logo
pagina_de_negocio_en_facebook_2.jpeg

Guía para hacer una página de negocio en Facebook exitosa

Hoy en día, el tener presencia en redes sociales es fundamental para el éxito de cualquier negocio y con 2,740 millones de usuarios (en 2021), Facebook destaca como una de las redes más importantes en el mundo. Sin importar el giro ni el tamaño de su empresa, el tener una página en Facebook le permitirá dar a conocer sus productos y/o servicios, conectarse con sus clientes e incluso encontrar clientes potenciales y generar nuevas ventas. Siga leyendo para saber cómo hacer una página de negocio en Facebook, verá que es rápido y sencillo.

¿Qué es una página de negocio en Facebook?

Una página de negocio en Facebook es un sitio web gratuito que vive dentro de la red social y le permite a los dueños de una empresa el dar a conocer sus productos y servicios, comunicarse con clientes existentes y potenciales, publicitar el negocio por medio de anuncios y generar ventas, entre otras funciones. Crear una página de este tipo es fácil y no requiere de experiencia previa en programación. Si ya utiliza Facebook para conectar con su familia y amigos, ¡estamos seguros de que hacer una página para su negocio le será muy sencillo!

¿Por qué usar Facebook para promocionar mi negocio?

Según los datos de Hootsuite, una de las plataformas de administración de redes sociales más grandes del mundo, mediante Facebook podrá acceder a aproximadamente un tercio de la población mundial mayor a trece años de edad. En el caso específico de Estados Unidos, la misma empresa encontró que el 69% de las personas mayores de edad en el país utilizan esta red social. Debido a este alcance, el tener una página de negocio en Facebook es esencial para darse a conocer y para comunicarse efectivamente tanto con sus clientes existentes como con los potenciales.

Beneficios

Algunas de las ventajas más relevantes de contar con una página de negocio en Facebook son:

  • Le ayudará a encontrar nuevos clientes. Este es uno de los beneficios más grandes e inmediatos a los que podrá acceder con un perfil de negocio en Facebook. Algunos expertos consideran al mercadeo por redes sociales como el canal más importante para generar ingresos en estos tiempos.
  • Mejorará la comunicación que tiene con sus clientes. Al contar con una página de negocio en Facebook, podrá comunicarle de manera instantánea a sus clientes promociones, lanzamientos de productos y cualquier otro tipo de mensaje que desee. De la misma manera, cuando un cliente quiera comunicarse con su negocio, tendrá una vía directa para hacerlo en la palma de su mano.
  • Aumenta las visitas a su sitio web y mejora su SEO. El simple hecho de conectar su página web tradicional con una página para empresas de Facebook mejorará su posicionamiento orgánico en los buscadores. Además, su perfil de empresa será una fuente importante de visitas a su página, ya que muchas personas buscan a las empresas directamente en redes sociales antes que en Google.
  • Le dará acceso a publicidad económica y efectiva. Los canales publicitarios tradicionales, como la radio y la televisión, son generalmente mucho más caros que los anuncios en redes sociales. Una ventaja adicional de la publicidad en línea es la posibilidad de enfocarla a un público muy específico, lo que hace que su costo por impacto (lo que usted paga por cada persona que ve su anuncio) se vea aún más reducido.
  • Le permitirá generar estrategias de marketing con mayor granularidad. Una página de negocio en Facebook cuenta con muchas herramientas para monitorear su relación con sus clientes. Estas páginas le permitirán ver el número de fans que tiene su marca, así como su edad promedio, sus gustos y muchos otros datos que le pueden servir para desarrollar estrategias que incrementen su posibilidad de éxito.

¿Por qué crear una página y no un perfil común?

