Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros de gran utilidad para financiar tanto proyectos personales como gastos que se van presentando en el día a día. En el caso de la comunidad latina, las tarjetas de crédito constituyen un importante apoyo para su asentamiento y desarrollo personal en los Estados Unidos. Las tarjetas de crédito permiten acceder a elementos de gran importancia como electrodomésticos, alimentos o incluso tener la posibilidad de hacer frente a emergencias médicas o familiares.
Para aplicar a una tarjeta de crédito, se necesita cumplir con una serie de requisitos y seguir ciertos pasos para que las instituciones financieras encargadas de aprobar su solicitud lo encuentren como un candidato apto. En SABEResPODER nos hemos dado a la tarea de explicar los requisitos y los pasos que debe dar para obtener una tarjeta de crédito que lo ayude financieramente en los Estados Unidos. Recuerde que debe seguir cada paso y prestar mucha atención a nuestros consejos. ¡Vamos a ello!
Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito
Existen una serie de documentos que usted debe presentar al momento de solicitar una tarjeta de crédito ante una entidad financiera. Muchos de estos documentos son requeridos por los bancos para saber el origen de sus fondos y para comprobar que pueda saldar las deudas que contraiga a través del uso de su tarjeta. Estos documentos son la base del análisis que realizan las entidades bancarias de su perfil, estableciendo una serie de filtros que lo harán acercarse o alejarse de la posibilidad de tener una tarjeta.
En tal sentido, un elemento que no forma parte de los requerimientos, pero tiene una importancia significativa, es su puntaje de crédito. Ésta cifra le permite al banco saber cuáles son sus patrones de pago, si se ha retrasado con créditos y si tiene responsabilidad en el pago de sus servicios, siendo un factor determinante para la obtención de una tarjeta. Entre los principales requisitos que las diferentes entidades bancarias le pedirán, se encuentran los siguientes:
tener más de 18 años
contar con un número del Seguro Social o un ITIN
comprobar que tiene un empleo
presentar una constancia de ingresos
contar con una constancia de residencia en el estado donde efectúa la solicitud (puede presentar una factura de algún servicio, como gas o electricidad)
proveer su número de teléfono
tener constancia de sus cuentas de ahorro activas
Lo que debe saber: Estos requisitos pueden variar dependiendo de la institución financiera en la que usted decida realizar el proceso. En algunos casos, podrían pedirle que incorpore otros documentos relativos a sus finanzas o a su trabajo.
Pasos para solicitar una tarjeta de crédito
Conocer los pasos para solicitar una tarjeta de crédito no solo le ayudará a completar el proceso ante un banco, sino que también le permitirá aumentar sus posibilidades de éxito en obtener esta útil herramienta. Muchos de estos pasos deben hacerse antes de presentar la solicitud y se enfocan más en el estudio de su propio perfil crediticio. Al momento de decidirse por una de las opciones que usted tiene a disposición en cuanto a tarjetas y bancos, debe tener en cuenta aquellas opciones que le brinden mayor seguridad y confiabilidad en el largo plazo.
El seguimiento de los pasos es fundamental para que el banco tome en cuenta su solicitud y le dé una respuesta efectiva en los tiempos estimados para la aprobación de su tarjeta de crédito. Los pasos que usted debe seguir para aplicar para una tarjeta son los siguientes:
1. Infórmese acerca de sus puntajes de crédito
Como le hemos adelantado anteriormente, el puntaje crediticio tiene un rol valioso en el proceso de solicitar una tarjeta de crédito, pues es el punto de referencia que tiene el banco para conocer su perfil y su actuación frente a una deuda. Tener un buen puntaje le ayudará a conseguir mejores tasas de interés, mejores promociones y en algunos casos, tener un puntaje excelente es un requisito para la obtención de tarjetas por parte de algunas instituciones.
Es importante que revise con detenimiento su informe y tenga conocimiento de su puntaje crediticio. Esto le permitirá arreglar posibles errores que afecten su calificación o, en su defecto, utilizar algunas técnicas y estrategias para subirlo. Usted puede solicitar y descargar un informe crediticio de manera gratuita una vez al año. Solo necesita entrar en esta página (disponible solo en inglés) y completar los datos que le pedirán. En el caso de las personas sin seguro social, el informe arroja los datos de sus pagos de préstamos y servicios públicos.
