logo
remesas_dominicanas_1.jpeg

Cómo enviar remesas a República Dominicana desde Estados Unidos

Las remesas a República Dominicana representan una de las fuentes de ingreso más importantes para la isla caribeña. En agosto del 2021, el Banco Central de República Dominicana reportó haber recibido más de $7,000 millones de dólares en remesas y, según la Cámara de Comercio Americana en República Dominicana, el 77.5% de estas remesas provienen de Estados Unidos.

Sin duda alguna, las remesas son de gran ayuda para la economía dominicana. Pero con tantas opciones para enviar dinero a sus familiares en República Dominicana, puede ser difícil decidir cuál es el servicio que más le conviene. En este artículo, le presentamos los métodos disponibles para hacer llegar dinero a sus seres queridos de manera rápida, segura y eficiente.

Documentación necesaria para enviar remesas de EE.UU. a República Dominicana

Cada empresa de envíos de dinero tiene su propia lista de requisitos. Aunque la documentación puede variar dependiendo del servicio que usted desee usar, estos son los datos más importantes que necesitará para enviar remesas a República Dominicana:

  • documento de identificación con foto emitido por el gobierno;
  • nombre completo del beneficiario;
  • dirección física del beneficiario;
  • número de teléfono del beneficiario.

Para tramitar transferencias electrónicas o por Internet, es posible que también necesite:

  • el número de cuenta bancaria donde desea depositar el dinero al beneficiario;
  • el número de una tarjeta de crédito o débito para hacer el pago, por ejemplo su PODERcard.

Con toda la información lista, es momento de decidir cuál de todas las opciones de envío es la que más le conviene a usted y a sus familiares en República Dominicana.

Opciones de envío de remesas

Al elegir su método de envío, usted deberá de tomar en cuenta el monto por enviar, los costos del servicio, la velocidad de entrega y la facilidad de uso. Entre los métodos más populares se encuentran las instituciones bancarias, empresas de remesa tradicionales y aplicaciones móviles.

A continuación, le presentamos algunas de las opciones más confiables para hacer llegar su dinero a República Dominicana con seguridad y eficiencia.

Instituciones financieras

Los giros bancarios son la manera más común de transferir fondos de su cuenta bancaria en Estados Unidos a la cuenta de sus familiares en República Dominicana. Estos son algunos de los beneficios de este tipo de remesas:

  • depósitos directos de cuenta a cuenta;
  • seguridad de envío, ya que consiste en un servicio bancario;
  • la posibilidad de procesar la transacción usando el servicio móvil de su banco desde su teléfono, tablet o computadora.

Así como tienen sus ventajas, las transferencias bancarias a República Dominicana también tienen desventajas. Estas son algunas de ellas:

  • En promedio, los giros bancarios internacionales tienen un costo de $25 a $40 dólares.
  • Este tipo de transferencia no ofrece servicio inmediato. En algunos casos, pueden llegar a tomar hasta cinco días.

Si usted piensa enviar un monto importante y desea hacerlo de manera segura, las transferencias de banco a banco son la opción más directa de hacer llegar el dinero. Aunque toman un poco más de tiempo, el costo fijo de estas transacciones puede ser más barato que pagar un porcentaje de la cantidad enviada. Saque sus cuentas para saber qué le conviene más.

Flexienvíos BHD León

Creado por Banco BHD León, el servicio Flexienvíos BHD León le permite enviar remesas por Internet desde Estados Unidos a sus familiares en República Dominicana. Estas transferencias toman dos minutos y el dinero puede ser entregado a domicilio, depositado directamente a la cuenta de su beneficiario o retirado en persona en una de las sucursales bancarias.

Wells Fargo

El banco Wells Fargo ofrece a sus clientes en Estados Unidos su propio servicio de remesas a República Dominicana. Con ExpressSend, usted puede enviar dinero directamente a la cuenta de su beneficiario en Banco BHD León o Banreservas.

Para inscribirse a ExpressSend, usted debe acudir a una sucursal de Wells Fargo y tramitar su primer envío en persona. Los siguientes envíos los podrá hacer desde la página web de Wells Fargo, por teléfono o en persona.

