logo
licencia_de_conducir_2.jpeg

Cómo obtener licencias de conducir para indocumentados

Para conducir legalmente en los Estados Unidos es absolutamente necesario contar con una licencia de conducir y, en algunos casos, los requisitos para tramitarla incluyen el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Esto significa que para muchas de las 10 a 12.2 millones de personas que se estima viven en los EE.UU. con una situación migratoria irregular, el obtener una licencia de conducir puede ser complicado.

Afortunadamente, las leyes de 16 estados del país, además de la ciudad de Washington, D.C. y el estado libre asociado de Puerto Rico, incluyen diversas provisiones que permiten a las personas en situación migratoria irregular obtener una licencia de conducir para indocumentados. A continuación le explicaremos todo lo que necesita saber acerca de este importante documento y cómo obtenerlo en algunos de los estados con mayor población migrante.

¿Qué es una licencia de conducir para indocumentados?

En términos generales, una licencia de conducir para indocumentados es un documento que autoriza a quien la porta manejar un vehículo automotor dentro del territorio de los Estados Unidos. Las características específicas (como el tipo de vehículo autorizado y la vigencia, entre otras) de cada licencia varían según el estado que la haya emitido, pero lo que todas las licencias para indocumentados tienen en común es que le permitirán manejar legalmente.

¿Por qué una licencia de conducir para indocumentados y no una licencia regular?

Como mencionamos anteriormente, muchos de los estados del país requieren documentos probatorios de nacionalidad estadounidense para emitir una licencia de conducir. Por esta razón, las personas con estatus migratorio irregular no tienen otra opción que tramitar este tipo de licencias especiales para personas indocumentadas.

Características de las licencias de conducir para indocumentados

Las características de estas licencias de conducir dependen del estado específico donde hayan sido tramitadas. En algunos casos, las licencias de conducir para indocumentados contienen la leyenda “not valid as ID” (no válida como identificación) para evitar que puedan ser usadas para votar. En otros, su vigencia es más corta que la que se otorga a las licencias regulares. Lo importante a mantener en mente en estos casos es que, aunque algunas características del documento son distintas a las de una licencia regular, ¡en todos los casos le permitirán manejar legalmente tanto en su estado como en el resto del país!

Como conseguir mi licencia para indocumentado en cada estado

Article Image

Para facilitarle el proceso de obtener una licencia de conducir para indocumentados en cualquiera de los estados que lo permiten, hemos preparado una breve guía que le explicará cómo lograrlo en cada uno de ellos.

California

California fue uno de los primeros estados que aprobó una ley para expedir licencias de conducir para indocumentados. En este estado, las licencias de este tipo se conocen como AB 60 y para obtener una, deberá pasar por el siguiente proceso (para ver el sitio en español, presione “Translate” en la barra superior y seleccione el idioma):

  1. Llene la solicitud para una licencia de conducir de California.
  2. Estudie el Manual del Automovilista de California para su examen escrito.
  3. Programe una cita para acudir al Departamento de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés).
  4. Una vez que acuda a su cita, deberá:
    1. mostrar documentos para identificarse y probar su residencia en California;
    2. pagar la tarifa correspondiente a su licencia;
    3. dar una impresión de sus huellas digitales;
    4. pasar el examen de agudeza visual;
    5. tomarse una fotografía;
    6. pasar el examen de conocimientos de las leyes de vialidad;
    7. pasar el examen sobre señalización de tránsito (si aplica).
Lo que debe saber: Las personas menores de 18 años deberán también demostrar que tomaron un curso de educación para conductores.

Colorado

En Colorado, la licencia de conducir para indocumentados es conocida también como “licencia marcada” (porque tiene una línea negra que indica que no puede ser usada como identificación para votar o para obtener beneficios del gobierno) o “licencia SB-251”. Para obtenerla, los pasos son los siguientes:

  1. Programe una cita en una de las oficinas que atienden solicitudes para este tipo de licencia. Puede hacerlo al teléfono 303-205-2335.
  2. Acuda a su cita presentando los siguientes documentos:
    1. comprobante de residencia en Colorado (tiene dos opciones);
    2. comprobante de su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés);
    3. una declaración jurada en la que afirme que va a regularizar su estatus legal lo antes posible;
    4. una identificación oficial de su país de origen (el pasaporte es el documento más común en esta categoría).

