logo
AdobeStock_381493934.jpeg

Cómo estudiar odontología en Estados Unidos

Lograr estudiar una carrera en los Estados Unidos es una de las metas que persiguen muchas personas que toman la decisión de emigrar hacia este país, ya que esto les ayuda a conseguir mejores puestos de trabajo. Una de las carreras que posee mayor demanda es la odontología, una gran profesión que puede brindar grandes satisfacciones personales, de aprendizaje y laborales.

Estudiar odontología en EE.UU. no es imposible, solo debe cumplir una serie de requisitos que le solicitarán para entrar en la escuela de odontología que usted desee. ¡Y en SABEResPODER hemos preparado esta guía completa para que sepa cómo lograrlo!. Sabemos la importancia que tiene para usted desarrollar sus estudios y lo apoyamos a iniciar este camino que llenará de alegría y orgullo tanto a usted como a sus seres queridos.

¿Cómo funciona la odontología en Estados Unidos?

En Estados Unidos, los odontólogos, llamados coloquialmente “dentistas”, son los profesionales que pueden practicar las diferentes técnicas de salud bucal. Se estima que un 80% de los dentistas ejercen labores de odontología general, es decir, se encargan de limpiezas bucales, reparar caries y de otras labores básicas que suelen aparecer comúnmente. Esta profesión es ejercida en clínicas y centros reglamentados por las autoridades federales para el ejercicio de la salud bucal.

En EE.UU. la odontología es considerada un estudio de postgrado, es decir, se debe poseer una titulación anterior o una serie de cursos de pregrado para poder optar a un cupo en las escuelas de odontología. Si bien este es un requisito que pudiera desalentar su deseo, existen opciones que le permitan cumplirlo, solo debe estar atento a nuestra guía y seguir los pasos necesarios para tal fin.

Motivos para estudiar odontología

Las ciencias de la salud son profesiones en las que una de las motivaciones más especiales es la posibilidad de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Asimismo, en términos económicos, la odontología es una carrera muy rentable, permitiéndote optar a un salario promedio anual de entre $110,000 a $200,000, en el caso de los mejores pagados.

Al obtener el título de odontólogo, usted tendrá la oportunidad de trabajar de forma independiente, manejando una lista de pacientes que asisten a su consultorio, o bien trabajar en una institución. Asimismo, la odontología también tiene un gran campo laboral en el área de investigaciones académicas y científicas.

Lo que debe saber: En caso de que usted realice una especialización en algún campo específico de la odontología, su salario y ganancias pueden aumentar, debido a que las áreas más específicas de la salud bucal son mejores pagadas.

Requisitos para estudiar odontología en EE.UU.

Existen una serie de requisitos que usted debe completar con el fin de poder estudiar la carrera de dentista en los Estados Unidos. Muchos de estos requisitos son comunes en la mayoría de universidades y centros especializados, por lo que debe cumplirlos para tener oportunidad de estudiar esta carrera. Los principales requisitos para estudiar odontología en los Estados Unidos son los siguientes:

  • Licenciatura o titulación de una universidad. Este requisito es indispensable ya que en los Estados Unidos no existe la licenciatura en odontología, es un estudio de postgrado. En esta titulación debe haber visto materias de pregrado como química, matemáticas, física, biología y ciencias de la conducta.
  • Buen nivel de inglés.
  • Preferiblemente tener su estatus migratorio en regla.

Lo que debe saber: Hay algunas universidades que le permitirán estudiar si usted tiene al menos 90 horas de pregrado en las materias que indicamos como requisito. Esta opción depende de la universidad y el estado en el que se encuentre.

Proceso de admisión para las escuelas de odontología

Article Image

A pesar de tener los requisitos que ya le indicamos, usted también deberá seguir un proceso de admisión orientado a que las universidades e instituciones educativas estadounidenses puedan comprobar su idoneidad para cursar estos estudios.

Prueba de Admisión Dental (DAT)

La Prueba de Admisión Dental (DAT) es un examen que se realiza con el objetivo de evaluar sus conocimientos en áreas relativas a las ciencias naturales que serán de suma importancia para el estudio de la odontología. Esta es la prueba de admisión que se le realiza a cualquier persona que quiera iniciar sus estudios de educación dental y es uno de los elementos que le permiten a las escuelas odontológicas decidir entre aceptar su solicitud o rechazarla.

