logo
cheques_3.jpeg

Cómo hacer un cheque en los Estados Unidos

Los cheques son una herramienta financiera necesaria de la vida moderna. Aunque hoy en día existen alternativas electrónicas, los cheques siguen siendo útiles para enviar pagos por correo o mantener un registro de los pagos realizados. Además, son uno de los métodos de pago más comunes a la hora de alquilar un apartamento, pagar honorarios o comprar un vehículo.

Si desea aprender cómo hacer un cheque en Estados Unidos, ¡ha llegado al sitio correcto! Esta guía explica todos los pasos necesarios para elaborar un cheque con confianza y emitir sus pagos de manera fácil y segura.

¿Qué es un cheque?

Un cheque es un documento firmado que le permite al beneficiario retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta del emisor. Es un método de pago eficaz, ya que es más seguro que el efectivo y ofrece un récord de la transacción.

Cuando usted le entrega un cheque a otra persona, este documento es un título de valor. Al depositar o cambiar este cheque, el beneficiario retira la cantidad determinada de su cuenta de banco sin necesidad de que usted esté presente para efectuar el retiro.

Partes de un cheque

¿Alguna vez se ha preguntado cómo obtiene el banco los datos necesarios para cambiar sus cheques? Aunque los cheques varían de una institución financiera a otra, todos tienen un formato similar y deben de incluir la misma información. Con estos datos, el banco de su beneficiario puede obtener los detalles de la cuenta vinculada, el beneficiario, y los fondos que desea pagar.

Estas son las partes de un cheque:

  1. Información personal: Esta sección incluye el nombre y la dirección del cuentahabiente. Los datos vienen impresos en el cheque.
  2. Fecha: Una línea para escribir la fecha en que se firmó el cheque.
  3. Número de cheque: El número de identificación del cheque, que viene impreso en el documento.
  4. Número de ruta fraccional: Una parte del número de ruta (ABA, por sus siglas en inglés) que identifica el banco donde se encuentran los fondos a retirar.
  5. Páguese a la orden de: El nombre de la persona o compañía que recibirá el dinero.
  6. Casilla del monto: Es un recuadro con el monto del pago escrito en números.
  7. Cantidad del cheque: La línea que indica el monto del cheque escrito en palabras.
  8. Información del banco: Esta sección puede incluir el logo de su banco o el nombre y dirección de esta institución financiera.
  9. Memo: Una línea corta para describir el propósito del cheque.
  10. Firma: La línea donde usted firma el cheque.
  11. Número de ruta: El número de ruta completo de su banco.
  12. Número de cuenta: Su número de cuenta bancaria. Con esta información, el banco del beneficiario puede identificar la cuenta de donde se deben retirar los fondos.
  13. Número de cheque (repetido): Por cuestiones de seguridad, el número de cheque aparece en dos partes del documento. Esto ayuda a evitar fraudes y pagos duplicados.

Lo que debe saber: La parte trasera de un cheque tiene espacio para endosarlo. El beneficiario del cheque debe de firmar esta sección e incluir su propio número de cuenta para poder depositarlo o cambiarlo por efectivo.

Pasos para llenar un cheque

Article Image

Ahora que está familiarizado con las partes de un cheque, es momento de llenar los datos necesarios para emitir su pago. Estos son los pasos a seguir para completar este proceso:

1. Escriba la fecha.

El primer paso para escribir un cheque es ingresar la fecha. Por lo general, se utiliza la fecha del día en que emite el pago.

Lo que debe saber: Es importante señalar que los cheques en Estados Unidos tienen una validez de seis meses. Después de este período, el beneficiario no puede cambiar o depositar el cheque.

2. Escriba el nombre del beneficiario.

Escriba el nombre y apellido de la persona que cambiará o depositará el cheque. Si el beneficiario es una compañía, este también es el lugar donde usted debe de escribir el nombre completo de la empresa a la que le está pagando.

Lo que debe saber: Si prefiere no especificar una persona o compañía, puede escribir un cheque a nombre de “cash.” Pero esto conlleva un riesgo, ya que significa que cualquier persona que obtenga el cheque puede cambiarlo por efectivo.

3. Complete la cantidad exacta en números.

En la casilla del monto, ingrese la cantidad exacta del pago. Por seguridad, se recomienda:

  • utilizar todo el espacio de la casilla para ingresar los números y evitar cualquier alteración;
  • marcar el punto decimal de manera clara;
  • incluir los centavos;
  • si no hay centavos, agregar un “.00” para cerrar la cifra.

Lo que debe saber: La cantidad escrita en palabras indica el valor legal del cheque. La casilla con la cantidad en números es una manera de verificar el monto. En caso de discrepancia, la cantidad en palabras es el monto válido.

4. Escriba la cantidad de dinero en palabras.

Aquí es donde usted indica la cantidad de dinero que desea pagar, usando una combinación de palabras y fracciones. La fracción representa la cantidad de centavos por cada cien centavos.

Por ejemplo, si su cheque es por $20.50, deberá escribir “veinte con 50/100.” Para escribir un cheque por $100.28, la cantidad a escribir es “cien con 28/100.” Si el cheque es por una cantidad cerrada, como $50, se puede escribir “cincuenta con 0/100” o “cincuenta y no más.”

Lo que debe saber: Nótese que no necesita escribir la palabra “dólares”, ya que esta aparece impresa en el cheque. Si sobra espacio entre la cantidad escrita y la palabra “dólares”, se acostumbra trazar una raya en el resto del espacio. Esto ayuda a prevenir alteraciones al cheque.

5. Firme el cheque con claridad

Su firma en el cheque es la autorización del pago y será verificada por los bancos. Por esta razón, debe de firmar el cheque con claridad. Para evitar confusiones, recuerde utilizar la misma firma que está registrada con su institución financiera.

6. Escriba una nota

La sección de “Memo” le permite escribir una anotación breve a su cheque. Este paso es opcional y no representa información oficial. Sin embargo, se acostumbra usar para facilitar sus propios registros o los récords del beneficiario.

Algunos datos que puede incluir en las anotaciones son:

  • número de cuenta a la que está abonando su pago;
  • número de recibo que está pagando;
  • el motivo del pago.

Cómo anotar un cheque en el registro de cheques

Una vez listo su cheque, es importante ingresarlo en el libro de registros. Este es un folleto donde usted puede anotar los siguientes datos importantes del cheque:

  • número de cheque;
  • fecha de pago;
  • descripción del pago o nombre del beneficiario;
  • cantidad del cheque.

Además de ayudarle a mantener un récord de sus gastos, este registro le permite calcular el saldo de su cuenta una vez que el beneficiario haya cambiado el cheque. En algunos casos, los beneficiarios se pueden demorar varios días o hasta meses en cambiar un cheque. Al mantener su registro al día, usted conoce el saldo exacto de su cuenta independientemente de cuándo se deposite su cheque.

¿Cómo se anula un cheque?

Usted puede anular un cheque antes de hacer su pago o inclusive después de haberlo entregado. Siempre y cuando el cheque no se haya depositado, existen dos maneras de anularlo. A continuación le presentamos los pasos a seguir dependiendo de su situación.

Cómo anular un cheque antes de entregarlo

Si usted empieza a escribir un cheque y comete un error, puede anular el documento. Por ejemplo, si se equivocó con la cantidad o escribió mal el nombre del beneficiario, es mejor empezar nuevamente con otro cheque en blanco.

Sin embargo, es importante anular el cheque que dejó a la mitad para evitar confusiones o fraudes. Para invalidar el cheque, usted debe de escribir la palabra “nulo” en letras grandes que atraviesen el área donde se escribe la cantidad del cheque. Si desea tomar aún más precauciones, puede escribir “nulo” en la sección de la firma.

Recuerde también ingresar esta información en su registro de cheques. Así podrá tomar nota sobre el cheque anulado y la razón por la cual lo invalidó.

Cómo anular un cheque después de haberlo entregado

En algunos casos, los cheques enviados por correo se pierden y no llegan a su destinatario. También es posible que el beneficiario pierda el cheque o que le roben su chequera. Cuando esto sucede, usted puede llamar al banco para cancelar uno o más cheques.

Para detener el pago de un cheque, usted debe de tener la siguiente información a la mano:

  • su número de cuenta;
  • el número de cheque;
  • la cantidad exacta del cheque;
  • la fecha de pago;
  • el nombre del beneficiario.

Muchos bancos permiten cancelar un cheque desde su portal de Internet. En algunos casos, usted deberá hacer el proceso por teléfono o en persona.

Si el cheque aún no ha sido depositado, la anulación es inmediata y vigente durante seis meses, ya que el cheque caducará después de este período.

Lo que debe saber: Es posible que su banco le cobre una cuota de hasta $30 por cancelar el cheque. En algunos casos, las instituciones financieras pueden dispensar este cargo si es la primera vez que solicita el servicio.

Consejos de seguridad al llenar un cheque

Article Image

Al ser un documento legal, es recomendable tomar ciertas medidas de seguridad al emitir un cheque. Con las siguientes precauciones, usted puede evitar confusiones y hacer sus pagos de manera más eficiente:

Utilice tinta

Use un bolígrafo para escribir sus cheques. Esto le asegura que toda la información que usted escriba es permanente y no puede ser borrada.

