logo
Martin_Luther_King_Jr._.jpg

Día de Martin Luther King Jr.: ¿Cuándo y por qué se celebra?

El 4 de abril de 1968, a las 6:01 p.m., un disparo alcanzó la cabeza de Martin Luther King Jr. mientras saludaba a un grupo de seguidores desde un balcón en el Motel Lorraine. Tan solo una hora después fue declarado muerto, dando fin trágico a una vida entera dedicada a la lucha por los derechos civiles y la defensa de los derechos humanos de la población afroamericana.

En su honor, el tercer lunes de enero de cada año se conmemora el Día de Martin Luther King Jr., uno de los 11 días feriados a nivel nacional en Estados Unidos. Para entender la importancia de este día y la forma en que se celebra la vida del activista a lo largo del país, hemos preparado esta guía.

Gane dinero con encuestas

¡Comience a generar ingresos extras!

Acceder a encuestas

_____________

En pocas palabras: En EE.UU., cada mes de enero se conmemora la vida y legado de Martin Luther King Jr. En estados como California, Florida, Nueva York y Texas se realizan eventos masivos para recordar su lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. 

_____________

¿Qué es y cómo se originó el Día de Martin Luther King Jr.?

Como ya mencionamos, el tercer lunes de enero se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr., también conocido como MLK Day en inglés. A pesar de que Luther King Jr. nació el 15 de enero, se decidió conmemorar el tercer lunes del mes para evitar que estuviese tan cerca de las celebraciones navideñas. 

Los orígenes del Día de Martin Luther King Jr. se remontan a 1968, cuando tan sólo cuatro días después del asesinato del activista, el congresista demócrata por Michigan John Conyer introdujo una propuesta de ley al Congreso de la Nación para conmemorarlo con un día en su honor. Esta propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, pero en los años subsecuentes, Conyer y la congresista Shirley Chisholm siguieron enviando la propuesta al inicio de cada período de sesiones. No fue sino hasta 1983, y después de una serie de marchas a favor de los derechos civiles en Washington, que el presidente Ronald Reagan promulgó el día festivo. 

¿Qué significa el Día de Martin Luther King Jr.?

La fecha es una ocasión ideal para conmemorar la trayectoria política y la vida de Martin Luther King Jr. Además, se ha convertido en el momento idóneo para celebrar los derechos civiles de todos los ciudadanos afroamericanos, quienes han logrado implementar leyes como la Ley de Derechos Civiles de 1964 gracias, en gran parte, a los esfuerzos incansables de Luther King Jr. 

La influencia de la lucha del Dr. King no se limita a las fronteras estadounidenses. Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se caracterizaron por la descolonización internacional. Nuevos países surgieron de antiguas colonias y, entre 1945 y principios de la década de 1960, la membresía en las Naciones Unidas se duplicó a 115. Muchos de los representantes de estos nuevos estados se inspiraron en Martin Luther King Jr. y su resistencia pacífica. Sus palabras y acciones sirvieron de inspiración para miles de hombres y mujeres en todo el mundo que lucharon contra el colonialismo, el apartheid y la injusticia racial.

Durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz de 1964, el Dr. King hizo alusión a esta influencia internacional, diciendo: “En todo el mundo, como una fiebre, el movimiento por la libertad se está extendiendo en la liberación más amplia de la historia. Grandes masas de personas están decididas a poner fin a la explotación de sus razas y tierras”.

¿Cómo se celebra el Día de Martin Luther King Jr. en EE.UU.?

Article Image

Hay muchas maneras de celebrar el Día de Martin Luther King Jr. En líneas generales, los estadounidenses utilizan el día para inculcar a los más chicos de la casa las enseñanzas del Dr. King. Transmitir este mensaje a través de libros y videos es algo muy usual. Otra actividad muy común consiste en asistir a las distintas marchas o desfiles que se llevan a cabo alrededor del país.

