logo
almacenar_criptomonedas_1.jpeg

Cómo almacenar criptomonedas


Ya sea que usted invierta en Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda, aprender a almacenar su crypto es esencial para los inversionistas que desean entrar en este mercado. Especialmente porque las criptomonedas no tienen las mismas protecciones que una cuenta de banco tradicional o una cuenta de inversión.

Al comprar criptomonedas, usted recibe una clave pública y otra privada. Estas claves le dan acceso al lugar en la red donde estas monedas se encuentran. En otras palabras, los dueños de crypto no pueden guardar sus monedas en su propia computadora o en un disco duro personal. Es por esto que guardar sus criptomonedas de manera segura es el primer paso para proteger sus activos digitales.

Dependiendo del uso que usted desee darle a su crypto, existen varias maneras de almacenarlo. En este artículo, le presentamos los métodos de almacenamiento disponibles para que usted descubra cuál es el que más le conviene.

Dejar sus criptomonedas en un exchange

Cuando usted compra criptomonedas en un exchange (o intercambio), necesita crear una cuenta. Es por esto que muchos inversionistas deciden sólo almacenar sus monedas en esa misma cuenta donde las compraron.

Hoy en día, los intercambios más reconocidos son:

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

La ventaja más grande de mantener sus criptomonedas en un intercambio es la conveniencia. Al dejarlas en el mismo lugar donde las compró, usted ahorra tiempo y costos de transferencias.

Otra ventaja de mantener sus monedas en el intercambio es la facilidad de intercambiarlas por otras monedas. Si usted piensa comprar y vender sus criptomonedas de manera activa, dejarlas en el intercambio le facilita estas transacciones.

Pero a pesar de que las criptomonedas en sí son activos descentralizados, es importante recalcar que los intercambios son instituciones centralizadas. Esto significa que los intercambios funcionan como compañías tradicionales, con ejecutivos que controlan las decisiones y bases de datos que almacenan toda la información de los cuentahabientes.

Al guardar sus criptomonedas en un exchange, existe el riesgo de que el intercambio sea hackeado y sus claves privadas se vean comprometidas. También existe el riesgo de que el intercambio cierre de manera inesperada y, junto con su desaparición, usted puede perder sus monedas.

Para escoger un intercambio de criptomonedas, la plataforma de noticias Cryptonews recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Acceso: Ciertas regulaciones nacionales o locales pueden bloquear el acceso a algunos intercambios.
  • Seguridad: Los intercambios más seguros empiezan con HTTPS, cuentan con doble autenticación y tiene programas de auditoría que monitorean la actividad de manera constante.
  • Transparencia: Busque un exchange que revele la información de sus propietarios, su dirección física y los miembros de su equipo.
  • Volumen: Los intercambios con mayor volumen de transacciones cuentan con más liquidez y mejor reputación.
  • Tarifas y comisiones: Investigue cuáles son las tarifas que cada exchange cobra por cada compra o venta. Un costo promedio es del 1% por transacción, aunque existen también algunos intercambios que cobran por retiros y depósitos.
  • Métodos de pago: Algunos intercambios aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito como su PODERcard. Otros también aceptan Paypal o transferencias bancarias. Algunos únicamente aceptan depósitos de otras criptomonedas.

Mover sus criptomonedas a una wallet (billetera de criptomonedas)

Article Image

Debido a los riesgos inherentes de dejar su crypto en un intercambio, muchos dueños de criptomonedas prefieren mantener una pequeña cantidad en el exchange y pasan el resto a una wallet (o billetera de criptomonedas). Al dejar monedas en el intercambio, usted puede cambiarlas por otras y seguir invirtiendo. En una billetera, puede almacenar las monedas que desee usar para otro tipo de transacciones o para guardar de manera más segura.

¿Qué es una wallet y cómo funciona?

Las billeteras o monederos de criptomonedas son cuentas digitales que sirven para almacenar, enviar y recibir claves de criptomonedas. Funcionan como un libro de contabilidad personal que mantiene un registro de sus transacciones de crypto.

Algunas billeteras sólo pueden enviar y recibir un tipo de criptomonedas. Otras funcionan con muchos tipos de monedas.

Su clave pública es la dirección donde usted puede recibir fondos directamente a su billetera. Con su clave privada, usted puede acceder a las criptomonedas que posee en el blockchain. Desde esta billetera, usted también puede enviar fondos a otras personas. Sólo necesita la dirección o clave pública del beneficiario para hacer un envío.

¿Qué tipo de wallets hay?