Firme hasta el final

Evite firmar un cheque antes de haber escrito el nombre del beneficiario y la cantidad del pago. Así se asegura que toda la información es correcta antes de hacer el cheque oficial con su firma.

Evite firmar cheques en blanco

Un cheque en blanco con su firma es carta abierta para que cualquier persona pueda ingresar la cantidad y beneficiario que deseen. Si debe de hacer un pago pero no sabe a nombre de quién, espere hasta tener toda esta información antes de firmar o entregar el cheque.

Copia de carbón

Por lo general, los estados de cuenta bancarios incluyen copia de cualquier cheque que se cobró de su cuenta durante el mes. Algunas instituciones bancarias le permiten ver la copia de estos cheques desde su portal de Internet.

Si usted quiere mantener una copia de cada cheque escrito, la mejor manera es con una chequera con copias de carbón. Estas le ofrecen una copia inmediata sin tener que esperar que el beneficiario cobre el cheque o que usted reciba su estado de cuenta.

Preguntas frecuentes sobre cheques

¿Tiene más dudas sobre cómo utilizar los cheques para emitir pagos? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre los cheques y su uso.

¿Se puede usar un lápiz para llenar un cheque?

Aunque no existe ninguna regla que prohíba el uso de un lápiz para escribir un cheque, siempre es mejor usar un bolígrafo. Recuerde que el lápiz es fácil de borrar. Esto significa que un tercero puede alterar el nombre del beneficiario, la cantidad del pago o cualquier otra información escrita en el cheque. Para evitar fraudes, es mejor usar tinta indeleble para llenar sus cheques.

¿Cómo se llena un cheque en inglés?

Los cheques en inglés deben incluir la cantidad escrita en este idioma. Si usted escribe la fecha con palabras, también deberá escribirla en inglés. Por lo demás, el proceso es igual que al escribir un cheque en español.

¿Cómo se escribe “50 dólares” en un cheque?

Para emitir un cheque por $50 dólares, usted debe ingresar la cantidad en números en la casilla correspondiente. A pesar de ser una cantidad cerrada, recuerde incluir el punto decimal y cero centavos. No es necesario agregar el símbolo de dólar, ya que este aparece impreso en el cheque. La manera correcta de escribirlo es “50.00”.

En la sección de cantidad escrita en letras, también debe incluir los centavos. En este caso, usted escribirá “cincuenta y 0/100” o “fifty and 0/100.” Aquí tampoco necesita escribir el tipo de moneda, ya que la palabra “dollars” aparece impresa en el cheque. Si sobra espacio, puede trazar una línea para evitar que alguien más agregue información o altere la cantidad del cheque.

¿Qué son los fondos insuficientes?

Los fondos insuficientes (NSF, por sus siglas en inglés) ocurren cuando usted paga con un cheque por una cantidad mayor del saldo en su cuenta. También pueden suceder cuando usted usa su tarjeta de débito para pagar una transacción por un monto mayor de su saldo disponible.

Si su cuenta tiene protección de sobregiros, su banco puede cubrir estos gastos para evitar que sus pagos reboten. Sin embargo, el costo de esta protección suele ser de entre $25 y $35 por transacción.

Para evitar los fondos insuficientes, es mejor verificar el saldo de su cuenta antes de entregar un cheque o hacer un pago con su tarjeta de débito. Con su registro de cheques, usted puede llevar un mejor control de sus finanzas y mantener su saldo a mano en todo momento.

¿Es posible escribir cheques para uno mismo?

Si, usted puede escribir un cheque a su nombre para depositar fondos en otra cuenta de banco. De esta manera, evita transportar efectivo y puede mantener un registro de sus movimientos de una cuenta a otra.

¿Qué pasa si cometo un error al llenar un cheque?

Dependiendo del error que cometió, usted puede corregirlo o anular el cheque. Si se equivoca al escribir el nombre del beneficiario, la fecha o la cantidad en números, puede corregirlo y agregar sus iniciales. Esto indica que fue usted mismo quien hizo el cambio y que autorizó el cheque.

Lo que debe saber: La cantidad escrita en letras y la firma son las secciones oficiales del cheque. Si el error ocurrió en alguna de estas dos partes, deberá anular el cheque y escribir otro.

Siéntase seguro al llenar un cheque

A pesar de que las transacciones electrónicas son cada vez más comunes, siempre surgen situaciones que requieren de un cheque físico. En estos casos, es importante saber cómo hacer un cheque de la manera correcta. Esto le ayudará a procesar sus pagos y llevar un buen registro de sus gastos.

Si tiene más dudas o necesita ayuda para escribir un cheque, no dude en contactar al equipo de SABEResPODER. Estamos aquí para ayudarle a tomar control de sus finanzas y sentirse seguro en todas sus transacciones.