logo
remesas_a_cuba_1.jpeg

Cómo enviar remesas a Cuba desde Estados Unidos

Enviar dinero de Estados Unidos a Cuba puede parecer complicado. Esto es debido a que, hoy en día, existen muchas restricciones gubernamentales que limitan la transferencia de fondos a la isla. Sin embargo, gracias a la dolarización del mercado interno cubano y los avances tecnológicos, han surgido métodos alternativos que le permiten enviar dinero a Cuba.

Aunque las opciones son limitadas, hay distintas maneras de apoyar económicamente a sus familiares en Cuba cuando ellos más lo necesitan. En este artículo encontrará toda la información necesaria para elegir el método de envío que más le conviene para mandar remesas a Cuba. Con estos servicios, usted podrá hacer llegar dinero a sus seres queridos de la manera más fácil, rápida y segura posible.

¿A quién se le puede enviar dinero a Cuba?

Hasta la fecha de publicación de este artículo, los envíos de dinero a Cuba se limitan a parientes cercanos. De acuerdo al Código de Regulaciones Federales del gobierno de Estados Unidos, los parientes cercanos incluyen cualquier persona que está relacionada a usted por sangre, matrimonio o adopción y que esté a tres generaciones o menos de distancia.

Estos son algunos de los parientes a quienes los residentes de Estados Unidos pueden enviar remesas a Cuba:

  • padres,
  • abuelos,
  • bisabuelos,
  • tíos,
  • tíos abuelos,
  • hermanos,
  • sobrinos,
  • primos,
  • primos segundos,
  • cónyuges,
  • hijos,
  • hijastros,
  • nietos,
  • bisnietos.

Lo que debe saber: Es importante recalcar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohíbe el envío de remesas a cualquier miembro del Partido Comunista Cubano, sin importar el parentesco. Esto significa que si su pariente cercano en Cuba tiene un puesto en el gobierno o tiene parientes en el gobierno, usted no podrá enviarle remesas.

Documentación necesaria para enviar remesas de EE.UU. a Cuba

Cada método de envío de dinero a Cuba puede tener su propia lista de requerimientos. Por lo general, esta es la documentación que usted necesita tener a mano para enviar sus remesas:

  • documento de identificación con foto emitido por el gobierno;
  • nombre completo del beneficiario;
  • dirección física del beneficiario;
  • parentesco.

En algunos casos, puede que usted también necesite incluir los siguientes datos:

  • documento de identificación de la persona que recibirá la remesa;
  • número de tarjeta magnética de su familiar en Cuba.

Si desea hacer una transferencia electrónica o por Internet, también necesitará brindar un número de una tarjeta de crédito o débito para hacer el pago, por ejemplo su PODERcard.

Opciones de envío de remesas

Article Image

A pesar de las restricciones impuestas, aún existen varias opciones de envío de remesas a Cuba. A continuación, le presentamos los métodos disponibles hoy en día para que usted pueda hacer llegar dinero a sus familiares en esta nación.

Instituciones financieras

Las transferencias de banco a banco están prohibidas entre Estados Unidos y Cuba. Los bancos estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras con bancos cubanos.

Sin embargo, muchos bancos fuera de Estados Unidos sí tienen relaciones comerciales con bancos cubanos. Si usted abrió y mantiene una cuenta de banco en otro país, es posible que esta institución le permita transferir dinero directamente a la cuenta bancaria de su beneficiario en Cuba.

La ley estadounidense también permite a los ciudadanos cubanos que residen en la isla abrir cuentas bancarias en Estados Unidos. Esto facilita las transferencias de cuenta a cuenta, siempre y cuando se limiten a transacciones autorizadas. Los cuentahabientes también deben de confirmar que las regulaciones internas del banco le permitan usar su tarjeta de débito en Cuba.

Empresas tradicionales

A finales de noviembre del 2020, el gobierno de EE.UU. emitió una nueva regla con respecto al envío de remesas a Cuba. Por esta razón, las empresas tradicionales de remesas como Western Union dejaron de ofrecer sus servicios a la isla. En este momento, las empresas aún desconocen cómo y cuándo podrán reanudar sus operaciones en Cuba.