2. Elija el tipo de tarjeta que más le convenga
Los bancos tienen varias opciones de tarjetas de crédito, por lo que es muy probable que encuentre un producto que se adapte a sus necesidades y perfil económico. En este sentido, si usted es un usuario nuevo y desea obtener una tarjeta por primera vez, es recomendable optar por un producto que ofrezca una tasa de interés baja, facilitando su obtención y posterior pago mes a mes. Asimismo, si usted aún se encuentra en proceso de regularizar su estatus, es recomendable que opte por una tarjeta con un depósito de garantía, herramienta que le ayudará a construir crédito.
Es importante que sepa que muchos bancos tienen promociones para atraer nuevos clientes. Algunas de las más comunes son la condonación de la primera anualidad y las tasas de interés más bajas por un período introductorio. ¡Busque este tipo de promociones y aprovéchelas!
3. Estudie y elija dónde solicitar su tarjeta
Estudiar las opciones de las que dispone será fundamental para aumentar sus posibilidades de éxito en la obtención de una tarjeta. Existen bancos que cuentan con mayores facilidades para la aprobación de tarjetas, ya que no toman tanto en cuenta factores como sus ingresos o su reporte crediticio para otorgarle una tarjeta. En lo que respecta a la calidad de la tarjeta que obtenga, también dependerá de lo que ofrezca cada banco, siendo necesario revisar las ofertas que tengan sobre las tasas de interés y las cuotas.
Si usted ya tiene una cuenta de ahorros o de otro tipo en un banco, es recomendable que realice el proceso a través de esa institución, ya que es probable que tomen en cuenta su comportamiento en dicha cuenta para acelerar el proceso de aprobación. Por lo general, los bancos prefieren otorgar tarjetas a personas de las cuales ya tengan unas referencias, ahorrando muchos de los procesos de verificación que normalmente se exigen en estos casos.
4. Entienda los términos y condiciones
Comprender los términos y las condiciones del banco para la obtención y uso de una tarjeta de crédito es muy importante para que usted sepa cuáles son sus obligaciones y sus derechos con la tarjeta. Las condiciones de uso de la tarjeta determinarán el valor que tienen las posibles comisiones, cargos y penalizaciones en caso de ser necesaria su aplicación. Asimismo, conocer los pormenores de la oferta a la que está optando le permitirá comparar entre instituciones financieras para determinar cuál cubre mejor sus necesidades.
5. Compruebe si está precalificado
Algunas instituciones financieras cuentan con un proceso conocido como “precalificación”, el cual ayudará a que usted sepa si cumple con los requisitos necesarios para optar a una tarjeta de ese banco. Usualmente, el proceso de precalificación no necesitará grandes esfuerzos, solo deberá llenar una solicitud en la página de su banco, en donde le pedirán datos básicos de identificación, su estado de residencia y datos sobre sus ingresos. También le pedirán que agregue su número de seguro social y aceptar una comprobación de crédito.
La precalificación es una herramienta útil y necesaria para completar el proceso en algunas instituciones, ya que le ahorra mucho tiempo al banco al momento de comprobar su idoneidad para recibir una tarjeta. Si usted es precalificado de forma positiva, igualmente deberá completar su proceso de solicitud y esperar a que el banco apruebe formalmente su tarjeta de crédito.
6. Entregue los documentos en su banco
Este es el paso fundamental para completar la formalización de su solicitud para obtener una tarjeta de crédito. En algunos casos, antes de acudir a su banco a consignar todos estos documentos deberá concertar una cita para ser atendido en una fecha concertada por la institución bancaria. Tras presentar sus recaudos, el banco se encarará de revisar que su solicitud cumpla con todo lo que se exige y decidirán, en el lapso de un mes, la aprobación o rechazo de su solicitud.
Conceptos importantes a la hora de solicitar su tarjeta de crédito

Al momento de iniciar un proceso de solicitud de tarjeta de crédito, solemos oír una serie de términos y conceptos financieros. Muchas veces, estos términos son difíciles de entender por su complejidad o por la falta de una explicación detallada de ellos. Entender estos conceptos es fundamental para elegir el producto financiero que más le convenga. Muchos de estos conceptos explican resumidamente el funcionamiento de las tarjetas de crédito.
En SABEResPODER buscamos que usted tenga plena certeza de todo el proceso que está a punto de realizar, por lo que en esta ocasión hemos creado una lista de conceptos importantes a hora de solicitar su tarjeta de crédito. Con esta lista, usted podrá entender muchos de esos términos para buscar mejores beneficios. Entre los conceptos más importantes se encuentran:
Cuota Anual
Consiste en un monto anual que es cobrado por el emisor de su tarjeta por el uso y mantenimiento de su tarjeta. Este concepto no aplica para todos los instrumentos financieros, pues no todas las tarjetas cobran ese monto. La mayoría de tarjetas que deciden restar este saldo son las que tienen más beneficios y recompensas a su favor, permitiendo que se renueve con su pago este programa que premia su consumo.
