Las tradiciones hispanas que se mantienen vivas en Estados Unidos

La comunidad hispana de Estados Unidos es una población diversa y llena de tradiciones coloridas que han logrado mantenerse vivas a lo largo de las décadas. Continúe leyendo para recordar algunas de las tradiciones hispanas más llamativas y populares en Estados Unidos y, sobre todo, ¡sienta orgullo por su herencia hispana!

¿Por qué es importante conservar nuestras tradiciones hispanas?

Al llegar a vivir a Estados Unidos, muchas familias hispanas buscan conservar las tradiciones de sus países de origen y enseñárselas a las generaciones más jóvenes. Esto puede brindarles importantes beneficios para el desarrollo de sus vidas, como: 


  • Las tradiciones hispanas ayudan a la formación de la identidad de las personas migrantes, ya que las mantienen conectadas a sus raíces.  
  • También permiten a los padres enseñar a sus hijos las diferencias entre la forma de vida en Estados Unidos y la de su país de origen. 
  • A través de las tradiciones podemos comprender el por qué de muchas maneras de actuar y pensar de las personas mayores. 
  • El conocer, practicar y difundir las distintas tradiciones hispanas nos ayuda a crear mayor empatía hacia las personas de nuestra comunidad. 

Los hispanos hemos logrado conservar muchas tradiciones de nuestros países de origen, pero sobre todo, las hemos podido adaptar a nuestro entorno. A continuación mencionamos algunas de las tradiciones hispanas más populares en Estados Unidos. 

Cinco de Mayo

Esta fecha es también conocida como el Día de la Batalla de Puebla, la cual sucedió el 5 de mayo de 1862. En este evento histórico, el Ejército de México, comandado por el General Ignacio Zaragoza, venció al Ejército de Francia que era uno de los más poderosos de la época. 

Desde entonces, en esa fecha se recuerda la valentía del pueblo mexicano. Sin embargo, esta efeméride no es tan festejada en México como lo es en Estados Unidos, donde el Cinco de Mayo es una de las tradiciones hispanas más celebradas cada año. 

Este festejo comenzó en Estados Unidos cinco años después de la Batalla de Puebla, cuando un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, lugar de nacimiento del General Zaragoza, quien falleció unos años antes. A partir de ese momento, el Cinco de Mayo se comenzó a celebrar cada año y su festejo se fue extendiendo a otras ciudades del país. 

Con el paso del tiempo, el 5 de mayo se ha convertido en una fecha que simboliza la lucha de la comunidad hispana por vencer los desafíos que sus integrantes viven por el hecho de ser minoría. En otras palabras, ¡el 5 de mayo es una fecha para celebrar nuestra herencia hispana!

Aniversarios de las independencias de países hispanoamericanos

Entre las tradiciones hispanas más populares en Estados Unidos se encuentran los festejos del día de la independencia de cada uno de los países de América Latina. En estas fechas, son muchas las familias que se reúnen para celebrar con música y comida tradicionales. También es común que las embajadas y consulados de cada país latinoamericano organicen eventos culturales para festejar con sus compatriotas.

Lo que debe saber: El festejo anual para reconocer las aportaciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense comenzó en 1968 bajo el nombre de Semana de la Herencia Hispana. Esta se llevaba a cabo a mediados del mes de septiembre, durante la semana en la que se festejan la independencia de varios países latinoamericanos: 15 de septiembre (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), 16 de septiembre (México) y 18 de septiembre (Chile).

Desfile Nacional Puertorriqueño

El Desfile Nacional Puertorriqueño es una tradición anual que se lleva a cabo en Nueva York durante el segundo domingo del mes de junio. La primera vez que se realizó fue en 1958 en el barrio conocido como Spanish Harlem, aunque años después esta fiesta se trasladó a la Quinta Avenida.

Desde entonces, la avenida más conocida de la Gran Manzana se convierte cada año en el escenario de un gran desfile en el que participan más de 80,000 personas, llenándola de carrozas, música tradicional caribeña, coloridos vestuarios y trajes típicos con los que la comunidad boricua asentada en Nueva York expresa con alegría su orgullo por sus tradiciones y herencia hispana.

Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones hispanas que en los últimos años se ha vuelto más popular en Estados Unidos. Esto se debe, en buena parte, a la aparición de Coco —la película animada de Disney de 2017 que hace referencia a este festejo—, pero también a la devoción con la que los mexicanos celebran este día.

Durante el Día de Muertos, se acostumbra honrar a los seres queridos fallecidos visitando sus tumbas y montando coloridos altares con ofrendas, donde se colocan flores, pan de muerto, fotografías de los occisos y algunos objetos que les pertenecieron.

También es común que la Embajada y los Consulados de México organicen desfiles, exhibiciones de catrinas, ferias de pan de muerto y otros eventos culturales para difundir esta celebración que tiene lugar después de Halloween, uno de los festejos más populares en Estados Unidos.

Tradiciones navideñas

Otras tradiciones hispanas que también se mantienen vivas en Estados Unidos son los festejos religiosos, como la celebración del día de la Virgen de Guadalupe (originaria de México) o la Virgen de la Caridad del Cobre (originaria de Cuba). Entre estos festejos religiosos también están las tradiciones navideñas de cada país latinoamericano. Entre estas destacan:


  • las posadas, típicas en México, Guatemala, El Salvador y Honduras;
  • la novena de aguinaldos, típica en Colombia, Venezuela y Ecuador, y
  • la colocación de nacimientos y pesebres, típica en la mayoría de los países latinoamericanos.

En estos festejos suele consumirse la comida tradicional navideña de cada país, como tamales, ponche, buñuelos, arroz con leche, humitas y chilenitos. En el caso de las posadas, también se acostumbra romper una piñata, una actividad que es, en sí misma, otra de las tradiciones hispanas más populares en Estados Unidos.

¡Somos una comunidad de grandes tradiciones!

La diversidad cultural de la comunidad latina hace que existan muchas tradiciones hispanas que se mantienen vivas en Estados Unidos. En este artículo buscamos destacar algunas de las más populares, aunque sin duda existen muchas más, como la celebración de las fiestas de XV años, la organización de ferias populares, la celebración de carnavales, el juego de la Lotería, el contar leyendas (como La Llorona), o la gran diversidad de comida y música tradicional que seguimos consumiendo y haciendo cada vez más populares entre las nuevas generaciones.

Le invitamos a seguir participando en estas tradiciones hispanas y así contribuir al fomento del respeto a nuestra cultura y comunidad.

¿Cúal es la tradición hispana que más le hace sentir orgullo?

¡Recuerde que SABEResPODER!