logo
Dia_de_los_muertos_1.jpeg

Cómo se celebra el Día de Muertos

La muerte tiene un importante significado en todas las culturas del mundo, por lo que existen muchos rituales y costumbres para honrar la vida y preservar la memoria de aquellos que han fallecido. El Día de Muertos, que tiene su origen en una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas españolas en México, es una de las tradiciones en torno a la muerte más coloridas y populares a nivel mundial. Continúe leyendo para aprender más sobre cómo se celebra el Día de Muertos en México, Estados Unidos y el resto del mundo.

Gane dinero con encuestas pagadas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy

¿Qué es el Día de Muertos?

En la actualidad el Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México y algunas partes de Estados Unidos, sin embargo, el origen de los rituales más significativos de este festejo se remonta a la época prehispánica. Existe evidencia de que, cuando una persona fallecía, los mexicas colocaban una ofrenda en su honor con el propósito de facilitar la llegada de su alma al Mictlán o a otro de los cuatro paraísos en los que creían.

Cuando los españoles llegaron a América en el siglo XVI y evangelizaron a los pueblos indígenas, introdujeron su propia tradición para conmemorar a los muertos: la celebración del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre. Gracias a esto se mezclaron las tradiciones prehispánicas y españolas y surgió lo que ahora conocemos como la celebración del Día de Muertos, en la que las ofrendas se colocan ya no con la intención de guiar a las almas de los difuntos en su viaje al inframundo, sino para guiar su regreso temporal al mundo de los vivos, donde honramos su memoria.

¿Por qué lo celebramos?

Las razones por las que el Día de Muertos es tan celebrado en México y otras partes del mundo son varias. Podemos mencionar, por ejemplo, el colorido de sus costumbres, sobre todo el de las ofrendas o altares de muertos, los cuáles llaman la atención de muchos turistas. También podemos mencionar la deliciosa gastronomía tradicional de estas fechas, en la que destaca el altamente consumido pan de muerto. Pero, sin duda, la razón principal por la que esta fecha es tan importante es por el valor que le damos a nuestros seres queridos que han perdido la vida. A través de los rituales y costumbres del Día de los Muertos, honramos la memoria de nuestros fieles difuntos de una manera que traspasa lo individual y familiar convirtiéndose en una actividad comunitaria.

Lo que debe saber: En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró al Día de los Muertos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, enfatizando “la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional —contemporánea y viviente a un mismo tiempo—, integradora, representativa y comunitaria”.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

La celebración del Día de Muertos tiene en realidad dos días de duración: 1 y 2 de noviembre. Esto es: el Día de Todos los Santos —cuando se conmemora a los niños o “muertos chiquitos”—, y el 2 de noviembre, también conocido como Día de los Fieles Difuntos —cuando se conmemora a quienes fallecieron siendo adultos—. Sin embargo, en muchas zonas de México y de Estados Unidos, es común que esta celebración se junte con la de Halloween (31 de octubre), ¡convirtiéndose de esta forma en un festejo de tres días de duración!

¿Dónde se celebra el Día de Muertos?

Aunque la tradición para recordar a los muertos más conocida es la de México, alrededor del mundo existen tradiciones parecidas en las que los difuntos y su memoria se vuelven los protagonistas. A continuación le explicaremos cómo se celebra el Día de Muertos en varias partes del planeta.

México

Como es bien sabido, el Día de Muertos es una de las fechas más importantes en México, sin embargo, la forma en que se festeja tiene ciertas variantes dependiendo de cada región del país. Por ejemplo, una de las celebraciones más visitadas es la de Mixquic, un pueblo ubicado al sur de la Ciudad de México, donde se realiza un ritual llamado “La Alumbrada”, en el cual son encendidas miles de velas que iluminan las tumbas decoradas con flores de cempasúchil.

Otro de los festejos del Día de Muertos más populares es el de la isla de Janitzio, ubicada en el lago de Pátzcuaro, en Michoacán. Ahí, en el panteón de Tzirumútaro, se montan altares y se realizan cantos y bailes, pero lo más llamativo es que el lago de Pátzcuaro se llena de canoas con velas que iluminan las aguas ofreciendo un maravilloso espectáculo visual.

Por otro lado, desde hace muchas décadas en Oaxaca se acostumbra organizar exhibiciones de altares de muertos, los cuales suelen ser de grandes proporciones puesto que se dividen en escalones. En el primero se coloca la ofrenda a los abuelos de la familia, en el segundo a los padres y así sucesivamente hasta llegar a los muertos chiquitos. Cabe destacar que esta tradicional exhibición de altares de muertos se ha extendido a todo el país e incluso fuera de sus fronteras, pues es también muy común encontrar este tipo de eventos en ciudades de Estados Unidos.

Estados Unidos

En Estados Unidos la celebración del Día de Muertos es cada vez más popular y respetada. Esto se debe en buena parte a la aparición de la película de Disney Coco (2017), cuya temática se desarrolla durante estas fechas; pero sobre todo a que la enorme comunidad mexicana en Estados Unidos (más de 36 millones) se ha encargado de mantener vivos los rituales y costumbres alrededor de esta tradición. Son muchas las familias que colocan altares con ofrendas en sus casas, asisten a decorar las tumbas en los cementerios o realizan desfiles donde se disfrazan de catrinas.

