¿Cómo aprender inglés en poco tiempo?

Aprender inglés es uno de los retos más grandes para muchos miembros de nuestra comunidad. Y no es para menos, ya que el aprendizaje de un idioma puede llegar a ser muy estresante, sobre todo cuando se tiene la presión de conseguir un empleo o de realizar trámites. En SABEResPODER entendemos perfectamente su preocupación ¡porque nosotros también hemos vivido esta situación!

A continuación ponemos a su disposición algunos recursos gratuitos y recomendaciones que nos han ayudado a superar la barrera del idioma. Recuerde que lo importante no es cómo aprender inglés, sino cuándo va a comenzar a hacerlo. Las herramientas están ahí a su disposición, ¡no deje pasar más tiempo y comience a estudiar inglés ya!

¿Cuáles son los pasos para aprender inglés?

Antes de comenzar a buscar cursos y programas de inglés, el primer paso que debe tomar es alinear sus objetivos con su proceso de aprendizaje. ¿Qué significa esto? Es muy sencillo: si usted lo que quiere es adquirir mayor fluidez para realizar trámites por su cuenta, tendrá que enfocarse en desarrollar sus habilidades de producción oral, es decir, aprender a hablar. En cambio, si usted lo que busca es mejorar la comprensión de textos, lo más recomendable es que busque clases y recursos que le ayuden a aumentar su vocabulario y sus conocimientos gramaticales.

Así que, para empezar, pregúntese: “¿Qué es lo que quiero lograr?”. Una vez que tenga claros sus objetivos, le será más sencillo elegir y aprovechar las herramientas disponibles en Internet a continuación.

Por otro lado, decida si es mejor para usted aprender en línea o mediante clases presenciales. La información a continuación se enfoca en cómo aprender inglés en línea, sin embargo si usted decide que las clases presenciales son mejores para usted, utilice esta guía para encontrar clases presenciales de inglés cerca de usted.

¿Cómo aprender inglés gratis en línea?

La mejor manera de practicar el inglés en poco tiempo es mediante el Internet. Existen muchos sitios en línea que ofrecen cursos gratis. A continuación conozca algunas opciones que han ayudado a nuestra comunidad.

Duolingo

Duolingo es una plataforma web y una app para aprender idiomas. A diferencia de otras herramientas gratuitas, los programas de Duolingo se caracterizan por ser muy dinámicos y divertidos. Otra gran ventaja que ofrecen estos cursos de inglés es la duración de las lecciones. Al inscribirse, una persona puede elegir estudiar desde 5 minutos al día, hasta 20. Esto la convierte en la opción ideal para las personas que quieren saber cómo aprender inglés, pero tienen poco tiempo.

AVI de UNAM

El Ambiente Virtual de Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece acceso para todo el público a las secciones “Practica” y “Evalúate”. Lo interesante de este sitio es que clasifica los ejercicios de acuerdo al nivel de dominio: desde el más básico (A1), hasta el intermedio-avanzado (B2). Si está buscando un curso de inglés más estructurado, esta podría ser la mejor opción para usted.

Gobierno de Estados Unidos

A través de su sitio oficial, el gobierno de Estados Unidos pone a disposición una gran cantidad de recursos gratuitos para todas las personas interesadas en cómo aprender inglés. Comience por el Centro de Aprendizaje LINCS, el cual está enfocado en la lectura. Posteriormente, consulte el portal de USA Learns (disponible en inglés solamente) que ofrece ejercicios enfocados en diversas habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. Así que, si usted quiere mejorar su comprensión al leer en inglés, este sitio puede ayudarle a cumplir sus objetivos.

Udemy

Udemy ofrece cursos tanto gratuitos como pagados. No obstante, en la sección de programas de inglés gratuitos puede hallar una gran variedad de lecciones enfocadas principalmente en los niveles iniciales. Así que, si usted quiere aprender frases básicas en inglés o seguir un curso de inglés diseñado especialmente para hispanohablantes, le sugerimos que se registre en esta plataforma.

Coursera

Este es probablemente el sitio más conocido que ofrece Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés). Los programas son impartidos por instituciones educativas de renombre, como la Universidad de Pennsylvania. Al inscribirse a este sitio puede tener acceso a una gran variedad de cursos de inglés, que abarcan desde la pronunciación de las consonantes hasta el manejo del idioma para los negocios.

edX

Al igual que en el caso anterior, edX es una plataforma abierta y gratuita que ofrece cursos de importantes universidades, como Harvard y Berkeley. En la sección de “¿Cómo aprender inglés?” puede encontrar programas desde el nivel más básico, así como cursos para ayudarle a prepararse para presentar el TOEFL (la certificación del idioma inglés más conocida).

Consulado Británico

Por último, el Consulado Británico también cuenta con una sección dentro de su sitio dedicada sobre cómo aprender inglés. En su portal encontrará programas para mejorar su nivel del idioma en el contexto laboral, así como otras lecciones que le ayudarán a inculcar el aprendizaje del inglés para estudiantes, padres y profesores. Si bien estos recursos son muy valiosos, considere que estos programas están diseñados para enseñar inglés británico, por lo que la pronunciación y el vocabulario pueden ser diferentes.


