logo
AdobeStock_396213874.jpeg

Cómo enviar remesas a Venezuela desde Estados Unidos

El envío de remesas es uno de los temas prioritarios para la comunidad latina en los Estados Unidos, pues es la vía que tienen muchas personas para ayudar a sus familiares, amigos y seres queridos en sus países de origen. A partir del aumento de la migración venezolana en los últimos años en busca de oportunidades, el envío de dinero se ha convertido en un sustento muy importante para esta economía, siendo un apoyo esencial para muchas familias en el país.

En SABEResPODER hemos preparado una guía muy completa que le permitirá conocer las vías disponibles para realizar envíos de dinero a Venezuela de forma segura y sencilla. Venezuela tiene una gran comunidad de migrantes a los cuales les queremos brindar las mejores opciones con el fin de seguir contribuyendo desde los Estados Unidos a mejorar la calidad de vida de quienes amamos. Si usted desea saber cómo enviar dinero a Venezuela, preste mucha atención a este guia.

Requisitos necesarios para enviar remesas de EE.UU. a Venezuela

Para enviar remesas a Venezuela desde los Estados Unidos es necesario que usted presente una serie de requisitos que habitualmente se exigen para este tipo de procesos con el fin de confirmar su identidad y la de la persona que recibe el dinero. Estos requisitos pueden llegar a variar dependiendo de la opción de envío que usted elija, sin embargo, no suelen existir grandes exigencias para realizarlo. Entre los requisitos necesarios para enviar dinero a Venezuela desde Estados Unidos se encuentran:

  • Documento de identificación válido con sus datos. Puede utilizar un documento emitido por el gobierno de EE.UU. o, si aún se encuentra en el proceso de regularizar su estatus migratorio, puede utilizar su pasaporte.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Datos de la persona que recibirá el dinero.
  • Si es envío a través de una empresa tradicional de remesas deberá dar:
    • el nombre completo de la persona
    • su dirección
    • su número de documento de identidad
    • un teléfono
  • Si el envío se hace a través de una institución financiera, deberá dar:
    • el nombre completo de la persona
    • su número de cuenta
    • su documento de identidad
    • los datos bancarios adicionales que correspondan según su banco

Opciones de envío de remesas

La migración venezolana hacia los Estados Unidos ha crecido exponencialmente en los últimos años, teniendo como consecuencia un importante aumento en los mecanismos a su disposición para realizar el envío de remesas. Estos mecanismos tienen diversas características y se adecuan de forma particular a la situación económica del país. Entre las opciones de envío de dinero se encuentran las siguientes:

Instituciones financieras

Algunas instituciones financieras han establecido mecanismos para responder a las necesidades de envío de remesas que ha causado la migración venezolana. Algunas de estas instituciones operan dentro de Venezuela mientras que otras lo hacen internacionalmente, permitiendo crear cuentas usando el pasaporte.

Tome en cuenta que algunas de estas instituciones solo permiten recibir dinero desde los Estados Unidos pero no permiten enviarlo a otros bancos. En Venezuela tampoco se encuentra permitida la opción de retirar el dinero del cajero automático; el dinero que entra debe ser usado a través de una tarjeta de débito que otorgan la mayoría de instituciones. Algunos de los bancos a los cuales puede hacer transferencias desde su cuenta en los Estados Unidos son:

Lo que debe saber: Resulta difícil recibir dinero directamente en Venezuela desde Estados Unidos ya que algunos bancos (sitio disponible solo en inglés) han sido incluidos en listas de sanción por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) debido a las tensiones políticas entre ambos países.

Empresas tradicionales

Este es un método eficiente para lograr que el dinero que se envíe en físico o tranferencia llegue de una forma segura a través de empresas especializadas en este tipo de servicios. Las empresas tradicionales tienen una serie de agencias que permiten que las personas en Venezuela puedan retirar el dinero que usted envía desde los Estados Unidos. Asimismo, algunas también le dan la posibilidad de transferir el dinero a la empresa y estos se encargan de depositar en la moneda local a la cuenta de sus familiares o seres queridos.

Algunas de las compañías a las que usted puede recurrir para enviar remesas a Venezuela son:

Lo que debe saber: Algunas de estas compañías tienen montos máximos de envíos estipulados por día. En el caso de Western Union es de $600 al día mientras que Papaya tiene un estipulado máximo de $500.

Apps y otras opciones

Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los medios preferidos para recibir remesas en Venezuela, ya que le permiten a las personas mayor facilidad y flexibilidad en cuanto al uso del dinero y su gestión. Normalmente, para lograr recibir dinero a través de una aplicación, tanto la persona que envía como quien recibe deben crearse cuentas y verificarlas con algún documento de identidad que corrobore sus datos. Si usted desea enviar remesas solo deberá afiliar su tarjeta o realizar alguna transferencia directamente a la app.

Las aplicaciones también le permiten a las personas en Venezuela una forma más sencilla de recibir dinero desde los Estados Unidos, entendiendo que las formas más convencionales pueden implicar el hacer trámites más lentos. Entre las principales aplicaciones que puede disponer para enviar remesas a Venezuela se encuentran:

¿Cuáles son los costos e impuestos al enviar remesas de Estados Unidos a Venezuela ?

Article Image

Cuando se envían remesas existen unos costos de operación que usted deberá pagar dependiendo del método de envío que utilice. Los costos e impuestos por enviar dinero pueden variar de acuerdo a la cantidad de dólares que usted envíe o a los impuestos existentes por usar la banca estadounidense. Los costos asociados al envío de remesas desde Estados Unidos a Venezuela son los siguientes: 

Por transacción

Los costos por realizar una transacción bancaria suelen ser bastante comunes entre los bancos estadounidenses y generalmente son definidos por el banco receptor y la cantidad de dinero que se decida enviar. Las transferencias a bancos extranjeros desde los Estados Unidos suelen tener un costo en concepto de impuestos de transacción de entre $40 y $70, siendo un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidirse por esta vía. En el caso de aplicaciones móviles, el monto suele ser menor, variando entre los $0.30 y $2 por cada envío de dinero que se realice. 

Porcentaje aplicado al tipo de cambio

Al momento de realizar el envío de remesas debe tener en cuenta el tipo de cambio actual del dólar a la moneda local, en este caso, a bolívares. En Venezuela el tipo de cambio está determinado por el Banco Central de Venezuela, institución que regula los temas económicos y financieros del país. Asimismo, no existe una uniformidad de criterio por parte de las compañías y el porcentaje a cobrar con respecto al tipo de cambio, siendo lo normal un cobro de entre 1% y 2% del monto total del envío. 

¿Cuál es la forma más rápida de enviar dinero desde EE.UU. a Venezuela? 

Uno de los aspectos más importantes y definitorios para elegir una opción para el envío de remesas es el tiempo en el cual puede recibirse el dinero enviado desde los Estados Unidos. La rapidez en la llegada de los fondos va a depender del mecanismo utilizado, resaltando la rapidez de empresas tradicionales como Western Union y de aplicaciones móviles como Paypal o Zelle. En este tipo de mecanismos las personas pueden tener el dinero inmediatamente una vez que usted haya realizado el proceso de envío.

En el caso de algunas empresas tradicionales, como MoneyGram o SmallWorld, las transacciones de fondos pueden estar disponible el mismo día hábil. La rapidez de sus operaciones dependerá también de los diferentes medios que disponga el método de envío en el país para acelerar el proceso. Si usted necesita que el dinero sea efectivo para sus familiares o amigos en Venezuela de forma rápida debe tomar en cuenta estos elementos a la hora de decidirse por un proveedor de servicios. 

¿Cuánto tarda una transferencia de EE.UU. a Venezuela?

Las transferencias bancarias tienen un tiempo de espera un tanto mayor al de las empresas tradicionales y las aplicaciones móviles. Por lo general, las transferencias desde EE.UU. a Venezuela, y en general a otros países, se suelen hacer efectivas en un lapso de 48 horas, sin embargo, pueden llegar a demorarse hasta 5 días dependiendo de las particularidades que puedan llegar a existir al momento en que se realice.  

¿Cuánto dinero se puede enviar por remesas a Venezuela?

En Venezuela no existe un monto máximo mensual de recepción establecido por el gobierno, sin embargo, son las empresas quienes mayormente dan una referencia de este monto según sus características y estipulaciones legales. En el caso de Western Union, el límite mensual de envío es de $4,000, mientras que por SmallWorld el monto máximo mensual es de $10,000.

¡Envíe dinero de forma rápida y segura!

Sabemos de la importancia que tiene el envío de remesas para usted y lo que significa el poder apoyar a sus familiares y amigos en Venezuela, por lo que hemos puesto a su disposición esta completa guía que lo orientará a la hora de realizar el envío de remesas desde EE.UU. 

Desde SABEResPODER queremos ayudarlo a que siga apoyando a su familia a través del programa de recompensas al que puede unirse para ganar dinero de forma rápida y sencilla. 

Descubra cómo enviar remesas a otros países: