logo
Que_es_el_GED_1.jpeg

Qué es el GED y para qué sirve

Si usted ha estado en busca de trabajo en los EE.UU., probablemente se habrá dado cuenta de que muchas de las vacantes más atractivas requieren, al menos, un diploma de educación secundaria. La educación secundaria —conocida como high school en EE.UU., preparatoria en México, nivel diversificado en Guatemala o bachillerato en otros países— es el nivel de educación que precede a una carrera universitaria y el certificado de GED (Tests of General Educational Development o Exámenes de Desarrollo Educativo General) es una forma de comprobar dicho nivel de estudios. Continúe leyendo para conocer más sobre este certificado y saber cómo obtenerlo para mejorar sus prospectos de trabajo.

Qué es el diploma de GED

Un diploma de GED es un certificado que se le otorga a las personas que han aprobado cuatro exámenes que evalúan los conocimientos del estudiante en temas distintos. Estos exámenes están diseñados para probar un nivel de conocimientos semejantes a los que se obtienen durante la educación secundaria, por lo que muchas empresas y organizaciones consideran al diploma de GED como equivalente a un diploma de high school. Las cuatro materias a evaluar son:

  • razonamiento matemático,
  • razonamiento a través de las artes del lenguaje,
  • estudios sociales,
  • ciencia.

Beneficios de tener un diploma de GED

Existen muchas ventajas que podrá aprovechar si decide obtener un diploma de GED. A continuación le presentamos las principales:

Mejorará su autoestima

¡Imagine el orgullo que sentirá cuando pueda mostrarle su diploma a los miembros de su familia o a sus actuales o potenciales empleadores! El diploma no solo muestra su nivel de conocimientos, sino también el hecho de que usted es una persona responsable que puede ponerse un objetivo y lograrlo.

Le permitirá continuar con sus estudios

El obtener un diploma de GED puede ser clave si desea continuar sus estudios, ya que muchas universidades aceptan este documento como parte de los requisitos de ingreso a sus instituciones. En un reporte de Univisión, se menciona que el 98% de las universidades en EE.UU. consideran válido el diploma de GED como certificado de estudios secundarios.

Incrementará sus opciones laborales

Es bien sabido que los empleos más atractivos comúnmente requieren de un certificado de educación secundaria. Además, muchas organizaciones gubernamentales, como el ejército, tienen este requisito para integrarse a sus filas.

¡Le permitirá ganar más dinero!

De la mano con el punto anterior, este diploma le permitirá aumentar sus ingresos. Algunas personas conservan el empleo que tenían antes de obtenerlo, pero reportan que gracias a su certificado obtuvieron un incremento de sueldo; otras encuentran nuevos empleos con mejores pagas. Tan es así, que el sitio oficial de GED reporta que sus graduados pueden ganar hasta $9,000 más por año que aquellos que no cuentan con el diploma.

Lo que debe saber: Si todavía no está convencido, le invitamos a leer los testimonios de algunos graduados del programa GED para que vea por sí mismo el increíble impacto que este diploma puede tener en su vida.

Qué se necesita para obtener el GED

Como todas las cosas en la vida que valen la pena, aprobar los exámenes de GED requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. También existe una cuota monetaria que varía según su estado, pero los costos son muy accesibles en general. A continuación le presentamos los elementos que deberá tener en cuenta antes de iniciar su camino para obtener el GED:

Dónde presentar los exámenes

La manera tradicional de presentar los exámenes de GED es acudiendo a un Centro de Administración del Examen de GED, que son ubicaciones físicas que dependen de la empresa que administra estas pruebas (llamada GED Testing Service LLC). Cabe mencionar que unos cuantos estados no ofrecen el examen, por lo que le invitamos a buscar el suyo en esta lista. Si su estado ofrece el examen, puede encontrar su centro de administración más cercano creando una cuenta en el sitio oficial de la empresa.

Obtenerlo desde casa a través de Internet

Afortunadamente, en la actualidad existe la opción de presentar los exámenes de GED en línea desde la comodidad de su hogar. Todos los estados que ofrecen el programa cuentan con la opción de hacerlo en línea y los requisitos para presentar los exámenes en esta modalidad son los siguientes:

  • Contar con una computadora con cámara web y conexión a internet.
  • Tener un espacio privado sin distracciones.
  • Mostrar una identificación oficial.
  • Haber aprobado los exámenes de preparación GED Ready.

¿Es difícil de obtener?

Dado que el diploma de GED es equivalente a una educación secundaria de varios años, la cantidad de información que deberá de estudiar puede parecer imponente en un principio. Sin embargo, en SABEResPODER estamos seguros de que con esfuerzo y dedicación usted podrá aprobar el examen sin problemas. La dificultad para pasar los exámenes dependerá directamente de su preparación previa, por lo que le invitamos a leer nuestra guía para pasar el GED en ocho semanas. ¡Verá cómo pasar los exámenes será más sencillo si sigue los consejos que allí le presentamos!

Hacerlo en Español

Si usted no habla inglés, o si se siente más cómodo usando el español, ¡no se preocupe! Afortunadamente, desde hace algunos años, los exámenes para obtener su certificado están disponibles tanto en inglés como en español, por lo que usted podrá escoger cualquiera de los dos idiomas para su proceso.

¿Cuánto dinero cuesta sacar el GED?

Existen algunos costos asociados al proceso de obtener un certificado de GED. El costo principal será el de los exámenes en sí, y su precio varía según el estado donde se encuentre. En general, el costo por los cuatro exámenes oscila entre $60 y $190. Por ejemplo, en Arizona cada materia cuesta $35 para los exámenes presenciales y $41 para su versión en línea; mientras que en Kansas los precios son de $33 y $39, respectivamente. Para encontrar el precio específico en su estado, visite este sitio y selecciónelo.

¿Cuánto tiempo tarda en obtenerlo?

Los exámenes de GED tienen una duración específica por materia y es posible hacerlos todos en un mismo día. Sin embargo, muchas personas eligen hacer cada materia por separado para poder estudiar y sentirse preparados para cada sección. Además, los resultados se entregan el mismo día que presenta cada examen, por lo que el tiempo que le tome este proceso dependerá directamente de sus planes y elecciones. Recuerde que no es aconsejable apresurarse en este tipo de procesos, por lo que darse al menos un par de meses para estudiar es probablemente su mejor opción.

Lo que debe saber: Para que tenga una idea, las duraciones de cada uno de los exámenes de las cuatro materias son:

  • Razonamiento matemático: 115 minutos.
  • Razonamiento a través de las artes del lenguaje: 150 minutos.
  • Estudios sociales: 70 minutos.
  • Ciencia: 90 minutos.

Consejos para aprobar los exámenes

Article Image

Con el objetivo de ayudarle a tener éxito en su búsqueda del diploma de GED, el equipo de SABEResPODER le sugiere que tome en cuenta los siguientes consejos:

  1. Agende sesiones de estudio diarias y cumpla con su plan. Sus sesiones de estudio deben de estar libres de distractores y debe intentar ser constante. Hable con sus familiares o aquellos que lo rodeen y pídales que no lo interrumpan mientras está estudiando.
  2. Autoevalúese con exámenes de práctica. Existen muchas páginas de Internet que ofrecen exámenes de práctica para el GED (como esta). Estas herramientas son esenciales porque, además de ayudarle a estudiar los temas de los exámenes, le permitirán familiarizarse con la estructura de las pruebas y entender el tipo de preguntas que se le harán.
  3. Utilice las pruebas de práctica para encontrar sus puntos a mejorar. Cada que tome un examen de prueba, no sólo observe el puntaje. Fíjese cuáles fueron las preguntas en las que falló y enfoque sus estudios a esos temas.
  4. Haga resúmenes de la información. Una de las mejores técnicas de estudio es escribir resúmenes de los temas que se están aprendiendo. Los resúmenes no sólo son útiles como referencia futura para repasar, el elaborarlos también ayuda a razonar y entender las ideas haciendo más fácil el grabar los datos importantes en su memoria.
  5. Intente mantener la calma al momento de los exámenes. Es natural sentir estrés en situaciones importantes como la presentación de un examen. Sin embargo, esta condición puede afectar negativamente nuestro rendimiento haciendo la prueba más difícil de lo que debería ser. Si cree que el estrés puede afectarle en esos momentos, le recomendamos leer esta guía con tres sencillos ejercicios diseñados específicamente para reducir la ansiedad antes de los exámenes.

¿Busca mejorar sus oportunidades? Descubra nuestra PODERcard

Si está pensando en obtener su certificado de GED es probablemente porque desea mejorar sus oportunidades y su situación económica. Para esto último, además de obtener su diploma, le recomendamos que considere abrir una cuenta PODERcard. Esta tarjeta, especialmente diseñada para nuestra comunidad, le brindará grandes beneficios como el no tener que pagar cuotas mensuales, tener un lugar seguro para resguardar su dinero y recibir su sueldo por adelantado, entre muchos otros. ¡No espere más y tome el control de sus finanzas familiares hoy!