9 Tips para practicar el inglés en casa

Ya que inicie esfuerzos de cómo aprender inglés, considere los siguientes consejos para reforzar su aprendizaje y avanzar rápidamente. Comparta con sus seres queridos esta ambición para que ellos también le apoyen en su proceso de aprender inglés en casa.

1. Identifique su estilo de aprendizaje

Usted mejor que nadie sabe cómo puede aprender. Por ejemplo, si a usted se le facilita la comprensión de un tema mediante razonamientos lógicos, use las fórmulas gramaticales para estudiar inglés. Identifique su estilo de aprendizaje y saque provecho a sus habilidades.

2. No subestime sus conocimientos

Muchos de nosotros al comenzar a estudiar inglés sentimos que no sabemos nada, pero la realidad es que muy pocas veces partimos de cero. Es posible que usted ya sepa algo de inglés, por ejemplo, por lo que para conocer su nivel del idioma le recomendamos que realice una prueba gratuita en línea.

3. Elija el mejor momento del día

La constancia es básica para asegurar el aprendizaje de un idioma, por eso le sugerimos que elija una hora del día en la que sepa que no tendrá interrupciones. Asimismo, tome en cuenta sus hábitos: las personas que suelen levantarse temprano tienen mayor predisposición para estudiar por la mañana.

4. No busque la perfección

Tenga presente esto: no se trata de hablar sin acento, se trata de ser capaz de comunicarse de manera clara y correcta. No permita que las inseguridades o los temores limiten su desarrollo y aprendizaje.

5. Establezca metas definidas

Es muy difícil medir su avance si no tiene metas claras. Como mencionamos al inicio, establezca la meta que quiere alcanzar (por ejemplo: ser capaz de mantener una conversación telefónica en seis meses) y después trace objetivos más pequeños para llegar a esa meta paulatinamente (ejemplo: aprender una palabra nueva al día).

6. Practique, practique, practique

Si siempre se ha preguntado cómo aprender inglés, la respuesta es muy sencilla: practicando. Aproveche cualquier oportunidad para hablar, escribir, leer y escuchar. Recuerde que la práctica hace al maestro.

7. Prenda la tele y la radio

Aunque esté haciendo otras cosas, el estar escuchando inglés “de fondo” le ayudará a familiarizarse con el idioma y a integrar poco a poco su nuevo vocabulario.

8. Tenga paciencia

¡No se desespere! Roma no se construyó en un día, así que tampoco espere dominar un nuevo idioma en dos semanas. Trabaje con base en sus objetivos, practique siempre que pueda y sea constante.

9. Vea el inglés como una herramienta y no como una obligación

Por último, queremos compartir con usted una reflexión: el inglés no debe ser un obstáculo, sino un trampolín. Vea el aprendizaje del idioma como la puerta a nuevas oportunidades y enfóquese en los beneficios de hablar inglés, no en la dificultad del proceso.

Cómo aprender inglés en línea: Recursos gratuitos adicionales

Adicional a los recursos anteriores que le ofrecen una estructura clara a seguir en su proceso de aprendizaje, a continuación encontrará algunas opciones que le ayudarán a reforzar sus conocimientos a su tiempo y a su ritmo, sin la necesidad de una estructura. Consúltenos en la medida en la que tenga inquietudes específicas que resolver.

Word Reference

Word Reference es un diccionario muy fácil de usar que le permite traducir del inglés al español y viceversa. Lo mejor es que en la parte inferior muestra algunos términos relacionados con la búsqueda y que no tienen una traducción literal. Por ejemplo, al buscar la palabra “silver” (plata, en inglés) encontrará el término “silver lining”, que significa “el lado bueno”.

Google Translate

Aunque no le recomendamos usar esta herramienta para redactar textos, ya que la traducción no es siempre correcta, sí es una excelente opción para mejorar su pronunciación. Si no sabe cómo decir una palabra en inglés, solo escríbala en el buscador y después dé clic en el icono del micrófono. Así, podrá escuchar la correcta pronunciación.

YouTube

Otro recurso muy útil para el aprendizaje del idioma inglés es YouTube. Para comenzar a familiarizarse con el vocabulario y la manera de pronunciarlo, puede ver videos en inglés y colocar los subtítulos. Así, estará trabajando tanto en su comprensión oral, como escrita.

Servicios de streaming

Aproveche los momentos de descanso para mejorar su inglés mientras ve una serie o película. En los servicios de streaming como Netflix o Disney+ puede añadir subtítulos y así usted puede seguir practicando su inglés. Tal vez al inicio sea un poco complicado comprender la historia, pero conforme su oído se vaya acostumbrando a los diálogos, le será más sencillo entender de qué hablan.

Redes sociales

Finalmente, existen muchas cuentas en redes sociales que comparten contenido sobre cómo aprender inglés. Lo interesante de estos recursos es que suelen ser cápsulas muy breves, fáciles de digerir y que no requieren mucho tiempo para estudiarlas. Si usted usa Facebook, puede seguir la cuenta Learn English Free; en caso de que también tenga cuenta en Instagram, The English Lovers también es una buena recomendación.

¡Comience hoy!

Anímese y comience ahora a estudiar inglés. En caso de que tenga dudas sobre estas herramientas u otros programas de inglés, mándenos sus preguntas a través de nuestro chat. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarle a resolver todas sus dudas.