Connecticut

En Connecticut, la licencia de conducir para indocumentados es también conocida como Drive Only (“sólo para conducir”, ya que no funciona como identificación). Para obtenerla, deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Presentar dos formas de identificación. Al menos una debe ser con un documento de identificación primario:
    • pasaporte de su país de origen (cuya vigencia no puede haber expirado hace más de tres años); y/o
    • documento de identificación consular vigente (como la Matrícula Consular Mexicana).
  • Si solo cuenta con una de las dos identificaciones primarias, deberá complementar la que tenga con una identificación secundaria:
    • una credencial de identificación nacional extranjera (vigente o expirada);
    • una licencia de conducir extranjera que contenga medidas de seguridad;
    • un certificado de nacimiento extranjero en original (siempre y cuando tenga un sello en relieve);
    • un certificado de matrimonio emitido por cualquier estado o territorio de los EE.UU.
  • También deberá presentar documentos que demuestren que ha residido en el estado de Connecticut por al menos 90 días.

Delaware

En Delaware, la ley que permite a los inmigrantes con estatus migratorio irregular es la ley SB 59. Para obtener una de estas licencias, los requisitos que deberá cumplir son los siguientes:

  • Deberá tener al menos 18 años cumplidos.
  • Necesitará obtener un permiso de aprendizaje para el cual le harán pruebas de visión, exámenes físicos y un examen escrito.
  • Tendrá que pasar por un periodo de espera de entre diez días y seis meses.
  • Tendrá que llenar el formulario I-94.
  • Deberá ir con un acompañante que tenga licencia de conducir válida en el estado.
  • Tendrá que presentar un examen de manejo para el cuál deberá llevar un auto con papeles en regla.
  • Finalmente, deberá pagar la tarifa correspondiente por la emisión de su nueva licencia.

Hawaii

En este estado, las licencias de conducir para indocumentados se conocen como “licencias de propósito limitado” haciendo alusión a que no funcionan como método de identificación para propósitos federales. El proceso que deberá seguir para obtener su licencia de conducir para indocumentados en Hawaii es el siguiente:

  • Llame a la oficina de licencias del condado donde reside para hacer una cita y aclarar la tarifa vigente. Los números de estas oficinas en los cuatro condados que conforman este estado son:
    • Maui: (808) 270-7363
    • Kauai: (808) 241-4242
    • Honolulu: (808) 768-9100
    • Hawaii: (808) 961-2222
  • Entregue sus documentos para probar su identidad y su residencia dentro del estado. Puede ver una lista de documentos válidos para estos propósitos aquí (documento disponible sólo en inglés).
  • Realice la prueba de manejo y el examen de agudeza visual.
  • Pague la tarifa correspondiente al trámite.

Illinois

Article Image

Desde 2014, todas las oficinas del DMV en el estado de Illinois expiden licencias a migrantes indocumentados bajo el formato de Licencia Temporal de Conducir para Visitantes (TVDL, por sus siglas en inglés). Para obtenerla, deberá:

  • demostrar que ha vivido por lo menos un año en el estado de Illinois;
  • probar su identidad presentando su pasaporte o identificación consular de su país de origen;
  • presentar una segunda forma de identificación;
  • presentar y aprobar el examen escrito, la prueba de manejo y la de visión;
  • probar que el vehículo que va a conducir cuenta con un seguro;
  • pagar $30 de la tarifa de emisión de su licencia para automóviles o $35 en el caso de ser para motocicletas.

