logo
remesas_El_Salvador.jpeg

Cómo enviar remesas a El Salvador desde Estados Unidos

En la actualidad existen muchos servicios de remesas para enviar dinero de Estados Unidos a El Salvador, pero no todos estos métodos de envío son iguales. Dependiendo de sus necesidades y la frecuencia con la que usted piense mandar dinero, le ayudaremos a encontrar la mejor manera de hacer llegar estas remesas a sus familiares en El Salvador.

Documentación necesaria para enviar remesas de EE.UU. a El Salvador

Cada servicio de envío de remesas tiene su propia lista de requerimientos. Sin embargo, la mayoría de estos servicios piden los mismos documentos para enviar transferencias de Estados Unidos a El Salvador. Por lo general, estos son los datos que usted deberá presentar:

  • su identificación oficial con foto;
  • nombre y apellido del destinatario;
  • número de identificación del destinatario;
  • dirección física del destinatario;
  • número de teléfono del destinatario.

Para hacer transferencias electrónicas o por Internet, es posible que usted también necesite presentar:

  • los datos bancarios del destinatario, si el envío será depositado en una cuenta de banco en El Salvador;
  • una tarjeta de crédito o débito, como su PODERcard, para pagar el envío de dinero.

Es importante recordar que esta lista de documentos puede variar, ya que depende de su método de transferencia y del monto que usted quiera mandar. Los requerimientos también pueden cambiar según se modifiquen las leyes.

Opciones de envío de remesas

Antes de hacer su envío, le recomendamos estudiar las opciones de servicios de remesas a El Salvador. Compare los costos, la velocidad de entrega y el grado de conveniencia que cada empresa le ofrece. De esta manera, usted contará con la información necesaria para enviar su dinero de manera rápida y segura.

Los siguientes métodos de envío se encuentran entre los más confiables para mandar remesas de dinero a El Salvador.

Instituciones financieras

Desde hace muchos años, las instituciones financieras tradicionales ofrecen el servicio de transferencia bancaria. Este tipo de envío se conoce en inglés como wire transfer. Es un sistema que le permite enviar dinero desde su cuenta de banco en Estados Unidos a una cuenta de banco salvadoreña.

Las ventajas de estas transferencias incluyen:

  • depósitos directos a la cuenta de su destinatario;
  • altos niveles de seguridad, al ser un servicio bancario;
  • en algunos bancos, la facilidad de procesar este tipo de transacciones desde su teléfono, tablet o computadora.

Sin embargo, las transferencias bancarias a El Salvador también tienen desventajas que usted debe de considerar antes de mandar su dinero. Algunas de estas son:

  • En promedio, los costos de envío son entre $25 y $40 dólares.
  • Las transferencias bancarias internacionales no son inmediatas. En algunos casos, llegan a tomar hasta cinco días.

Wells Fargo

Para ofrecer a sus clientes una solución más rápida de envíos de dinero a El Salvador, Wells Fargo ofrece el servicio ExpressSend. Al estar afiliado a muchos establecimientos salvadoreños, Wells Fargo le permite enviar dinero a las siguientes cuentas de banco o puntos de retiro:

Los límites de envío y de transacciones diarias de ExpressSend varían dependiendo del banco o tienda a donde usted envíe el dinero para que lo reciba el destinatario. Es importante familiarizarse con estos datos para facilitar sus remesas y evitar complicaciones inesperadas.

Empresas tradicionales

Las empresas tradicionales de remesas existen desde antes de que el Internet se convirtiera en el método más común para hacer transacciones financieras. Durante años, estas compañías han facilitado la transferencia de dinero entre salvadoreños en el exterior y sus familiares.

Las compañías de envío de dinero más conocidas son Western Union y MoneyGram. Hasta el día de hoy, estas empresas siguen siendo el método favorito de envío para aquellas personas que:

  • prefieren enviar dinero en efectivo;
  • quieren hacen sus trámite en persona; o
  • buscan hacer llegar el dinero de manera casi inmediata.

