logo
Técnico_dental_haciendo_una_prótesis.jpeg

Cómo y dónde estudiar para ser técnico dental

Desarrollarse profesionalmente es una de las mayores satisfacciones que podemos llegar a experimentar, siendo un desafío constante a nuestras aptitudes, a nuestros límites y sobre todo a nuestra constancia por lograr alcanzar una meta. Una de esas profesiones en las que puede encontrar gran satisfacción y lograr su metas de vida es la de técnico dental, profesión de mucho interés dentro de la comunidad latina. Si desea aprender esta carrera o le apasionan los temas de salud bucal, esta guía es para usted.

Desde SABEResPODER, hemos decidido recopilar toda la información que usted necesita para adentrarse en este noble oficio y desarrollar su carrera de técnico dental en los Estados Unidos. Estudiar esta gran profesión puede ser más accesible que estudiar odontología, siendo carreras afines que tienen como misión ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Preste mucha atención a los consejos que le brindamos a continuación.

Una membresía, múltiples beneficios

Servicios médicos para la comunidad

¡Suscríbase hoy!

¿Qué es un técnico dental?

Un técnico dental es un profesional que se encarga de idear y materializar los dispositivos dentales que se aplican sobre la dentadura de las personas en el tratamiento de afecciones, haciendo posible que se produzcan mejoras en su salud bucal. Los técnicos dentales colaboran estrechamente con los odontólogos, quienes dan indicaciones sobre los aspectos a tomar en cuenta en la creación de los modelos bucales que usarán los pacientes. Esta profesión se ejerce normalmente en laboratorios y centros especializados para crear estos aparatos. 

Un técnico dental no puede diagnosticar o dar indicaciones a los pacientes directamente; sin embargo, participa activamente en el proceso de aplicación de los dispositivos dentales para asegurar el buen desenvolvimiento y comodidad de los mismos. Asimismo, un técnico dental puede realizar diversas reparaciones sobre las distintas prótesis existentes en el área de la salud bucal. El técnico hará uso de métodos de gran complejidad para utilizar materiales como el metal, la porcelana o el yeso para crear dichas prótesis. 

Lo que debe saber: No se debe confundir a los técnicos dentales con los higienistas dentales, quienes se encargan de realizar tareas sencillas asociadas al acondicionamiento de pacientes para que un odontólogo pueda tratar sus afecciones, o bien, para atender procesos de rutina. 

¿Cuáles son sus funciones principales?

El técnico dental tiene una buena cantidad de responsabilidades y funciones que cumplir para asegurar que el estado de la dentadura del paciente mejore y lograr los resultados que el odontólogo le ha indicado. Las funciones del técnico dental no solo se remiten a la construcción de los aparatos dentales, sino que también aporta su experiencia y comentarios al odontólogo en relación al abordaje de las prótesis de los pacientes. En ocasiones, sus sugerencias pueden ser determinantes en lograr mayores beneficios para los pacientes.

Algunas de las funciones que debe cumplir un técnico dental son:

  • fabricar prótesis y dispositivos dentales que el profesional en odontología o en ortodoncia requiere para tratar a un paciente; 

  • restaurar los modelos dentales existentes que han sufrido incidentes o se encuentran en mal estado por el paso del tiempo;

  • crear modelos dentales a través de herramientas digitales para comprobar su viabilidad en un paciente;

  • recomendar soluciones al profesional de la salud que realiza los pedidos, buscando optimizar la utilidad del instrumento;

  • emplear materiales como metal, yeso, cerámica o porcelana cuidadosamente para darle forma los aparatos;

  • equilibrar y dar forma a las prótesis dentales.

¿Qué debo estudiar para ser técnico dental en Estados Unidos?

Article Image

Para ser técnico dental, normalmente se necesita un diploma o certificado emitido por una institución certificada. En muchos colegios comunitarios o instituciones especializadas podrá cursar programas que le permitan trabajar como técnico dental dentro de Estados Unidos. Antiguamente, los técnicos dentales no tenían las herramientas académicas que existen en la actualidad; sin embargo, ahora existe la posibilidad de obtener una formación académica estructurada para ejercer esta profesión.