Maryland

El gobierno de Maryland expide tanto identificaciones oficiales como licencias para las personas en estatus migratorio irregular que residen allí. Para obtener una licencia de conducir para indocumentados en este estado, deberá:

  • probar que ha pagado sus impuestos en el estado de Maryland por al menos 2 años;
  • presentar su ITIN;
  • obtener una carta certificada por la Oficina del Controlador de Maryland (aquí encontrará información sobre los servicios en español que ofrece esta oficina);
  • presentar una identificación válida y vigente, como su pasaporte o matrícula consular;
  • presentar dos documentos que demuestren su residencia en el estado de Maryland (como un contrato de arrendamiento, facturas de servicios como teléfono, cable, o electricidad, estados de cuenta bancarios, etc.);
  • obtener una cita (sitio disponible sólo en inglés) para tomar su examen escrito y de manejo;
  • los requisitos para este examen de manejo pueden ser distintos si ya cuenta con una licencia de conducir válida de otra jurisdicción:
    • si ya cuenta con una licencia de conducir, deberá tomar un curso que dura tres horas sobre el Programa de Educación de Drogas y Alcohol,
    • si no tiene una licencia de otro lugar, deberá tramitar un permiso de aprendiz y cursar un Taller de Educación para Conductores antes de tomar su examen.

Nueva Jersey

Desde junio de 2021, el estado de Nueva Jersey expide licencias de conducir estándar a todas las personas que lo requieran sin importar cuál sea su estatus migratorio. Para tramitarla, deberá seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Lo primero que debe hacer es obtener un permiso de aprendizaje. Para hacer esto, deberá:
    • obtener una cita accediendo a este sitio (disponible sólo en inglés) ;
    • llenar, imprimir y firmar el formato de solicitud para el permiso ( disponible sólo en inglés);
    • acudir a su cita con su formato y los documentos necesarios (en esta página puede ver la lista de documentos aceptados).
    • NOTA: Desde mediados de 2021, presentar un SSN o ITIN no es obligatorio. En su lugar, podrá llenar esta declaración jurada (disponible sólo en inglés) en la que indica que no es elegible para tener esos documentos.
  • Con su permiso de aprendiz podrá dar el siguiente paso, que es tomar el examen teórico y de visión. Para hacerlo, deberá agendar una cita accediendo a este sitio (disponible sólo en inglés). Puede tomar el examen en inglés, o hacerlo en idioma español.
  • Dependiendo de su edad y si cuenta con una licencia de conducir de otro estado, puede ser que haya un período de espera mínimo para tomar el siguiente paso, que es hacer su prueba de manejo. Una vez que la haya aprobado, se le entregará una licencia de conducir probatoria que tiene una vigencia de un año.
  • Cuando haya pasado un año de que recibió su licencia probatoria, deberá pedir la actualización para recibir su licencia de conducir regular. Este proceso puede hacerse en línea accediendo a este sitio (disponible sólo en inglés).

Nueva York

El DMV de Nueva York acepta solicitudes para licencias de conducir estándar de todos los residentes del estado sin importar su estatus migratorio. El procedimiento para solicitar una licencia de conducir en este estado es el siguiente:

  • Estudie la Guía del Conductor de Nueva York y presente su examen de conocimientos escrito. Puede hacerlo acudiendo a una oficina del DMV o, si no tiene problema en presentarlo en inglés, hacerlo en línea.
  • Tome un curso de pre-licencia con alguno de los proveedores autorizados por el estado (escuelas de manejo, escuelas secundarias y universidades). La duración de este curso es de cinco horas y recibirá un certificado MV-285 o MV-278 al finalizarlo. Necesitará este certificado para el siguiente paso.
  • Reúna los documentos necesarios para verificar su identidad y residencia en el estado de Nueva York. Puede usar esta práctica guía en español para asegurarse de tener todos los documentos necesarios.
  • Acuda a su oficina más cercana del DMV y recuerde que deberá pagar los derechos correspondientes a su nueva licencia. El precio depende de su edad, por lo que le recomendamos visitar este sitio para saber exactamente cuánto deberá pagar.

Lo que debe saber: La IDNYC, que es una identificación que se ofrece a cualquier persona que resida en el estado de Nueva York, puede ser usada como prueba de identidad (con valor de un punto) y, a la vez, como constancia de residencia.

