logo
Dolores_Huerta.jpeg

Latinas famosas que han dejado huella en la historia de Estados Unidos

Las mujeres latinas han tenido un fuerte impacto en la historia de Estados Unidos. A lo largo de las décadas, muchas han logrado superar los desafíos que conllevan la desigualdad de género y la discriminación por su origen étnico, haciendo grandes aportaciones a nuestra sociedad.

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, en SABEResPODER queremos reconocer los logros de las mujeres de la comunidad hispana presentando nuestra lista de latinas famosas que han dejado huella en la historia de Estados Unidos. Entre ellas se encuentran activistas sociales, doctoras, políticas, abogadas, artistas, ¡y hasta una astronauta! Todas ellas son, sin lugar a dudas, grandes ejemplos de lo lejos que las mujeres hispanas pueden llegar. Continúe leyendo para saber más sobre las vidas y logros de estas grandes mujeres.

Dolores Huerta

Dolores Huerta (1930- ) es una de las figuras más importantes del feminismo y la lucha campesina en Estados Unidos. Nació en 1930 en Dawson, Nuevo México, aunque creció en Stockton, California, donde años después se convirtió en la líder de la Organización de Servicio Comunitario (CSO, por sus siglas en inglés).

En 1962 fundó —junto a César Chávez— la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, que después se convirtió en la Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés). En esta organización, Huerta fue una figura clave para conseguir grandes avances en el reconocimiento de los derechos de los campesinos. Un claro ejemplo de sus logros fue la promulgación de la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de 1975 —la primera ley de este tipo en Estados Unidos—, gracias a la cual se otorgó a los campesinos de California el derecho a organizarse para negociar mejores salarios y condiciones laborales.

Conforme fue creciendo su reconocimiento como activista, Huerta se volvió más consciente de la discriminación por género que existe en la sociedad y en el propio movimiento campesino. Por esto, hasta el día de hoy, con 91 años de edad, Dolores Huerta ha hecho de la lucha feminista la otra gran causa de su vida. Todos estos logros la hacen merecedora indiscutible de aparecer en nuestra lista de latinas famosas.

Conozca más de Dolores Huerta en este video

Alexandria Ocasio-Cortez

La congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez (1989- ) es actualmente una de las personas más influyentes de la política estadounidense. En las elecciones de 2018 compitió como representante del Partido Demócrata por un escaño en la Cámara de Representantes y se convirtió, a sus 28 años de edad, en la mujer más joven en ganar ese cargo (para el que fue reelegida en 2020).

Desde entonces, AOC —como suele ser llamada por sus seguidores— ha impulsado varias propuestas consideradas progresistas, como desmantelar la policía fronteriza, un plan para que Estados Unidos utilice más energía limpia e incrementar los impuestos a las personas más ricas. Esto la ha convertido en una política con muchos detractores, pero también en una de las más populares del país y una de las latinas famosas que más llaman la atención de los medios de comunicación.

Video de la campaña electoral de Alexandria Ocasio-Cortez de 2018

Helen Rodríguez Trías

Helen Rodríguez Trías (1929-2001) fue una educadora, pediatra y activista por los derechos de las mujeres nacida en Nueva York. Estudió medicina en Puerto Rico, país de origen de sus padres, y logró inaugurar el primer centro hospitalario en la isla dedicado al cuidado de recién nacidos.

Tiempo después, Rodríguez Trías regresó a Nueva York, donde inició una larga y exitosa carrera como pediatra y profesora de medicina. Su trabajo se caracterizó por su constante empeño en mejorar los servicios de salud para las mujeres, los niños y las personas con VIH y SIDA, no sólo en Estados Unidos, sino también en las zonas más marginadas de América Latina, África y Asia.

Helen Rodríguez Trías fue la primera presidenta hispana de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y en 2001 recibió la Medalla Presidencial al Ciudadano poco antes de morir ese mismo año.

La vida de Helen Rodríguez Trías explicada a los niños

Sonia Sotomayor

Sonia Sotomayor (1954- ) es la primera mujer de color y persona hispana en ser nombrada Juez Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ella nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de migrantes puertorriqueños. Sotomayor logró estudiar en las universidades Princeton y Yale, dos de las más prestigiosas del país, donde también se involucró en grupos activistas como Acción Puertorriqueña.

En 1980 se graduó como abogada y comenzó una exitosa carrera que la llevó a convertirse, casi 30 años después, en la primera mujer de color y persona hispana en ser nombrada Juez Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Este logro la ha convertido en una de las mujeres más influyentes del país, pues a lo largo de su carrera de más de 40 años, y ahora desde su alta posición, ha ayudado a la lucha por los derechos de las mujeres, la comunidad hispana y de otros grupos sociales vulnerables.

Conozca más sobre Sonia Sotomayor

Gloria Anzaldúa

Gloria Anzaldúa (1942-2004) fue una escritora, filósofa y feminista lesbiana que nació en Valle del Río Grande, Texas, dentro de una familia de trabajadores agrícolas de desendencia mexicana. Anzaldúa vivió una infancia llena de carencias económicas en la que también se enfrentó al machismo y al racismo. A pesar de esto, logró superar los obstáculos de la discriminación por género, origen étnico y orientación sexual, y se convirtió en una reconocida académica y escritora. Publicó diversos libros —como Borderlands/La Frontera: The New Mestiza (1987)— donde hizo importantes reflexiones sobre las desigualdades sociales.

Gloria Anzaldúa falleció en 2004 por complicaciones de la diabetes, pero su legado teórico y literario sigue siendo reconocido por los movimientos feministas y LGBT de ambos lados de la frontera.

