logo
Latinos_famosos-César_Chavez_copy.png

15 hombres hispanos de impacto en la historia de EE.UU.

La comunidad hispana en Estados Unidos está llena de hombres talentosos y perseverantes que, a pesar de los obstáculos que puede representar el formar parte de un grupo minoritario, han logrado destacarse y abrir brecha para que las nuevas generaciones de latinos tengan mayores oportunidades.

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, en SABEResPODER deseamos reconocerlos, por lo que preparamos una lista de diez latinos famosos que han dejado huella en la historia de Estados Unidos. Entre ellos se encuentran hombres de distintas vocaciones, como activistas sociales, abogados, diseñadores de moda, empresarios, músicos y escritores; pero todos son un gran ejemplo de lo lejos que podemos llegar como individuos y comunidad. Continúe leyendo para saber más sobre sus vidas y sus grandes logros.

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy

César Chávez

César Chávez (1927-1993) pasó a la historia como el líder más importante de la lucha campesina en Estados Unidos. Nació dentro de una familia de granjeros de origen mexicano en Yuma, Arizona, donde vivió hasta los 10 años, cuando su familia fue estafada y perdieron su granja. Poco después, se mudaron a California, donde Chávez comenzó a tener mayor conciencia de la discriminación que vivía la población mexico-americana. Diez años después empezó a trabajar en el campo e inició su larga carrera en el activismo social.

En 1962, Chávez fundó, junto a Dolores Huerta, la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, que después se convirtió en la Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés). Con esta organización, Chávez logró grandes cambios en las condiciones laborales de los trabajadores del campo, como el reconocimiento de sus derechos básicos, que incluyen el acceso a un seguro médico y sueldos y planes de pensión justos.

Es importante destacar que César Chávez era partidario de la no violencia, por lo que siempre llevó a cabo tácticas de lucha pacíficas, como huelgas de trabajo, boicots, manifestaciones y huelgas de hambre, con las que consiguió que se pusiera atención a los problemas de los campesinos a nivel nacional.

La vida de César Chávez explicada a los niños

Anthony D. Romero

Anthony D. Romero (1965- ) es un hombre latino que actualmente está haciendo grandes aportaciones a la lucha por los derechos civiles. Nació en El Bronx, Nueva York, en una familia de bajos recursos de origen puertorriqueño. A pesar de los problemas económicos, Romero logró estudiar políticas públicas y derecho en dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: Princeton y Stanford. Al terminar sus estudios, Romero comenzó una exitosa carrera en el servicio público, logrando convertirse en el primer latino y hombre abiertamente gay en convertirse en director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Aquí puede ver a Anthony D. Romero en una TED talk sobre la democracia

Roberto Goizueta

El empresario Roberto Goizueta (1931-1997) es uno de los latinos famosos de nuestra lista por su gran relevancia en el mundo empresarial. De origen cubano, en 1954 comenzó a trabajar como técnico en la fábrica de Coca-Cola de La Habana. Sin embargo, en 1961 se fue a vivir a Miami, Florida, huyendo del nuevo régimen de Fidel Castro.

Poco después, él y su familia se trasladaron a Atlanta, Georgia, donde Goizueta comenzó a trabajar en las oficinas centrales de Coca-Cola, compañía trasnacional de la que se volvió director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), y logró convertirla en una de las empresas más exitosas de la historia.

Conozca más sobre Roberto Goizueta en este breve video

Ernesto Galarza

Entre los latinos famosos que han dejado huella en la historia de Estados Unidos, también se encuentra el escritor, docente y activista mexicano-americano Ernesto Galarza (1905-1984); quien se destacó por sus libros donde abordó los problemas de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Como activista social, Galarza contribuyó fuertemente en la organización sindical de trabajadores inmigrantes en California. Como profesor, se destacó por su labor educativa en varias universidades de California y además contribuyó en la edición de libros bilingües para niños. Por si fuera poco, en 1976 Ernesto Galarza se convirtió en el primer mexicano-americano en recibir una nominación al Premio Nobel de Literatura.