Nevada

En este estado, las personas en situación migratoria irregular no pueden obtener una licencia de conducir como tal, pero pueden tramitar una Tarjeta de Autorización para Conducir (DAC, por sus siglas en inglés). Si bien el nombre de este documento cambia, la realidad es que le permite a quien la porte manejar de manera legal. La diferencia principal es que no sirve como documento de identidad. Para obtenerla, deberá hacer lo siguiente:

  • Reúna los documentos necesarios para realizar su trámite. Estos documentos se dividen en tres categorías:
    • Prueba de identidad. El gobierno del estado de Nevada acepta diversas formas de identificación, pero las más relevantes para los migrantes son el pasaporte, el acta de nacimiento y la identificación consular de su país de origen.
    • Traducción de sus documentos originales. Si sus documentos originales no están en idioma inglés, deberá conseguir una traducción efectuada por un traductor certificado por el estado. Existen muchas personas y empresas que brindan este servicio y puede encontrar una lista aquí.
    • Prueba de residencia en el estado de Nevada. Para demostrar que vive en este estado, deberá presentar dos documentos probatorios de residencia. Puede encontrar una lista de opciones válidas en la parte inferior izquierda de este documento.
  • Llene el formulario de solicitud de derechos de conducción. La versión en español de este documento se encuentra aquí.
  • Obtenga una cita en alguna de las oficinas del DMV en Carson City, Henderson, Las Vegas o Reno. Para hacerlo, deberá acceder a este sitio (disponible sólo en inglés).
  • Una vez que acuda a su cita, le indicarán el procedimiento que deberá seguir dependiendo de su edad y si ha tenido una licencia de conducir con anterioridad. Todos los aplicantes deben pasar una prueba de visión y algunos deberán tomar exámenes prácticos y/o teóricos de conducción.

Oregon

En este estado, las personas en situación migratoria irregular pueden obtener una licencia de conducir tradicional, pero este documento no forma parte del programa “Real ID”. Es decir, la licencia de conducir no funciona como identificación personal para propósitos federales. Para obtenerla, deberá seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Estudie el Manual del Conductor de Oregon. Este documento es la base para las preguntas del examen que deberá tomar.
  • Llene la solicitud en línea que encontrará en este sitio (disponible sólo en inglés). Alternativamente, puede acudir a alguna de las oficinas del DMV de Oregon y hacerlo en papel.
  • Haga una cita en alguna de las oficinas del DMV. Puede hacerlo en línea (disponible sólo en inglés) o por teléfono al 503-945-5000.
  • Reúna los documentos necesarios para probar su identidad y residencia en Oregon. Para la prueba de identidad, necesitará un documento primario o dos documentos secundarios. Para verificar que reside dentro del estado, sólo necesitará un comprobante de domicilio.
  • Haga el examen de agudeza visual que le será aplicado por la oficina del DMV el día que acuda a su cita.
  • Durante la misma cita, tendrá que pagar una tarifa de $5 para presentar su examen escrito. Este examen consta de 35 preguntas de opción múltiple de las cuales tendrá que responder correctamente a 28 para aprobar.
  • Haga una cita para hacer su examen práctico de manejo y acuda a presentarlo. Existen dos opciones para tomar este examen:
    • Directamente en una oficina del DMV. Si elige esta opción, el costo del examen es de $9 y tendrá que llevar su propio auto con registro y seguro vigentes. Las citas para esta modalidad de examen se pueden programar llamando al 503-945-5000.
    • Aplicado por una escuela de manejo autorizada. En este caso, el costo del examen oscila entre $60 y $75, pero la escuela le proporcionará un automóvil para hacer la prueba. Aquí encontrará los datos de las empresas autorizadas para administrar esta prueba (disponible sólo en inglés).
  • Acuda a su oficina más cercana del DMV para pagar la tarifa de $60, presentar todos sus documentos y comprobantes, y tomarse la foto para la licencia.

