logo
pascua_1.jpeg

¿Qué es la Pascua y por qué la celebramos?

El término pascua proviene del hebreo pesah y se usa para referirse a distintas fiestas religiosas alrededor del mundo. Sin embargo, para la mayoría de las personas del continente americano, la Pascua es entendida como la fiesta que se celebra en el cristianismo para conmemorar la resurrección de Cristo, conocida en inglés como Easter. En 2022, esta festividad cae el 17 de Abril, así que ya está muy cerca. Si desea saber más sobre este importante día, su historia y cómo se celebra en EE.UU., ¡siga leyendo!

El origen de la Pascua y su significado

La Pascua es una fiesta cristiana que conmemora la resurrección de Jesús de entre los muertos. La Biblia menciona que la resurrección de Cristo ocurrió el tercer día posterior a su entierro después de su crucifixión por los romanos. Es la culminación de la Pasión de Jesús, y es precedida por la Cuaresma, que es un período de 40 días de ayuno, oración y penitencia.

Se cree que los orígenes de esta celebración se encuentran en la mitología y en algunas celebraciones paganas por el inicio de la primavera aún más antiguas que el cristianismo. Mucho antes de que esta celebración se importara a la tradición cristiana, la fiesta de la primavera honraba a la diosa Ostara o Eostre (de allí el nombre en inglés de esta celebración: Easter). Ella era la antigua diosa anglosajona del amanecer y el equinoccio de primavera. Su nombre venera el sol que sale por el este.

Es tradicional que durante la Pascua se celebren misas al amanecer del Domingo de Resurrección, y estas se consideran una continuación de la adoración al sol de la festividad original. El equinoccio de primavera, también llamado vernal, siempre sucede alrededor de esta fecha, y este evento marca el momento en el que los días empiezan a ser más largos mientras se acerca el verano. Este aumento de la luz solar favorece los cultivos, por lo que muchos de los símbolos tradicionales de la Pascua son referentes de la fertilidad.

¿Cuándo se celebra la Pascua?

A diferencia de otras celebraciones, como la Navidad o el Día de la Independencia, que se celebran siempre el mismo día de cada año, la fecha del Domingo de Resurrección es variable año con año. Aunque la fecha exacta de la Pascua siempre cambia, hay un período definido en el que ocurre: del 22 de marzo al 25 de abril. 

La Pascua siempre sucede el primer domingo después de la luna llena pascual. Esta a su vez se define como la primera luna llena que ocurre después del equinoccio vernal, que representa el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Por ejemplo, en 2022, el equinoccio de primavera fue el 20 de marzo. Esto significa que la primera luna llena después de esa fecha es la que ocurrirá el 16 de abril. Ese día es un sábado, por lo que el día siguiente, 17 de abril, es el primer domingo después de la luna llena pascual y, por lo tanto, la Pascua. Si desea calcular la fecha de la Pascua de cualquier año, puede utilizar esta calculadora en línea

Los símbolos de la Pascua

Article Image

Muchas personas se sienten confundidas por el hecho de que la mayoría de los símbolos que se usan para celebrar la Pascua no tienen que ver con la religión. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la mayoría de estos provienen directamente de las antiguas fiestas que celebraban la fertilidad. Los símbolos más comunes que encontrará en las celebraciones y las decoraciones de Pascua son:

El conejo de Pascua

La Biblia no menciona a una criatura de orejas largas y cola corta que entrega huevos decorados a los niños bien portados durante el domingo de Resurrección; sin embargo, el conejo de Pascua se ha convertido en un símbolo destacado de la festividad más importante del cristianismo. Los orígenes exactos de este mítico mamífero no están claros, pero los conejos, conocidos por ser prolíficos procreadores, son un antiguo símbolo de fertilidad y nueva vida.

Los huevos de Pascua

El huevo es un símbolo de nueva vida desde la antigüedad, y desde hace cientos de años se ha asociado con festivales paganos que celebran la primavera. Desde una perspectiva cristiana, se dice que los huevos de Pascua representan el surgimiento de Jesús de la tumba y la resurrección.

Decorar huevos para Pascua es una tradición que se remonta al menos al siglo XIII, según algunas fuentes. Una explicación de esta costumbre es que los huevos eran un alimento prohibido durante la temporada de Cuaresma, por lo que la gente los conservaba hervidos durante esta época. Al aproximarse el final de la Cuaresma, se pintaban y decoraban para marcar el final del período de penitencia y ayuno, y luego se comían durante la Pascua como celebración. En la actualidad, los huevos de chocolate son la alternativa preferida por niños y adultos para celebrar esta festividad.

Los cirios

Los cirios pascuales son grandes veladoras que se decoran con diversos símbolos cristianos y se utilizan durante la liturgia de la noche del Sábado Santo que se convierte en la madrugada del Domingo de Resurrección. Cada año, el cirio pascual de las iglesias se reemplaza por uno nuevo durante esta celebración y algunas personas llevan uno de sus casas para que sea bendecido por el cura.