Con los avances tecnológicos, las empresas tradicionales también se han modernizado. Si usted prefiere un servicio de envío electrónico o pagar con tarjeta, las empresas tradicionales de remesas pueden seguir siendo una buena opción. Sus aplicaciones móviles y sus páginas web son una manera fácil y rápida de mandar dinero a El Salvador. Con ellas, usted puede hacer llegar la remesa directamente a la cuenta de banco de su destinatario, a un monedero digital o a una sucursal física para su retiro en persona por parte del beneficiario.

Apps y otras opciones

Hoy en día, muchos salvadoreños en Estados Unidos prefieren usar las aplicaciones móviles para enviar dinero a sus seres queridos. Algunos de los beneficios de usar apps de remesas son:

  • tarifas más bajas;
  • transferencias de dinero casi inmediatas;
  • servicio conveniente.

Por estas razones, a continuación le presentamos las aplicaciones más usadas para enviar dinero desde Estados Unidos a El Salvador:

ULink

Esta filial del Grupo Financiero Banorte le ayuda a enviar transferencias de dinero, pagos de servicios, recargas de teléfono  a través de una tarjeta prepagada a El Salvador. Con ULink, el dinero que usted envíe a sus familiares puede ser retirado en efectivo o depositado a cuentas de banco en:

Amigo Paisano

Amigo Paisano es una aplicación que corre en el sistema de International Money Express. Cuenta con una interfaz sencilla que le permite enviar dinero para que sus familiares en El Salvador lo retiren en ventanilla o lo reciban directamente en una cuenta de banco.

Sharemoney

Si desea enviar dólares a El Salvador, Sharemoney es una buena opción que ofrece bajas tarifas de envío. Usted puede elegir entre retiro en persona o depósito directo a la cuenta de banco de su destinatario. Los bancos asociados son:

  • ABANK
  • Banco Cuscatlán
  • Sistema Fedecrédito

Remitly

Remitly ofrece tarifas bajas y tasas de cambio competitivas para sus remesas a El Salvador. Al crear una cuenta, usted puede enviar dinero a los siguientes puntos de pago o cuentas de banco:

  • Super Selectos
  • Remesas Cusca
  • Tiendas Elektra
  • Walmart
  • Despensa Familiar
  • Despensa Don Juan
  • Banco Agrícola
  • Banco Promerica
  • Banco Davivienda Salvadoreño
  • Banco Cuscatlán
  • BAC Credomatic
  • Sistema Fedecrédito

Xoom

Al ser el servicio de remesas de PayPal, Xoom le permite pagar con tarjeta de crédito, débito, o con su cuenta de PayPal. Esta aplicación también se puede usar para pagar recibos de luz, teléfono, celular e Internet para sus familiares en El Salvador.

El destinatario en El Salvador puede retirar el dinero en persona o recibirlo directamente en una cuenta de banco. Los bancos salvadoreños afiliados a Xoom son:

  • Banco Davivienda Salvadoreño
  • Banco Cuscatlán
  • Banco Agrícola
  • Sistema Fedecrédito
  • Banco Promerica
  • BAC Credomatic

Ria

Ria es una aplicación de remesas reconocida que también cuenta con sucursales dentro de las tiendas de 7 Eleven en Estados Unidos. Ya sea que usted guste enviar el dinero por Internet o en persona, Ria es una manera segura de mandar remesas a El Salvador.

Boss Revolution

Otra opción de remesas en dólares es Boss Revolution. Con esta app, usted y el destinatario no necesitan preocuparse por el tipo de cambio. El dinero está disponible en minutos, ya sea en una cuenta de banco, en uno de los muchos puntos de pago en efectivo, o como dinero móvil.

Pangea

Pangea ofrece hacer sus remesas llegar a familiares en El Salvador de manera segura y en menos de treinta segundos. Este servicio de envíos en dólares ofrece una tarifa fija y baja, con opciones de retiro en todo el país.

¿Cuáles son los costos e impuestos al enviar remesas de Estados Unidos a El Salvador?

Article Image

Las tarifas que usted pagará por hacer envíos a El Salvador dependen de la cantidad de dinero que usted mande, el método que utilice y la empresa que elija. Para ayudarle a saber qué esperar y evitar recargos innecesarios, le compartimos esta guía general publicada por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Los siguientes tipos de cargo son los más comunes al hacer transferencias de dinero a El Salvador:

Por transacción

Dependiendo del monto de su remesa, su institución financiera o empresa de envío pueden cobrarle una cuota fija por cada transacción. Si usted elige hacer una transferencia de banco a banco, puede esperar pagar entre $25 y $40 cada vez que envíe dinero a sus familiares en El Salvador. Sólo debe recordar que antes de hacer una transferencia bancaria deberá consultar con el banco de su beneficiario, ya que ellos pueden cobrar su propia tarifa por recibir el dinero.

Muchas de las aplicaciones móviles de remesas también cobran una cuota fija por los envíos de dinero. El monto de estas tarifas varía de empresa a empresa, pero tiende a ser menos de $10.

Porcentaje aplicado al tipo de cambio

Si usted usa una empresa de envío de remesas que entrega Colones a sus familiares en El Salvador, la tarifa a pagar puede ser un porcentaje de la remesa, aplicado al tipo de cambio. Por lo general, esta cantidad se calcula antes de que usted haga el envío y se le cobra a la hora de mandar el dinero.

A pesar de que el Colón es la moneda oficial de El Salvador, el dólar estadounidense también se considera divisa de curso legal. Para evitar pérdidas por depreciación del Colón, usted puede elegir las empresas de remesas que entregan su envío de dinero en dólares. En estos casos, el cobro por el servicio es un porcentaje de la cantidad enviada.

Además de estas tarifas, algunas empresas también cobran lo que se conoce como “cuotas ocultas”. Estas pueden reducir la cantidad de dinero que sus familiares en El Salvador reciben. Para evitar este tipo de cargos inesperados, es mejor confirmar el costo de su remesa antes de hacer el envío. También le recomendamos que le avise al destinatario cuánto dinero deben de recibir a la hora de hacer el retiro.

La forma más rápida de enviar dinero desde EE.UU. a El Salvador

Si necesita enviar dinero rápido a sus seres queridos en El Salvador, la mejor manera de hacerlo es con una de las muchas aplicaciones móviles. Esta tecnología de remesas tiende a ser la más eficiente, ya que hace llegar el dinero en tan sólo unos minutos. Además, muchas de ellas ofrecen la opción de enviar efectivo a una sucursal o depositar el dinero directamente a la cuenta de banco del destinatario.

¿Cuánto tarda una transferencia de EE.UU. a El Salvador?

Si usted piensa enviar dinero a El Salvador, puede esperar que la transferencia tome hasta cinco días hábiles. Todo depende de las políticas específicas del servicio que haya escogido y de si ya ha hecho una transferencia bancaria a la cuenta del destinatario.

Las empresas tradicionales de remesas y las aplicaciones móviles se caracterizan por su velocidad. Con estos servicios, sus familiares en El Salvador pueden recibir dinero en tan sólo minutos.

¿Cuánto dinero se puede enviar por remesas a El Salvador?

Las cantidades máximas de envío de remesas a El Salvador varían de empresa a empresa. De la misma manera, cada servicio tiene un número limitado de transferencias diarias o mensuales. También es importante recordar que el monto de sus envíos afecta la velocidad de entrega del dinero.

También es importante mencionar que, de acuerdo a la Ley de Impuestos Sobre Cuentas Extranjeras (sitio solamente disponible en inglés), usted debe de reportar cualquier transferencia fuera de Estados Unidos por cantidades mayores de $10,000.

¡Enviar dinero a El Salvador es fácil y rápido!

El equipo de SABEResPODER entiende que las remesas son una manera importante de mantener los lazos con sus seres queridos en El Salvador. Con su PODERcard y esta información, esperamos que sus transferencias de dinero le sean cada vez más sencillas, eficientes y económicas.