APR
La Tasa de Interés Anual (APR, por sus siglas en inglés) es el porcentaje anual con el que se calculan los intereses que genera la deuda de su tarjeta si no paga el monto total de su saldo cada mes.
Cargo por transferencia de saldo
Es la penalización que se le cobrará por pasar su saldo de una tarjeta a otra, siendo una comisión medianamente alta que puede implicar mayores gastos a su deuda. Normalmente, este cargo oscila entre el 3 % y el 5 % del total de la transferencia.
Cargo por transacción
Es el monto que cobra la entidad bancaria por algunos tipos de transacciones, como los adelantos de efectivo. Normalmente, no existen cargos por transacción si usted usa su tarjeta para hacer compras en línea o en establecimientos físicos.
¿Qué hacer si su solicitud de tarjeta de crédito es rechazada?
Si su solicitud es rechazada por la entidad bancaria, lo primero que debe hacer es no preocuparse ni desanimarse. El único inconveniente de hacer una nueva solicitud de una tarjeta de crédito sin depósito de garantía es que su puntaje de crédito puede disminuir ligeramente con cada verificación de crédito que hagan los bancos al procesar sus solicitud.
Entendiendo que existen una serie de inconvenientes que pueden jugarle en contra, es prudente que piense en otras opciones diferentes a las de la tarjeta de crédito tradicional. En tal sentido, una tarjeta de crédito con garantía es un buen comienzo con el que usted podrá realizar distintos gastos, cubrir sus necesidades y construir un puntaje crediticio fuerte. Una vez existan las condiciones para intentar nuevamente conseguir una tarjeta, podrá hacerlo sin ningún problema, ya que no hay límite de intentos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo obtener una tarjeta de crédito sin comprobar ingresos?
Obtener una tarjeta de crédito sin una comprobación de ingresos es verdaderamente difícil, puesto que este elemento es muy preciado por las instituciones bancarias para asegurarse de que usted podrá pagar la deuda contraída con su tarjeta. Las opciones que tiene para este fin son muy reducidas y dependen de cada banco. Una de las opciones que tiene es presentar una carta de trabajo, si ha comenzado recientemente, para que el banco pueda analizar su caso y determinar si el dinero que ganará es el adecuado para obtener una tarjeta.
También puede intentar conseguir una tarjeta de crédito con un depósito de garantía, pero la mayoría de instituciones le pedirán que muestre sus ingresos y de donde proviene el depósito que realiza. Otra opción es presentar una gran solvencia en sus cuentas de ahorro y presentarla como posible garantía a una tarjeta asociada.
¿Qué banco ofrece tarjetas de crédito sin historial crediticio?
Usted puede obtener una tarjeta a pesar de no tener un historial crediticio, pues existen opciones a las que puede optar sin necesidad de tener puntaje de crédito. Estas tarjetas le ayudarán a establecer un historial y esto le dará la oportunidad de mejorar su puntaje y ser mejor candidato a préstamos para autos, hipotecas, consolidación de deudas, etc. Esto le facilitará el acceso a diferentes necesidades dentro de Estados Unidos. Entre las principales tarjetas emitidas para este fin por los bancos se encuentran:
la tarjeta PODERcard Credit Asegurada (próximamente)
la tarjeta Visa Altitude Go de U.S. Bank
la tarjeta Visa Petal
la tarjeta Discover It
¿Cuánto tiempo se tarda en solicitar una tarjeta de crédito?
Una vez usted haya concluido su proceso de solicitud, el banco tendrá un plazo de 30 días para notificar si fue aprobada o denegada. Si su solicitud fue aprobada, el banco enviará su tarjeta de crédito en los próximos siete a diez días hábiles.
Prepárese para obtener su tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito pueden estar al alcance de su mano, solo necesita seguir los pasos que le hemos indicado y empezar a disfrutar con responsabilidad de una herramienta muy útil para su desarrollo en los Estados Unidos. Esta información también le ayudará a buscar las mejores opciones del mercado para la obtención de mayores beneficios. ¡No dude en intentar este proceso para continuar creciendo junto a sus seres queridos en EE.UU.!
Desde SABEResPODER le recomendamos nuestra tarjeta PODERcard, una herramienta con la que podrá manejar sus finanzas sin cuotas mensuales, sin saldos mínimos y sin sobregiros.