logo
bolsa_de_valores_2.jpeg

Cómo comprar acciones en la Bolsa de Valores de EE.UU.

Una de las mejores maneras de invertir y multiplicar su dinero es comprando y vendiendo acciones en la bolsa de valores. Comprar acciones no es tan complicado como parece, pero es necesario aprender la terminología que se utiliza en el mundo bursátil antes de realizar su primera inversión. Afortunadamente, el proceso para comprar sus primeras acciones en línea es relativamente rápido y fácil. A continuación le presentamos toda la información que necesita para iniciarse en este popular método de inversión y una guía paso a paso para comprar acciones en la Bolsa de Valores de EE.UU.

¿Qué es un bróker y cómo elegir el que más me conviene?

Para comprar y vender acciones en la bolsa de valores, deberá usar los servicios de un bróker. Estos son individuos o empresas cuya función es intermediar la compra-venta de los activos en una bolsa de valores y ganan dinero cobrando comisiones a sus clientes por cada operación.

Sus necesidades personales determinan cuál es el mejor bróker en línea para usted. Aquí hay algunas cosas que debe considerar:

  • Si planea simplemente comprar y mantener acciones, probablemente no necesite una plataforma con funciones extensas.
  • Si es un inversionista nuevo y solo desea invertir unos cientos de dólares al principio, probablemente querrá buscar un corredor que no tenga requisitos mínimos de inversión.
  • La mayoría de los brokers en línea en la actualidad no cobran comisiones sobre la compra de acciones de la bolsa de valores, pero siguen ganando dinero de las transacciones a través de lo que se conoce como spread, que es una diferencia de precio entre la compra y la venta de un activo.

A continuación le presentamos algunos de los brókers de bolsa en línea más populares. Todas estas empresas ofrecen compra de acciones sin comisión y no tienen un monto mínimo para abrir una cuenta:

Lo que debe saber: Los sitios web de los brókers anteriormente mencionados están en inglés y la gran mayoría no ofrece información ni servicios en español (excepto Charles Schwab). Si le resulta más cómodo, puede ingresar la dirección de cualquiera de estas páginas en el traductor de Google y así podrá ver una versión en español traducida automáticamente.

Pasos para comprar acciones

Una vez que haya seleccionado un bróker, podrá empezar el proceso para comprar acciones de la bolsa de valores y así invertir su dinero. Hacerlo es muy sencillo si sigue los pasos que detallamos a continuación:

1. Abra una cuenta en la plataforma de su elección

    Abrir una cuenta con un bróker en línea es tan fácil como configurar una cuenta bancaria: deberá llenar un formato de solicitud de cuenta y proporcionar una identificación para comprobar su identidad. En este paso también es probable que le soliciten proporcionar otros datos como su ITIN o SSN.

    2. Investigue las empresas de quienes quiera comprar acciones

      Una vez que haya configurado su cuenta, es hora de iniciar el proceso de selección de acciones. Un buen lugar para comenzar es investigar empresas que ya conoce por su experiencia como consumidor. Además, la mayoría de las plataformas de brókeres en línea cuentan con abundante información sobre el desempeño de las acciones que se compran y venden en ellas, como gráficas de precios históricos y opiniones de expertos sobre las posibilidades a futuro.

      Recuerde que al comprar acciones usted está, efectivamente, comprando parte de la empresa que las emitió. Esto quiere decir que el desempeño del valor de sus acciones en el tiempo dependerá directamente del comportamiento de la empresa y el mercado en el que opera. Por esta razón, es importante que entienda cómo es que genera dinero esa empresa y si su mercado puede estar amenazado o puede ser ayudado por factores externos. Por ejemplo, al inicio de la pandemia por COVID-19, en 2020, las acciones de las aerolíneas cayeron en precio, mientras que las de algunas empresas en la industria farmacéutica crecieron a pasos agigantados.

      3. Agregue fondos a su cuenta

        Ya que haya decidido en qué empresas desea invertir su dinero, deberá cargar fondos en su cuenta para poder hacer la compra de acciones. Distintos brókeres cuentan con diferentes políticas para hacer la transferencia de fondos, pero la mayoría cuenta con la opción de retirar los fondos directamente de una cuenta de débito. Para esto, puede usar su PODERcard.

