logo
licencia_de_conducir_3.jpeg

Cómo obtener la licencia de conducir en Texas

Contar con una licencia de conducir válida no sólo es necesario para poder manejar un vehículo, sino que también es una de las formas de identificación más ampliamente aceptadas en los Estados Unidos. Por estas razones, si usted vive en el estado de Texas y aún no cuenta con una licencia de conducir, le recomendamos que siga leyendo para saber cómo obtenerla, cuánto cuesta y todos los demás datos importantes acerca de este importante trámite.

Tipos de licencias de conducir en Texas

Como en muchas otras jurisdicciones, el estado de Texas emite distintos tipos de licencias de conducir. La que necesitará tramitar depende del tipo de vehículo que quiere manejar y de su edad; además, cada una cuenta con diferentes requerimientos. A continuación le presentamos las distintas clases de licencia que puede obtener en este estado.

Licencia de conducir no comercial

Este tipo de licencia es el que la mayoría de las personas necesitan para la vida diaria. Se emiten para los conductores que:

  • conduzcan vehículos recreativos para uso personal;
  • operen maquinaria para sembrar semillas de algodón o fresa;
  • necesiten manejar vehículos de emergencia o de extinción de incendios;
  • conduzcan vehículos militares;
  • requieran manejar vehículos de su propiedad, arrendados o controlados por una compañía aérea.

Este tipo de licencias de conducir en Texas se conocen como Non-CDL, por sus siglas en inglés, y se dividen en cuatro clases que representan el privilegio de conducir distintos tipos de vehículos. Estas clases son:

Licencia clase C

Esta clase de licencia es la más básica en cuanto al tipo de vehículos que le permite conducir, pero es más que suficiente para la mayoría de las personas que manejan automóviles privados de tamaño regular. En específico, los tipos de vehículo que podrá operar con esta clase de licencia de conducir en Texas son:

  • aquellos que no requieran una licencia de conducir clase B o A;
  • vehículos particulares con un peso bruto estimado (GVWR, por sus siglas en inglés) de menos de 26,001 libras con un remolque agrícola que tenga un GVWR menor a 20,000 libras;
  • vehículos con la capacidad de transportar hasta 16 pasajeros (incluyendo al conductor) o hasta 23 pasajeros si están exentos del requerimiento de una licencia comercial clase C;
  • autociclos.

Licencia clase B

Con este tipo de licencia, además de poder manejar todos los vehículos incluidos en la clase C, también podrá operar:

  • vehículos particulares con un GVWR superior a las 26,000 libras;
  • vehículos particulares con un GVWR superior a las 26,000 libras con un remolque que no exceda las 10,000 libras o un remolque agrícola que no exceda las 20,000 libras;
  • vehículos con una capacidad superior a los 23 pasajeros (incluyendo al conductor).

Licencia clase A

Con este tipo de licencia, además de poder manejar todos los vehículos incluidos en las clases B y C, también podrá operar combinaciones de vehículos con un peso bruto combinado (GCWR, por sus siglas en inglés) superior a las 26,000 libras, cuando el GVWR del vehículo remolcado supere las 10,000 libras.

Lo que debe saber: Ninguna de estas licencias lo autoriza a conducir motocicletas. Para operar este tipo de vehículos, deberá obtener una licencia especial de clase M.

Licencia de conducir comercial

Las licencias de conducir comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) son aquellas que se requieren para operar vehículos industriales de gran tamaño. Al igual que las no comerciales, estas licencias de conducir son emitidas en tres clases:

  • Clase C. Con este tipo de licencia se puede manejar cualquier vehículo o combinación de vehículos diseñados para transportar hasta 23 pasajeros (incluyendo al conductor). También se puede utilizar para manejar vehículos que transporten materiales peligrosos y cualquier otro vehículo que no requiera de una licencia comercial clase A o B.
  • Clase B. Este tipo de licencia autoriza a las personas a operar cualquier vehículo comercial con un GVWR de más de 26,001 libras con o sin un remolque que pese hasta 10,000 libras.
  • Clase A. Esta licencia autoriza a quien la porta conducir cualquier combinación de vehículos con un GCWR superior a 26,000 libras cuando el GVWR del vehículo o vehículos remolcados exceda las 10,000 libras.

