Consiga trabajo en menos tiempo con una carrera técnica

Las carreras técnicas son una alternativa más económica que le permiten ingresar al campo laboral en menos tiempo.
author
BY Estrella Alvarado
06.17.20
Carreras tecnicas - un mecanico dando instruciones a un estudiante

Aunque los estudios universitarios abren definitivamente muchas puertas, este no es el único camino hacia el empleo. Las carreras técnicas son una alternativa más económica y le permiten ingresar al campo laboral en menos tiempo.

Con tan solo dos años de estudios usted podrá obtener un título de técnico profesional para desempeñarse en el área de su elección.

¿Aún cree que es demasiado tarde para retomar sus estudios? Deje de torturarse pensando en lo que podría haber hecho y mejor enfóquese en lo que sí puede hacer ahora. ¡Este es el momento ideal para empezar a estudiar!

¿Qué es una carrera técnica?

Una carrera técnica es una formación práctica, como su nombre lo dice, meramente técnica. Los programas están enfocados en enseñar a los estudiantes ciertas habilidades, por lo que el tiempo en clase dedicado a la teoría es mínimo. Debido a que las características del entrenamiento cambian considerablemente de un programa a otro, ciertas carreras se miden en función de las horas y no de los años.

¿Dónde se estudia una carrera técnica?

Una sala con estudiantes - carreras tecnicas

Además de ser mucho más breves que una carrera universitaria, los programas educativos de las escuelas técnicas tienen la gran ventaja de ofrecer opciones presenciales y en línea.

Usted puede elegir entre acudir a una escuela a tomar las clases o estudiar por su propia cuenta desde la comodidad de su hogar.

Independientemente de la modalidad que elija, presencial o en línea, le aconsejamos que verifique ante el Departamento de Educación de EE.UU. la acreditación del programa que le interesa. Esto le dará la certeza de que sus estudios tendrán validez oficial.

¿Qué puedo estudiar en una escuela técnica?

Carreras tecnicas - una enfermera dando instruciones a su estudiante

La formación que ofrecen las escuelas técnicas tiene un alto enfoque hacia la práctica, por lo que los programas pueden completarse en un periodo de entre ocho meses y dos años. Aunque existe una gran variedad de programas, estos pueden clasificarse a grandes rasgos en:

  • Cosmetología
  • Soldadura
  • Plomería
  • Carpintería
  • Aeronáutica
  • Salud
  • Cerrajería
  • Mantenimiento eléctrico
  • Reparaciones automotrices
  • Diseño floral
  • Transcripciones médicas
  • Hotelería
  • Restauración

Al graduarse de alguno de estos programas, usted podrá desempeñarse como estilista en una peluquería, plomero independiente, asistente en un taller mecánico o recepcionista en un hotel, por mencionar algunos oficios.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar una carrera técnica?

Otra gran ventaja de estudiar una carrera técnica es la facilidad de ingreso. En la gran mayoría de las escuelas técnicas solo es necesario tener un mínimo de 16 o 17 años (dependiendo del programa) y disponer de un diploma de bachillerato o GED. Al no contar con especificaciones sobre límite de edad o determinados antecedentes escolares, las carreras técnicas son una gran opción para los adultos que quieren retomar su vida laboral o cambiar de giro.

Consulte el plan de 8 semanas para pasar el GED aquí

¿Cuánto cuesta estudiar en una escuela técnica?

A diferencia de los estudios universitarios, cuyos costos pueden elevarse hasta a $200,000, las carreras técnicas son más económicas en comparación. En promedio, estudiar en una escuela técnica puede llegar a costar de $33,000. Sin embargo, ese precio puede verse reducido si usted decide solicitar algún apoyo o beca. Algunos ejemplos de becas:

  • Beca Bernard E. Dillon Vocational Skills: ofrece apoyos de $1,000 al año.
  • Beca Caroline E. Holt Nursing: otorga apoyo financiero por $2,500 a tres estudiantes que hayan sido aceptados en una escuela de enfermería.

Por otro lado existen los Community Colleges, o Colegios Comunitarios. Estas instituciones públicas ofrecen programas de estudios de dos años y al graduarse emiten un certificado conocido como "Associate Degree". Ese es el equivalente a la carrera técnica. Además, debido a que reciben fondos públicos por parte del gobierno, las Community Colleges ofrecen la posibilidad de aplicar para recibir ayuda financieera mediante FAFSA. ¡Acérquese a su Community College más cercana y pida informes!

Becas y ayuda financiera para latinos en los Estados Unidos


Asimismo, ciertas empresas apoyan a sus empleados y a sus hijos con becas para estudiar carreras técnicas. Si usted o alguno de sus familiares está trabajando, le recomendamos que investigue las facilidades o apoyos que ofrezcan en su compañía.

Antes de terminar, queremos compartir con usted un dato importante sobre las carreras técnicas. De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, los trabajos técnicos en Estados Unidos tienen un ingreso anual promedio de US$35,720. Esto significa casi tres mil dólares al mes.

¿Aún tiene dudas sobre las escuelas técnicas? ¡Envíenos sus preguntas y con gusto le ayudaremos!