logo
licencia_de_conducir_5.jpeg

Cómo obtener la licencia de conducir en Florida

Para poder manejar legalmente en los EE.UU. es necesario que porte una licencia de conducir válida. Si usted vive en Florida y no cuenta con una licencia de conducir, ¡no se preocupe! Afortunadamente, obtener este documento en el Estado Soleado es relativamente sencillo y esta guía le enseñará todo lo que necesita saber para lograrlo.

Tipos de licencias de conducir en Florida

El Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados del Estado de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) expide licencias de conducir de cinco clases distintas. El tipo de licencia que usted deberá tramitar dependerá del tipo de vehículo que desee conducir. Las clases de licencia de conducir en Florida son las siguientes:

Licencia clase E

Este es el tipo de licencia más común en Florida. Con este documento, usted podrá manejar vehículos no comerciales con un peso bruto estimado (GVWR, por sus siglas en inglés) de hasta 26,000 libras. Esto incluye la mayoría de los automóviles personales en el mercado y camionetas para hasta 15 pasajeros (incluyendo al conductor). Esta licencia también puede ser usada para manejar motocicletas, pero para esto deberá pasar un examen especial y su licencia llevará la leyenda “A-MTRCL” (también motocicletas) u “O-MTRCL” (solamente motocicletas).

Licencia clase E de aprendiz

Esta clase de licencia es otorgada a las personas que tienen menos de 18 años de edad y se puede solicitar desde los 15. Le permite a quien la porte conducir un automóvil de hasta 8,000 libras de GVWR, siempre y cuando vaya acompañado de una persona de 21 años de edad o mayor y únicamente antes de las 10:00 PM. El propósito principal de este tipo de licencia es darle la oportunidad a la persona de que practique su conducción para posteriormente obtener una licencia regular. Cabe mencionar que esta clase de licencia no abarca ningún tipo de motocicleta.

Licencia clase C

Las licencias de conducir de esta clase son requeridas para conducir vehículos con un GVWR superior a las 26,000 libras o que puedan acomodar a más de quince pasajeros. También es necesaria en caso de que requiera transportar materiales peligrosos.

Licencia clase B

La licencia de conducir en Florida con la denominación de “clase B” le permitirá manejar vehículos con un GVWR mayor a 26,000 libras, pero que transporte a menos de quince personas.

Licencia clase A

Esta clase de licencia le permitirá manejar vehículos con remolque cuyo peso bruto sea superior a las 26,000 libras, siempre y cuando el remolque represente al menos 10,000 libras de ese peso total.

Examen de conducir en Florida

Article Image

Con la finalidad de garantizar su seguridad como conductor, la de los pasajeros que pueda llevar y de la sociedad en general, el gobierno del estado requiere que cualquier persona que aplique para obtener una licencia de conducir en Florida pase un examen práctico de conducción y un examen teórico sobre las leyes de tránsito. En ocasiones, es probable que también se requieran exámenes médicos para verificar sus capacidades físicas para conducir, como un examen de agudeza visual.

Recomendaciones

Para el examen práctico de manejo, le tenemos las siguientes recomendaciones:

  • Vea este video y practique todas las maniobras que allí se describen.
  • Si no sabe cómo conducir y no tiene quien le pueda enseñar a hacerlo, existen distintas opciones de escuelas de manejo aprobadas que le ayudarán a aprender.
  • Descanse bien la noche anterior al examen, porque manejar cansado puede ser tan peligroso como hacerlo en estado de ebriedad.

Por otro lado, para el examen teórico sobre las leyes de tránsito, le recomendamos lo siguiente:

  • Deberá estudiar esta guía que provee el mismo FLHSMV; las preguntas del examen provienen del contenido de este documento.
  • Las escuelas de manejo antes mencionadas también ofrecen cursos centrados en el contenido del examen teórico.
  • Puede hacer exámenes de práctica para evaluar su nivel de conocimientos antes del examen oficial. Existen diversos exámenes de práctica en línea que puede tomar y algunos de ellos son gratuitos.

Lo que debe saber: Si usted nunca ha tenido una licencia de conducir de algún otro estado o país y va a tramitar una licencia de conducir en Florida por primera vez, deberá acreditar un curso denominado Educación sobre la Ley de Tráfico y el Abuso de Sustancias (TLSAE, por sus siglas en inglés). Este tipo de cursos son impartidos por diversas instituciones autorizadas, incluyendo escuelas secundarias y de manejo.