Tal vez la ciudad con mayor cantidad de actividades en honor al Dr. King sea Washington D.C. Además de contar con una de las marchas más emblemáticas (sitio disponible solo en inglés) de todas, es sede de un concierto anual titulado Let Freedom Ring, que se celebra en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Por si fuera poco, la capital estadounidense es el hogar del Monumento a Martin Luther King Jr. (sitio disponible solo en inglés), inaugurado en 1997. Este monumento es totalmente abierto y gratuito los 365 días del año. A continuación, conozca algunas otras actividades para conmemorar este día a lo largo y ancho del país:

Nueva York

El lunes 16 de enero de 2023 tendrá lugar un desfile en honor a Martin Luther King Jr. que recorrerá la Quinta Avenida, desde la calle 61 hasta la 86. Además del desfile, y durante el largo fin de semana conocido como la MLK Week, se realizarán numerosos eventos conmemorativos como conciertos, exhibiciones en museos, misas de Gospel, el tradicional Brooklyn Tribute to Dr. Martin Luther King Jr. en el BAM (sitio disponible solo en inglés) y una celebración anual en el famoso Apollo Theater (sitio disponible solo en inglés)

California

Es sede de uno de los desfiles más grandes de Estados Unidos en honor a la vida y los logros del Dr. Martin Luther King Jr. El Kingdom Day Parade recorre tres millas a través de algunas de las rutas más emblemáticas de Los Ángeles, incluyendo Martin Luther King Jr. Boulevard, Crenshaw Boulevard, Western Avenue y Vernon Avenue, con una diversa variedad de bandas musicales, carrozas, celebridades y más. Algunos espectadores reservan espacio en la acera con carpas y bolsas de dormir desde la noche anterior, en lo que se ha convertido en una tradición única de Los Ángeles.
El Kingdom Day Parade es un esfuerzo en conjunto entre patrocinadores corporativos y la Ciudad de Los Ángeles, y busca celebrar la vida y el legado del Dr. Martin Luther King Jr.

Gane dinero con encuestas

¡Comience a generar ingresos extras!

Acceder a encuestas

Texas

Hay marchas multitudinarias en varias ciudades texanas durante el MLK Day incluyendo Arlington, Austin y Houston. Sin embargo, la más grande del estado se lleva a cabo en la ciudad de San Antonio con más de 300,000 asistentes. En 2023 la marcha volverá a ser presencial luego de dos años de cancelaciones a causa de la pandemia por COVID-19. Además, contará con un lema que fue seleccionado luego de un concurso abierto y que traducido lee: “juntos podemos ser EL sueño” (Together we can be THE dream), una clara alusión al más famoso discurso de Martin Luther King Jr.

Florida

Si bien hay marchas en varias ciudades del estado, una de las más grandes es la de Miami. Cubre ocho millas y recorre los pasos que el Dr. King daba en esta ciudad durante sus frecuentes visitas. Los asistentes al desfile pueden esperar bandas de música, equipos de baile, cheerleaders, carrozas, automóviles y camiones de bomberos que transportan a políticos locales, líderes sindicales y activistas. 

La importancia del Día de Martin Luther King Jr.

Para una gran parte de la población estadounidense, se trata de una conmemoración que busca celebrar lo que significó este personaje en la vida social, política y cultural de todo un país. El Dr. King marcó un antes y un después debido a su heroísmo y profundo amor por la humanidad. 

El legado de Martin Luther King Jr. es, al final, la plena libertad, justicia e igualdad de todas las personas ante la ley. Pero, como mencionamos anteriormente, el legado del Dr. King trasciende los límites de Estados Unidos y tiene impacto internacional. Es por eso por lo que el MLK Day se conmemora también en otros países como Canadá, Israel y en algunas ciudades como Hiroshima, en Japón.

¿El Día de Martin Luther King Jr. es festivo en EE.UU.?

El Día de Martin Luther King Jr. es uno de los 11 feriados federales reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos. En estos días, los empleados gubernamentales no esenciales tienen el día libre y la mayoría de las oficinas de gobierno (incluidas las oficinas de correos) están cerradas.

¡Celebre la vida de Martin Luther King Jr. en su día!

El Día de Martin Luther King Jr. es una oportunidad excelente para conocer más acerca de este personaje emblemático de la historia estadounidense y profundizar así en la cultura del país que nos ha abierto sus puertas. Esperamos haberle ayudado a adentrarse en la vida del Dr. King y que pueda comenzar el año celebrando su legado durante la tercera semana de enero.

Gane dinero con encuestas

¡Comience a generar ingresos extras!

Acceder a encuestas