Elecciones 2020: Lo que debe saber sobre el camino a la presidencia de los Estados Unidos

¡Las próximas elecciones federales se aproximan! Las elecciones son una oportunidad para votar por los cambios que son relevantes para nuestras vidas
author
BY EQUIPO EDITORIAL
10.10.20
Elecciones 2020

¡Las próximas elecciones federales se aproximan! Serán el 3 de noviembre de 2020. ¿Está listo o lista? Creemos que las elecciones son una oportunidad para votar por los cambios que son relevantes para nuestras vidas. Vote por su comunidad, su familia, sus amigos. Involúcrese con los candidatos sobre los temas que le importan y alce su voz -- al hacerlo, da un mensaje poderoso de que le apasiona ver que se genere un cambio en los ámbitos que desea.

¿Por qué debería votar?

El voto latino puede representar un factor determinante en esta elección. En la unión está la fuerza. Los cambios masivos en la historia de la humanidad apuntan a que los movimientos cívicos y de participación ciudadana son los que generan el cambio. El verdadero cambio real puede ocurrir cuando nos unimos en pro de una causa en común.

Averigüe sobre los candidatos e iniciativas por los que puede votar. Infórmese de su postura sobre la equidad de género, la inmigración, el liderazgo de EE.UU. ante el mundo cuando se trata de emergencias globales, el construir un mundo mejor. Lea las guías para votantes que le otorga el gobierno para ayudarle a decidir por quién votar, y elija a los candidatos locales, estatales y presidenciales que apoyan los temas que le apasionan.

Quien puede y quien no puede votar

Para votar en las elecciones de EE.UU., hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Cumplir con los requisitos de residencia de su estado.
  • Haber cumplido los 18 años el día de las elecciones.
  • Registrarse para votar a tiempo. La fecha límite para registrarse varía de estado en estado.

Esto significa que las personas que residan en EE.UU. sin ciudadanía no pueden votar. Contar con la residencia permanente o con la tarjeta verde “Green card” no es suficiente para votar – hay que ser ciudadano.

Por otro lado, dependiendo del estado, las personas que hayan sido condenadas por delitos graves o que cuenten con una discapacidad mental tampoco son elegibles para votar en las elecciones. Por último, ciudadanos que residan en Puerto Rico y otros territorios de EE.UU. tampoco pueden votar para la elección de presidente.

Requisitos y documentación para registrarse

El gobierno de EE.UU. solicita que los votantes se registren para las elecciones. Esto lo hacen como una medida para asegurar que las elecciones sean lo más inclusivas, precisas y creíbles posibles. Generalmente el registro se puede hacer en línea, por correo o en persona, aunque esto varía por estado así como también las fechas límite para registrarse.

Por otro lado, para votar deberá contar con documentos de identificación (generalmente con foto) según lo requiera su estado. Los documentos que usualmente se aceptan incluyen licencias de conducir, tarjetas de identificación emitidas por el estado, tarjetas de identificación de las Fuerzas Armadas ó pasaportes. Además hay estados que pueden llegar a aceptar documentos de identificación sin foto, por ejemplo certificados de nacimiento ó tarjetas del Seguro Social, aunque esto varía de estado en estado. Averigüe antes del día de las elecciones cuáles son los documentos de identidad requeridos en su estado para votar.



¿Cuáles son las fechas límites que hay que tomar en cuenta?

Casi dos tercios de los estados requieren que los votantes se registren antes del día de las elecciones. Las fechas límite de estos plazos se dan en las primeras semanas de octubre:

  • 5 de octubre: Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Mississippi, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Texas.
  • 7 de octubre: Missouri.
  • 9 de octubre: Oklahoma, Nueva York.
  • 10 de octubre: Delaware.
  • 13 de octubre: Kansas, Louisiana, Nueva Jersey, Oregon, Virginia, Virginia Occidental.
  • 16 de octubre: Nebraska.
  • 19 de octubre: Alabama, Pensilvania, Dakota del Sur.
  • 24 de octubre: Massachusetts.

Por otro lado, tome en cuenta que el día de las elecciones este año será el martes 3 de noviembre. Siempre son el primer martes después del primer lunes en el mes de noviembre.

Las maneras en las que puede votar

Votar por correo

Para las personas que votan el día de las elecciones, deben ir en persona a un centro de votación. Actualmente no es posible votar por Internet, aunque sí existe la posibilidad de votar por correo si la persona no puede ir físicamente a un centro de votación por enfermedad o discapacidad.

Por otro lado, la mayoría de los estados ofrecen la opción de votar por adelantado, de tal forma que una persona registrada puede votar antes del día de las elecciones si así prefiere.

Encuentre su centro de votación ó Solicite una boleta de votación ausente


¿Cómo funciona la votación y el proceso electoral?

Para ganar la presidencia, un candidato necesita 270 votos del colegio electoral. El colegio electoral es un grupo de representantes que elige al presidente de EE.UU., y está compuesto por personas de varios estados. Algunos estados cuentan con más representantes que otros, por lo que algunos estados pueden llegar a ser más importantes que otros al momento de determinar el ganador en una elección. Una simple mayoría de 270 de los 538 votos del colegio electoral es lo que se necesita para ganar la presidencia. El voto popular, en otras palabras el número de votos totales otorgados a cada candidato, no determina quién gana. Cuando vota por un candidato presidencial, lo que realmente está haciendo es votar por los representantes preferidos de su candidato.

Cada estado maneja su propio conteo y usualmente se determina el ganador la misma noche de las elecciones.

¿Para qué puestos se puede votar?

Averigüe sobre los candidatos e iniciativas por las que puede votar. En las próximas elecciones del 3 de noviembre se elegirá al presidente, así como también un tercio del Senado y a todos los miembros de la Cámara de Representantes. Además, algunas contiendas a nivel estatal y local también estarán abiertas para votación.

El gobierno de EE.UU. ofrece guías para informar a los votantes que incluyen información sobre los candidatos y las propuestas de ley estatales o locales por los que se puede votar. Revíselas antes del día de las elecciones para ayudarle a decidir por quién votar.

¡Participe! Los resultados de las elecciones le pueden impactar no solo a usted sino a sus hijos y el futuro de ellos también.

¡Su opinión cuenta!