Cómo votar de manera segura durante la pandemia

Formule un plan seguro para participar en la contienda electoral.
author
BY Equipo Editorial
10.15.20
¡Ejerza su derecho de votar y sea parte del cambio!

La pandemia del COVID-19 ha hecho el salir de casa más difícil, sin embargo a pesar de ello no podemos permitir que esta situación calle nuestras voces. Las necesidades de nuestra comunidad deben ser escuchadas y la forma más impactante de hacerlo es al salir y votar de manera segura. En este artículo describiremos los mejores métodos para prepararse para votar en estas elecciones, mientras mitiga los riesgos en la medida en la que sea posible.

Haga un plan

Si está leyendo esto, tome en cuenta que creemos que usted ya se registró para votar y se siente preparado para hacerlo. Si aún no se ha registrado, haga clic en el enlace para revisar lo que debe saber sobre el camino a la presidencia de los EE.UU.

Para votar de manera segura en estas elecciones, arme un plan que incluya los siguientes puntos:

  • Revise si su registro aparece como confirmado.
  • Investigue los candidatos y las iniciativas por las cuales puede votar.
  • Decida cómo piensa enviar su voto: en ausencia, antes del día de las elecciones o el día de las elecciones.

Siga leyendo para informarse mejor sobre cada uno de estos puntos.

Confirme su registro para votar

Al armar su plan, primero verifique que esté inscrito correctamente para votar. Cada estado sigue distintos procesos para mantener el registro de sus votantes actualizado, y generalmente los votantes inactivos son eliminados. Además, si una persona se muda de forma permanente de un estado a otro, le toca votar en el estado asociado al nuevo domicilio. O si permaneció en el mismo estado pero se ha mudado a una nueva dirección o ha tenido algún cambio de nombre, también es necesario actualizar su inscripción.

Tome en cuenta la fecha límite para registrarse en su estado, ya que esta fecha varía de estado en estado (sólo una minoría de estados permiten registrarse el día de la votación). Para verificar si está inscrito para votar, o validar si hay algo de información que se debe actualizar, visite el portal de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS por sus siglas en inglés). Como parte de esta verificación, podrá también revisar el partido político con el cual está registrado y el Centro de Votación que le ha sido asignado.

Haga clic aquí para verificar su registro

Haga clic aquí para ver a cuál Centro de Votación acudir

Investigue su boleta

En las próximas elecciones del 3 de noviembre se elegirá al presidente, así como también un tercio del Senado y a todos los miembros de la Cámara de Representantes. Además, algunas contiendas a nivel estatal y local también estarán abiertas para votación.

¿Cuáles son los problemas y las contiendas en su distrito electoral? Investigue los pros y los contras de cada problema. Averigüe sobre los candidatos e iniciativas por las que puede votar. Busque información sobre los candidatos que se postulan y vea cómo sus políticas y registros de votación se alinean con sus valores y los de sus familiares.

El gobierno de EE.UU. ofrece guías para informar a los votantes que incluyen información sobre los candidatos y las propuestas de ley estatales o locales por los que se puede votar. Revíselas antes del día de las elecciones para ayudarle a decidir por quién votar.

Decida cómo piensa enviar su voto


Puede enviar una votación ausente por correo, votar de manera presencial antes del día de las elecciones o en el día de las elecciones.

Si bien esta contienda incluye la votación de puestos federales, cada estado decide cómo llevar a cabo las elecciones. A continuación considere que puede hacer uso del voto ausente y enviar su boleta por correo, votar en persona antes del día de las elecciones para evitar tumultos, ó votar en persona como de costumbre.

Votación en ausencia: La manera más segura de votar

Debido a la pandemia del COVID-19, la forma más segura de votar hoy día es por correo con boleta de voto ausente. Todos los estados ofrecen alguna opción para votar de esta manera a raíz del coronavirus, y de hecho muchos han enviado la boleta de votación por anticipado a los domicilios de los votantes registrados.

Para rellenar su boleta desde la tranquilidad de su hogar, siga las instrucciones de su estado y después envíe su boleta de voto ausente por correo. Considere que las reglas electorales son diferentes en cada estado, por lo que conviene que conozca las reglas de su estado para realizar un voto ausente por correo.

Haga clic aquí y seleccione su estado para obtener más información

Votación antes del día de las elecciones

Muchos estados ofrecen la posibilidad de votar muchos días antes del día de las elecciones. La ventaja de esta opción es que puede acudir a entregar su boleta de manera presencial cuando hay menos gente y menos filas. Algunos estados solían pedir alguna justificación para poder votar antes, sin embargo para las elecciones del 2020 no es necesaria una justificación. Simplemente acuda al Centro de Votación asignado que ofrezca la opción de votar temprano y entregue su boleta.

Para su tranquilidad al momento de votar, busque su estado en este menú desplegable y conozca sus opciones para votar antes del día de las elecciones.

Lo que debe saber: Considere que a pesar de acudir temprano a las urnas para votar cuando hay menos personas, de todas formas debe seguir los lineamientos de protección del COVID-19.

Votación presencial

¡Prepárese con antelación! El día de las elecciones está a la vuelta de la esquina. Si no puede votar por correo con una boleta de voto ausente ni tampoco puede votar antes del día de las elecciones, considere acudir en persona al Centro de Votación que le han asignado siguiendo las medidas de prevención del COVID-19.

Algunas ciudades y condados permiten que los votantes elijan el Centro de Votación más conveniente, aunque generalmente se le asigna un Centro de Votación específico para usted. Averigüe las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su Centro de Votación?
  • ¿Cómo se llega ahí?
  • ¿Cuáles son los horarios de atención?
  • En su Centro de Votación asignado, ¿cuentan con los recursos necesarios para ayudarle a votar?

Si requiere que su centro cumpla con ciertos requisitos de accesibilidad debido a una discapacidad, o si necesita ayuda de un intérprete para sobrepasar la barrera del idioma, es posible que su centro le pueda ofrecer estos recursos. Verifique con anticipación ya que debido a la pandemia hay muchos cambios en la disponibilidad de traductores y nuevos procedimientos.

Haga clic aquí para ver a cuál Centro de Votación acudir

Por último, siga las siguientes recomendaciones para votar en persona de manera segura:

  • Intente votar en un horario en el que haya poca gente. En la mañana o después del mediodía suelen ser los horarios en los que hay menos personas.
  • Mantenga la sana distancia de 2 metros de otras personas, incluso si está esperando en una fila.
  • Porte su cubrebocas y máscara facial en todo momento.
  • Porte gel antibacterial con un porcentaje mínimo de 60% de alcohol y utilícelo cada vez que toque algo. Evite tocar su cara si sus manos no están limpias.
  • Considere portar pañuelos desinfectantes para dejar limpia la estación y el equipo que utilice para votar.

Ejerza su derecho a votar seguro

El salir a votar es un acto cívico crucial e indispensable para la mejora de la comunidad y la sociedad en general. Con su voto puede llegar a impactar no solo a usted sino a sus hijos y el futuro de ellos también. ¡Participe! Con un plan en pie y con toda la información que necesita a la mano, usted deberá de poder mitigar su riesgo de contagio mientras ejerce su derecho a votar.