Aquí puede conocer más sobre la vida de Ernesto Galarza

Oscar de la Renta

En una lista de latinos famosos de la historia no puede faltar Oscar de la Renta (1932-2014), uno de los diseñadores de moda más importantes de todos los tiempos. De la Renta nació en Santo Domingo, República Dominicana, pero en su juventud se fue a vivir a Nueva York, donde estableció su firma de moda en 1965. Alcanzó la fama internacional cuando comenzó a diseñar prendas para la primera dama Jacqueline Kennedy, algo que también hizo para otras primeras damas de Estados Unidos, como Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

Oscar de la Renta falleció en 2014, pero su marca de ropa sigue siendo una de las más respetables del mundo y sus diseños siguen siendo utilizados por múltiples celebridades y personalidades de renombre.

Conozca más sobre Oscar de la Renta en este documental

Jorge Ramos

Entre los latinos famosos que actualmente tienen una fuerte influencia en la comunidad hispana de Estados Unidos se encuentra el periodista mexicano Jorge Ramos. Nació en la Ciudad de México en 1958, pero en 1983 llegó a estudiar a Estados Unidos, donde finalmente se quedó a vivir.

Cuando tenía 28 años, Jorge Ramos se unió al Noticiero Univisión y se convirtió en uno de los conductores de noticias más jóvenes de la televisión hispana de Estados Unidos. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso y se ha vuelto una de las figuras más reconocidas de la televisión en español, ganando 10 premios Emmy y habiendo publicado un total de 13 libros sobre asuntos de interés nacional e internacional.

Visite la página web oficial de Jorge Ramos

Junot Díaz

Junot Díaz (1968- ) es otro de los latinos famosos de nuestra lista que se ha destacado en el campo de la literatura. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, pero a los siete años se mudó con su familia a Nueva Jersey. En los años noventa, comenzó su exitosa carrera literaria que lo ha llevado a ganar importantes premios, como la Beca Guggenheim en 1999, y el Premio Pulitzer en 2008. Actualmente, Junot Díaz trabaja como profesor de escritura creativa y es activista contra la violencia policial en las comunidades hispanas de Estados Unidos.

Conozca los libros de Junot Díaz

Tito Puente

Otro latino famoso que logró gran reconocimiento internacional es Tito Puente (1923-2000), también conocido como el “Rey de los timbales”. Nació en 1923 en Nueva York, dentro de una familia puertorriqueña que lo impulsó a tomar clases de piano y percusión desde niño. Tiempo después logró entrar a Juilliard, una de las escuelas de música más prestigiosas de Estados Unidos, y a los pocos años inició una exitosa carrera musical con sus espectáculos de mambo.

Tito Puente incursionó en otros ritmos, como la salsa y el jazz, y siguió grabando discos y ofreciendo conciertos por el resto de su vida. Falleció en junio del año 2000 a los 77 años de edad, pero su música y su alegre personalidad siguen siendo recordadas por millones de latinos en el mundo.

Vea este video musical de Tito Puente

Carlos Santana

Article Image

Uno de los latinos famosos que más han destacado a nivel internacional es el guitarrista Carlos Santana (1947- ). Vivió su infancia en Tijuana, pero en 1961 se fue a vivir a San Francisco, California, donde empezó su carrera musical tocando la guitarra en distintas bandas, hasta que en 1966 formó la Santana Blues Band, que después se llamó simplemente Santana.

Por su maestría para tocar la guitarra y realizar grandes colaboraciones musicales, Carlos Santana se convirtió en uno de los músicos más populares de la década de 1970. Su fama volvió a despuntar a finales de la década de 1990, gracias a su álbum “Sobrenatural”, con el cuál ganó 8 premios Grammy y se consolidó como uno de los mejores artistas del siglo.

Un video musical de Carlos Santana

Fernando Bujones (1955-2005)

Fernando Bujones fue un bailarín de ballet con una carrera extraordinaria. Nació en 1955 en Miami, donde sus padres cubanos estaban visitando a familiares. Hasta los 9 años, pasó tiempo tanto en Miami como en La Habana, pero fue en Cuba donde recibió su primera formación formal de ballet a los 6 años impulsado por su madre, que también era bailarina.

