logo
Madre_envía_remesas_a_Perú_desde_Estados_Unidos..jpeg

Cómo enviar remesas a Perú desde Estados Unidos

El envío de remesas es uno de los principales asuntos de interés para la comunidad latina en los Estados Unidos, pues es una prioridad para muchos el ayudar a familiares y seres queridos en nuestros países de origen. Tal es el caso de la comunidad peruana, la cual es cada vez más numerosa, y  por eso SABEResPODER les trae en esta ocasión una guía que le ayudará a saber cómo realizar el envío de remesas desde los Estados Unidos hacia el país andino. Si usted desea saber cómo enviar dinero a Perú, continúe leyendo.

Documentación necesaria para enviar remesas de EE.UU. a Perú 

Existe una serie de documentos necesarios para realizar el envío de remesas desde los Estados Unidos a Perú. Estos documentos se usan para comprobar tanto su identidad, datos principales de residencia y trabajo, así como para poder gestionar el envío hacia la persona que recibe el dinero. Dependiendo de la opción de envío que usted elija podría necesitas algunos documentos adicionales, sin embargo, los principales requisitos para enviar remesas desde los Estados Unidos son: 

  • Documento de identificación válido. Puede usar su pasaporte, una licencia de conducir o cualquier otro documento emitido por el gobierno de Estados Unidos. Si usted realiza el envío a través de una empresa tradicional de remesas o una aplicación, no importará su estatus migratorio.

  • Ser mayor de 18 años.

  • Datos de la persona que recibirá el dinero en Perú. 

  • Si es envío a través de una empresa tradicional de remesas deberá proporcionar los siguientes datos: 

    • el nombre completo de la persona que recibe 

    • su dirección

    • su número de documento de identidad 

    • número de referencia del envío

    • un teléfono

  • Si el envío se hace a través de una institución financiera, seguramente necesitará dar los siguientes datos:

    • el nombre completo de la persona que recibe 

    • su número de cuenta y SWIFT de ser necesario

    • su documento de identidad 

    • los datos bancarios adicionales que correspondan según su banco

Opciones de envío de remesas

Article Image

Existen distintas formas en las que usted podrá complementar el envío de remesas hacia Perú, cada una de ellas tiene unas características que pueden adaptarse mejor a su situación y requerimientos. 

Instituciones financieras

Los bancos son la principal institución a la que acuden muchos peruanos para poder hacerle llegar remesas a sus familiares en Perú, siendo una vía ágil y muy rápida para asegurar que llegue el dinero a su destino. En la gran mayoría de casos, quien posee la cuenta en Estados Unidos solo necesitará los datos de quien recibe el dinero en Perú para poder completar el proceso de transferencia. 

Entre las principales instituciones bancarias que están habilitadas para que usted realice una transferencia y para que la puedan recibir en su país de origen se encuentran: 

  • Desde los Estados Unidos:

    • Bank of America

    • Chase

    • Wells Fargo, a través de transferencias electrónicas o de su programa ExpressSend para América del Sur. Con esta herramienta usted podrá enviar dinero desde sus cuentas de cheques o de ahorros para que sus familiares lo reciban en efectivo.

    • CitiBank

Lo que debe saber: Usted podrá realizar movimientos financieros desde casi cualquier entidad bancaria de los Estados Unidos, sin embargo, en el caso de los posibles receptores peruanos, las opciones son más limitadas. 

Empresas tradicionales

Esta herramienta le permitirá  lograr que las remesas que usted desee enviar lleguen físicamente o por transferencia en moneda local proveniente de empresas especializadas en este tipo de servicios. En el caso peruano, existe una serie de empresas que le permiten realizar pagos con su tarjeta de crédito y que la persona en Perú reciba el dinero en físico o por transferencia. Una buena parte de estas empresas cuentan con agencias tanto en los Estados Unidos como en el país receptor para facilitar las operaciones de envío y recepción.

Entre las principales empresas con las que usted podrá realizar el envío de su dinero de forma rápida y segura, se encuentran

Lo que debe saber: Algunas de estas empresas tienen programas especiales para asegurar que el dinero llegue en un tiempo menor, ideal para poder afrontar una urgencia o situación complicada en su país de origen.

