10 tips útiles para diseñar un plan de ahorro exitoso

Le compartiremos algunos consejos muy sencillos que le ayudarán a ahorrar.
author
BY Estrella Alvarado
06.01.20
Padres con hijo creando un plan de ahorro

A pesar de la necesidad de contar con un ahorro para mantener unas finanzas estables, muy pocas personas en Estados Unidos guardan una parte de sus ingresos cada mes. Una gran parte de la población en Estados Unidos no se encuentra preparada para atender imprevistos ni, mucho menos, para asegurar su retiro.

¿De qué lado quiere estar usted? ¿Le gustaría comenzar a guardar dinero de manera constante? En este artículo le compartiremos algunos consejos muy sencillos que le ayudarán a ahorrar sin fracasar en el intento.

¿Sabía qué? De acuerdo con una encuesta realizada por Bankrate.com, 21% de las personas que trabajan no ahorran en absoluto y 20% de las que sí ahorran solo guardan 5% o menos de sus ingresos.

1. Establezca un objetivo

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es saber para qué lo usará. Cuando tenga claro su objetivo podrá definir montos y fechas. Obviamente, el tiempo de ahorro dependerá de la suma que quiera juntar, por lo que es recomendable establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Puede comenzar con objetivos sencillos de un par de semanas para ir aumentando poco a poco hasta alcanzar metas de meses o incluso años.


2. Haga un presupuesto

Diseñar un plan de ahorro exitoso

Para ahorrar hay que saber con exactitud cuánto se gana y, por supuesto, cuánto se gasta al mes. Si no tiene una idea clara de cómo usa su dinero, comience a enlistar todos sus gastos (desde los más pequeños hasta los más grandes), así como todas sus fuentes de ingreso. Después clasifique los gastos en necesidades en general y gastos discrecionales. Es muy importante que sea lo más exacto posible al enlistar sus gastos, ya que solo así sabrá cuánto dinero puede ahorrar.

3. Diversifique su ahorro

Esto va muy ligado a establecer objetivos. Aunque es importante cuidar el dinero, no se trata nada más de ahorrar por ahorrar. Además de guardar dinero para comprar un vuelo o cambiar de celular, debe considerar un fondo para emergencias y el ahorro para el retiro, entre otros. No cometa el error de juntar dinero sin tomar en cuenta necesidades futuras.


4. Elija el instrumento de ahorro ideal para usted

Aunque guardar efectivo en una caja o debajo del colchón es muy práctico, no es la opción más segura ni la más redituable a largo plazo. Para mantener su dinero a salvo y hacer que este genere intereses, puede optar por una cuenta de ahorro o un certificado de depósito. Esta última opción le da una mayor ganancia, pero lo obliga a mantener su dinero en el banco por un periodo determinado. Investigue en diferentes instituciones financieras las alternativas que más le convengan.

5. Aprenda a comprar

Otro paso esencial para ahorrar exitosamente es saber comprar. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente se trata de informarse y aprender a comparar. Cuando tenga que comprar algo, investigue en diferentes tiendas el precio, las ofertas disponibles y las condiciones de compra. Aunque parezca una diferencia insignificante, a la larga esto le ayudará a ahorrar mucho dinero.

6. Conozca los detalles de sus contratos

Esto es especialmente importante para las personas que cuentan con algún tipo de préstamo o crédito. Si usted suele usar una tarjeta departamental o está pagando a plazos, lea detenidamente los términos del contrato (de preferencia antes de firmarlo). De esta manera, sabrá cuánto y cuándo tiene que pagar para evitar recargos o multas.

7. Revise frecuentemente sus avances

El presupuesto es una herramienta muy útil que lo ayudará no solamente a organizar su dinero, sino que además le permitirá ver sus avances. Le recomendamos tener su presupuesto a la mano y revisarlo por lo menos una vez a la semana para prevenir situaciones que podrían llevarlo a romper su plan de ahorro y medir el progreso hacia sus objetivos.

8. Sea precavido

Es necesario usar el dinero de manera ordenada y responsable, pero eso no exenta a nadie de sufrir un imprevisto. Para evitar que las emergencias o cualquier otro incidente afecten el cumplimiento de sus objetivos, deje un margen en su plan de ahorro. Por ejemplo, en un esquema de ahorro anual considere únicamente 10 depósitos (en lugar de los 12 correspondientes a los 12 meses). De esta manera, si llega a tener un problema, tiene dos meses para recuperarse y seguir adelante con su plan de ahorro.

9. No pierda las esperanzas

Si, a pesar de estos consejos, usted no logra ahorrar de acuerdo a lo planeado o siente que constantemente surge algo que impacta su ahorro, tome un respiro y no se desanime. Es normal que de vez en cuando se presenten situaciones que afecten las finanzas personales, pero ese no es motivo para no perseverar.

En caso de que usted haya roto en reiteradas ocasiones su esquema de ahorro, le sugerimos hacer una revisión de su presupuesto. Tal vez al momento de diseñarlo usted no consideró todos los rubros o simplemente fue demasiado optimista. Así que, simplemente, ajuste su presupuesto y siga adelante.

10. Invite a sus seres queridos a ahorrar

Por último, le sugerimos invitar a sus familiares o amigos a ahorrar. Al compartir este objetivo con sus seres queridos les estará inculcando el orden en sus finanzas personales y además les servirá de apoyo a ambos.

Usted, ¿ya está guardando su dinero? Entre más rápido comience su ahorro, mayores beneficios le traerá. No importa si tiene US$10 o US$100. Recuerde que para empezar un ahorro no necesita mucho dinero, sino perseverancia y orden.