En Facebook existen dos tipos de cuentas: los perfiles personales y las páginas de negocio. Como menciona la propia empresa de redes sociales, es muy importante conocer las diferencias entre estos dos tipos de perfil para hacer uso correcto de su plataforma. Los perfiles personales están diseñados para conectar con nuestra familia y amigos, mientras que las páginas de negocio se enfocan en dar presencia a una empresa y sus productos. El error más común que cometen las personas que desean utilizar Facebook para promocionar su empresa es que lo hacen desde su perfil personal. Esto, además de verse poco profesional, nos limita a un número reducido de seguidores (llamados “fans”, en el caso de las empresas) y puede causar confusión para los clientes.

Además de este límite, los perfiles personales carecen de las herramientas para crear reportes demográficos de sus seguidores. Estos reportes, que incluyen datos como edad, ubicación, género y nivel educativo, son de suma importancia para desarrollar estrategias de mercadeo enfocadas y efectivas.

Pasos para crear una página de negocio en Facebook

Article Image

Ahora que sabemos las ventajas de tener una página de negocio podemos pasar a la parte más interesante: cómo hacer una página de negocio en Facebook. Como ya mencionamos, ¡es muy sencillo! Solamente necesita seguir los pasos que detallamos a continuación:

1. Inicie sesión en Facebook

    El primer paso para hacer una página de negocio en Facebook es entrar a su cuenta personal del sitio. Para esto, debe ingresar como lo haría normalmente cuando entra a su perfil utilizando su teléfono o nombre de usuario y su contraseña. En caso de que no tenga una cuenta personal, puede utilizar esta guía para crearla.

    2. Cree una página de empresa

      Para iniciar con la creación de su página, haga clic en la sección llamada “Páginas” que se encuentra en la barra lateral izquierda del sitio (tiene un ícono que muestra una bandera anaranjada) y después en el botón “Nueva página” que encontrará en la parte superior de la misma barra. Después de hacer esto, se le presentará una plantilla vacía en donde podrá agregar los datos de su negocio.

      3. Elija el nombre de la página y la categoría

        Dentro de la misma barra lateral izquierda encontrará tres campos que deberá llenar:

        • Nombre de la página. Este campo debe contener el nombre de su negocio y nada más. Evite agregar slogans u otro tipo de información. Tampoco es recomendable usar caracteres especiales como emojis o acentos, ya que eso dificultará que sus clientes encuentren la página.
        • Categoría. En esta sección deberá ingresar de una a tres palabras que describan el giro de su negocio. Si, por ejemplo, tiene una sastrería, las palabras “sastrería”, “ropa” y “costura” serían adecuadas. La página le mostrará las categorías relevantes conforme vaya escribiendo en el campo.
        • Descripción. En esta sección, como su nombre lo indica, deberá describir su empresa y los productos y/o servicios que ofrezca. Tome en cuenta que tiene un límite de 255 caracteres, por lo que es conveniente ser cuidadoso con sus palabras para aprovechar el espacio. Cuide mucho su gramática y ortografía, ya que errores de ese tipo pueden afectar la imagen de su negocio.
        Una vez que haya terminado de llenar estos datos, presione el botón que dice “Crear página” en la parte inferior de la barra izquierda.

        4. Agregue una foto de perfil y foto de portada

          Las fotos de perfil y de portada son elementos extremadamente importantes para incrementar el atractivo visual de su página de empresa en Facebook. La foto de perfil normalmente debe contener su logotipo, mientras que la foto de portada debe ser una imagen más grande que represente algo importante en su negocio. Si la página es, por ejemplo, para un restaurante, una excelente opción de foto de portada sería una imagen de su platillo estrella. Asegúrese de que las imágenes sean claras y de buena calidad. Si tiene algo de experiencia en edición de imágenes, consulte esta guía que proporciona Facebook para optimizar el tamaño de las mismas. 

          5. Personalice la página

            ¡Su página está lista y publicada! Una vez que termine con el paso anterior, recibirá una notificación de Facebook indicando que su página está activa. También se le presentarán diversas opciones para personalizar la página con más datos de su negocio, invitar a sus amigos a seguirle, crear anuncios y mucho más. Llene la información y siga los pasos que le parezcan relevantes y ¡comience a disfrutar de los beneficios de su nuevo sitio!