Los límites de envío y de transacciones diarias de ExpressSend varían dependiendo del método de entrega que usted elija. Para los envíos que se recogen en persona, el monto máximo es de $1,500 al día. Si usted desea enviar dinero directamente a una cuenta de banco dominicana, el límite es de $5,000 por día. Además de esto, Wells Fargo ExpressSend tiene un monto total máximo de $12,500 durante cualquier período de 30 días consecutivos.

Empresas tradicionales

Las empresas tradicionales de remesas siguen siendo una opción rápida y confiable para mandar efectivo de Estados Unidos a República Dominicana. Las más reconocidas son MoneyGram y Western Union.

Estas empresas son una buena opción si usted prefiere:

  • enviar efectivo y que su beneficiario reciba efectivo;
  • hacer los trámites en una sucursal;
  • hacer llegar el dinero de manera casi inmediata.

Con la popularidad del Internet, estas empresas tradicionales también ofrecen servicios desde sus aplicaciones móviles o sus páginas web. De esta manera, usted puede procesar una transferencia desde la comodidad de su hogar. Ambas empresas le permiten enviar el dinero a una sucursal para retiro en efectivo o con entrega a domicilio.

Apps y otras opciones

Article Image

Para muchos dominicanos en Estados Unidos, las aplicaciones móviles son la manera más sencilla de enviar dinero a sus seres queridos en República Dominicana. Los beneficios de usar apps de remesas incluyen:

  • tarifas de envío más bajas;
  • transferencias de dinero casi inmediatas;
  • servicio conveniente desde cualquier teléfono, tablet o computadora.

Las siguientes apps son algunas de las apps más usadas para enviar remesas de Estados Unidos a República Dominicana:

PayPal

Si sus familiares tienen PayPal, este monedero digital le ofrece una manera eficiente de enviar dinero a República Dominicana. Especialmente porque ahora, los usuarios de PayPal pueden hacer retiros en pesos dominicanos en los bancos locales.

Xoom

Xoom es la plataforma de remesas de PayPal. Con servicios a República Dominicana, este servicio le permite hacer envíos para retiro en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio.

Los bancos afiliados son:

Para retiros en ventanilla, su beneficiario puede asistir a cualquier sucursal de:

WorldRemit

Ya sea que usted quiera enviar remesas en dólares o en pesos dominicanos, WorldRemit le ayuda a hacer llegar el dinero rápido y a bajo costo. Este servicio ofrece retiros en efectivo, depósitos a cuentas bancarias o entrega a domicilio. Las remesas en pesos también ofrecen la conveniencia de recargas telefónicas en menos de 10 minutos.

Small World

Small World es una app de remesas que ofrece una variedad de servicios, incluyendo:

  • depósitos bancarios,
  • entregas en ventanilla,
  • recargas telefónicas,
  • transferencias a monederos digitales,
  • envíos a domicilio,
  • recarga de tarjetas prepagadas.

Remitly

Si busca una empresa reconocida con afiliación a muchos bancos, Remitly puede ser una buena opción. Esta aplicación ofrece entrega a domicilio, pago en efectivo y depósito bancario en dólares o pesos.

Los bancos asociados a Remitly son:

BOSS Revolution

BOSS Revolution es un servicio de remesas que además de contar con una aplicación móvil, también tiene 885 sucursales en todo Estados Unidos. Con BOSS Revolution, usted puede enviar pesos dominicanos o dólares a sus seres queridos. También ofrece servicios de recargas telefónicas y llamadas internacionales a bajo costo.

Los bancos afiliados a las remesas de BOSS Revolution incluyen:

  • Banco Unión
  • Banco Ademi
  • Banco BHD León
  • Banco Adopem
  • Cooperativa San José
  • Banreservas

Si sus familiares prefieren retirar la remesa en ventanilla, lo pueden hacer en Caribe Express o Cibao Express.

