logo
AdobeStock_257964775.jpeg

Cómo estudiar enfermería en Estados Unidos

Estudiar enfermería puede abrirle montones de oportunidades de crecimiento laboral, profesional y personal. Esta formación del sector salud es muy exigente; por eso, las personas que estudian enfermería en el país pueden alcanzar un nivel educativo excepcional y reconocido a nivel mundial. Además, la permanente demanda laboral de enfermeras y enfermeros hace que sea una excelente opción para estudiar una carrera.

En esta guía le contamos cómo estudiar enfermería en Estados Unidos. Desde cómo es el sistema educativo y laboral en este sector, hasta cómo conseguir ayuda financiera para la universidad.

¿Por qué estudiar enfermería?

Hay muchas razones para estudiar enfermería. En primer lugar, es una profesión con mucha salida laboral y rápida. No solo en Estados Unidos hacen falta profesionales en enfermería, sino en todos los países del mundo. Es una carrera relativamente corta que, al igual que otras profesiones de formación rápida, tiene un potencial de inserción laboral enorme.
En segundo lugar, es una profesión que tiene varios grados de profesionalización. Se puede estudiar unos meses para asistente de enfermería. Pero estudiando más tiempo, se alcanzan grados de expertise y responsabilidad mayores. Con varios años de estudio se puede llegar incluso a tener un Doctorado en Enfermería.
En tercer lugar, ofrece decenas de opciones en especialización. Esto hace que el campo de la enfermería sea amplio y con muchas opciones para conocer y aprender. Hay algunas especialidades de enfermería que son de nicho, y éstas pueden ser muy bien pagas.
Por último, la enfermería es una profesión muy gratificante. Estar en contacto con pacientes en todo momento y ayudarles a afrontar sus problemas de salud, brinda una sensación de plenitud y crecimiento personal muy importante. Si usted es una persona que disfruta ayudando a otras, la enfermería puede ser una muy buena profesión.

¿Cómo funciona la enfermería en Estados Unidos?

En Estados Unidos, los caminos para estudiar enfermería son variados y cada uno requiere de una preparación diferente. Hay programas más cortos y otros más extensos que habilitarán a hacer trabajos de enfermería más complejos y de mayor responsabilidad. Veamos cuáles son todos los títulos relacionados a enfermería que se pueden estudiar en Estados Unidos (sus siglas corresponden a su nombre en inglés):

  • Certificado o diploma de Asistente de Enfermería Certificado (CNA).
  • Certificado o diploma de Enfermera Práctica o Vocacional con Licencia (LPN/LVN).
  • Grado de Asociado en Enfermería (ADN).
  • Bachelor en Ciencias de la Enfermería (BSN).
  • Master en Ciencias de la Enfermería (MSN).
  • Doctorado en Enfermería.

A partir del ADN, se puede aplicar para convertirse en enfermera/o registrada/o (RN, por sus siglas en inglés). Es decir, los certificados o diplomas anteriores, CNA o LPN/LVN, no son suficientes para obtener una licencia en enfermería.

Conocer sus propias ambiciones profesionales, le ayudará a decidir a qué título desea aspirar. Tenga en cuenta que cada título tiene requisitos diferentes.

En el resto de esta guía, vamos a enfocarnos en todos los pasos que hay que seguir para obtener un título de ADN, ya que es la forma más rápida de convertirse en RN.

Requisitos para estudiar enfermería en Estados Unidos

Article Image

Para obtener un ADN, debe ingresar a una escuela de enfermería. En Estados Unidos hay muchas de estas escuelas que están distribuidas en varios estados del país. Aunque cada una tiene sus requisitos específicos para ingresar, hay algunas exigencias comunes en todas. Igualmente, le recomendamos que siempre consulte en el sitio web de la escuela que desea ingresar, las condiciones de admisión actualizadas.

Veamos cuáles son los requisitos básicos para estudiar enfermería que comparten la mayoría de las escuelas.

1. Contar con conocimientos en:

    • Anatomía y fisiología;
    • biología;
    • química;
    • habilidades de escritura en inglés;
    • crecimiento y desarrollo del ser humano;
    • nutrición;
    • psicología; y
    • estadísticas.

    Lo que debe saber: Estos conocimientos suelen adquirirse en cursos de ciencia de la escuela secundaria o en cursos de un programa universitario inicial (college).