Pasos para tramitar la licencia de conducir en el estado de Texas

Obtener su licencia de conducir en Texas requiere de un trámite relativamente sencillo. Para realizarlo por primera vez deberá encontrar la oficina más cercana del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés). Una vez que haya seleccionado la oficina a la que desea acudir, los pasos que deberá seguir son:

  1. llenar una solicitud de licencia de conducir con la documentación requerida;
  2. programar una cita en una oficina de licencia de conducir;
  3. pagar la tarifa correspondiente dependiendo del tipo de licencia que requiera;
  4. proporcionar sus huellas digitales para una búsqueda de antecedentes penales;
  5. tomarse una fotografía;
  6. aprobar el examen de agudeza visual;
  7. tomar y aprobar los exámenes de conocimiento de las leyes de tránsito y de conducción que pueden ser aplicados por un proveedor autorizado por el gobierno o por una agencia gubernamental.

Examen de conducir en Texas

Article Image

Para obtener su licencia de conducir en Texas, deberá tomar y aprobar dos exámenes de conducción: uno práctico y uno teórico. En el examen práctico, deberá mostrar sus habilidades de manejo frente a un evaluador. En el teórico, se le harán preguntas acerca de las leyes y señales de tránsito del estado de Texas. Usted deberá obtener una calificación aprobatoria en ambos para poder obtener su licencia de conducir.

Recomendaciones

Sabemos que presentar los exámenes de manejo para su licencia de conducir en Texas puede ser un proceso estresante. Por esta razón, nuestro equipo ha preparado una serie de recomendaciones que le harán sentir más preparado y seguro al momento de las pruebas.

  • Las preguntas del examen escrito provienen de la información que encontrará en la Guía del Conductor del estado de Texas, por lo que le recomendamos leerla y estudiarla cuidadosamente antes de presentar su examen.
  • Para reforzar sus conocimientos teóricos, también le recomendamos que vea esta lista de reproducción en Youtube en la que encontrará videos que contienen ejemplos de preguntas que podría encontrar en su examen.
  • Para el examen práctico, le recomendamos que practique las maniobras básicas de manejo en su automóvil.
  • Para darse una idea del tipo de maniobras que serán evaluadas en su examen práctico de conducción, este video le puede ser de gran utilidad.

Restricciones de manejo y práctica en Texas

Las licencias de conducir en Texas pueden incluir algunas restricciones, en especial, aquellas que se emiten a los menores de 18 años con la finalidad de permitirles aprender a manejar. Los principales tipos de licencias para menores de edad son las de aprendiz y las provisionales (las cuales explicaremos en la siguiente sección). La licencia de aprendiz sólo le permitirá manejar con un acompañante mayor de 21 años que tenga una licencia de conducir vigente, por lo que no podrá manejar sin compañía. Una vez que obtenga la licencia provisional, podrá manejar sin compañía, pero con las siguientes restricciones:

  • No podrá manejar entre las 12:00 AM y las 5:00 AM.
  • No podrá transportar a más de una persona menor de 21 años de edad si no son sus familiares.
  • No podrá utilizar dispositivos inalámbricos de comunicación mientras maneja aunque sea con manos libres.

Programa de Licencia Gradual para Conducir

La Licencia Gradual para Conducir (GDL, por sus siglas en inglés) es un programa que el Gobierno del estado de Texas ha implementado para incrementar la seguridad de los ciudadanos al monitorear el proceso de aprendizaje de los adolescentes que desean empezar a manejar un automóvil. Este programa se divide en dos fases y es válido para los aplicantes a una licencia de conducir en Texas que tengan menos de 18 años de edad. Consta de dos fases después de las cuales el interesado podrá obtener una licencia de conducir regular.

Primera fase del GDL

En esta fase se le otorga al aplicante una licencia de conducir de aprendiz o una licencia condicional. Estos tipos de licencias se aplican para personas de 15 a 17 años de edad y están sujetas a las restricciones que mencionamos con anterioridad. El joven conductor deberá mantener este documento por seis meses para que pueda proceder a la fase siguiente.

Segunda fase del GDL

Una vez que la persona haya portado su licencia de conducir de aprendiz o condicionada por al menos seis meses, podrá aplicar para obtener una licencia provisional (que también está sujeta a las restricciones que ya mencionamos). Esta licencia será válida hasta que la persona cumpla 18 años y vence el día de su cumpleaños. Una vez que cumpla esta edad, la persona deberá aplicar para obtener una licencia regular de conducir sin restricciones.