Para realizar esta prueba usted debe ingresar a la página de la DAT (sitio disponible solo en inglés) y dirigirse a la sección que dice “Start my application” y una vez allí entrar con su Número de Identificación Personal Dental que previamente también debe crear. El DENTPIN, como también se le conoce, es un número de ocho dígitos que le permite acceder a distintos trámites ligados al estudio dental y se usa para identificar su perfil de forma más precisa. Para crear un DENTPIN solo debe dirigirse a esta página (disponible solo en inglés) y completar sus datos.

Lo que debe saber: Si usted tiene interés en realizar un DAT, debe saber que tiene un costo de $475 que incluye el informe oficial de las calificaciones que obtuvo, un informe no oficial de su desempeño y un resumen de desempeño para su asesor pre-dental.

Otros elementos a tener en cuenta en el proceso de admisión

Durante el proceso de aplicación a las escuelas de educación dental usted podría verse en la necesidad de realizar trámites adicionales con el fin de complementar al DAT y a los requisitos básicos. Entre esos elementos destacan:

  • Entrevistas personales con autoridades de las instituciones educativas para conocer sus motivaciones y trayectoria personal de un modo más cercano
  • Pruebas para evaluar su nivel de inglés
  • Carta de motivación para estudiar estos estudios
  • Carta de recomendación de las instituciones donde cursó sus estudios de pregrado. También pueden llegar a solicitarle una carta de recomendación de un odontólogo o consultorio donde haya trabajado.

Principales especialidades en odontología en Estados Unidos

En los Estados Unidos, existen dos especialidades con las que usted puede egresar de sus estudios en odontología. Estas especialidades son Doctor en Medicina Odontológica o Doctor en Cirugía Dental. Una de estas especialidades tiene que ver más con el tema quirúrgico y la otra surge de una formación más enfocada hacia cuidados y restauración de piezas dentales para garantizar su salud.

Por su parte, tras completar los estudios en odontología se pueden realizar especializaciones enfocadas en aspectos más específicos en relación al cuidado de la salud dental. Las principales especialidades que se encuentran de forma más común en los Estados Unidos son:

  • Endodoncia
  • Ortodoncia
  • Cirugía maxilofacial
  • Odontologia pediatrica
  • Prostodoncia
  • Periodoncia


Mejores escuelas de odontología en EE.UU.

Article Image

Existe un gran número de escuelas de odontología en los Estados Unidos que destacan por su prestigio a nivel mundial. Estas instituciones se encargaran de su formación y le darán la oportunidad de ejercer esta importante profesión con el objetivo de ayudar a las personas a tener una salud bucal de calidad. Entre las mejores escuelas de odontología de los Estados Unidos, se encuentran:

Universidad de Harvard

La escuela de odontología de Harvard es una de las más reconocidas a nivel mundial por sus avances tecnológicos, su labor de investigación académica y por la formación de profesionales de gran calidad y prestigio. En Harvard usted podrá estudiar todo lo referente a la medicina dental con un enfoque basado en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos en beneficio del paciente.

Lo que debe saber: Si desea más información puede entrar a su página (disponible solo en inglés) y leer todo lo referente al currículum que ofrece esta casa de estudios y los pasos necesarios para completar una posible admisión.

Universidad de Texas A&M

Si usted reside en el estado de Texas o simplemente quiere acceder a una universidad de gran nivel, el programa de odontología de la universidad de Texas es a donde debe apuntar. Esta universidad tiene más de 100 años de tradición y cuenta con una de las escuelas más reconocidas dentro de los Estados Unidos para el estudio de la odontología.

Lo que debe saber: En cuanto a los detalles del programa y el proceso de admisión, usted puede entrar a su página (disponible solo en inglés) y revisar la sección que dice “Admissions” para poder encontrar más información e incluso ponerse en contacto con la institución.

Universidad de Carolina del Norte

El programa de odontología de la universidad de Carolina del Norte es uno de los más amplios y enfocados en la formación de dentistas integrales. Este curso está basado en el aprovechamiento de la tecnología y del aprendizaje práctico con el fin de que los estudiantes tengan una mejor formación que les permita cumplir con sus objetivos profesionales.

