Respuestas a sus preguntas más comunes

En SABEResPODER le damos mucha importancia a identificar cuáles son los temas de mayor interés para nuestros usuarios. Desde inmigración a salud, nuestra meta es ponerle al tanto de los asuntos que más afectan a nuestra comunidad en este país. A continuación le presentamos las respuestas a las preguntas más comunes entre la comunidad de SABEResPODER.

Educación

GED y clases de inglés

Si usted está interesado/a en tomar clases para pasar la prueba del GED (General Educational Development), o clases de inglés gratuitas, puede obtener información sobre centros que proveen estos servicios cerca de usted. Una herramienta útil que puede utilizar es la página web de Dollar General Literacy Foundation, la cual le permitirá ubicar los centros más cercanos a su área que ofrecen estos programas. Siga los siguientes pasos para iniciar su búsqueda:


  1. Diríjase a la página del Dollar General Literacy Foundation. Haga clic en “program locator” en la parte superior a la derecha.
  2. En la siguiente página, agregue su código postal y la distancia que está dispuesto a viajar desde su ubicación.
  3. En el menú del lado izquierdo haga clic en “change search”.
  4. Marque el tipo de programa que le interesa. En este caso, marque “To study for high school equivalency exam” para clases de GED o “To learn English” para clases de inglés.
  5. Haga clic en la lupa para iniciar la búsqueda.
  6. La siguiente página le dará una lista de centros que ofrecen clases basado en el área y distancia que eligió.

Si su búsqueda no da resultados, intente expandir el área que desearía viajar. Si coloca una mayor distancia, obtendrá más opciones.

Salud

Medicamentos a bajo costo

FarmaSEP es un servicio gratuito proporcionado por SABEResPODER que le permite encontrar medicamentos a bajos costos. Lo único que necesita hacer es lo siguiente:

  1. Ingrese al sitio web de FarmaSEP en la siguiente dirección: https://farmasep.com/.
  2. Inmediatamente le dará la opción de buscar el nombre del medicamento que le interesa comprar. Escriba el nombre del medicamento que requiere.
  3. Entonces el sistema le pedirá que escriba el código postal de su ciudad para ubicar los precios de las tiendas más cercanas a usted.
  4. Entonces le aparecerá un listado con los costos del medicamento de su interés en diferentes tiendas, y así le será más fácil comparar dónde le es más conveniente comprarlo.

FarmaSEP también le da la oportunidad de imprimir cupones de descuentos en medicamentos gratis o de enviarlos a su celular a través de correo electrónico o mensaje de texto. ¡Aproveche esta oportunidad de ahorrar

Servicios de salud gratuitos

SABEResPODER le ofrece información que usted necesita para encontrar centros de salud que ofrecen servicios gratuitos/de bajo costo y cerca de usted. Simplemente use la página en línea de NeedyMeds. Siga los siguientes pasos:    

1. Haga clic aquí para ingresar a la página de NeedyMeds.    

2. Busque el formulario de búsqueda e ingrese su información.

      • Dirección (calle, ciudad y estado).
      • Radio de búsqueda (recuerde que cuanto mayor sea el radio, más resultados podrá obtener).

      3. Haga clic en “buscar”.    

      4. Se le mostrará una lista de clínicas disponibles cerca de usted. La lista contiene toda la  información relevante para cada opción, como la dirección, la elegibilidad, los servicios prestados y el horario.

      5. Finalmente, seleccione la clínica que le resulte más conveniente y contáctelos directamente utilizando la información proporcionada.

        Legal

        DACA

        Algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios son sobre asuntos legales y de inmigración. Entre estos, DACA es uno de los temas más comunes. Se puede encontrar artículos que le informan sobre los requisitos, documentos necesarios, y los pasos a seguir para completar la aplicación para DACA. Además le invitamos a consultar la página de United We Dream (por el momento únicamente en inglés) para informarse más al respecto.

        Asesoría legal

        En cuanto a asesoría legal, recuerde que los consulados ofrecen servicios con expertos legales que pueden guiarle y/o hacerle recomendaciones para consultar otras fuentes de confianza en cualquier proceso legal. Usted no necesita hacer citas y es completamente gratuito. Recuerde que además de asesoría legal, los consulados también le ofrecen ayuda con poderes legales, Ventanillas de Salud etc.

        Procesos sobre doble nacionalidad

        Para procesos sobre doble nacionalidad, puede hacer una cita con Mexitel llamando al 1877 639 4835. El horario de servicio al cliente es de lunes a viernes 8:00AM-9:00PM, o sábado y domingo 9:00AM-6:00PM. Acuda a la página web de Consulmex en su ciudad para informarse sobre los requisitos para la doble ciudadanía. Por ejemplo, la página de Los Ángeles o la página de San Antonio.

        Servicios consulares

        INE

        Si usted es mexicano mayor de 18 años, al obtener su credencial de INE puede ejercer su derecho de voto en su país natal. Siga los siguientes pasos para completar su aplicación:

        1. Prepare sus documentos. Estos deben ser originales y no deben tener ningún tipo de tachaduras. Presente su Acta de Nacimiento u otro documento que acredite su nacionalidad mexicana por naturalización. También necesitará identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.
        2. Haga su cita. Llame al (1-877-639-4835) o visite la página de Mexitel para crear su cuenta y hacer su cita en el Consulado General de México más cercano a usted. Acuda con todos sus documentos y guarde el folio del recibo que le darán. Con este folio puede seguir el avance de su trámite y activar su credencial.
        3. Consulte su estatus. Diríjase a la página ine.mx e ingrese el número de folio del recibo que obtuvo en su cita en el consulado. Recibirá su credencial por correo.
        4. Active su credencial. Ingrese nuevamente a ine.mex y diríjase a Sistema de Consulta con su credencial y tenga su recibo a la mano para llenar el formulario.

        Para más información sobre la función y aplicación para el INE, haga clic aquí.

        Háganos sus preguntas

        Como siempre, recuerde que nuestra misión es proporcionarle la información que usted necesita como herramienta para salir adelante en este país. Si tiene otras preguntas que no mencionamos en este artículo, ¡háganoslo saber! Haga su pregunta por medio de esta página, por mensaje de texto, o llamándonos al (310) 826-3900 para obtener respuestas a través de uno de nuestros representantes.

        En SABEResPODER estamos listos para ayudarle.