Cómo renovar la licencia de conducir en Texas

El DPS del estado de Texas ofrece a los ciudadanos dos vías por las cuales renovar su licencia de conducir: por Internet o en persona en una de las oficinas del DPS. La forma más sencilla de hacerlo es en línea, pero no todas las personas son elegibles para este servicio. Usted solo podrá renovar su licencia de conducir en Texas por Internet si:

  • su última renovación fue hecha en persona;
  • faltan menos de dos años para la fecha de vencimiento de su licencia actual;
  • su licencia anterior venció hace menos de dos años;
  • tiene una licencia de conducir provisional y faltan menos de 30 días para su cumpleaños 18;
  • su navegador de Internet soporta el uso de cifrado de 128 bits;
  • es ciudadano de los EE.UU.;
  • su número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés) ya fue registrado en el DPS;
  • tiene menos de 79 años de edad;
  • su licencia a renovar es clase C, M o CM;
  • no ha habido un cambio en sus capacidades físicas o mentales que pueda afectar su habilidad para conducir;
  • no tiene multas de tráfico ni órdenes judiciales pendientes; y
  • su licencia no ha sido suspendida, descalificada o revocada.

Lo que debe saber: En caso de que no cumpla con cualquiera de las condiciones anteriormente descritas, deberá de renovar su licencia de conducir en persona en una de las oficinas del DPS en el estado. Para encontrar la oficina más cercana, puede acceder a este sitio (si prefiere ver el sitio en español, deberá seleccionar esa opción en la esquina superior izquierda de la página).

Licencia de conducir para indocumentados en Texas

Article Image

Actualmente las personas sin estatus migratorio no pueden solicitar una licencia de conducir en Texas. El 2021, algunos legisladores presentaron la propuesta de ley HB1058 que pretende asentar en la legislación el derecho de las personas indocumentadas a obtener una licencia de conducir en el estado de la estrella solitaria. Sin embargo, la discusión de esta ley fue aplazada durante la sesión del año pasado y por el momento no hay señales de que su aprobación esté cerca.

Lo que debe saber: Si usted vive en el estado de Texas y no cuenta con un estatus migratorio regularizado, considere leer este artículo en donde le explicamos sus opciones para conducir legalmente. Recuerde que existen otros estados (como California y Nueva York) en los que se expiden licencias de conducir a personas indocumentadas y que cualquier licencia estadounidense es considerada legal en todo el territorio nacional.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la multa por conducir sin licencia en Texas?

Conducir sin licencia es un delito y conlleva una multa de hasta $200. En caso de que exista una reincidencia en menos de un año es considerada un delito menor (misdemeanor) y además conlleva una multa similar. En caso de que exista una segunda reincidencia en este período, podría ser sentenciado a ir a la cárcel por un período de 72 horas hasta 6 meses.

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir en Texas?

Las licencias de aprendizaje e intermedias tienen un costo de $16, mientras que las licencias regulares clase A, B o C cuestan $33.

¿Cuántas preguntas tiene el examen de manejo en Texas?

El examen de conocimientos viales del estado de Texas consta de 30 preguntas. Para aprobarlo, deberá responder al menos el 70% (21 preguntas) de ellas correctamente.

¿Cuánto tiempo se puede manejar con la licencia vencida en Texas?

Las licencias de conducir en Texas tienen una validez de seis años después de su emisión (a menos de que sean licencias de aprendiz, intermedias o restringidas). No existe un período de gracia para esta vigencia, por lo que las multas que aplican por manejar sin licencia son las mismas que cuando se maneja con una licencia expirada. Recuerde que puede renovar su licencia hasta dos años antes de su fecha de vencimiento.

¡A manejar se ha dicho!

Esperamos que esta guía que preparamos le sea de utilidad para obtener su licencia de conducir en Texas. Recuerde que este documento es importante ya que no sólo le permite manejar automóviles de forma legal, sino que también funciona como identificación oficial para un sinfín de trámites. Si tiene alguna duda sobre este trámite o sobre cualquier otro tema en el que le podamos ayudar, ¡no dude en contactarnos por medio de nuestro chat!