En muchas de las escuelas comunitarias usted podrá llevar a cabo una pasantía que le permitirá adquirir experiencia y optar a puestos de trabajo de manera más rápida. En los Estados Unidos existen una gran cantidad de laboratorios dispuestos a recibir nuevos pasantes que pueden trabajar en el área práctica o pueden contribuir en los procesos de diseño e investigación. 

Requisitos para cursar los estudios de técnico dental en EE.UU.

Si usted está interesado en cursar estudios para ser técnico dental en los Estados Unidos, debe saber que no se necesitan demasiados requisitos. Es una profesión que da muchas oportunidades y permite la incorporación de toda aquella persona que esté interesada. En tal sentido, la mayoría de centros educativos solicitan requerimientos similares, teniendo una gran cantidad de opciones ajustadas a sus finanzas, su localización o sus necesidades. Los principales requisitos que le solicitarán para cursar estos estudios son:

  • tener aprobados los estudios secundarios o el equivalente académico;

  • presentar una prueba de conocimientos (en algunos institutos);

  • presentar una prueba de destreza manual y coordinación psico-motora (en algunos colegios comunitarios);

  • poseer buen manejo del idioma inglés;

  • no haber sido condenado por el ejercicio ilegal de la odontología.

¿Cuáles son las mejores escuelas para estudiar técnico dental en EE.UU.?

Article Image

Existe una gran cantidad de instituciones académicas en las que usted puede aprender las técnicas y herramientas necesarias para convertirse en un técnico dental certificado para trabajar en Estados Unidos. Estas escuelas cuentan con un gran prestigio a nivel internacional, ya que muchas de ellas combinan aspectos teóricos con un constante desarrollo de experimentos y prácticas en busca de mejoras para el área de la salud bucal. Entre las mejores escuelas para estudiar tecnico dental en Estados Unidos se encuentran:

Pasadena City College

Esta universidad ofrece un programa llamado “Tecnología Dental Restaurativa” que está certificado por la Comisión de Acreditación Dental (CODA, por sus siglas en inglés) de la Asociación Dental Americana (ADA). Es uno de los mejores programas para desarrollarse como técnico dental, ya que le brinda a sus estudiantes una enseñanza integral, abarcando grandes áreas que incluyen desde las técnicas para la construcción de prótesis hasta aspectos legales y de administración de laboratorios. Sus profesores cuentan con una amplia trayectoria académica y profesional.

Al terminar este programa, usted recibirá un título de Asociado en Ciencias con especialización en Tecnología Dental Restaurativa y un certificado de logro avalado por la institución. Si usted desea ahondar en los requisitos e información general de este programa, le recomendamos que ingrese a su página web (disponible solo en inglés) y consultar la información que allí se encuentra. 

Los Angeles City College

Esta institución ofrece el Programa de Tecnología de Prótesis Dentales, uno de los más reconocidos en todo el territorio estadounidense por su excelencia en la enseñanza y fabricación de todo tipo de dispositivos para la dentadura. Este programa también se encuentra avalado por la CODA y tiene el aval de 57 años de excelencia en la preparación de profesionales comprometidos con la búsqueda para mejorar la calidad de vida de las personas

Si usted está interesado en ingresar en este prestigioso programa, debe ingresar en la página de la institución (disponible solo en inglés) y consultar los diferentes requerimientos que exige este programa, así como las características de las asignaturas. Por lo general se reciben unos 200 estudiantes por curso anual. 

Florida National University-Main Campus

Ubicado en el estado de Florida, este programa cuenta con una gran reputación dentro de los Estados Unidos por su grado de profundidad en la enseñanza de técnicas de restauración y creación de prótesis dentales. Esta institución es reconocida por su alto grado de practicidad y por su búsqueda constante por innovar con dispositivos orales que permitan disminuir el daño que puede llegar a causar una prótesis en encías o dientes. 