Existen dos tipos de wallets: unas están conectadas directamente al Internet y se conocen como hot wallets, otras son unos aparatos portátiles que contienen toda la información de sus activos digitales y se conocen como cold wallets.

Hot wallets

Al tener conexión al Internet, las hot wallets funcionan como aplicaciones telefónicas o programas que se instalan en su computadora. Es importante recordar que las hot wallets no almacenan sus monedas. Las billeteras de criptomonedas guardan las claves con las que usted puede acceder a sus activos. Y al estar conectadas al Internet, estas billeteras conllevan un grado de riesgo ya que son susceptibles a robo de su información.

Existen tres tipos de hot wallets:

1. Billeteras de escritorio

Son aplicaciones que corren y guardan sus claves en su propia computadora. Al utilizar este tipo de sistema de almacenamiento, usted debe cuidar la seguridad de su computadora. Se recomienda también que implemente un sistema de respaldo para su información.

Algunos de los monederos de escritorio más populares incluyen:

2. Billeteras móviles

Si usted prefiere operar desde su teléfono, los monederos móviles ofrecen la posibilidad de acceder a su crypto de manera conveniente. Estas billeteras le permiten hacer pagos y recibir envíos con los sistemas operativos de iOS y Android. Pero, al estar conectados al Internet, también corren ciertos riesgos.

Las billeteras móviles más populares incluyen:

3. Billeteras web

Algunos intercambios como Coinbase y agentes como Robinhood (información solo disponible en inglés) ofrecen sus propios monederos de criptomonedas. Estas se conocen como billeteras web y pueden ser usadas en su versión móvil o descargadas a su computadora. Sin embargo, estas billeteras tienen un uso limitado y, por lo general, no se pueden usar para emitir pagos entre individuos.

Cold wallets

Las cold wallets ofrecen la máxima seguridad al almacenar sus claves de criptomonedas. Al no estar conectados al Internet, estos aparatos portátiles externos evitan el acceso a personas no autorizadas. Sin embargo, conllevan el riesgo de extraviarse y, una vez que estas billeteras llegan a manos de otras personas, ellas pueden acceder a sus criptomonedas y se convierten en dueñas de las mismas.

Algunos proveedores de cold wallets incluyen:

  • Ledger (información sólo disponible en inglés)
  • Trezor (información sólo disponible en inglés)
  • CoolWallet (información sólo disponible en inglés)

¿Cuál es la mejor opción para guardar sus criptomonedas?

Article Image

Para muchos inversionistas, la mejor opción para guardar criptomonedas es mantener algunos de sus activos digitales en intercambios, otros en sus hot wallets y otros en cold wallets. De esta manera, logran diversificar sus métodos de almacenamiento y reducen su riesgo.

Cuánto almacenar en cada una de estas opciones depende del uso que usted le dé a su crypto. Si compra y vende criptomonedas como herramienta de inversión, es buena idea mantener un porcentaje mayor en un exchange confiable. Si prefiere usarlo como divisa, una hot wallet puede ser su mejor opción. Pero si sólo desea comprar y retener sus criptomonedas en un sitio seguro, considere una cold wallet.

De cualquier manera, es importante recordar que los activos digitales como Bitcoin y otras criptomonedas tienen un alto grado de fluctuación. Al igual que con las inversiones tradicionales, recuerde diversificar sus activos y no arriesgarse de más.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde guardar mis criptomonedas?

Los activos digitales se pueden guardar en un intercambio o en una billetera de criptomonedas. El mejor método para usted depende del uso que le piense dar a su crypto y el grado de seguridad que busque.

¿Cómo guardar criptomonedas en frío?

Al no tener conexión al Internet, el almacenamiento de criptomonedas en frío se considera como la opción más segura. Sin embargo, estos aparatos se pueden extraviar. Si alguien más los encuentra, estas personas pueden acceder a sus claves y convertirse en dueños de sus criptomonedas.

¿Cómo se almacenan los Bitcoins?

Existen tres métodos para almacenar Bitcoins y otras criptomonedas:

  • en su cuenta de exchange,
  • en una hot wallet,
  • en una cold wallet.

¿Cómo proteger mis criptomonedas?

Si desea almacenar sus criptomonedas con el máximo nivel de protección, los expertos recomiendan lo siguiente:

  • usar un sistema de autenticación de dos pasos,
  • elegir una cold wallet sin conexión al Internet,
  • limitar sus ingresos a un solo aparato,
  • guardar su cold wallet en un lugar seguro.

Si desea mantenerse al día con la información más reciente sobre criptomonedas, visite nuestra página frecuentemente y recuerde que SABEResPODER.