    2. Una calificación de "C" o mejor en los cursos mencionados anteriormente. 

    3. Un promedio de las calificaciones de la escuela secundaria (GPA, por sus siglas en inglés)) de entre 2.5 y 2.75.

    4. Un ensayo que describa los objetivos educativos y profesionales. 

    5. Algunas escuelas de enfermería toman exámenes de ingreso, como el Examen de Ingreso de Enfermería. 

    6. Examen de inglés (sólo para estudiantes extranjeros). Según la escuela, el examen que se pida puede variar. Algunos ejemplos de los más solicitados son: TOEFL y IELTS. Estos exámenes se rinden por fuera de la escuela y se obtiene un certificado y un puntaje tras su aprobación. Las escuelas de enfermería piden a los aspirantes extranjeros un puntaje mínimo de alguno de estos exámenes.

      ¿Cuántos años hay que estudiar para ser enfermera/o?

      Para calcular cuántos años hacen falta estudiar para convertirse en RN, debe tener en cuenta dos etapas:

      • La etapa previa a ingresar a una escuela de enfermería.
      • La etapa durante la escuela de enfermería.

      En la primera etapa, nos estamos refiriendo a cumplir todos los prerrequisitos para ingresar a la escuela de enfermería. Si usted ha alcanzado todos los conocimientos previos (como anatomía y biología) en la escuela secundaria, entonces podrá postularse directamente para estudiar enfermería. Pero en el caso de que esto no sea así, deberá hacer cursos complementarios para adquirirlos. Dependiendo de cuánto deba aprender, puede ser que tarde desde unos meses hasta un par de años.

      Una vez que ingrese a una escuela de enfermería, la carrera para convertirse en enfermera registrada (RN) dura, en promedio, 2 años. Hay universidades que tienen programas de hasta 3 años (en estos casos, el título alcanzado puede ser más completo).

      Pasos para estudiar enfermería

      Article Image

      Estudiar enfermería en Estados Unidos requiere de una planificación previa. Hay muchos puntos a evaluar, como: Dónde estudiar, cuánto dinero va a necesitar para sus estudios, qué hace falta para ingresar a la universidad, y más. Cuánto más investigue y se prepare para estos temas, podrá tomar mejores decisiones. Para comenzar a trazar su plan hacia la carrera de enfermería, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

      1. Considere su presupuesto

      Piense de cuánto es su presupuesto y cuánto dinero puede llegar a costarle sus estudios. Para trazar un plan de estudios realista, considere los siguientes costos de la carrera:

      • Matrícula y programa de estudios. En una universidad pública, puede llegar a pagar entre $6,000 y $20,000 en total por el título, mientras que en una privada puede llegar a invertir más de $40,000 para obtener su ADN.
      • Tarifas generales.
      • Tarifas de laboratorio adicionales.
      • Gastos de alojamiento y comida (si va a vivir en el campus universitario).
      • Gastos de transporte (si va a vivir fuera del campus).

      ¡Intente no desanimarse frente a estos costos! Hay varias oportunidades de ayuda financiera disponibles a las que puede acceder para cumplir sus sueños profesionales. Más adelante profundizaremos en este tema.

      2. Elija una escuela

      Como mencionamos al comienzo, hay muchas escuelas de enfermería en Estados Unidos. Para elegir una, considere los siguientes factores:

      • la ubicación de la escuela;
      • si es una universidad pública o privada;
      • su presupuesto;
      • los requisitos de admisión;
      • la clase de títulos que emite la escuela; y
      • el prestigio de la escuela.

      No todos los factores le resultarán igual de importantes. Hay algunos que pesarán más que otros al momento de elegir. Pero, para tomar la decisión que más le convenga, es interesante pensar en todas estas cuestiones.

      3. Complete el proceso de admisión

      Esta etapa ya hemos comenzado a explicarla en la sección “Requisitos para estudiar enfermería en Estados Unidos”. Como habíamos dicho allí, hay unos requisitos generales que exigen las universidades a sus aspirantes. Estos son parte del proceso de admisión a la escuela y deben cumplirse para ingresar.

      Una vez que haya elegido en qué escuela desea estudiar, ingrese a su sitio web para averiguar exactamente cuáles son sus requisitos de ingreso. Asegúrese de cumplir con cada uno de ellos antes de comenzar el proceso de admisión y de prepararse con tiempo en caso de que deba pasar algún tipo de examen.

      Si sus diplomas o certificados de estudios previos fueron emitidos en un país que no sea Estados Unidos, asegúrese de que sean apostillados y traducidos oficialmente al inglés (en caso de corresponder).

      Una vez que haya completado todo el proceso de admisión correctamente, aguarde la respuesta oficial de la escuela a la que se postuló.

      4. Obtenga su Grado de Asociado en Enfermería (ADN)

      Una vez que apruebe el proceso de admisión de la escuela, ya puede comenzar a estudiar el programa de ADN. En esta carrera de entre dos y tres años de duración, usted aprenderá los fundamentos teóricos de enfermería y desarrollará habilidades prácticas para trabajar en un ámbito clínico.

      5. Examen NCLEX-RN

      El Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX) (sitio disponible sólo en inglés) es uno de los últimos pasos para convertirse en RN. Se trata de una prueba computarizada cuya aprobación exige un mínimo de 75 preguntas completadas. El día del examen, tendrá hasta seis horas para completarlo.

      El NCLEX puede rendirlo luego de graduarse en la escuela de enfermería y obtener su título de ADN, aunque también tiene la opción de darlo aproximadamente seis semanas antes de finalizar sus estudios universitarios.

      Lo que debe saber: Aprobar el NCLEX es un requisito indispensable para convertirse en RN en cualquier parte de Estados Unidos.

      6. Licencia estatal

      Obtener la matrícula o licencia es el paso final para convertirse en RN. Solicite su licencia en el estado en el cual desea ejercer su profesión.

      Tenga en cuenta que, aunque ya tenga su título, haya completado horas clínicas durante el programa de enfermería y aprobado el NCLEX-RN, cada estado de EE.UU. puede exigir requisitos adicionales antes de entregarle la licencia (por ejemplo, realizar un curso de capacitación extra). Una vez que la obtenga, deberá renovarla de uno a cuatro años, según en qué estado del país ejerza. Para renovar su licencia de RN, es probable que deba completar cursos de actualización.

      Principales especialidades de enfermería en Estados Unidos

      Article Image

      Para ejercer una especialidad en enfermería, debe haber obtenido previamente un título de ADN o un título de Bachelor en Ciencias de la Enfermería (BSN, por sus siglas en inglés), aprobar el examen NCLEX-RN y tener su licencia de RN. En Estados Unidos existen más de 80 especialidades en enfermería requeridas por distintas industrias. Para pensar en las principales especialidades de enfermería en Estados Unidos, lo mejor es evaluar las más demandadas y con mejores salarios (tenga en cuenta que los salarios varían según la región y nivel de experiencia). En este sentido, estas son las principales especialidades de enfermería en el país:

      Enfermería de cuidados cardíacos

      • Trabaje con pacientes con todo tipo de enfermedades o afecciones cardíacas, incluyendo la recuperación de una cirugía de derivación.
      • El salario anual puede variar entre $46,404 y $106,393.
      • Para obtener está especialidad, debe:
        • Trabajar al menos 2,000 horas como RN;
        • recibir 30 horas de educación continua en enfermería cardiovascular;
        • instruirse en soporte vital básico y soporte vital cardíaco avanzado; y
        • obtener un Certificado de Enfermería Cardíaca-Vascular a través del Centro Americano de Credenciales Americanas.

      Enfermería de emergencias

      • Atienda a pacientes en una amplia gama de situaciones, desde fiebre hasta lesiones menores y traumatismos mayores.
      • El salario anual puede variar entre $46,710 y $92,815.
      • Para obtener esta especialidad, debe:
        • Trabajar como RN dos años en el área de enfermería de emergencia; y
        • aprobar el examen de Enfermera de Emergencia Certificada a través de la Asociación de Enfermeras de Emergencia.

      Enfermería de salud en el hogar

      • Atienda a pacientes en sus hogares y ayúdelos con las tareas que no pueden hacer por sí mismos debido a una lesión o enfermedad.
      • El salario promedio anual es de $75,871.
      • Para trabajar en esta especialidad, no necesita ninguna certificación específica. Puede comenzar a trabajar directamente con su matrícula de RN.

      Enfermería de cuidados paliativos

      • Atienda a pacientes con enfermedades terminales o lesionados al final de sus vidas.
      • El salario promedio anual puede variar entre $48,686 y $81,468.
      • Para convertirse en este tipo de profesional de enfermería, debe aprobar el examen de enfermeras de cuidados paliativos certificadas a través de la Asociación de Enfermeras de Cuidados Paliativos Certificadas.

      Enfermería obstétrico-ginecológica

      • Atienda a mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y otros problemas de salud reproductiva.
      • El salario anual puede variar entre $62,327 y $77,548.
      • Para convertirse en este tipo de profesional de enfermería, debe:
        • Trabajar como RN y adquirir 2,000 horas de experiencia en el área de obstetricia; y
        • aprobar el examen de Certificación de Enfermería Obstétrica para Pacientes Internados a través de la Corporación Nacional de Certificación.