Al graduarse, usted podrá recibir un título de asociado en ciencias, permitiéndole trabajar y ejercer libremente en Estados Unidos. Esta institución, además, ofrece clases en inglés y español, siendo una gran ventaja para la comunidad latina. Si desea conocer información más amplia, solo debe entrar en su página web en español y rellenar el formulario para solicitar información.

Una membresía, múltiples beneficios

Servicios médicos para la comunidad

¡Suscríbase hoy!

McFatter Technical College

El programa del instituto McFatter Technical College redefine los límites que generalmente se consideran sobre la profesión de técnico dental. Su programa de tecnología de laboratorio dental aborda elementos de importancia para el éxito de una prótesis dental como la limpieza que debe tener por parte del paciente, el color que debe aplicarse y el material a elegir. Esta importante institución es además reconocida por incluir una experiencia práctica en un laboratorio dental asignado, un factor decisivo para la inserción al campo laboral.

Si usted desea acudir a una institución que le brinde un conocimiento general de los distintos tratamientos que pueden ser aplicados sobre los dientes humanos, sólo debe consultar la página (disponible solo en inglés) de esta prestigiosa casa de estudios. Esta escuela dental cuenta con todas las condiciones para convertirlo en el profesional que siempre ha soñado ser.

Southwest Collegiate Institute for the Deaf

Esta institución ubicada en Texas le brinda la oportunidad de comenzar su camino en la profesión, permitiendo que se incorpore a grandes equipos de trabajo que se encargan de enseñar la forma en que los dispositivos orales deben funcionar y sus procesos de fabricación. El programa de tecnología de laboratorio dental tiene una duración de entre cinco y seis semestres, otorgándole fácil y rápido acceso al mercado laboral. 

Si desea realizar otras consultas relativas a las características que le ofrece este plan, solo debe hacer clic en la página web (disponible solo en inglés) y verificar la información que allí se encuentra disponible.

Preguntas frecuentes

¿Cómo trabaja un técnico dental?

Un técnico dental trabaja siguiendo las instrucciones de un odontólogo a cargo del tratamiento que se le aplicará al paciente. Normalmente, y tras procesos como limpiezas o arreglos menores, es el dentista quien se pone en contacto con el técnico dental para establecer los lineamientos que se deben seguir al momento de construir la prótesis. Durante el proceso de creación, ambos pueden mantener contacto para intercambiar información, consejos o correcciones por parte del protesista hacia el odontólogo.

¿Dónde trabaja un técnico dental?

Un técnico dental puede trabajar de manera independiente o bajo las directrices de un laboratorio dental, que le proporcionará los materiales e indicaciones recibidas por parte de los odontólogos que tengan acuerdos con la empresa. Asimismo, pueden trabajar con un odontólogo directamente, atendiendo los casos que ameriten su intervención tras darse la consulta diagnóstica con el dentista. 

¡Aproveche esta oportunidad y conviértase en técnico dental!

Estudiar para ser técnico dental es una gran oportunidad para usted y para su futuro en Estados Unidos. Esta profesión le ofrece una gran cantidad de espacios laborales en dónde desenvolverse y le permite obtener una gran remuneración por su trabajo, ya que el salario promedio anual por ejercer la profesión oscila entre los $30.000 y los $40.000. Uno de los puntos fuertes de esta carrera es la gran cantidad de instituciones en donde puede aprender sobre esta profesión, significando mayores oportunidades para alcanzar esta meta.

En SABEResPODER nos centramos en brindar las mejores opciones para que usted se desarrolle tanto personal como profesionalmente en los Estados Unidos. Recuerde que tiene a su disposición la membresía SEP+, que le permitirá acceder a guías y contenidos exclusivos que podrá aprovechar para cumplir sus metas en EE.UU.

Una membresía, múltiples beneficios

Servicios médicos para la comunidad

¡Suscríbase hoy!