Beneficios de declarar impuestos: Puntos que debe saber

Aunque declarar impuestos es una obligación, es ¡una obligación con beneficios! Aquí le explicamos los puntos más importantes que debe tomar en cuenta.
author
BY Estrella Alvarado
12.31.19
Beneficios de declarar impuestos - casa con hijos

Al llegar a un país nuevo nos encontramos con tradiciones y costumbres desconocidas y, por supuesto, con deberes y compromisos diferentes. En el caso de Estados Unidos, una de estas obligaciones es la declaración de impuestos. Aunque declarar impuestos es una obligación, es ¡una obligación con beneficios! Al presentar su declaración de impuestos usted podría calificar para solicitar y obtener beneficios tanto públicos como privados. Esta es una de las razones por las cuales es muy importante enviar su declaración de impuestos cada año. Aquí le explicamos los puntos más importantes que debe tomar en cuenta.

Beneficios de declarar impuestos

Al presentar su declaración de impuestos podría obtener beneficios como los siguientes:

  • RECIBIR reembolsos;
  • OBTENER créditos tributarios en su declaración de impuestos (EITC);
  • CALIFICAR para programas públicos de salud a bajo costo o gratuitos;
  • SOLICITAR ayuda financiera para la educación de sus hijos;
  • ADQUIRIR beneficios de programas públicos, estatales y/o municipales;
  • COMPROBAR que usted vive en los Estados Unidos, lo cual podría ayudarle en el proceso de inmigración para residencia y/o ciudadaníaç

Los dos tipos de impuestos principales

El sistema fiscal de Estados Unidos aplica impuestos por ingresos, propiedad y bienes y servicios. El porcentaje de cada uno varía según el monto de la ganancia, la vivienda o el bien adquirido. Pero también hay que considerar otro factor importante que influye en la declaración.

En Estados Unidos existen impuestos federales y estatales, por lo que el lugar donde viva tendrá un impacto en el monto que deberá pagar.

Federales

El sistema fiscal estadounidense es progresivo, esto significa que a mayor ingreso, mayor el porcentaje de impuesto. Hay siete segmentos de tarifas, que van desde el 10% hasta el 37%.

Estatales

La ley fiscal cambia de un estado a otro. De hecho, Florida, Texas, Nevada, South Dakota, Washington y Alaska no tienen impuestos por ingresos. Investigue las políticas de su estado para que sepa exactamente el porcentaje que debe pagar por sus ingresos.

¿Sabía qué? Muchos estados organizan en agosto días libres de impuesto. Esto le permite comprar ciertos productos sin tener que pagar el impuesto estatal. Consulte las fechas correspondientes en su estado.

¿Declarar impuestos en los EE.UU. me puede poner en riesgo de deportación?

Por regla general, todas las personas que generan ingresos en el país deben hacer su declaración de impuestos. Y esto aplica para todos, sin importar el estatus migratorio.

Tal vez esté pensando: “pero si no tengo número de seguridad social, ¿cómo voy a hacer la declaración?”, o “¿esto no me pondría en riesgo si aún no arreglo mi situación?”. Le explicamos.

En principio, usted tiene la posibilidad de declarar sus ingresos aun sin contar con número de seguridad social y no puede ser deportado por declarar sus impuestos, debido a que las agencias que se encargan de los temas fiscales y migratorios son independientes una de la otra. Salvo ciertas excepciones, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) tiene prohibido compartir información sobre los contribuyentes a cualquier agencia gubernamental, incluyendo el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Por esta razón, usted no debería ser objeto de deportación por declarar sus ingresos.

Personas que deben declarar impuestos

Pareja feliz con beneficios de impuestos

De acuerdo con el IRS, los extranjeros no residentes que operen un negocio en Estados Unidos o que generen ingresos provenientes del país tienen la obligación de presentar su declaración de impuestos.

Estos son los requisitos en términos de estatus civil, edad e ingresos válidos para la declaración de 2018:

Los requisitos en términos de estatus civil, edad e ingresos válidos para la declaración

Documentos para realizar la declaración

Cuando una persona trabaja en Estados Unidos, pero aún no cuenta con su permiso de trabajo o “green card”, no puede tener un número de seguridad social, el cual es necesario para presentar la declaración. En estos casos, los contribuyentes deben solicitar al IRS el trámite de su ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente).

A continuación encuentre una lista básica de la información que va a necesitar, para llenar más eficientemente su formulario de impuestos:

  • Su Número de Seguro Social (SSN) o su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Aprenda más sobre el número de ITIN aquí.
  • Formularios de registros de ingresos de trabajo (Formulario W-2) y todos los relacionados con los intereses pagados o recibidos por cuentas de bancos, pago de hipotecas, entre otros.
  • Nombres completos, fechas de nacimiento y SSN de sus familiares dependientes, que vayan a ser incluidos en su declaración de impuestos.
  • Declaración de impuestos de años anteriores (si ya los ha declarado).


Una vez teniendo el ITIN, un preparador de impuestos certificado le puede ayudar para realizar su declaración.

Además, consulte esta lista con información adicional, que aun cuando no es necesaria podría ayudarle al momento de llenar su formulario de impuestos, especialmente si consulta a un preparador de impuestos:

  • Una tarjeta de identificación válida;
  • Recibos de todos sus gastos del doctor y medicinas;
  • Contribuciones a organizaciones sin fines de lucro (algunas iglesias califican para estas contribuciones);
  • Comprobantes de remesas enviadas a sus padres y/o hijos;
  • Comprobantes de pago de guardería de sus hijos.

Lo que debe saber: La fecha límite para entregar su declaración de impuestos es el 15 de abril. Si no debe impuestos sobre los ingresos, puede solicitar una extensión de 6 meses sin costo.

No olvide que tanto las leyes fiscales como migratorias pueden cambiar de un año para otro. Lo invitamos a estar al pendiente de los cambios en materia de impuestos y migración para que pueda decidir con base en información actualizada. Si tiene más preguntas sobre su declaración, puede llamar directamente al IRS al teléfono 800-829-1040, solicitar ayuda gratuita para la preparación de sus impuestos o ponerse en contacto con nosotros al 844-447-2237.