDA para conocer los números de los centros a los cuales puede acudir para gestionar la obtención del programa. 

Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP)

El Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP por sus siglas en inglés) es uno de los mecanismos de ayuda económica para madres más extendidos en los Estados Unidos, siendo también uno de los más solicitados para obtener un apoyo alimenticio. Este programa consiste en la obtención de un subsidio para que la madre pueda realizar compras a través de una tarjeta a través de comercios establecidos para esta misión. Para optar a este programa, los ingresos de la madre deben ser inferiores al monto establecido por el gobierno federal. 
Para conocer más sobre cómo realizar el proceso de inscripción a SNAP, puede dirigirse a esta página (disponible solo en inglés) en la que deberá ingresar el estado donde vive para obtener mayor información sobre los beneficios a los que puede tener acceso.

Encuestas pagadas disponibles

¡Gane dinero por compartir su opinión!

Acceder a encuestas

Ayudas a madres solteras de acceso a servicios de salud

Existen una serie de opciones para que usted obtenga apoyo económico en materia de salud, siendo estas herramientas dispuestas por el gobierno de los Estados Unidos y por entes sin fines de lucro con el objetivo de proteger y garantizar el bienestar de su salud. Las opciones de ayuda económica en materia de salud abordan no solo tratamientos contra enfermedades, también le permiten costear exámenes y consultas preventivas. Entre las herramientas a su disposición en materia sanitaria se encuentran:

Medicaid

Este es un programa de amplio reconocimiento, pues es uno de los servicios en materia sanitaria más demandados en los Estados Unidos, ya que le permite obtener atención de salud a bajo costo. Medicaid provee soluciones sanitarias a ciudadanos estadounidenses o a personas que tengan su estatus migratorio definido. Entre los servicios que se pueden obtener por esta vía se encuentra la atención primaria, exámenes médicos, tratamientos y servicios dentales. 

Para conocer más sobre este programa y los criterios de elegibilidad que debe cumplir, puede entrar a esta página (disponible solo en inglés) y conocer la ayuda que puede recibir por parte de Medicaid. 

Programa de Centros de Salud Consolidados

Los centros de salud consolidados son una solución de servicios de salud que le permite obtener acceso a atención primaria de calidad para usted y su familia. Los Centros de Salud Consolidados brindan atención médica de bajo costo para personas con bajos ingresos, principalmente en servicios de atención primaria y preventiva. Estos centros proporcionan servicios a cualquier persona sin importar su capacidad de pago o su estatus migratorio. 

Si usted desea conocer más sobre esta herramienta y los centros más cercanos a su lugar de residencia solo debe entrar en esta página (disponible solo en inglés) para que le sea proporcionada una lista de centros de salud cercanos a usted.

¡El cuidado de sus seres queridos es posible!

En SABEResPODER reconocemos su valentía al sacar adelante a sus hijos y ponemos a su disposición la información necesaria para que usted obtenga apoyo gubernamental en las áreas donde lo necesite. Los apoyos económicos brindados por los Estados Unidos le permitirán tener una mayor capacidad de brindarle seguridad, protección y garantías a sus hijos y seres amados, aliviando sus preocupaciones con respecto a los ingresos. 

Encuestas pagadas disponibles

¡Gane dinero por compartir su opinión!

Acceder a encuestas