Restricciones de manejo y práctica en Florida

Además de las restricciones del tipo de vehículo que puede manejar con las distintas clases de licencia que mencionamos anteriormente, existen otras restricciones que se le podrían imponer a su licencia para garantizar su propia seguridad y la de los demás. Estas restricciones se representan en su licencia por medio de una letra y son las siguientes:

Código

Restricción

Descripción

A

Lentes de corrección

Deberá utilizar lentes graduados siempre que maneje.

B

Espejo retrovisor exterior (lado izquierdo)

No podrá conducir vehículos que no cuenten con un espejo retrovisor lateral izquierdo.

C

Para fines de negocios solamente

Sólo podrá conducir hacia o desde su trabajo cuando sea necesario para fines de trabajo, para fines de educación, para ir a la iglesia y para fines médicos.

D

Para fines de empleo solamente

Sólo podrá conducir hacia y desde el trabajo y en cualquier otra ocasión en la que su empleador o su ocupación lo requieran.

E

Conducir sólo con la luz del día

No podrá conducir en la noche.

F

Transmisión automática

No podrá conducir vehículos con transmisión estándar (manual).

G

Dirección hidráulica

La persona no podrá conducir vehículos que no tengan asistencia hidráulica en la dirección.

I

Señales direccionales

Deberá conducir un vehículo equipado con señales mecánicas.

J

Agarradera en el volante

El vehículo deberá contar con una agarradera o mango en el volante.

K

Aparato para sordos

Únicamente podrá conducir mientras use un audífono amplificador para la sordera.

L

Almohadón

Deberá conducir con un soporte elevador sobre el asiento.

M

Controles manuales o extensión de pedales

El vehículo deberá estar equipado con controles de mano o una extensión para los pedales.

N

Acelerador para el pie izquierdo

Solamente podrá conducir vehículos equipados con un acelerador para el pie izquierdo.

P

Periodo condicional / Dispositivo de bloqueo

Su vehículo deberá estar equipado con un dispositivo que impide su uso fuera del horario aprobado por una corte.

S

Otras restricciones

Se utiliza para otras restricciones varias.

x

Pulsera de alerta médica

La persona deberá llevar una pulsera de alerta médica en todo momento mientras esté al volante.

Y

Sólo para fines educativos

Sólo podrá conducir con fines de transportarse para recibir o proveer educación.

¿Cómo tramitar su licencia de conducir?

El procedimiento y los requerimientos para obtener su nueva licencia de conducir en Florida dependen del tipo de licencia que necesite. En la siguiente sección, nos centraremos en las licencias clase E, que son las licencias no comerciales y, por lo tanto, las más comunes.

En el estado de Florida, las licencias clase E se emiten en tres tipos: la de aprendiz, la intermedia y la regular (para mayores de 18 años). A continuación le presentamos los principales requisitos para tramitar estos tres tipos de licencia de conducir en Florida.

Requisitos para tramitar la licencia de aprendiz en el estado de Florida

Las licencias de aprendiz se emiten a los adolescentes que deseen manejar esporádicamente para aprender a manejar. Para obtenerla, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe haber cumplido al menos quince años de edad.
  • En caso de ser menor de 18 años, tiene que presentar un Formulario de Consentimiento (disponible sólo en inglés) firmado por sus padres (biológicos o adoptivos).
  • Necesita presentar un certificado del curso TLSAE.
  • Debe pasar una prueba de visión y audición en uno de los centros de servicio.
  • Tiene que aprobar el examen de conocimiento para licencias clase E.
  • Debe proporcionar los documentos necesarios para la prueba de identidad, comprobante de número de seguro social y comprobante de domicilio. En este sitio podrá encontrar una lista de los documentos relevantes para este trámite.