            Cómo promocionar mi negocio en Facebook

            Ahora que tiene una página de negocio en Facebook, deberá buscar la manera de aumentar su número de seguidores y mantenerlos interesados para alcanzar a más personas y aumentar sus ventas. Los siguientes pasos son claves para lograrlo:

            1. Atraiga a su público

              Existen diversas estrategias para atraer seguidores para su página. Entre ellas, Hootsuite ha encontrado que las siguientes son las más eficaces:

              • Use las palabras adecuadas para llamar la atención. Los expertos en mercadotecnia han reconocido por décadas el poder de ciertas palabras para llamar a nuestros potenciales clientes a la acción. Algunas de ellas son, por ejemplo: “gratis”, “exclusivo” y “garantizado”. Puede hacer una búsqueda en Internet para encontrar más palabras que tengan un impacto profundo; existen diversas páginas que las enlistan. Asegúrese también de cuidar su ortografía y gramática. Como ya mencionamos, este tipo de errores pueden dar una mala imagen a su negocio.
              • Intente mantener una relación personal con sus fans. Debido al gran éxito que ha tenido la publicidad por redes sociales, muchos usuarios se sienten saturados (la mayoría de las personas en Estados Unidos están expuestas a alrededor de 6,000 a 10,000 anuncios por día). Una de las mejores formas para que su negocio destaque es llevar una relación personal con sus fans. Dos ejemplos de acciones que puede llevar a cabo son: usar el nombre de la persona cuando responda a sus mensajes y organizar concursos en los que sus fans puedan participar.
              • Agregue videos. Un reciente estudio de promo.com encontró que Facebook es la plataforma en donde más personas consumen video. Puede dedicar algo de presupuesto a generar videos promocionales con producción profesional, pero afortunadamente, las herramientas como Facebook Live y las Historias de la plataforma hacen que este formato esté al alcance de cualquier empresa. ¡Aprovéchelas!
              • Utilice las estadísticas de Facebook. Todas las páginas de negocio en Facebook tienen acceso a una gran cantidad de estadísticas acerca de sus fans. Además de datos demográficos como edad, género y ubicación, podrá encontrar los horarios en que se conectan, los gustos que tienen y otros datos con los que podrá desarrollar estrategias de negocio focalizadas.
              • Haga todo lo posible para que su página sea fácil de encontrar. Promocione su página de negocio en Facebook por todas las vías que le sean posibles. Si tiene un local físico, puede poner un letrero que mencione el nombre de su página. De igual manera, si tiene una página web propia, agregue enlaces a su página de negocio en Facebook para obtener más tráfico. Si sabe que alguno de sus amigos tiene muchos seguidores en cualquier red social, pedirle que mencione su página es también una excelente idea.

              2. Suba contenido 

              Atraer fans para su página de negocio en Facebook es el primer paso, pero recuerde que también debe mantener interesados a sus fans existentes. Esto se logra subiendo contenido de calidad. Existen muchos tipos de contenido que puede usar para su página de negocio de Facebook, pero queremos destacar los siguientes:

              • Contenido generado por el usuario. Un ejemplo muy claro de este tipo de contenido es la campaña “Hecho con iPhone” de Apple. En ella, la empresa muestra las increíbles imágenes que los usuarios de sus teléfonos han logrado capturar con sus iPhones. Sabemos que usted probablemente no vende cámaras, pero si alguno de sus seguidores toma fotografías o videos que muestren sus productos de forma atractiva, ¡Úselos! Solamente recuerde que debe pedir permiso al autor original y mencionarlos en su publicación.
              • Transmisiones en vivo. A las personas les gusta saber lo que está pasando en el momento. Con Facebook Live podrá crear y transmitir videos en tiempo real para promocionar su empresa.
              • Contenido informativo. Sus fans agradecerán que comparta contenido interesante y útil para ellos aunque no promocione directamente a su empresa. Considere compartir webinars (seminarios en línea) y noticias relacionados con el giro de su negocio para aumentar el interés de sus seguidores en su página.
              • Testimonios de clientes. Uno de los tipos de contenido al que más confianza le tienen los usuarios de redes sociales son los testimonios. Cuando sus clientes potenciales ven las experiencias positivas que otras personas han tenido con su negocio, su reacción suele ser favorable tanto a nivel lógico como emocional.
              • Guías. Otra forma de proporcionar contenido útil para sus seguidores es creando guías que los ayuden a entender algún tema o a realizar alguna actividad. Una sastrería podría, por ejemplo, publicar una guía de cómo combinar distintos tipos de traje con los zapatos adecuados. De igual manera, una taquería podría publicar una guía de cómo comer tacos como se comen en México. ¡Las opciones son muchas!

              3. Interaccione con los usuarios

              La interacción con sus fans (comúnmente llamada “engagement”) es de suma importancia. Entre las mejores maneras de fomentar esta interacción se encuentran:

              • Hacer encuestas. A las personas les gusta expresar su opinión. Debido a esto, publicar encuestas en su página de negocio en Facebook es una manera sencilla de incrementar la interacción de sus seguidores con su página. Evite tocar temas sensibles, ya que estos pueden causar frustración entre sus fans.
              • Pedir opiniones. Termine sus publicaciones con una pregunta a sus seguidores para conocer su opinión sobre temas relacionados con su negocio. Esto, además de incrementar la interacción entre su empresa y sus fans, le permitirá recabar importante información para sus estrategias de negocio.
              • Hacer preguntas directas. Muchas veces, la mejor manera de instigar una respuesta de sus seguidores es haciéndoles una pregunta directa. Cuando una publicación incluye solo una pregunta, las personas se sienten inclinadas a responder y eso genera mayor interacción. Como siempre, asegúrese de que sus preguntas sean relevantes para su negocio y verá cómo fluyen las respuestas.

              4. Analice las métricas para mejorar

              Facebook cuenta con una herramienta llamada Facebook Business Suite en la que podrá consultar una gran variedad de estadísticas y monitorear distintas métricas sobre su página, sus publicaciones y su audiencia. Estos datos son esenciales para desarrollar estrategias de ventas efectivas, por lo que le recomendamos que los revise periódicamente. Existen cuatro pestañas en el panel de estadísticas:

              • Resumen. Esta pestaña contiene una visión general de las estadísticas que ofrecen las siguientes tres pestañas. Es útil para tener un panorama completo del desempeño de su página, pero los datos en esta sección son poco granulares.
              • Resultados. En esta pestaña encontrará los datos relacionados al alcance de su página. El alcance (o reach, en inglés) se refiere al número de personas únicas que visitaron su página, tanto fans como personas que no son suscriptores, durante cada día. En esta pestaña verá una gráfica que indica el número de visitantes por día, lo que le permitirá evaluar si su estrategia general está funcionando (el número de visitas debe tender a crecer) y si existen días de la semana en los que su sitio recibe más visitas (los cuales puede aprovechar para lanzar sus contenidos más relevantes), entre otras cosas.
              • Contenido. En esta sección encontrará una lista de sus publicaciones y comentarios con sus correspondientes estadísticas ordenadas en una tabla fácil de leer. Algunos de los datos más importantes que le ofrece son:
                • Alcance. Este número es similar al alcance de su página, pero se refiere únicamente al número de personas que vieron esa pieza de contenido en específico. Con esto podrá ver qué tipo de contenido resulta atractivo para su público específico.
                • Me gusta y reacciones. La interacción más sencilla que pueden tener sus fans con el contenido es darle “me gusta”. Analice qué tipo de contenido es el que genera la mayor cantidad de reacciones y aumente así su interacción.
                • Comentarios. El número de comentarios de una publicación nos puede decir muchas cosas. Recuerde que los comentarios pueden ser positivos o negativos, por lo que un número alto en esta métrica no necesariamente significa que su publicación tuvo un buen desempeño.
                • Veces compartida. Esta es una de las métricas más importantes a considerar. Si quiere que su contenido se haga “viral” —esto es: que se difunda orgánicamente a muchas personas— deberá intentar maximizar esta cifra.
                  • Público. Dentro de esta pestaña podrá ver los datos demográficos tanto de sus fans (público actual) como del público objetivo que Facebook le ofrece (público potencial). Puede ver los datos de ubicación (por país, estado, región o ciudad), edad, sexo, intereses e idioma. Con estos datos podrá enfocar sus esfuerzos con mayor precisión para crear estrategias que se adapten a las características de su grupo de seguidores.