        4. Coloque una orden de compra

          Una vez que su cuenta haya sido cargada con sus fondos, deberá colocar una orden de compra para que su bróker haga la compra de las acciones que desea. Debido a que el valor de las acciones fluctúa constantemente, los brókeres ofrecen distintos tipos de órdenes de compra que le permitirán aplicar distintas estrategias y encontrar el mejor precio para sus nuevas acciones.

          Tipos de órdenes de compra

          Article Image

          Recuerde que el bróker no tiene acciones en su posesión para vendérselas, su trabajo es encontrar a otros usuarios que cuenten con las acciones que usted busca y que las tengan a la venta (a estos usuarios se les conoce como contrapartidas o contrapartes) y mediar la transacción entre ustedes. Por esta razón, la compra muchas veces no es inmediata y existen distintos tipos de órdenes de compra que determinan la forma en la que el bróker buscará hacer la adquisición. A continuación le presentamos los principales tipos de órdenes de compra y sus características:

          Órdenes a mercado (market orders)

          Este tipo de órdenes de compra es aquel en el que no se implementa un límite de precio, sino que se compran las acciones al mejor precio encontrado en el mercado. Cuando se presenta una orden de compra a mercado y no existen suficientes acciones ofrecidas al precio más bajo, el bróker irá al siguiente mejor precio disponible y así sucesivamente hasta satisfacer el número de acciones solicitadas. Este tipo de órdenes de compra son las que se ejecutan más rápido, ya que el bróker sólo tendrá que buscar las contrapartes que ofrezcan el mejor precio en el momento y no es necesario esperar a que haya un movimiento en el precio de los activos.

          Órdenes limitadas (limit orders)

          Son aquellas en las que se establece un precio límite al cual se comprarán las acciones. En este caso, el bróker buscará contrapartes que ofrezcan acciones al precio límite o uno inferior y, en caso de no haber suficientes acciones para cubrir la demanda, se quedará una orden limitada pendiente al mismo precio por las acciones restantes de la orden original. El bróker seguirá buscando contrapartes que ofrezcan ese precio hasta que se alcance el número de acciones ordenadas.

          Órdenes stop (stop orders)

          Este tipo de órdenes son poco usadas al comprar acciones. Su característica principal es que no se ejecutan hasta que el precio de mercado de un activo alcance un nivel predeterminado. Por esta razón, es más común que se utilicen para la venta, en donde se establece un límite mínimo de precio y, de alcanzar ese límite inferior, las acciones se venden para evitar más pérdidas. Una orden stop se comporta como una orden de mercado una vez que se haya alcanzado el precio indicado.

          Al comprar, las órdenes tipo stop pueden ser útiles para diseñar estrategias de inversión en las que se especula un precio de resistencia. Por ejemplo, si las acciones de una empresa han fluctuado entre $18 y $20 por mucho tiempo, usted puede llegar a la conclusión de que el día que lleguen a $21, seguirán subiendo de valor. Este sería el precio de resistencia. En este caso, puede colocar una orden de compra stop a $21 y cuando se alcance ese precio, el bróker comprará sus acciones automáticamente, asegurándose así la compra justo al inicio de la alza que usted espera.

          Órdenes stop limitadas (stop-limit orders)

          Como su nombre lo indica, son la combinación de una orden stop y una limitada. La diferencia con las órdenes stop regulares es que no se comportan como una orden de mercado una vez que se alcanza el límite. Para colocarlas, usted deberá proporcionar los dos precios (el stop y el límite).

          Impuestos que se deben pagar

          Invertir en la bolsa de valores es una actividad que puede llegar a ser muy rentable y cualquier ganancia que se obtenga mediante esta actividad está sujeta a impuestos y gravámenes de los que tenemos que estar pendientes. Si usted decide utilizar estos instrumentos de inversión y gana dinero haciéndolo, asegúrese de reportarlas correctamente en su siguiente declaración de impuestos. Los dos tipos principales de impuestos que deberá considerar son:

          Impuesto sobre ganancias de capital

          Conocido como capital gains tax, este impuesto se aplica a las ganancias que haya realizado por la venta de sus acciones. Cabe mencionar que si usted presenta una pérdida al comprar y vender acciones, esta también debe ser reportada ya que disminuirá la base gravable de sus impuestos durante el año. El porcentaje que deberá pagar en impuestos depende del tiempo que haya mantenido las acciones en su portafolio de inversión:

          • Ganancias a corto plazo. Las ganancias obtenidas por la venta de activos que se hayan conservado por un año o menos son consideradas a corto plazo. Las ganancias se agregan a sus ingresos regulares del año (como su salario) y se gravan al mismo nivel que el resto de sus recaudaciones.
          • Ganancias a largo plazo. Si usted conserva un activo por más de un año, las ganancias que tenga al venderlo serán consideradas de largo plazo. En este caso, estos ingresos se gravan con una tasa preferencial del 0%, 15% o 20% dependiendo de su nivel total de ingresos durante el año.

          Impuesto sobre dividendos

          Como comentamos anteriormente, al comprar acciones de una empresa estamos realmente comprando una pequeña parte de la misma y, como co-propietarios del negocio, es posible que seamos acreedores a una parte de las ganancias generadas cada año. A este reparto de utilidades se le conoce como pago de dividendos.

          En general, los dividendos que recibamos por nuestra participación en las empresas son ingresos gravables que se deben reportar como parte de nuestras utilidades anuales, pero existen ciertas excepciones. Los dividendos pueden considerarse como calificados o no calificados dependiendo de la industria en la que opera la empresa, el tiempo que mantuvimos las acciones y otros factores. Por esta razón, le recomendamos que busque asesoría con un contador público certificado en caso de que sus acciones generen dividendos.

          Consejos previos a la compra de acciones

          Article Image

          Comprar acciones de la bolsa de valores puede ser una excelente oportunidad para hacer crecer su patrimonio familiar, pero también representa riesgos ya que incluso los expertos pueden tener grandes pérdidas. Por esta razón, le sugerimos que antes de hacer cualquier compra, ponga atención a las siguientes recomendaciones:

          • Sólo invierta una cantidad de dinero que pueda darse el lujo de perder. El mercado bursátil puede ser muy volátil y es imposible predecir sus movimientos con precisión. El precio de sus acciones puede caer estrepitosamente ya sea por factores inherentes a la compañía o por factores externos de mercado. Por esta razón, le recomendamos que sólo invierta una proporción pequeña de sus ahorros y que tenga en mente que así como puede generar ganancias muy altas, puede perder su inversión entera. Existen muchos métodos y consejos para fijar un límite para sus inversiones en la bolsa, pero uno de los más comunes y sencillos de calcular usado por los expertos es destinar el 10% de sus ahorros a esta actividad.
          • Haga una investigación profunda sobre las empresas en las que quiera invertir. Esta actividad, comúnmente conocida como due diligence o debida diligencia. Este proceso incluye el revisar los libros contables de años anteriores de la empresa, analizar el comportamiento histórico de los precios de sus acciones y hacer una investigación sobre sus posibles fortalezas y amenazas tanto internas como externas.
          • Asegúrese de que el bróker que escoja esté debidamente regulado. La organización que se encarga de regular y certificar a los brókeres y asesores financieros en los EE.UU. es la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). Esta organización ha puesto a disposición del público la herramienta BrokerCheck (sitio traducido automáticamente por Google), que le permite revisar el estatus regulatorio de cualquier bróker en el país. Todas las empresas que recomendamos en este artículo cuentan con certificación de FINRA, pero si decide utilizar alguna otra empresa, le recomendamos que revise sus datos con esta herramienta.

          Errores básicos que se suelen cometer

          El mundo de las inversiones bursátiles es complicado y muchas veces impredecible, por lo que cometer errores, sobre todo al principio, es casi inevitable. ¡Pero no se desanime! A continuación le presentamos una breve lista de los errores más comunes que cometen los nuevos inversionistas para evitar que pase un trago amargo con sus primeras inversiones:

          • No ver el panorama a largo plazo. Muchos inversionistas nuevos se desesperan al ver que sus activos comienzan a perder valor y venden justamente antes de que haya un repunte de precios. Cuando compre acciones, debe tener claro cuánto dinero puede permitirse perder y cuánto tiempo puede esperar para ver réditos. Es común que las inversiones a largo plazo presenten pérdidas temporales, pero si usted realmente cree en las empresas en las que está invirtiendo, en muchas ocasiones es necesario esperar a que pasen ciertas temporadas negativas.
          • Sobreestimar su suerte después de una buena racha. En el otro lado de la balanza, muchas personas que tienen buena suerte en sus primeras transacciones deciden aumentar su monto de inversión y terminan perdiendo más de lo que tenían planificado en un inicio. Para evitar esto, es muy importante que se apegue a su estrategia financiera inicial y no caiga en la tentación de aumentar los límites que diseñó desde un principio.
          • Dejarse llevar por “analistas” de dudosa reputación. Internet es una maravillosa fuente de información para toda clase de inversionistas gracias a la enorme diversidad de puntos de vista que podemos encontrar en blogs, videos de YouTube y foros especializados, entre otros. Sin embargo, esta gran diversidad de información también implica la existencia de muchos autodenominados “expertos” que pueden diseminar información falsa o poco fundamentada. Nunca se centre en la opinión de una sola persona y siempre tome sus propias decisiones con base en fuentes diversas.
          • Poner todos sus huevos en una canasta. La diversificación de un portafolio de inversión es indispensable para mitigar los riesgos. Cuando invierte en una sola compañía o en una sola industria, el riesgo de que un evento inesperado descarrile su plan de inversión es más grande. Tener sus inversiones diversificadas en distintas industrias y compañías le traerá tranquilidad en caso de que una de sus inversiones caiga abruptamente.
          • Caer en la “falacia del costo hundido”. La falacia del costo hundido es un engaño psicológico en el que nos cuesta admitir la derrota e intentamos recuperar pérdidas inyectando más capital a un proyecto que claramente ya ha fracasado. Así como es importante esperar a que pasen ciertas temporadas a la baja, también es de extrema importancia saber cuándo aceptar nuestras pérdidas y detenerlas en el momento adecuado.

          Preguntas Frecuentes

          ¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa?

          El monto mínimo para abrir una cuenta con un bróker depende enteramente de la empresa que usted elija. Algunos brókeres tienen montos mínimos de inversión, mientras que otros le permiten abrir una cuenta con sólo unos pocos dólares. Además, algunas empresas, como Robinhood, ofrecen la posibilidad de comprar fracciones de acciones, por lo que puede iniciar con montos tan pequeños como $5.

          ¿Cuáles son los horarios del mercado de acciones en EE.UU.?

          La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) opera en un horario de 9:30 a 16:00 (horario del este) de lunes a viernes. Sin embargo, usted puede colocar órdenes de compra y venta en cualquier momento. Sólo tiene que saber que estas no se ejecutarán mientras se esté fuera de este horario de operaciones.

          ¿Cuál es la mejor manera de aprender a invertir inteligentemente?

          Existen un sinfín de recursos en línea, incluyendo este artículo, con los que podrá obtener los conocimientos y herramientas básicas para empezar a invertir en la bolsa de valores. Sin embargo, como en muchos otros aspectos de la vida, la mejor manera de aprender es haciéndolo. Además, ¡puede practicar sus habilidades como inversionista sin arriesgar un sólo dólar! Esto es gracias a que la mayoría de los brókeres en línea ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de práctica o demo account. Con estas cuentas, usted puede utilizar la plataforma con dinero ficticio y ver su desempeño en tiempo real sin arriesgar su dinero (aunque tampoco podrá cobrar sus ganancias si es que las logra). El propósito de una cuenta de demostración es permitir a los clientes probar los servicios de la plataforma a la vez que mejoran sus estrategias de inversión.

          ¡Anímese a incrementar su patrimonio!

          Como podrá ver, el mundo de las inversiones bursátiles es muy amplio y complejo, pero comprar acciones en la bolsa de valores es relativamente sencillo, por lo que iniciarse en esta actividad no presenta mucha complejidad. Si quiere asegurar un ingreso pasivo que pueda hacer que se multiplique su patrimonio familiar, entre más pronto inicie esta actividad, más experiencia podrá acumular con el tiempo. Asimismo, le recordamos que el primer paso para comenzar a invertir en la bolsa es contar con una cuenta bancaria y PODERcard es su mejor opción.