logo
administrar_el_dinero_1.jpeg

Cómo administrar el dinero para lograr sus metas financieras

Administrar el dinero es una habilidad que requiere planificación y, sobre todo, mucha práctica. La buena noticia es que desarrollar o mejorar sus habilidades para administrar su dinero no tiene por qué ser difícil. El truco es aprender maneras no abrumadoras de controlar sus gastos y ahorrar dinero e incorporarlas en su vida diaria. Al adoptar buenos hábitos financieros y abandonar los malos, mejorará su relación con el dinero y podrá alcanzar sus metas financieras sin sacrificar su estilo de vida. Siga leyendo para aprender algunas de estas estrategias y así incrementar sus ahorros para el futuro.

¿Por qué es importante administrar bien el dinero?

Administrar el dinero de forma correcta es una habilidad esencial para asegurar su propio bienestar y el de su familia. Una de las razones más importantes para comenzar a ahorrar dinero es crear un fondo de emergencia, algo que los asesores en finanzas personales suelen recomendar. Con este fondo de emergencia, usted y su familia estarán cubiertos en caso de que por alguna situación imprevista (como una enfermedad) requieran hacer un gasto grande, o para mantener su estilo de vida mientras encuentra un empleo nuevo si llegara a perder su trabajo actual.

Otra razón por la que es de suma importancia que administre bien su dinero es el poder ahorrar para el futuro. Una buena administración siempre debe incluir un porcentaje de ahorro para crear un fondo que puede ser usado posteriormente para lograr sus metas a mediano o largo plazo, como irse de vacaciones o retirarse. Al ahorrar dinero, no sólo estará desarrollando buenos hábitos financieros, sino que con el tiempo podrá incrementar su cantidad de reservas que luego puede invertir para que se multipliquen.

¿Cómo puedo organizar mi sueldo?

El primer paso para administrar el dinero de forma correcta es crear un presupuesto. En este paso deberá de sumar todos sus ingresos familiares y distribuir ese dinero entre los gastos más importantes. Para saber más a detalle qué es un presupuesto y cómo hacer uno para sus finanzas personales o familiares, le recomendamos que lea esta útil guía que preparamos para usted.

Ya que tenga un presupuesto y sepa cuánto dinero recibe cada mes y cuánto necesita para cubrir sus gastos esenciales, es importante que haga un análisis para planificar sus gastos generales en el futuro. Muchos expertos recomiendan que para organizar sus gastos siga la regla 50/30/20. Esta estrategia le permitirá pagar sus gastos básicos cada mes, ahorrar un poco e incluso darse algunos gustos. Para seguirla, tome en cuenta las siguientes proporciones:

  • El 50% de su ingreso debe ser usado para gastos necesarios o esenciales. Esto incluye su renta o pago de hipoteca, los gastos de comidas en casa, las colegiaturas de sus hijos, los pagos mensuales de las deudas que haya adquirido y cualquier otro gasto básico del hogar como los servicios de agua, Internet y energía eléctrica.
  • Deberá ahorrar el 20% de sus ingresos mensuales. Este dinero debe ser ahorrado en una cuenta bancaria como su PODERcard o en algún fondo de inversión de bajo riesgo y alta liquidez. Este ahorro le permitirá tener un “colchón” para gastos de emergencia y, más adelante, para cumplir metas a largo plazo como pagar el enganche de una casa o incluso para retirarse.
  • El 30% restante podrá usarlo para darse gustos. En esta categoría entran todos los gastos que no sean esenciales, pero que queremos hacer para mejorar nuestra felicidad y calidad de vida. Con esto pagará comidas en restaurantes, vacaciones, videojuegos, idas al cine o cualquier otro gusto que usted y su familia quieran darse.

Ocho consejos para administrar mi dinero de forma efectiva

Article Image

Sabemos que administrar el dinero no es sencillo para todos. Muchas personas tienen ingresos suficientes para vivir bien, pero una mala administración las lleva a tener problemas económicos que afectan directamente su vida diaria. Para evitar caer en esta situación, le recomendamos que tome en cuenta los siguientes consejos y los ponga en práctica:

1. Aprenda a invertir

    Ahorrar es una excelente manera de mejorar sus prospectos económicos, pero mantener su dinero bajo el colchón es perder una oportunidad de hacer crecer su dinero. Existen distintos tipos de inversión con perfiles de riesgo variables. Por lo regular, entre más riesgosa sea una inversión, más potencial de obtener réditos tendrá. Una cuenta bancaria de ahorro conlleva un riesgo muy bajo, pero los réditos que generará serán también bajos. En cambio, existen otras opciones, como invertir en la bolsa de valores, que pueden ser una excelente opción para obtener réditos relativamente altos.

    2. Establezca metas financieras de corto, mediano y largo plazo

      Establecer metas financieras es otra estrategia que le ayudará a administrar el dinero de manera eficiente. ¿Quiere comprar una nueva televisión durante los próximos meses? O tal vez desee irse de vacaciones con su familia el año siguiente. También puede ser que quiera cumplir el sueño de comprar una casa en los próximos años. ¡Cualquiera de estas metas es alcanzable con la planificación correcta! Sólo recuerde que sus metas deben ser realistas y estar bien definidas. Además, limitar sus metas a dos o tres a la vez evitará que se sienta abrumado, haciendo más sencillo el cumplirlas.

      3. Evite hacer un mal uso del crédito

        Debido a que las tarjetas de crédito y los préstamos son abundantes en estos tiempos, obtener lo que desea de inmediato se ha convertido en una práctica común aún cuando no contamos con el dinero para pagar en efectivo.

        Hay muchas excusas populares para convencerse de que esta gratificación inmediata es aceptable, por lo que muchas personas entran en una espiral de deuda de la que es difícil salir. Para evitar caer en esta lamentable situación, lo más recomendable es evitar hacer malos usos de financiamientos y tarjetas de crédito. Estas herramientas son principalmente útiles para compras importantes, como un auto o una casa, pero utilizarlas para gastos no esenciales puede ser peligroso para su salud financiera.

        4. Busque ingresos adicionales

          Considere buscar fuentes de ingreso adicionales a su empleo regular. Una de las formas más sencillas de hacerlo es monetizar alguno de sus pasatiempos. Por ejemplo: si toca algún instrumento musical, puede buscar que le paguen por presentaciones locales o si le gusta tejer, puede vender artículos hechos a medida en sitios como Etsy. Otra excelente opción para ganar un poco de dinero extra en línea es contestar encuestas como las que encontrará en nuestro Grupo de Opinión.

          5. Compare precios en Internet

            Comparar precios en Internet de los productos o servicios que pretende adquirir no solamente le permite ahorrar dinero, también es una forma de ahorrar tiempo, puesto que evitará tener que visitar físicamente todas y cada una de las tiendas que ofrecen lo que está buscando.

            Según Alejandro Bolaños, director de Asuntos Corporativos de la empresa financiera Provident, en entrevista para el Economista: “El objetivo de comparar la oferta de productos y/o servicios en el mercado es ahorrar y obtener el mejor costo-beneficio. Si logramos que todas nuestras compras se hagan bajo este enfoque, seguramente al final del año podremos ahorrar una buena cantidad de dinero”.

            6. No olvide los impuestos

              Es muy importante que a lo largo del año usted tenga presente que es probable que deba presentar una declaración de impuestos. Si es su caso, no olvide que debe guardar parte de sus ingresos para hacer el pago correspondiente de impuestos entre enero y abril del año siguiente. De no hacerlo, cuando llegue el momento de presentarlos estará en problemas. Una buena regla general que le evitará este tipo de problemas es guardar el 30% de sus ingresos para este propósito y considerar sólo el 70% restante como ingresos para diseñar su presupuesto.

              7. Haga del pago de deudas una prioridad

                Las deudas generan intereses negativos para nuestra economía que pueden impedirle progresar en su buen camino financiero. Si bien hay deudas, como las hipotecas y los créditos automotrices, que son difíciles de saldar rápido y el pago de intereses se puede considerar a largo plazo en su presupuesto, otras deudas como las tarjetas de crédito deben ser la prioridad número uno al planificar sus gastos mensuales.

                8. ¡No gaste más de lo que gana!

                  Esta es, probablemente, la recomendación más importante que le podemos hacer. Es simple aritmética: si sus gastos mensuales exceden sus ingresos, ese déficit se irá acumulando y nunca logrará la estabilidad financiera. Puede ajustar los porcentajes de su presupuesto y planificar sus gastos conforme a sus condiciones, preferencias y necesidades personales, pero gastar más dinero del que gana siempre lo llevará a tener problemas financieros.

                  ¡Alcance sus metas financieras!

                  El conocimiento y la práctica son esenciales para administrar el dinero de forma correcta. Esperamos que este artículo le haya permitido familiarizarse con las prácticas esenciales para mantener la salud financiera de su familia y que las aplique en su vida diaria. Recuerde que sin importar su nivel de ingresos, la estabilidad financiera sólo se puede alcanzar con una administración sólida y bien planificada. Si tiene alguna duda sobre este tema, le recordamos que puede contactar a nuestro equipo de expertos, quienes responderán sus dudas con gusto. Recuerde que SABEResPODER.