El punto de inflexión en su carrera sucedió cuando ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de 1974, en Bulgaria. Esto sentó las bases para otros bailarines hispanos y estadounidenses que, hasta ese momento, rara vez se presentaban en Europa del Este. Hasta el momento de su muerte a los 50 años, Bujones continuó su impacto mundial al coreografiar y desarrollar a la próxima generación de bailarines.

Fernando Bujones en el ballet “La Bella Durmiente”

Oscar Hijuelos (1951-2013)

Oscar Hijuelos nació en Nueva York en 1951, pero sus padres eran cubanos. Obtuvo una maestría en escritura creativa, estudiando con artistas como Susan Sontag, Donald Barthelme y William S. Burroughs. Su primera novela, Nuestra Casa en el Fin del Mundo, se publicó en 1985.

En 1990 se convirtió en el primer escritor hispano en recibir el Premio Pulitzer de ficción. También recibió el Premio de Literatura de Roma de la Academia Estadounidense en Roma, un Premio de la Fundación Ingram Merrill y el Premio de Literatura de la Herencia Hispana, junto con varias becas de la Fundación Guggenheim y el Fondo Nacional para las Artes. En total, escribió ocho novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas.

Los libros de Oscar Hijuelos disponibles en Amazon

Emilio Estefan (1953- )

Nacido en Cuba, Emilio Estefan es músico, compositor, productor, autor de best-sellers, cineasta y embajador cultural. En su carrera musical ha ganado 19 premios Grammy. Este personaje ha moldeado y dirigido las carreras de muchos talentos musicales, incluidos Shakira, Ricky Martin, Marc Anthony, Jon Secada, Jennifer López y muchos otros.

Fue uno de los líderes fundadores de los Premios Grammy Latinos, incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos y nombrado la primera “Persona del Año” por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Además, el presidente George W. Bush lo nombró miembro del Comité de Artes y Humanidades del Presidente y fue seleccionado como segundo vicepresidente de la Comisión del Museo Nacional del Latino Estadounidense por el presidente Barack Obama.

La inspiradora historia de Emilio Estefan en cinco minutos

Alejandro González Iñárritu (1963- )

Nacido en la Ciudad de México, Alejandro González Iñárritu es el primer director mexicano en ser nominado al Óscar para Mejor Director. Ganó este título tanto en 2014 como en 2016 y sus películas han acumulado un total de 33 nominaciones y 8 premios de la Academia. También es la primera persona de esta nacionalidad en haber ganado el premio al mejor director en el Festival de Cannes (2006). Los seis largometrajes que ha dirigido en su carrera en Hollywood han obtenido elogios de la crítica en todo el mundo.

El momento en el que González Iñárritu gana su segundo Oscar

Guillermo del Toro (1964- )

Como parte de la ola de cineastas mexicanos que han dejado una huella imborrable en el cine estadounidense, Guillermo del Toro ha alcanzado un notable nivel de éxito ante la crítica y en la taquilla en un entorno no propicio para el cine internacional. Del Toro se alejó de hacer películas sobre su México natal, centrándose en cambio en dirigir películas de terror con un estilo clásico del género.

Las diez mejores películas de Guillermo del Toro

Franklin Chang Díaz (1950- )

Siendo el primer astronauta hispano de la NASA, Franklin Chang Díaz tiene el récord de siete lanzamientos orbitales hechos por un individuo, con siete (empatado con Jerry L. Ross). Ahora de 64 años, el costarricense Chang Díaz se ha convertido en un innovador científico. Promueve la tecnología espacial en América Latina y encabezó un estudio de la enfermedad de Chagas en microgravedad. Su empresa, Ad Astra Rocket, desarrolla tecnologías que van desde la propulsión de cohetes de plasma hasta sistemas de energía renovable para beneficiar a las comunidades agrícolas rurales de todo el mundo.

Puede seguir a Chang Díaz en Twitter

Como puede ver, los hispanos famosos que conforman la lista de SABEResPODER han dejado una huella profunda en la historia de Estados Unidos. Todos ellos son, sin duda, un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de latinos.

¿Y usted, a quién más incluiría en esta lista?

Gane dinero con encuestas

¡Su opinión vale!

Unirme hoy