Las flores

Debido a la asociación que tienen las flores con la fertilidad y la primavera, estas se usan ampliamente en las decoraciones durante la Pascua. Todas las flores son bienvenidas en esta celebración, pero la reina de estas fechas es la azucena blanca (tanto es así, que en muchos lugares se le conoce como lirio de Pascua). Para los cristianos, esta flor simboliza la pureza de Jesús, por lo que se usan como decoraciones en iglesias y hogares durante esta festividad. Crecen de bulbos que permanecen inactivos en el suelo durante el invierno, lo que recuerda la resurrección de Cristo.

Los lirios son nativos de Japón y fueron llevados a Inglaterra en 1777, pero llegaron a los EE.UU. a raíz de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, se convirtieron en la flor no oficial de las celebraciones de Pascua en los Estados Unidos y de allí se extendió la costumbre a otras partes del mundo.

¿Cómo se celebra la Pascua en Estados Unidos?

Article Image

A pesar de que el Domingo de Pascua no es un día feriado federal en los EE.UU., algunos negocios cierran u operan con horarios limitados ese día. Además, muchas iglesias realizan servicios especiales que celebran la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión.

En cuanto a las celebraciones fuera de las iglesias, muchas personas decoran huevos con sus familias y luego organizan una búsqueda de huevos. En esta actividad, los huevos decorados —que pueden ser huevos de gallina cocidos, huevos de chocolate o incluso huevos de plástico huecos en donde se guardan pequeños obsequios o dulces— se esconden dentro de las casas o los jardines para que después los niños los busquen y se queden con los premios.

Entre estas búsquedas de huevos destaca la que se organiza en el jardín de la Casa Blanca, residencia principal del presidente del país. Sin embargo, esta actividad fue suspendida durante los dos últimos años por consecuencia de la pandemia por COVID-19, pero se espera que se reanude esta bella tradición en 2022.

¿Cómo decorar para la Pascua?

Existen miles de formas de decorar su hogar en preparación para la Pascua. Los temas principales a los que se recurre en esta época del año son: las flores, los conejos, los colores pastel y, por supuesto, los huevos decorados. A continuación le presentamos cinco ideas que podrá usar para decorar su casa este año:

  1. Compre o haga una corona de Pascua. Muchas tiendas, tanto físicas como en línea, venden coronas de Pascua de diversos materiales. Incluso puede reusar una corona navideña y agregarle detalles como flores frescas y huevos decorados. ¡Otra excelente opción es hacer una de papel como la que muestra en este tutorial!
  2. Coloque conejos en lugares interesantes. Como ya sabrá, los conejos son el animal preferido para esta festividad. Puede colocar conejos de peluche en sus muebles u optar por estatuillas en la entrada de su hogar o su jardín. ¡También puede hacer sus propios conejitos de Pascua con materiales reciclados!
  3. Decore los árboles o arbustos de su jardín con coloridos huevos de Pascua. En algunos países como Alemania y Austria, es tradicional decorar los árboles del jardín con huevos decorados. Esta tradición es similar a la de los árboles navideños, con la diferencia de que en lugar de colocar un árbol dentro de la casa, se utilizan los árboles vivos fuera de ella.
  4. Ponga arreglos florales en sus lugares favoritos. Con el inicio de la primavera, la cantidad de flores tanto en jardines como en florerías siempre aumenta. Puede comprar sus arreglos o hacerlos usted mismo con flores de su jardín o flores silvestres. Si decide recolectar flores silvestres, sólo recuerde seguir sus leyes locales y hacerlo únicamente en terrenos privados en los que tenga permiso del propietario.
  5. Decore la banqueta afuera de su casa con huellas de conejo. Puede dibujar pequeñas huellas de conejo en la banqueta cerca de su jardín. Además, si hace una búsqueda de huevos de Pascua para los pequeños, ¡estas huellas pueden darles pistas de dónde están escondidos! Si no tiene acceso a un espacio exterior, cortar huellitas de papel de colores y colocarlas en el piso dentro de su casa es otra excelente opción. Dibujarlas es muy fácil, puede buscar imágenes en Google como referencia o usar nuestra referencia favorita que incorpora un tierno corazón.

¿Listos para celebrar?

La forma en que se celebra la Pascua es muy distinta en EE.UU. que en otros países de América y del mundo. ¿Cómo la celebran en su país de orígen? Le invitamos a compartirnos sus tradiciones en nuestra página de Facebook. También nos encantaría ver fotografías de sus decoraciones, ya sean las que aquí describimos o cualquier otra que su imaginación le haya inspirado a hacer. Le deseamos una muy feliz Pascua y recuerde que SABEResPODER.