Lo que debe saber: Si desea hallar más información, solo necesita entrar en su sitio web (disponible solo en inglés) y explorar la sección que dice “Education” para conocer a profundidad la oferta de esta escuela.

Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

La Universidad de California está calificada entre las seis mejores escuelas de odontología del mundo. Esta institución ubicada en Los Ángeles posee gran fama por la excelencia de sus métodos prácticos y la alta tecnología que dispone para el estudio e investigación de los temas de salud bucal.

Lo que debe saber: Para obtener mayor información sobre los servicios estudiantiles ofrecidos por esta prestigiosa casa de estudios puede entrar en su página (disponible solo en inglés) en la sección que dice “Academic & Admissions” en donde encontrará la descripción del programa.

Universidad de California, San Francisco

Esta institución le conviene si usted desea ingresar a un programa basado en el aprendizaje y la experiencia, permitiéndole una rápida inserción en el mercado laboral. Su programa es bastante pragmático, ya que en la escuela de odontología suelen atender a más de 100.000 pacientes al año.

Lo que debe saber: Para obtener más información sobre esta escuela es necesario que entre en su página (disponible solo en inglés) en la sección que dice “Programs & Admissions”, en donde encontrará la descripción del curso y de los programas.

Universidad de Nueva York

La Universidad de Nueva York posee una amplia reputación dentro de los Estados Unidos y es una referencia para el estudio de la odontología. Además, su programa cuenta con un programa de investigación científica que ha atraído a muchos estudiantes internacionales.

Lo que debe saber: Si usted desea obtener más información sobre esta universidad y su programa de salud bucal es necesario que entre a su página (disponible solo en inglés) en la sección que dice “Admissions/Academics” para conocer la descripción del curso.

Ayudas económicas para estudiar odontología

Article Image

En los Estados Unidos, existen diversas becas y ayudas económicas en las cuales usted podrá apoyarse para financiar sus estudios en odontología.. Entre ellas se encuentran:

Becas de la Fundación Dental Trade Alliance

Esta es una beca que se otorga por parte de la Fundación Dental Trade Alliance buscando apoyar a los miles de estudiantes que tienen necesidades relativas a la financiación personal y de la carrera. Entre los requisitos para poder optar a esta beca (sitio disponible sólo en inglés)se encuentran el ser un estudiante a tiempo completo, tener un buen nivel académico y poder demostrar la necesidad de la beca.

Lo que debe saber: A este tipo de becas no se puede optar individualmente, deben ser las autoridades de la institución educativa en la que estudie las que realicen su nominación para poder participar en la obtención de esta beca que oscila entre los $5,000 y $25,000.

Becas de la Fundación de la Asociación Dental Hispana

Estas becas buscan apoyar a los estudiantes de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Su eje de acción se basa en las ayudas a estudiantes que ya formen parte de un programa de odontología. El monto de esta beca va desde los $2,000 a los $5,000 destinados a los gastos que deba afrontar el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Lo que debe saber: Para acceder a esta beca puede ingresar a su página web ( disponible solo en inglés), donde podrá visualizar la explicación del programa y las formas en las cuales usted puede postularse.

Beca Nacional Hispana para Estudiantes Profesionales de la Salud

Esta es una beca que se encarga de brindarle apoyo y resarcir la labor que realizan estudiantes de las ciencias de la salud en favor de comunidades hispanas. Usted puede optar a esta beca si está matriculado en una escuela de odontología, tiene buenas notas y tiene un interés o actividades comprobadas en apoyo a la comunidad hispana.

Lo que debe saber: Para conocer más detalles sobre esta beca puede entrar en su sitio web (disponible solo en inglés) y conocer todos los detalles y otros requisitos que pueden solicitarle.