Los estados de Estados Unidos donde más se celebra el Día de Muertos son:

  • California. Se organizan eventos conmemorativos en varias ciudades del estado, pero los más destacados suelen ser en Los Ángeles, donde se realizan eventos ya tradicionales, como el Festival Anual del Día de Muertos, en Main Street Canoga Park, o la Celebración Anual del Día de Muertos del Cementerio Hollywood Forever.
  • Texas. Al ser uno de los estados con mayor población de origen mexicano, es natural que se realicen muchos eventos para celebrar esta fecha en distintas ciudades del estado. Uno de los más importantes es en San Antonio, donde se celebra el Desfile del Día de Muertos; el cual llama la atención por sus altares flotantes sobre el río San Antonio.
  • Illinois. En Chicago también habita una nutrida comunidad mexicana que hace sentir su orgullo por esta tradición milenaria. En esta ciudad se organizan eventos artísticos y literarios desde dos semanas antes del 2 de noviembre.

Lo que debe saber:

La Embajada de México en Estados Unidos y los diferentes consulados a lo largo del país realizan una labor importante para difundir la tradición del Día de los Muertos con festivales, ferias de pan de muerto y exhibiciones de catrinas y carteles culturales.

Latinoamérica

Gracias a la mezcla de la cultura católica española y las culturas de los pueblos originarios, en Latinoamérica surgieron otras variantes de la celebración del Día de los Muertos. Algunas de las más importantes son:

Argentina

En Jujuy, una provincia al norte de Argentina, este festejo es conocido como el Día de las Almas, en el cuál la gente acostumbra hacer ofrendas con la comida preferida de los difuntos, además de visitar los cementerios para decorar las tumbas de sus seres queridos.

Bolivia

En Bolivia el Día de Muertos está relacionado con la cultura andina, para la cual la muerte es parte de la vida y no su final. Es por eso que, cuando una persona muere, los andinos dicen que esta partió, como si hubiera comenzado un nuevo viaje. Además, según sus creencias, durante el 1 de noviembre los espíritus (ajayus) regresan de las montañas para traer fertilidad, pues esta fecha coincide con la temporada de siembra.

La celebración boliviana del Día de Muertos tiene ciertos parecidos a la mexicana, pues en el país andino también acostumbran colocar un altar, conocido como apxata, que decoran con flores, dulces, frutas, velas y el tantawawa: un pan con forma humana que representa a la persona fallecida.

Ecuador

En Ecuador acostumbran celebrar el Día de Muertos consumiendo dos alimentos tradicionales: las guaguas de pan y la colada morada. Las primeras son bizcochos con forma humana y su preparación tiene su origen en un ritual prehispánico en el que se desenterraba a los cadáveres para que desfilaran por los pueblos. Cuando llegaron los españoles, este tipo de rituales fueron prohibidos y la preparación de guaguas de pan fue la alternativa que encontraron para mantener viva esa tradición. Por otra parte, la colada morada es una bebida que tiene su origen en la misma tradición, pues en las mismas fechas los indígenas acostumbraban beber una bebida de maíz mezclada con sangre de llama, animal considerado sagrado.

Guatemala

De las fechas en las que se festeja el Día de Muertos, la más importante en Guatemala es el Día de Todos los Santos. En este día se acostumbra consumir fiambre, una comida de origen maya que mezcla vegetales y carnes frías; pero la tradición más llamativa es volar papalotes (también conocidos como cometas) gigantes en los cementerios. Estos papalotes, según las creencias, evitan que las almas que hacen su visita al mundo de los vivos sean molestadas por espíritus malignos durante su trayecto.

Resto del Mundo

Fuera del continente americano también existen tradiciones para celebrar la memoria de los muertos, con la diferencia de que su origen no está relacionado de ninguna forma con la cultura católica española. Algunas de estas tradiciones son:

China

En China, cada 5 de abril se celebra Ching Ming, también conocido como el Festival de los Fantasmas Hambrientos. En este día, las familias limpian las tumbas de sus antepasados y las arreglan con ofrendas; además cuelgan ramas de sauce en las puertas para simbolizar la luz y el fin de la oscuridad y queman dinero como símbolo de atracción de prosperidad. Cabe destacar que en esta fecha solo se puede comer comida fría después de la ofrenda pues, según la costumbre, no se debe encender fuego para cocinar.

India

En la India existe el día de Mahalaya Amavasya, cuya fecha cambia cada año pues depende de los ciclos de la luna, pero regularmente cae en los primeros quince días de septiembre.

En este día se realizan ritos religiosos en los que se invoca a las almas del pasado y se pide por la paz. Además es común que en la radio se escuchen mantras e himnos sagrados.