ULink

ULink es parte del Grupo Financiero Banorte. Con este servicio de remesas, usted puede enviar transferencias de dinero, pagos de servicios, recargas de teléfono y tarjetas prepagadas a República Dominicana.

Si envía remesas, sus familiares pueden retirar el dinero efectivo en:

  • Banco Unión
  • Caribe Express
  • Banco BHD León

También pueden recibir depósitos a las siguientes instituciones financieras:

Ria

Ria facilita sus remesas a República Dominicana, ya que le permite abrir una cuenta en menos de dos minutos y enviar dinero con tarjeta de crédito, débito o cuenta de banco. Además de su aplicación móvil, Ria cuenta con sucursales dentro de las tiendas de 7 Eleven en Estados Unidos para que usted pague en efectivo, si así lo prefiere.

¿Cuáles son los costos e impuestos al enviar remesas de Estados Unidos a República Dominicana?

Article Image

El costo de sus remesas a República Dominicana dependerá de la cantidad de su envío, el tipo de servicio y la empresa que usted escoja. Para ayudar al público a evitar recargos, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) publicó una guía general que desglosa los posibles costos de este tipo de servicios.

Los siguientes cargos son los más comunes cuando usted envía remesas desde Estados Unidos.

Por transacción

Por lo general, los giros bancarios de Estados Unidos a República Dominicana tienen un costo fijo por cada transacción. Tal como mencionamos anteriormente, estas tarifas pueden variar entre $25 y $40, pero el costo total depende de su banco.

Lo que debe saber: Recuerde que el banco de su beneficiario en República Dominicana puede también cobrar una tarifa por recibir el dinero. La mejor manera de evitar estos costos inesperados es investigando todos los cargos asociados con su transferencia antes de procesar el envío.

Porcentaje aplicado al tipo de cambio

Algunos servicios de remesas ofrecen envío de pesos a República Dominicana, mientras que otros le permiten enviar dólares a sus familiares. Dependiendo de la divisa que usted envíe, las instituciones financieras y empresas de remesas pueden cobrar un porcentaje de la remesa aplicado al tipo de cambio o al monto en dólares.

Lo que debe saber: Al procesar su envío, confirme el costo exacto de su envío. De esta manera, usted podrá evitar costos adicionales cuando sus familiares reciban el dinero en República Dominicana. Otra recomendación importante es informar a sus familiares cuánto es lo que deben de recibir. Una vez que hayan recibido la remesa, asegúrese de que les haya llegado el monto completo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la forma más rápida de enviar dinero desde EE.UU. a República Dominicana?

Hoy en día, las aplicaciones móviles ofrecen envíos de remesa más rápidos y eficientes. Dependiendo del servicio que usted elija, su beneficiario en República Dominicana puede recibir el dinero en cuestión de minutos. Algunas aplicaciones le permiten depositar el dinero directamente a cuentas bancarias o a manera de retiros en efectivo.

¿Cuánto tarda una transferencia de EE.UU. a República Dominicana?

Los giros bancarios internacionales pueden tomar hasta cinco días hábiles. Por otra parte, las empresas tradicionales y aplicaciones de remesas ofrecen envíos en tan sólo minutos. Con estos servicios, sus familiares en República Dominicana pueden recibir dinero de manera rápida y eficiente.

¿Cuánto dinero se puede enviar por remesas a República Dominicana?

Cada servicio de remesas tiene diferentes límites de envíos diarios y mensuales. El monto enviado también afectará la velocidad con la que su remesa llegará a su beneficiario.

Dependiendo de cuánto desee enviar, usted también deberá de tomar en cuenta la Ley de Impuestos Sobre Cuentas Extranjeras (sitio solamente disponible en inglés). Recuerde que usted tiene la obligación de reportar cualquier transferencia mayor a $10,000.

Las remesas son un servicio importante para nuestra comunidad en Estados Unidos y para sus familiares en República Dominicana. Con PODERcard, el equipo de SABEResPODER le ayuda a acceder a los mejores servicios de envío para hacer llegar las remesas a sus seres queridos de la manera más rápida y segura.