Alternativas a estudiar odontología

El estudio de la odontología en Estados Unidos supone una serie de requerimientos que quizás momentáneamente no pueda cumplir, sin embargo, esta no es razón para alejarse del mundo de la salud bucal. Existen una serie de alternativas que le ayudarán a mantenerse en el camino de la odontología y a seguir aprendiendo de esta increíble profesión. Entre las alternativas a estudiar odontología se encuentran:

Higienista dental

Esta es una profesión que se ejerce codo a codo con la profesión de dentista, ya que se encargan de realizar un trabajo preventivo para los pacientes en relación a aspectos como limpiezas, toma de panorámicas o educar a los pacientes acerca del cepillado. Es usual que su dentista designe a un higienista dental para realizar estas labores si usted no posee una patología que le obligue a actuar a él. El sueldo promedio de un higienista anual varía entre los $60,000 y los $70,000 dependiendo del consultorio o institución donde trabaje.

Para ser higienista dental usted debe estudiar la carrera formativa durante 3 años y puede hacerlo en más de 110 universidades que tienen disponible este programa. Asimismo, usted puede optar a un programa formativo y no a la licenciatura para poder ejercer, sin embargo, la mayoría de centros y dentistas le exigirán tener la licenciatura y la licencia.

Técnico dental

También conocido como mecánico dental, es el profesional que se encarga de crear las diferentes prótesis dentales que puede solicitar tanto un dentista como un especialista (como un ortodoncista o cirujano maxilofacial). Los técnicos dentales son profesionales altamente cotizados en los Estados Unidos, pudiendo llegar a ganar hasta $85 por hora. Existen cursos y programas formativos por los cuales usted puede aprender este oficio, siendo por lo general un aprendizaje de corta duración teórica y enfocado mayormente en la parte práctica.

Cómo obtener la titulación de odontología siendo extranjero

Article Image

Para obtener una titulación como odontólogo siendo extranjero, en primer lugar se deben cumplir con los requisitos explicados anteriormente. Asimismo, si usted ya cumple con estos y tiene un grado de odontología previo obtenido en su país de origen, deberá tramitar un Programa Avanzado (sitio disponible solo en inglés) certificado por la Asociación Americana de Educación Dental (ADEA, por sus siglas en inglés). Con este programa, si usted ya es dentista podrá tener su título en los Estados Unidos en tan solo 2 años y ejercer su profesión con su licencia.

Preguntas frecuentes

¿Dónde consultar todos los programas de odontología en línea?

Si usted desea saber cuales son las escuelas que tienen programas odontológicos disponibles, solo debe ingresar a esta página web (disponible solo en inglés) que dispone la Asociación Dental de Estudiantes Estadounidenses (ASDA, por sus siglas en inglés) y verificar el listado de estados y escuelas disponibles. Estos cursos comparten, en su gran mayoría, los requisitos y especificaciones que le hemos mostrado hasta este punto, sin embargo, usted puede consultar en sus páginas sus dudas.

¿Cuánto cobra un odontólogo en Estados Unidos?

En los Estados Unidos se valora de gran forma el trabajo de las y los dentistas, pues es una profesión muy bien remunerada. En promedio, un dentista puede cobrar anualmente un salario de entre $110,000 y $200,000, variando según el estado. Estas ganancias pueden verse aumentadas si usted decide trabajar de forma independiente. En definitiva, ser dentista en los Estados Unidos es una gran decisión en relación al dinero que se puede ganar con esta profesión.

¿Cuántos años dura la carrera de odontología en Estados Unidos?

En Estados Unidos, los estudios en odontología duran 4 años. Sin embargo, si usted realizó estudios de odontología en su país, este tiempo puede recortarse gracias a los mecanismos explicados anteriormente, siendo en este caso 2 años de estudios como máximo. La carrera se compone de contenido teórico y práctico, por lo que la duración tiene ambos aspectos implícitos.

¡Estudiar odontología en los Estados Unidos es posible!

Si usted desea estudiar para ser dentista en los Estados Unidos tendrá que realizar un proceso que puede ser desafiante pero muy satisfactorio para su crecimiento personal y profesional. La odontología es una carrera muy importante para los centros educativos estadounidenses y para el gobierno federal, por lo que en los últimos años han aumentado los requisitos necesarios para graduarse con el fin de que egresen profesionales de calidad.

En SABEResPODER le damos todas las herramientas que usted necesita para estar informado y poder conocer las formas de estudiar en los Estados Unidos. Manténgase al día con nuestras guías prácticas que lo ayudarán en su camino en los EE.UU.

¡Recuerde que SABEResPODER!