Tailandia

En Tailandia la festividad equivalente al Día de Muertos tiene el nombre de Boon Para Wate: una fiesta budista que se celebra un día entre los meses de mayo y julio. Durante este día, los jóvenes se disfrazan con máscaras para hacer bromas mientras se lleva a cabo una procesión musical. Al mismo tiempo, los monjes recitan a los interesados la historia de la última reencarnación del Buda.

Costumbres del Día de Muertos

Article Image

Para entender mejor cómo se celebra el Día de Muertos es necesario conocer los diferentes ritos y costumbres que se realizan en esta fecha. Los más destacados son:

Calaveras

Los símbolos más representativos del Día de Muertos son las calaveras. En estas fechas, muchas personas se maquillan el rostro para que parezca un cráneo: una costumbre inspirada en los grabados que a inicios del siglo XX dibujó José Guadalupe Posada, el artista mexicano que inventó el popular personaje de “La Catrina”. Sin embargo, otras dos costumbres del Día de Muertos comparten el nombre de “calaveras”:

  • Calaveras literarias: Se trata de rimas escritas en forma de epitafios humorísticos dedicados a personas que continúan vivas. También son conocidas como “calaveritas” y es común que la gente se las dedique a personajes públicos, sobre todo a políticos y artistas famosos.
  • Calaveritas de azúcar: Son dulces con forma de cráneo hechos generalmente de azúcar, chocolate, gomita o amaranto. Durante esta época es común ver que se vendan en todo tipo de comercios, desde mercados y tianguis hasta tiendas departamentales.

Ofrendas

La colocación de ofrendas como ritual mortuorio es una de las costumbres más antiguas del Día de Muertos, pues su origen se remonta a la época prehispánica. Como mencionamos líneas arriba, los mexicas colocaban ofrendas a sus muertos para ayudar a sus almas a llegar al paraíso. En estas había dos tipos de objetos: los que en vida pertenecieron a la persona difunta y los que necesitaría durante su trayecto hacia el paraíso. Por esto, las ofrendas eran llenadas con instrumentos musicales, vasijas, esculturas de dioses, semillas, piedras de jade y comida. Un dato curioso es que, según las creencias prehispánicas, los perros xoloitzcuintles guiaban a los difuntos durante su paso por el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto a las personas.

La tradición de las ofrendas fue evolucionando hasta convertirse en la costumbre de colocar altares dedicados a los muertos, pero con la variante de que son para guiar a las almas de regreso al mundo de los vivos cada Día de Muertos. Las ofrendas pueden ser de todos los tamaños posibles y se les puede colocar un gran número de objetos, pero algunos de los que no pueden faltar son:

  • Flores de cempasúchil, que se cree sirven para atraer y guiar a los muertos.
  • Retratos de las personas a las que se recuerda con la ofrenda.
  • Un crucifijo, especialmente cuando la persona recordada era católica practicante.
  • Papel picado, el cual se hace calando diseños en un tipo de papel muy delgado conocido como “papel china” y sirve para decorar los altares, dándoles un toque muy colorido.
  • Alimentos, especialmente la comida preferida de los fallecidos y la comida tradicional de la fecha, como la calaveritas de azúcar y el pan de muerto.

Desfiles

La realización de desfiles del Día de Muertos es algo muy reciente. En la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el más grande del mundo, se comenzó a realizar en 2016, un año después del estreno de la película “Spectre” (2015), de la saga de James Bond, donde se aprecian escenas de un espectacular y colorido desfile del Día de los Muertos.

Aunque tiene pocos años de realizarse, el desfile del Día de Muertos es uno de los eventos más llamativos y que actualmente atraen más turistas a la capital mexicana, además de que es una actividad que se replica en otras ciudades de México y Estados Unidos.

Gastronomía

Una de las principales razones por las que muchas personas esperan la llegada del Día de Muertos es para comer la gastronomía tradicional de esta fecha. Algunos de los platillos típicos más conocidos son:

  • Pan de muerto. Es el pan dulce típico de esta celebración que se prepara con anís, naranja, canela, azúcar y agua de azahar. Su forma es redonda representando el ciclo de la vida y la muerte, y está decorado con piezas alargadas hechas de la misma masa que representan a los huesos de los difuntos.
  • Calabaza en tacha. Es otro dulce que se prepara especialmente en las celebraciones del Día de los Muertos. Se cocina con calabaza de Castilla, guayaba, piloncillo y canela, y se suele colocar también en los altares de muertos.
  • Mole. Aunque es un platillo que se consume durante todo el año, el mole en sus diferentes presentaciones — siendo el mole negro oaxaqueño el más tradicional durante esta festividad— es uno de los alimentos que encontramos en las ofrendas más a menudo.

Sin duda, la celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas y populares de la actualidad. Esperamos que esta guía sobre cómo se celebra el Día de los Muertos haya sido de su agrado y le haya ayudado a comprender su importancia para preservar la memoria de nuestros seres queridos que han fallecido.

¿Y usted, piensa poner una ofrenda para sus seres queridos?

Si tiene más preguntas sobre este festejo o de otros temas, recuerde que puede consultar a nuestros expertos, quienes con gusto lo atenderán en nuestro chat. Recuerde que SABEResPODER.

Gane dinero con encuestas pagadas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy