logo
_¿Cómo_conducir_en_California_-_Header_Image.jpg

¿Cómo obtener la licencia de conducir de California? Todo lo que necesita saber

California es uno de los estados más grandes de los Estados Unidos, por lo que poder conducir legalmente es esencial. Y también es el hogar de muchos inmigrantes y sus familias; existe una ley estatal que les permite solicitar una licencia de conducir de California, incluso sin tener un estatus migratorio.

¡No se preocupe más! Aquí encontrará los pasos para obtener su licencia de conducir con o sin un SSN.

Tipos de licencias de conducir en California

Antes de hablar de requisitos y procedimientos, aprendamos sobre las dos categorías de automóviles que las autoridades estadounidenses han definido como vehículos comerciales y no comerciales.

Vehículos comerciales (CMV) - Camiones grandes y vehículos similares

¿Es usted conductor de camiones? Si no lo es, sepa que los CMVs son vehículos que suelen utilizarse para transportar grandes cantidades de materiales. Para ser considerado como CMV, debe tratarse de:

  • un vehículo o combinación de vehículos con un peso bruto único o combinado de 26.001 libras o más;
  • un vehículo diseñado, utilizado, o mantenido para transportar más de diez pasajeros, incluido el conductor;
  • un vehículo que arrastre otro vehículo o remolque con un peso bruto del vehículo de 10.001 libras o más;
  • un vehículo que transporte materiales peligrosos o residuos peligrosos;
  • un vehículo que arrastre una combinación de dos remolques;
  • un vehículo de tres ejes que pese más de 6.000 libras.

Si usted necesita esta licencia, probablemente es un conductor profesional que tiene la intención de dedicarse comercialmente a la industria del transporte. Primero tendrá que obtener una licencia de conducir estándar de clase C no comercial (DL) de California, obtener un permiso de aprendizaje comercial y, finalmente, solicitar una licencia de conducir comercial (CDL).

Lo que debe saber: Obtener una CDL en cualquier Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es un proceso muy detallado. Le recomendamos que su empleador le apoye; no puede solicitar esta licencia sin tener estatus migratorio.

Vehículos de motor no comerciales - Todos los demás coches y motocicletas

Los vehículos no comerciales son todos los demás vehículos que no reúnen las características señaladas anteriormente. Puede solicitar el permiso para conducir estos vehículos independientemente de su situación migratoria.

Hay cuatro clases en esta categoría:

  • DL básico (Clase C): un auto o camión estándar para uso personal (la más solicitada).
  • Motocicleta (Clase M1 o M2): Un vehículo motorizado de 2 ruedas. Aprenda a solicitar un permiso de motocicleta.
  • Remolque de viaje/quinta rueda (Clase A no comercial): Más de 15.000 libras de peso bruto o un remolque de más de 10.000 libras.
  • Caravana (Clase B no comercial): más de 40 pies, pero no más de 45 pies.

Requisitos para obtener el permiso de conducir de California

Article Image

Analicemos los requisitos para solicitar una DL no comercial en California, que es el permiso de conducir básico y más utilizado.

  1. Prueba de identidad: un documento o certificado original que contenga su fecha de nacimiento, nombre completo y dirección. Debe tener 18 años de edad o más para ser elegible.
  2. Número de la Seguridad Social (SSN) o documentos de la Ley de Asamblea 60 (AB 60): Si no tiene un SSN, puede entrar aquí para comprobar los documentos que necesitará en lugar de un SSN.
  3. Prueba de residencia en California: Sólo si solicita con un SSN; de lo contrario, algunos de los documentos AB 60 que proporcionará le servirán como prueba de residencia.

Los 7 pasos para solicitar una licencia de conducir en California

Siga estos siete pasos y en un abrir y cerrar de ojos estará conduciendo de Sacramento a San Diego; ¡disfrute la vista!

  1. Rellene el formulario de solicitud del DMV aquí. Está disponible en español.
  2. Prepárese y estudie para sus exámenes utilizando los manuales proporcionados por el sitio web oficial del DMV de California, que también ofrece exámenes para el permiso de conducir de forma gratuita desde su base de datos para que pueda practicar. ¡Practique con ellos!
  3. Programe su cita haciendo clic aquí.
  4. Asegúrese de presentarse a tiempo a su cita y de llevar toda la documentación solicitada.
  5. Pague la tasa correspondiente al tipo de licencia de conducir. Puede encontrar una lista actualizada de los precios aquí — no es muy costoso.
  6. Tome la prueba escrita y, si la aprueba, le pedirán que programe su cita para la prueba al volante.
  7. Pida a un amigo o familiar que le lleve en un auto asegurado y registrado a nombre de esa persona. ¿Lleva mucho tiempo sin conducir? Aquí puede encontrar otros valiosos consejos sobre la preparación para la conducción antes de presentarse a los exámenes.
Lo que debe saber: En cierto momento, el DMV le pedirá que rellene este cuestionario de salud. Dele un vistazo y compruebe que todo está en orden. ¡No olvide llevar sus lentes al examen si los necesita para conducir!

¿Qué hacer después?

Una vez que haya completado el proceso de solicitud del permiso de conducir de California, deberá esperar un máximo de 60 días para recibir el documento en su correo. Durante este tiempo, es probable que se le conceda una licencia temporal con una validez de dos meses. 

Si no ha recibido su licencia dentro de los 60 días, llame al 1-800-777-0133 o visite las oficinas del DMV para que le actualicen el estado de su solicitud.

Y si no aprueba el examen, ¡no se preocupe! Puede concertar una cita para volver a realizar las pruebas hasta tres veces (solicitantes de licencias provisionales deben esperar dos semanas antes de volver a realizar el examen). Si después de tres intentos aún no le han concedido el permiso de conducir de California, puede volver a iniciar el proceso de solicitud desde el principio.

Evite multas de tránsito y obtenga su licencia de conducir cuanto antes

Obtener el permiso de conducir de California es posible si estudia para su examen, llega a tiempo, lleva todos los documentos necesarios, y tiene presente que habrá más oportunidades si falla en el examen en su primer intento.