Apps y otras opciones

Las restricciones de envío de dinero a Cuba también limitan las aplicaciones móviles que usted puede usar para enviar dinero a sus familiares. Las aplicaciones de servicios financieros con oficinas principales en Estados Unidos, como PayPal o Payoneer, no tienen permitido ofrecer sus servicios en Cuba.

Debido a estas regulaciones, han surgido métodos alternativos para hacer llegar dinero a sus seres queridos en Cuba. Las siguientes son algunas de las opciones que los cubanos en Estados Unidos tienen para enviar dinero a sus familiares en la isla:

Agencias de envío

Hoy en día, muchos cubanos en Estados Unidos envían dinero en efectivo a sus parientes en Cuba usando servicios conocidos como “agencias de envío,” “servicios de paquetería” o “agencias de mulas.” Muchas de estas empresas funcionan a través de pasajeros que viajan a Cuba y transportan el dinero en efectivo para entregarlo a domicilio a sus beneficiarios.

Algunas agencias reconocidas con entrega a domicilio son:

Cabe recalcar que estas agencias cobran cuotas muy altas de hasta un 40% por envío y pueden tomar hasta dos semanas para hacer llegar el dinero a su beneficiario. Por esta razón, no son el servicio más conveniente para enviar dinero a Cuba. Sin embargo, muchos cubanos las consideran confiables.

Tarjetas de recarga AIS y MLC

Otra opción para enviar remesas a Cuba son las tarjetas magnéticas de prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC) y las tarjetas American International Service (AIS). A pesar de que estas tarjetas no pueden recibir dinero directamente de Estados Unidos, los residentes estadounidenses sí tienen permiso de usar servicios de transferencias canadienses para hacer envíos sin restricciones gubernamentales.

Con este tipo de servicios, usted deberá de abrir una cuenta con la empresa que procesa la transferencia. Al tratarse de un servicio canadiense, su transacción será procesada en dólares canadienses, por lo que deberá tomar esto en cuenta a la hora de calcular cuánto dinero desea enviar.

Es preferible que su beneficiario tenga una tarjeta AIS o MLC antes de que usted procese el envío. Sin embargo, algunas de estas compañías tramitan las tarjetas a nombre de su familiar en Cuba como parte de sus servicios.

Sus familiares en Cuba pueden solicitar su tarjeta AIS o MLC sin necesidad de hacer un depósito inicial. Estas tarjetas tampoco requieren de un saldo mínimo. Funcionan como un método de pago en ciertos comercios y le permiten a sus familiares en Cuba comprar productos en dólares.

Algunas de las empresas que ofrecen este servicio incluyen:

Envíos de Criptomonedas

Ya que las criptomonedas son divisas digitales descentralizadas sin afiliación a ningún gobierno o país, muchos cubanos en Estados Unidos las consideran una manera fácil y económica de hacer transferencias a Cuba.

El proceso es relativamente sencillo. Primero, usted deberá comprar la criptomoneda que quiera usando la bolsa de intercambio que prefiera. Luego, puede transferir las monedas de manera inmediata a la billetera digital de su familiar en Cuba. Este es un sistema seguro, rápido y fácil de usar. Sin embargo, es importante recordar que las criptomonedas son generalmente volátiles, por lo que pueden perder gran parte de su valor de un día a otro.

Debido a las posibles fluctuaciones de valor y a que las criptomonedas no son divisas de curso legal en Cuba, sus familiares deberán de venderlas poco después de haberlas recibido. Después de convertir las criptomonedas a pesos cubanos, sus familiares podrán hacer las compras o pagos que deseen sin restricciones.

Debido a la popularidad de las transferencias de crypto, han surgido plataformas como Qvapay que ofrecen una tarjeta de débito recargable con criptomonedas. Este tipo de servicios facilita el intercambio de crypto a pesos cubanos y ofrece más flexibilidad a sus familiares en Cuba.