Apps y otras opciones

En Perú, las aplicaciones móviles han tenido una importante aceptación tanto por quienes envían como por quienes reciben, ya que estas ofrecen seguridad, rapidez y flexibilidad en todo el proceso. En las aplicaciones móviles, ambos involucrados deben crear su usuario en las plataformas y proceder a verificarlas con los documentos de identidad solicitados por cada plataforma. Estas apps también disponen de la posibilidad de fondear su cuenta para realizar transferencias a través de su tarjeta de crédito.

Las aplicaciones ofrecen también la posibilidad de reducir los costos de operación asociados a las instituciones bancarias tradicionales. Entre las diferentes opciones de aplicaciones se encuentran las siguientes: 

¿Cuáles son los costos e impuestos al enviar remesas de Estados Unidos a Perú ?

Article Image

Todo envío de remesas involucra unos costos con los cuales las distintas empresas y aplicaciones de envíos mantienen sus plataformas y pueden garantizar la prestación de un buen servicio. Los costos suelen variar de acuerdo al método de envío utilizado y la cantidad de dinero que desee enviar. A continuación le enseñamos los costos asociados al envío de remesas desde Estados Unidos a Perú:

Por transacción

El costo del envío de dinero mediante transacción suele variar dependiendo de los métodos que se utilicen para este fin. En líneas generales, las instituciones financieras tienen costos más elevados, yendo desde los $35 hasta los $75 por cada transacción realizada. Las empresas clásicas varían, siendo el rango medio entre los $2 y los $10 por cada envío. Por su parte, las aplicaciones tienen los costos menos significativos en relación al envío de remesas, pudiendo ser gratis y escalando hasta solo los $3.

Porcentaje aplicado al tipo de cambio

Este es uno de los aspectos más importantes al que usted debe prestar atención, pues dependiendo del método elegido el tipo de cambio ofrecido podrá variar. En Perú, el tipo de cambio se determina a través del Banco Central de Reserva, que se encarga de supervisar y regular las dinámicas y fluctuaciones entre oferta y demanda de esta divisa. Por su parte, las compañías siempre cobran un porcentaje que varía entre el 1% y el 2% del envío total de dinero que se realice. 

¿Cual es la forma más rápida de enviar dinero desde EE.UU. a Perú? 

La rapidez con la que llega la transferencia al destino elegido es uno de los factores que más se toman en cuenta a la hora de elegir un método de envío. En el caso de las transferencias bancarias, suelen tener un lapso de llegada de entre 48 y 72 horas. Por su parte, en las empresas de envío dependerá de la que utilice, pudiendo tener disponibilidad inmediata en instituciones como Western Union o Xoom. Algunas otras tienen lapsos de espera de entre 1 y 3 días hábiles. 

Asimismo, las aplicaciones se caracterizan por su inmediatez, una vez usted destine los recursos que desea enviar, la persona podrá usar el monto total del dinero que le mande. 

¿Cuánto tarda una transferencia de EE.UU. a Perú ?

Comúnmente las transferencias desde EE.UU. a Perú, y en general al resto de países, se suelen hacer efectivas en un lapso de 48 horas, sin embargo, pueden llegar a retrasarse hasta 5 días hábiles dependiendo de los inconvenientes que puedan llegar a ocurrir.  

¿Cuánto dinero se puede enviar por remesas a Perú ?

La cantidad total de dinero que usted podrá enviar a Perú dependerá de la opción de envío seleccionada por usted. En el caso de Wells Fargo, se permiten un envío diario de entre $500 a $1000 hacia Perú. Por su parte, la aplicación Remitly  permite un envío de hasta $3000 al día, escalando hasta los $18000 en 180 días. 

¡Envíe dinero a Perú de forma segura!

En SABEResPODER conocemos la importancia que tiene el envío de remesas para la comunidad peruana, por lo que esperamos que esta guía le permita hacerlo de forma segura, sin complicaciones y muy rápido.
Por otra parte, sabemos que apoyar a su familia es lo más importante para usted, por lo que desde SABEResPODER ponemos a su disposición el programa de Recompensas, al cual puede unirse para ganar dinero de forma rápida y sencilla, y así incluso poder ampliar las remesas que envía.