Utah

En Utah, la licencia de conducir para indocumentados es conocida como Driving Privilege Card (DPC) o Tarjeta de Privilegio de Conducir. Como en el resto de los casos, estas licencias no pueden ser usadas como identificación personal, pero le permitirán manejar legalmente en todo el territorio nacional. Para tramitarla, deberá llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Obtenga una cita en cualquiera de las oficinas del Departamento de Licencias de Conducir (DLD, por sus siglas en inglés). En este sitio (disponible sólo en inglés) encontrará una lista de las ubicaciones por condado.
  • Al acudir a su cita, deberá llenar una solicitud DLD-6A para licencia de conducir.
  • Le tomarán una fotografía que aparecerá en su licencia.
  • Deberá presentar una licencia de conducir emitida por otra jurisdicción (de su país de origen o de otro estado de los EE.UU.) o, en su defecto, presentar una constancia de haber acudido a un curso de educación vial.
  • Tendrá que comprobar su identidad y su residencia en Utah. Para estos efectos, existen diversas opciones de documentos probatorios.
  • Deberá permitir que se le haga una toma de huellas dactilares.
  • Presente y apruebe el examen teórico de leyes de tránsito y el examen práctico de conducción (sitios disponibles sólo en inglés).
  • Haga el examen de la vista que le aplicarán en el DMV.
  • Pague las tarifas correspondientes para la emisión de su nueva licencia de conducir.

Vermont

Al igual que en Utah, si usted vive en el estado de Vermont, podrá tramitar una DPC que sirve como licencia de conducir para indocumentados, pero no es válida como identificación federal. Para obtener este documento, los pasos que deberá tomar son los siguientes:

  • Llene el formulario de solicitud para licencias de conducir de Vermont. Puede encontrarlo en la segunda página de este documento.
  • Solicite una cita en la oficina del DMV que le resulte más conveniente.
  • Acuda a su cita con los documentos necesarios para probar su identidad y su residencia en el estado. Puede encontrar una lista de los documentos aceptados en la primera página de este documento.
  • Presente y apruebe el examen de la vista, el de conducción y el de teoría de las leyes de tránsito. Para el examen teórico, le recomendamos estudiar este documento en donde encontrará toda la información necesaria para aprobar dicha prueba.
  • Pague las tarifas correspondientes para la expedición de su nueva licencia de conducir. La tarifa que deberá pagar dependerá de su edad y el condado en donde haga el trámite. Si desea saber el monto de antemano, puede marcar al 888 99-VERMONT (888.998.3766) y preguntar.

Virginia

En este estado, la licencia de conducir para indocumentados también lleva el nombre de DPC (sitio disponible sólo en inglés). Sin embargo, a diferencia de otros estados, sólo podrá obtener una DPC si usted cuenta con un ITIN y puede demostrar que ha pagado sus impuestos en el estado de Virginia durante el año inmediatamente anterior. El proceso para obtenerla consiste en lo siguiente:

  • Reúna los documentos necesarios para hacer el trámite. En ésta página encontrará una útil guía que le llevará de la mano para recopilar los documentos específicos que el DMV solicita para sacar la licencia. En general, deberá llevar:
    • dos documentos que prueben su identidad;
    • dos pruebas de que reside en Virginia;
    • una prueba de su Número de Seguro Social (si lo tiene) o, en su defecto, de su ITIN; y
    • documentación sobre su última declaración de impuestos.
  • Llene la solicitud para licencias de conducir DL-10 (disponible sólo en inglés).
  • Pague la tarifa de $50 por la emisión de su nueva licencia.
  • Presente su examen de conocimientos sobre las leyes de tránsito. Puede hacerlo en una de las oficinas de atención a clientes del DMV o en alguna de las escuelas autorizadas (sitios disponibles sólo en inglés). Este examen está disponible en varios idiomas, incluyendo el español.
  • Acuda a alguna de las oficinas de atención a clientes del DMV de Virginia para que le realicen una prueba de visión (de ser necesaria) y el examen práctico de conducción.
  • Una vez que pase las pruebas requeridas, se le otorgará un permiso de conducir temporal y su tarjeta de privilegios de conducir se enviará por correo a la dirección que figura en los registros del DMV.

