¿Cómo conducir en California? Todo lo que tiene que saber para pasar el examen escrito

Para poder conducir es necesario contar con una licencia, y estos procesos pueden ser estresantes. ¡Siga los siguientes pasos y reciba su licencia pronto!
author
BY Aranza Cortés Karam
11.20.19
Mujer latina con su carne de conducir de California

Como en cualquier lugar del mundo, para poder conducir es necesario contar con una licencia de manejar. Y si reside en el estado de California, puede recibir una expedida por el estado siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados en este artículo. Sabemos que estos procesos pueden ser estresantes, ¡así que no se preocupe! Por eso estamos aquí. ¡Siga los siguientes pasos y reciba su licencia pronto!

Clases de licencias para manejar

En el estado de California, las licencias de manejar se dividen en comerciales y no comerciales. Dentro de las licencias de manejar no comerciales existen cuatro clases*. En este artículo sólo mencionaremos los requisitos que necesita para obtener la licencia Clase C**, ya que esa licencia de manejar básica es la de uso más común.

Para saber más sobre las demás licencias para manejar en el estado de California, haga clic aquí.

Pasos a seguir antes de acudir al DMV

El DMV significa Department of Motor Vehicles, en español Departamento de Vehículos Motorizados. Allí le van a pedir que responda a un examen teórico, por lo que es necesario que estudie y lo conozca bien para aprobarlo.

Utilice estos recursos para estudiar: Manual del automovilista de California y el Manual del conductor comercial de California.

Existen varios materiales didácticos e interactivos que le permitirán familiarizarse con las dinámicas de preguntas, los temas a evaluar y el contenido necesario para aprobar. Puede encontrar muestras de los exámenes en inglés y español aquí.

Reúna los requisitos

  1. Un comprobante de identidad: un documento original o certificado que establezca su fecha de nacimiento, nombre completo e identidad. Necesita ser mayor a los 18 años para ser elegible.
  2. Número de seguridad social (SSN).
  3. Un comprobante de domicilio en California.

Llene la solicitud

Una vez que tenga los requisitos, proceda a completar la Solicitud de Licencia de Manejar y Tarjeta de Identidad y pagar cualquier tarifa correspondiente. Esta información se actualiza directamente en dmv.ca.gov en donde usted también puede llenar su solicitud antes de acudir a las oficinas, en cuyo caso debe asegurarse de recibir la confirmación de la solicitud vía correo electrónico.

Programe una cita

Ya que tenga la confirmación, haga una cita. La puede agendar por Internet en el mismo sitio web o llamando al 1-800-777-0133.

Si usted es un conductor principiante o si no ha manejado en mucho tiempo, también se recomienda practicar antes de asistir en caso de que le solicitan hacer un examen de manejo, para lo cual puede encontrar consejos de preparación aquí.

Cuando esté en el DMV

Entregando documentos para solicitar su permiso de conducir en California

Si se prepara con tiempo y organiza los requisitos solicitados previamente, esta solicitud no debe representar una mayor angustia. Asista a sus cita puntualmente y con todos sus documentos. Después de entregarlos realizará un examen de la vista, por lo que si usa anteojos es necesario que los lleve y que estos tengan la graduación adecuada. Posteriormente le pedirán una captura digital de su huella dactilar, le solicitarán una firma y le tomarán la fotografía que aparecerá en su licencia.

Consiguientemente realizará el examen teórico, cuyo objetivo principal es demostrar que conoce y entiende las leyes y reglamentos de tránsito del estado. Es importante que asista con tiempo ya que no podrá hacer el examen si las oficinas están próximas a cerrar. Asegúrese de estar ahí con anticipación para terminar el examen al menos media hora antes del cierre.

¿Qué hacer después?

Una vez terminado el proceso de solicitud el solicitante debe esperar como máximo 60 días. Es probable que durante ese tiempo se le otorgue una licencia temporal cuya vigencia tiene la misma duración (únicamente dos meses). Si en 60 días no ha recibido noticias comuníquese al 1-800-777-0133 o asista a las oficinas del DMV para obtener informes del estado de su solicitud.

En caso de reprobar... ¡No se preocupe! Usted puede hacer una cita para repetir este paso hasta en tres ocasiones (los solicitantes de licencia provisional deben esperar 2 semanas antes de volver a tomar el examen). Si después de tres intentos aún no obtiene la licencia puede comenzar el proceso de solicitud desde un inicio.

Respire, estudie, acuda a tiempo y con toda la documentación necesaria y recuerde que en caso de no obtener la licencia en el primer intento existen muchas oportunidades para lograrlo.

Aprenda mas sobre licencias de manejar



*Dentro de las licencias no comerciales existen cuatro clases: Licencia de manejar básica, Clase C, que permite manejar vehículos comunes o camiones de uso personal en los caminos de California, la Clase M1 o M2 para vehículos motorizados de 2 ruedas, la Clase A no comercial para remolque/quinta rueda, y la Clase B no comercial para casa rodante/autocaravana.

**La licencia Clase C permite manejar vehículos comunes o camiones de uso personal en los caminos de California. , así como algunos consejos a seguir antes, durante y después de realizar el proceso para tramitarla. Es importante que sepa que la licencia de manejar le permitirá conducir únicamente:

  • Vehículos de 2 ejes que pesen 26,000 libras o menos de clasificación de peso bruto vehicular (GVWR).
  • Vehículos de 3 ejes que pesen 6,000 libras o menos de peso bruto vehicular.
  • Vehículos con caseta de 40 pies de longitud o menos.
  • Motocicletas de 3 ruedas que tengan 2 ruedas delanteras o traseras.
  • Vehículos de transporte colectivo diseñados para llevar más de 10 personas pero no más de 15 en total incluyendo al conductor.