Encomiendas

Los métodos más populares para hacer llegar dinero a personas en Cuba siguen siendo las vías informales. Existen personas que viajan físicamente a la isla y prometen llevar el dinero que usted desea enviar para entregarlo a sus seres queridos por una comisión. Este tipo de método conlleva grandes riesgos de estafa, ya que usted está entregando efectivo y debe de confiar en la persona que lleva el dinero.

Por esta razón, es preferible evitar las encomiendas informales. Si no tiene otra opción, asegúrese de enviar el dinero con alguien que usted conoce personalmente. Avise a sus familiares en Cuba que les está mandando dinero y envíe todos los detalles de cómo y cuándo recoger el efectivo.

¿Cuáles son los costos e impuestos al enviar remesas de Estados Unidos a Cuba?

Article Image

Los costos por enviar dinero a Cuba varían, dependiendo del método que usted decida usar. En años anteriores, el gobierno cubano cobraba un impuesto del 10% a las remesas en dólares. Esto agregaba a los costos de envío y hacía las remesas cada vez más caras para los cubanos en el exterior. Debido a la pandemia de Covid-19, Cuba eliminó este impuesto recientemente con la intención de reactivar la economía.

Por transacción

Muchos de los servicios que entregan efectivo a domicilio cobran una cuota fija por este tipo de envíos. Estos cargos pueden llegar a ser hasta de $20 por cada $100 que usted envíe. Antes de contratar cualquier servicio, confirme los costos de envío y asegúrese de que no haya cuotas adicionales.

Porcentaje aplicado al tipo de cambio

Si usted prefiere recargar las tarjetas AIS o MLC de sus familiares, el costo suele ser de un 30 ó 40% del envío debido a que primero deberá convertir sus dólares americanos a dólares canadienses y después pagar los costos por transferencia. Al igual que con las cuotas por transacción, siempre es mejor confirmar todos los costos antes de hacer cualquier envío de dinero.

La forma más rápida de enviar dinero desde EE.UU. a Cuba

Las transferencias de criptomonedas son la manera más rápida de procesar transferencias a Cuba. Al ser inmediatas, sus familiares pueden recibir criptomonedas en cuestión de segundos. Sin embargo, es importante recordar que el envío de criptomonedas requiere de un segundo paso, ya que sus familiares en Cuba deberán vender estas divisas digitales para obtener pesos cubanos.

¿Cuánto tarda una transferencia de EE.UU. a Cuba?

Los envíos de remesas de Estados Unidos a Cuba toman más tiempo que las remesas a otros países, debido a las restricciones gubernamentales. Las agencias de envíos pueden llegar a demorarse hasta dos semanas en entregar el dinero, pero lo entregan en efectivo directo al domicilio de su beneficiario.

Las recargas a tarjetas AIS o MLC toman aproximadamente dos días. Algunas empresas de recarga ofrecen servicio express, que pueden llegar a estar disponibles en cuestión de 1-3 horas. La desventaja de estas recargas es que no ofrecen la opción de retiros en efectivo y solamente se pueden usar en tiendas autorizadas.

¿Cuánto dinero se puede enviar por remesas a Cuba?

Las enmiendas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés) hechas el 9 de septiembre del 2019 impusieron nuevos límites a las remesas enviadas a Cuba. A partir de estos cambios, los residentes estadounidenses pueden enviar un máximo de $1000 cada 90 días, únicamente a sus familiares cercanos en Cuba. Eso significa que la cantidad máxima que una persona en Estados Unidos puede enviar a Cuba es de $4000 al año.

La violación de estos reglamentos puede resultar en penalizaciones criminales y civiles. Las transacciones prohibidas pueden ser motivo de embargo de parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, y usted puede llegar a perder su propiedad o dinero. El Código de Regulaciones Federales indica que las instituciones financieras tienen la obligación de reportar cualquier sospecha de violación al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¡Sigamos apoyando a nuestros seres queridos en Cuba!

SABEResPODER reconoce la importancia que las remesas tienen tanto para los cubanos en Estados Unidos como para sus familias que siguen viviendo en la isla. Esperamos que esta guía le ayude a enviar dinero a Cuba de la manera más fácil posible, para que pueda ayudar a sus seres queridos en casa manteniendo sus lazos familiares fuertes y saludables.