Washington

Article Image

Este estado ha otorgado licencias de conducir para indocumentados desde el año 2014. El proceso para obtenerla es muy similar al que otros estados requieren y consiste en lo siguiente:

  • Lo primero que deberá hacer es llenar un formulario de solicitud. La forma más sencilla de hacerlo es por Internet (disponible sólo en inglés), pero también puede hacerlo de forma personal acudiendo a cualquiera de las oficinas del Departamento de Licencias (DOL, por sus siglas en inglés).
  • Después deberá de tomar el examen escrito sobre las leyes de tránsito. Este examen consiste en 40 preguntas, de las cuales deberá responder 32 correctamente para aprobar. Le recomendamos que estudie esta guía a detalle.
  • Posteriormente, deberá tomar un examen de manejo en alguna de las escuelas autorizadas por el estado. Para buscar opciones, le recomendamos que haga una búsqueda en Internet con el término “escuela de manejo en + el nombre del condado en donde vive”. La tarifa para este examen varía según la escuela.
  • Entregue sus documentos para probar su identidad y residencia en el estado de Washington en alguna oficina del DOL. Puede encontrar una lista de los documentos aceptados en este sitio.
  • Durante la misma visita, es probable que le apliquen un examen médico y/o uno de la vista.
  • Después de dos semanas, el DOL le enviará un formulario por correo que deberá llenar y enviar por la misma vía o por fax.
  • Finalmente, deberá pagar la tarifa correspondiente para la expedición de su licencia y esperar a que le llegue su nuevo documento por correo.

Distrito de Columbia

En Washington, D.C. a la licencia de conducir para indocumentados se le conoce como “licencia de conducir de propósito limitado”. Como en el resto de los estados, este documento no sirve como identificación para propósitos federales. Para obtenerla, deberá seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Reúna los documentos necesarios para el trámite. En general, necesitará comprobar su identidad y comprobar que vive y ha vivido desde hace por lo menos seis meses en Washington D.C. Para obtener un listado completo de los documentos que se aceptan para estos propósitos, revise este documento. También necesitará llenar este formulario en el que declara que no tiene ni ha tenido un SSN.
  • Acuda a una oficina del DMV del estado para iniciar su proceso. Puede hacerlo sin cita previa, pero le recomendamos que haga una cita para agilizar el trámite.
  • Estudie el Manual del Conductor del Distrito de Columbia para prepararse para su examen escrito.
  • Preséntese en la oficina correspondiente del DMV con todos los documentos necesarios, el comprobante de pago de $10 correspondiente al examen de conocimiento y el comprobante de pago de $20 correspondiente al permiso de aprendizaje.
  • Si aprueba su examen escrito, recibirá un permiso de aprendizaje. De no hacerlo, deberá repetir los pasos anteriores.
  • Programe una cita (sitio disponible sólo en inglés) para realizar su examen de manejo.
  • Mientras espera a que llegue la fecha de su examen, practique conduciendo en carretera. Recuerde que deberá portar su permiso de aprendizaje y debe ir acompañado de una persona mayor de 21 años que cuente con una licencia de conducir válida.
  • Preséntese en el centro de pruebas de manejo (ubicado en Brentwood) el día y la hora de su cita. Deberá ir acompañado de una persona mayor de 21 años que cuente con licencia de conducir y llevar un automóvil que tenga registro y seguro.
  • Si aprueba su examen práctico de conducción, recibirá su licencia de conducir; de no hacerlo, deberá programar otra cita para volver a tomarlo.

¡A manejar se ha dicho!

Esperamos que esta guía le haya sido de utilidad para obtener su licencia de conducir para indocumentados. Recuerde que conducir en los EE.UU. sin este documento puede traerle graves consecuencias legales, por lo que le recomendamos encarecidamente que lo tramite si no cuenta con él. Si tiene alguna duda sobre este tema o cualquier otro de los que tratamos en los artículos de nuestro sitio, no dude en contactarnos por medio de nuestro chat y alguien de nuestro equipo le ayudará con gusto.