Guía total para comprar la computadora que más le conviene

Comprar una computadora puede ser arduo. Hemos clasificado los grandes componentes para que, a la hora de compra, ¡se siento listo!
author
BY Eduardo Navarette
11.25.19
Pareja feliz con su nueva computadora

Así como no todas las personas somos iguales ni tenemos los mismos requerimientos, de igual forma también no todas las computadoras son iguales si ofrecen las mismas características. Por esta razón nos dimos a la tarea de clasificar y jerarquizar los grandes componentes que tiene una computadora para que pueda tener un radar mucho más claro y comprensible a la hora de comprar su nueva computadora.

Hablemos de presupuesto

Lo primero que le recomendamos que considere, es el presupuesto que tiene para su nueva computadora. Esto es relevante, porque notará que va a encontrar una amplia gama de propuestas. Algunas características probablemente le resulten irrelevantes, algunas otras posiblemente se alinean perfectamente al uso que le dará a su nueva computadora. Lo ideal es preguntarse: ¿Cuál es mi techo en cuando a mi presupuesto? Es decir, ¿Cuánto es lo máximo que estoy dispuesto a invertir en mi nuevo equipo?

Lo que debe evaluar para decidir su compra

Existen varios factores que le pueden ayudar a determinar qué tipo de computadora es la que más le conviene. Le recomendamos que valore estos puntos que le planteamos a continuación antes de hacer su compra.

Tareas a realizar

Es muy diferente pensar en comprar una computadora para hacer presentaciones, textos y tablas en excel, a editar video, generar planos de arquitectura o editar música. Por lo mismo, tome en cuenta que entre más demandantes sean las funciones, mayores recursos deberá tener y por lo mismo le saldrá más cara la máquina. No olvide esto como paso inicial.

Escritorio vs portátil

Piense qué tanta movilidad tiene en su vida y qué tanto requiere estar fuera de casa empleando una computadora. Esto es crucial, dado que las computadoras de escritorio distan mucho en precio a las portátiles. Las funcionalidades también son diferentes.

Sistema Operativo

Computadora con Sistema Operativo Mac o Windows

Esta pudiera parecer una pregunta muy técnica, pero en realidad ayuda a tomar una decisión más rápidamente: ¿Prefiere Mac o Windows? Si no sabe por dónde empezar, le recomendamos responder a las siguientes preguntas:
¿Se siente más cómodo con alguna de estas dos plataformas?

¿Tiene programas o suscripciones que sólo funcionan en una sola de estas plataformas?

¿Tiene teléfonos que son compatibles con el sistema de Apple o con el de Android?

¿Cuenta con algún otro tipo de aparatos que se conecten de manera preferencial con uno de estos sistemas operativos?

En general, los dispositivos de Windows son más baratos que los de Apple. Popularmente la gente puede llegar a preferir Apple debido a la ingeniería, facilidad de uso y compatibilidad con los iPhone, aunque en Windows corren muchos programas que en Apple no y quien está acostumbrado a usar este sistema se le puede llegar a complicar un poco al principio el cambio.

Procesador

Regresamos al paso en donde nos preguntamos por las tareas que va a llevar a cabo, dado que el procesador es el alma de la computadora. Si acostumbra tener varios programas abiertos a la vez, hace tareas de manera simultánea, o si sólo piensa usar la máquina para usar redes sociales, el cerebro de la computadora cambia en potencia y características, así como en precio.

Disco duro

El disco duro es la unidad física en donde se guardarán sus programas y archivos. Actualmente es muy popular el ejercicio de guardar archivos “en la nube”. Es decir, en servidores a los que puede acceder mediante una conexión a Internet. A partir de esto, piense qué tanto deberá guardar en su computadora. Hablando en general, con un disco duro de 250 GB no debe tener problema en varios años.

Memoria RAM

Entre más memoria RAM tenga su equipo, más veloz será, dado que tendrá mayor capacidad para hacer tareas de manera paralela. Si alguna vez ha notado una computadora lenta o se le ha congelado, esto es usualmente a limitaciones por memoria RAM. Dependiendo de sus tareas, pensar en 8 GB de memoria RAM es muy saludable.

Batería

Es relevante en las computadoras portátiles, la vida de la pila, así como la vida útil que éstas presentan. Le sugerimos que, dado que es un punto imposible de validar en la tienda, haga una investigación en Internet para valorar que los periodos de vida de la batería de la computadora que trae en mente. Un buen sitio para esto es: https://www.bestconsumerreviews.com/laptop-batteries-reviews/

Otras capacidades

Valide que las entradas de su computadora nueva sean las que ahora representan un estándar en la industria. Como mínimo, su máquina debe de tener entradas para HDMI, USB-C y audífonos. También será muy útil que cuente con Bluetooth y conexión para red alámbrica e inalámbrica.

Hombre comprando una nueva computadora

Comprar una computadora es como comprar un auto. Si carga pacas de heno seguramente requerirá una pick-up, pero si usualmente viaja solo, con un auto compacto ahorrará gasolina. Piense en este ejemplo aplicado a su búsqueda de una computadora. Mientras hace su búsqued, trate de tener un criterio específico al respecto de cada uno de los puntos que le presentamos arriba. De esta manera, si llega a una tienda y, por ejemplo, le explica al vendedor: “Necesito una computadora para desarrollar trabajo de oficina, con un procesador de velocidad estándar, disco duro no mayor a 256 GB, memoria RAM de 8 GB, y con HDMI y puertos de conexión”, las opciones del mercado se habrán reducido considerablemente y muy probablemente tendrá muy cerca la mejor opción entre sus necesidades, las prestaciones de la máquina y el precio.