En este video puede conocer más sobre Gloria Anzaldúa

Article Image

Dulce Matuz

Dulce Matuz (1984- ) es conocida por su activismo a favor de la educación de los jóvenes migrantes en Estados Unidos. A los 15 años llegó a vivir a Arizona, donde tuvo muchos obstáculos debido a su estatus migratorio. En 2009 empezó a involucrarse en la lucha de los dreamers, después de que en 2007 fuera aprobada una ley estatal que les negaba la posibilidad de pagar colegiaturas como residentes en las universidades públicas.

Dulce Matuz cofundó la Coalición del Acta Sueño y protagonizó muchas marchas y protestas de los soñadores de Arizona, recibiendo también gran notoriedad a nivel nacional. Dicha popularidad fue suficiente para que su activismo fuera reconocido en 2012 por la revista TIME, cuando Dulce Matuz fue considerada una de las personas más influyentes de ese año.

Actualmente, Dulce Matuz es ciudadana americana, pero sigue participando activamente en la lucha por los derechos de las personas migrantes, y es por este compromiso que forma parte de nuestra lista de latinas famosas.

Conozca más sobre Dulce Matuz en esta entrevista

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa (1958- ) pasó a la historia mundial como la primera mujer hispana en viajar al espacio, proeza por la que la NASA le otorgó la Medalla al Servicio Excepcional y ahora forma parte del Salón de la Fama de los Astronautas.

Ellen Ochoa nació en Los Ángeles, California, en una familia de origen mexicano (sus abuelos eran de Sonora). Desde joven fue una estudiante destacada en las ciencias exactas, razón por la cual se decidió a estudiar Física en la Universidad de Stanford.

Pocos años después, Ochoa se postuló al programa de Candidatos para Astronautas de la NASA, al que logró entrar en 1989. Cuatro años después, en 1993, Ellen Ochoa hizo historia al convertirse en la primera mujer hispana en viajar al espacio, hazaña que repitió en otras tres misiones. Sin duda, eso la convierte en una de las latinas famosas que han dejado huella en la historia de Estados Unidos.

Las hazañas de Ellen Ochoa explicadas a los niños

Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende (1942- ) es autora de algunas de las novelas más leídas de las últimas décadas. Nació en Lima, Perú, cuando su padre trabajaba como diplomático, y creció en Chile, donde trabajó como periodista durante varios años. Sin embargo, en 1973 su destino cambió cuando fue asesinado su tío, el entonces presidente Salvador Allende, por lo que ella y su familia tuvieron que salir de su país en 1975.

En 1982 Isabel Allende publicó su primera novela, La casa de los espíritus, la cual se convirtió en un libro de grandes ventas. En 1988 llegó a California para promocionar su segundo libro, De amor y de sombras, y decidió quedarse a vivir ahí. Desde entonces, Isabel Allende ha escrito más de dos docenas de libros que la han convertido en una de las escritoras más exitosas de los últimos tiempos.

Conozca los libros de Isabel Allende

Rita Moreno

Alguien que no puede faltar en una lista de latinas famosas es la cantante y actriz puertorriqueña Rita Moreno (1931- ). Nació en Humacao, Puerto Rico, pero tras el divorcio de sus padres se fue a vivir a Nueva York, cuando todavía era una niña. En la década de 1950, comenzó su carrera artística con papeles pequeños y estereotipados que no le permitían mostrar todo su talento. Sin embargo, su vida cambió en 1962 cuando obtuvo el papel de Anita en la película musical West Side Story, por la que ganó el premio Oscar a la mejor actriz de reparto y se volvió la primera actriz hispana en ganar dicho reconocimiento.

La carrera de Rita Moreno —quien actualmente cuenta con 89 años de edad— siguió teniendo infinidad de éxitos que la llevaron a ganar los premios más prestigiosos del espectáculo en Estados Unidos, convirtiéndose en una verdadera leyenda viviente.

Video del momento en que Rita Moreno ganó el premio Oscar en 1962

Ana Mendieta

A pesar de haber fallecido en 1985, la artista cubana Ana Mendieta (1948-1985) sigue siendo una de las figuras más importantes del arte contemporáneo. Nació en La Habana en una familia contraria al gobierno de Fidel Castro, por lo que fue enviada a Estados Unidos por medio de una operación secreta del gobierno americano para sacar a miles de niños de la isla.

Fue en Estados Unidos donde Mendieta comenzó a interesarse en el arte e inició su exitosa carrera. La obra artística de Ana Mendieta se destacó por mezclar el performance, el arte corporal y el land art, y por abordar temas relacionados con las desigualdades de género y la protección del medio ambiente.

Ana Mendieta falleció en 1985 al caer de la ventana de su departamento. Su esposo, el también artista Carl Andre, fue acusado de haberla arrojado durante una discusión, pero fue absuelto tiempo después por falta de pruebas. En la actualidad, grupos feministas y expertos en arte contemporáneo reconocen en Ana Mendieta a una víctima emblemática de la violencia de género, a un ícono del feminismo y a una de las artistas de performance más importantes de la historia.

Conozca “Siluetas”, obra de Ana Mendieta


Como puede ver, las latinas famosas que conforman esta lista han hecho grandes aportaciones sociales a nivel nacional e internacional. Desde sus áreas de acción y de conocimiento, han logrado dejar su huella marcada en la historia y, sobre todo, se han convertido en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

¿Y usted, a quién más incluiría en esta lista?