Requisitos para tramitar la licencia intermedia en el estado de Florida

Las licencias de conducir intermedias (o licencias para adolescentes) son, como su nombre indica, aquellas que se emiten a las personas después de haber tenido su licencia de aprendizaje, pero antes de que puedan obtener una licencia regular para adultos. Los siguientes son los principales requisitos para obtener una licencia intermedia:

  • Debe tener al menos 16 años de edad cumplidos.
  • Necesitará haber tenido una licencia de aprendizaje durante al menos un año o tener al menos 18 años de edad, lo que ocurra primero.
  • Debe presentar el Formulario de Certificación de Experiencia de Conductor Menor (disponible sólo en inglés) firmado por alguno de sus padres o tutores legales mayores de 21 años. Este documento afirma que el conductor tiene al menos 50 horas de experiencia manejando, de las cuales 10 deben ser de noche.
  • No deberá tener multas o condenas por infracciones de tránsito durante el año que tuvo su licencia de aprendiz.
  • Tiene que aprobar el examen de conocimiento para licencias clase E.
  • Debe tener un registro válido para el vehículo que usará en la prueba de manejo, así como una póliza de seguro para el mismo.
  • Su vehículo deberá pasar un examen que hará el examinador para asegurarse de que es seguro para realizar la prueba.
  • Si no los ha presentado antes, debe proporcionar los documentos necesarios para la prueba de identidad, comprobante de número de seguro social y comprobante de domicilio. En este sitio podrá encontrar una lista de los documentos relevantes para este trámite.

Requisitos para tramitar la licencia para mayores de 18 años en el estado de Florida

Si usted es mayor a 18 años, los requisitos para obtener una licencia de conducir en Florida serán los siguientes:

  • Debe presentar el examen de conocimiento para licencias clase E y hacer la prueba de manejo (si usted ya contaba con alguna otra licencia de conducir emitida por el estado de Florida o por cualquier otra jurisdicción, este requisito no es necesario).
  • También debe presentar y pasar el examen de agudeza visual.
  • Al acudir por su licencia, es necesario que presente la documentación necesaria para probar su identidad.

Cómo renovar la licencia de conducir en Florida

Article Image

En caso de que su licencia de conducir se pierda, sea robada o cumpla su vencimiento, deberá renovarla tan pronto como sea posible. Existen dos maneras de hacer este trámite:

  • Por Internet. Esta opción es la más sencilla, pero no todas las personas son elegibles para hacerlo. Para revisar su elegibilidad, visite este sitio, en el cuál también podrá hacer el trámite si es elegible.
  • En persona. También puede acudir a cualquiera de las ubicaciones del FLHSMV para hacer su renovación. Recuerde llevar los documentos necesarios para probar su identidad al hacerlo.

Licencia de conducir para indocumentados en Florida

Si usted no es ciudadano estadounidense y no cuenta con un número de seguro social, ¡no se preocupe! Las personas sin estatus migratorio y sin permiso de trabajar en los EE.UU. no necesitan presentar este documento para obtener una licencia de conducir en Florida. De hecho, ¡esta es la primera cuestión en la página de preguntas frecuentes del FLHSMV! Si usted no tiene estatus migratorio, le recomendamos que también lea este artículo que preparamos acerca de las licencias de conducir para indocumentados en EE.UU.

Preguntas frecuentes

¿Cual es la multa por conducir sin licencia en Florida?

El estatuto 322.03 del estado de Florida indica que es ilegal conducir sin una licencia válida. La multa mínima por hacerlo es de $500 y 60 días de cárcel.

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir en Florida?

El costo de las licencias de conducir no comerciales (clase E) en el estado de Florida es de $48. En cuanto a las licencias comerciales (clases A, B y C), el costo es de $75.

¿Cuántas preguntas tiene el examen de manejo en Florida?

El examen de conocimientos para las licencias clase E consta de 50 preguntas. Para aprobarlo, deberá contestar correctamente el 80% de ellas (40 preguntas).

¿Cuánto tiempo se puede manejar con la licencia vencida?

Conducir sin una licencia válida es ilegal en todo momento. Sin embargo, en el estado de Florida, si usted es detenido por un policía de tránsito y su licencia venció hace menos de seis meses, la multa será menor de lo normal ($30).

¿Cómo sacar licencia de conducir en Miami?

Al ser una de las ciudades más grandes del estado, el condado de Miami-Dade es uno de los condados con mayor número de centros de servicio del FLHSMV. Encuentre el más cercano a usted haciendo clic aquí.

¡A manejar se ha dicho!

Esperamos que esta guía que preparamos le sea de utilidad para obtener su licencia de conducir en Florida. Como podrá ver, el procedimiento es muy sencillo y amigable para las personas de nuestra comunidad. Si tiene alguna duda sobre este trámite o sobre cualquier otro tema en el que le podamos ayudar, ¡no dude en contactarnos por medio de nuestro chat!