                  Consejos para hacer crecer su página de negocio

                  Article Image

                  ¿Quiere saber cómo hacer una página de negocio en Facebook exitosa? Existen muchas maneras de hacerlo, pero nos gustaría compartirle cinco consejos básicos que le ayudarán a hacer crecer su sitio sin necesidad de convertirse en un experto:

                  1. Cuide sus imágenes de perfil y de portada. ¿Ha escuchado la frase: “una imagen vale más que mil palabras? ¡Pues en este caso es verdad! Las imágenes de perfil y de portada son los principales elementos que las personas usan para generar una primera impresión de su página, por lo que cuidar su calidad es sumamente importante.
                  2. Responda a sus mensajes lo antes posible. ¡A nadie le gusta esperar! Contestar a los mensajes de sus clientes (actuales y potenciales) con prontitud no sólo le ayudará a mantener a los remitentes contentos, también aumentará el número de personas interesadas en hacerle preguntas. Facebook muestra a sus usuarios el promedio de tiempo de respuesta de cada página, por lo que mantener esta métrica lo más baja posible será de suma utilidad para el crecimiento de su página.
                  3. Enfóquese en contenido visual. Las publicaciones de video son, en general, las más exitosas en esta plataforma. Les siguen las imágenes y en tercer lugar los textos. Trate de hacer que su contenido sea visualmente atractivo para que su página crezca lo más posible.
                  4. Revise las imágenes predeterminadas cuando comparta vínculos. Cuando comparte un vínculo a un sitio externo, Facebook automáticamente genera una imágen de previsualización que obtiene de la página destino. Revise la imágen que Facebook encontró y, si es de mala calidad o poco atractiva, reemplácela con otra mejor.
                  5. Invierta en publicidad. Facebook cuenta con opciones de publicidad para todos los presupuestos. Considere invertir algo de dinero en anuncios para su página para fomentar el crecimiento de sus métricas.

                  ¿Cómo vincular mi Instagram a mi cuenta de negocio de Facebook?

                  Si su negocio tiene ya una cuenta de Instagram, conectarla con su nueva página de Facebook es muy sencillo. Solamente debe seguir los pasos que detallamos a continuación:

                  1. Entre a su cuenta de Facebook.
                  2. Haga click en la sección “Páginas” en la barra lateral izquierda del sitio.
                  3. Seleccione la página que desea vincular con Instagram.
                  4. Haga clic en “Configuración” dentro de la barra de la izquierda.
                  5. Seleccione la opción “Instagram” que encontrará en la misma barra.
                  6. Presione el botón “Conectar cuenta” que encontrará en la parte principal de la página.
                  7. Ingrese su usuario y contraseña de Instagram.

                  ¡Ya está listo para disfrutar de todos los beneficios que le brinda una página de negocio de Facebook!

                  Esperamos que esta guía le haya sido de utilidad para saber cómo hacer una página de negocio en Facebook. Recuerde que esta poderosa herramienta requiere de compromiso, por lo que deberá estar al pendiente de ella para maximizar sus ganancias. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, contacte al equipo de SABEResPODER y con gusto le ayudaremos a resolver sus dudas.