      Enfermería oncológica

      • Trate con responsabilidades diarias dinámicas, que van desde la atención clínica hasta el apoyo emocional. Estas tareas varían según el lugar donde trabaje y en qué se especialice, y presentan desafíos técnicos y emocionales únicos para usted y sus pacientes.
      • El salario anual puede variar entre $45,698 y $89,644.
      • Para trabajar en esta especialidad, debe:
        • Trabajar como RN y adquirir 1,000 horas de experiencia y 10 horas en el área de oncología; y
        • aprobar el examen de la Junta de Enfermeras Certificadas en Oncología a través de la Corporación de Certificación de Enfermería en Oncología.

      Enfermería de telemetría

      • Enfóquese en el monitoreo de pacientes cardíacos. Deberá capacitarse en el uso de las últimas tecnologías de electrocardiograma y telemedicina.
      • El salario anual puede variar entre $48,065 y $84,881.
      • Para trabajar en esta especialidad, debe:
        • Adquirir al menos 1,750 horas de experiencia como RN en el área de telemetría; y
        • obtener la Certificación de Enfermera de Cuidados Progresivos a través de la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cuidados Críticos.

      Enfermería médico-quirúrgica

      • Adquiera amplios conocimientos que pueden ayudar a los médicos en el piso médico-quirúrgico de un hospital.
      • El salario anual puede variar entre $36,512 y $92,282.
      • Para trabajar en esta especialidad, debe:
        • Trabajar como RN y adquirir 2,000 horas de experiencia en el área médico-quirúrgico; y
        • aprobar el examen de Enfermera Registrada Certificada Médico-Quirúrgica a través de la Junta de Certificación de Enfermería Médico-Quirúrgica.

      Enfermería para el manejo del dolor

      • Ocúpese de los pacientes que experimentan o están debilitados por el dolor crónico.
      • El salario promedio anual es de $101,295.
      • Para trabajar en esta especialidad, debe:
        • Trabajar como RN en el sector clínico de manejo del dolor durante al menos 2000 horas en tres años; y
        • obtener la Certificación en Manejo del Dolor a través del Centro de Credenciales de Enfermeras Americanas.

      *El salario promedio anual de cada especialidad se obtuvo de RegisteredNursing.org (sitio sólo disponible en inglés).

      Mejores escuelas de enfermería en EE.UU.

      Article Image

      La escuela de enfermería que elija puede jugar un papel muy importante en su futura carrera. Con tantas opciones, ¿qué conviene elegir? A continuación le contamos cuáles son las mejores escuelas de enfermería en Estados Unidos (los sitios web de las escuelas de enfermería están disponibles sólo en inglés).

      Universidad Duke

      • Universidad privada ubicada en Durham, Carolina del Norte.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 98.39%.
      • Sitio web: nursing.duke.edu.

      Universidad Georgetown

      • Universidad privada ubicada en Georgetown, Washington D.C.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 100%.
      • Sitio web: nhs.georgetown.edu.

      Universidad Johns Hopkins

      • Universidad privada ubicada en Baltimore, Maryland.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 92.31%.
      • Sitio web: nursing.jhu.edu.

      Universidad de Nueva York

      • Universidad privada ubicada en la ciudad de Nueva York, Nueva York.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 89.8%.
      • Sitio web: nursing.nyu.edu.

      Universidad de Pennsylvania

      • Universidad privada ubicada en Filadelfia, Pennsylvania.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 94.83%.
      • Sitio web: nursing.upenn.edu.

      Universidad de Michigan

      • Universidad pública ubicada en Ann Arbor, Michigan.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 98.95%.
      • Sitio web: nursing.umich.edu.

      Universidad de California-Los Angeles

      • Universidad pública ubicada en Los Angeles, California.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 97.73%.
      • Sitio web: www.nursing.ucla.edu.

      Universidad de Washington

      • Universidad pública ubicada en Seattle, Washington.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 94.04%.
      • Sitio web: nursing.uw.edu.

      Universidad Emory

      • Universidad privada ubicada en Atlanta, Georgia.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 96.26%.
      • Sitio web: nursing.emory.edu.

      Universidad de Maryland

      • Universidad pública ubicada en College Park, Maryland.
      • Tasa de aprobación del NCLEX-RN: 98.39%.
      • Sitio web: nursing.umaryland.edu.
      *La tasa de aprobación de cada universidad se obtuvo de nurse.org (sitio sólo disponible en inglés).

      Ayudas económicas para estudiar enfermería

      Article Image

      Estudiar enfermería en Estados Unidos puede resultar bastante costoso. Lo bueno es que hay muchos tipos de ayudas disponibles para los estudiantes de esta y otras carreras. Puede comenzar a buscar ayuda financiera completando la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para determinar si califica para un préstamo federal.

      Lo que debe saber: Para acceder a esta clase de ayuda, no es obligatorio tener la ciudadanía estadounidense.

      También puede aplicar a becas y subsidios particulares:

      Beca A Nurse I Am

      Esta es una beca de $2,000 para estudiantes de enfermería. Para aplicar, debe presentar un ensayo.

      Lea más sobre la beca A Nurse I Am (sitio disponible sólo en inglés).

      Beca Healthline Stronger

      Esa beca de hasta $5,000 es para estudiantes universitarios. Para aplicar, debe presentar un ensayo que describa trabajos, experiencias y/o actividades extracurriculares realizadas que estén relacionadas a la salud y/o cambio climático.
      Lea más sobre la beca Heathline Stronger (sitio disponible sólo en inglés).

      Beca Dream.US

      Esta beca cubre la matrícula y otros gastos como transporte y material educativo. Para aplicar, debe inscribirse a tiempo completo en un programa de grado de asociado o de licenciatura por primera vez. Los graduados de la escuela secundaria deben tener un GPA mínimo de 2.5. Los graduados de colegios comunitarios deben tener un GPA mínimo 3.0 o más alto. Además, debe ser elegible para una matrícula estatal en una universidad asociada.
      Descubra más sobre la beca Dream.US (sitio disponible sólo en inglés).

      Beca Paul and Daisy Soros

      Esta es una beca para inmigrantes, refugiados y estadounidenses de primera generación. Otorga hasta $90,000 por dos años de matrícula y gastos. Para aplicar, debe tener planeado inscribirse en un programa de postgrado.
      Descubra más sobre la beca Paul and Daisy Soros (sitio disponible sólo en inglés).

      Beca Scholarmatch

      Se trata de una ayuda integral que provee consejería, asistencia financiera, y asesoría de carreras para estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad. Esta ayuda se otorga desde el inicio del proceso de inscripción en la universidad hasta la graduación.
      Descubra más sobre la beca Scholarmatch (sitio disponible sólo en inglés).

      Cómo obtener la titulación de enfermería siendo extranjero

      Si usted estudió enfermería en una institución fuera de Estados Unidos, pero desea ejercer en este país, debe seguir los siguientes pasos:

      1. Realizar todos los trámites de homologación de su título extranjero.
      2. Aprobar un examen oficial de inglés.
      3. Aprobar el examen NCLEX–RN.

      Una vez realizado todo este procedimiento, ya puede obtener su matrícula de RN en Estados Unidos y puede ejercer su profesión en el estado donde le avale trabajar su licencia.

      Preguntas frecuentes

      ¿Dónde consultar todos los programas de enfermería en línea?

      Puede consultar todos los programas de enfermería, especialidades y otras informaciones relevantes en nursejournal.org o en nurse.org (ambos sitios están disponibles sólo en inglés). También, puede encontrar información en español en estudiodesalud.com.

      ¿Cuánto cobra una enfermera/o en Estados Unidos?

      Según la Oficina de Estadísticas Laborales (sitio disponible sólo en inglés), en 2021 una RN tuvo un salario promedio anual de $77.600. Es importante entender que esta cifra es solo un promedio de profesionales en enfermería de distintas regiones del país, distintas especialidades y distintos años de antigüedad, entre otras variables. Hay estados donde el promedio es bastante mayor (hasta $125,000 anual en California), y otros donde es menor (hasta $60,500 anual en Alabama).

      ¡Anímese a estudiar enfermería en Estados Unidos!

      Estudiar enfermería es una excelente opción para acceder a buenas ofertas laborales y salarios competitivos. Aunque puede ser un camino largo y sacrificado, las recompensas son sumamente gratificantes.

      Esperamos haber despejado sus principales preguntas sobre esta carrera, pero sobre todo, si estaba en la duda de elegir o no estudiar enfermería, esperamos haberle animado a volcarse en esta noble profesión.

      Si tiene alguna otra inquietud sobre esta u otra carrera, no dude en consultarnos. ¡Nos encantaría ayudarle!