logo
como_invertir_3.jpeg

Cómo invertir dinero en Estados Unidos

Todos deseamos ver nuestro dinero crecer y para lograrlo no basta sólo con ahorrar, es necesario invertirlo. Sin embargo, para muchas personas es complicado dar el primer paso para convertirse en inversionista. Generalmente surgen muchas dudas sobre cómo y en qué invertir el dinero, las cuáles vienen acompañadas de un poco de miedo por los riesgos que esto conlleva. Por eso, en SABEResPODER hemos preparado esta guía que le ayudará a saber todo lo necesario sobre los riesgos y beneficios de las inversiones, los tipos de inversión más rentables en Estados Unidos y consejos para hacerlo correctamente y lograr ver que su dinero se multiplique.

¿Qué es una inversión?

En el ámbito económico, la inversión es la utilización de recursos con el objetivo de obtener un beneficio futuro, sobre todo económico. En otras palabras, invertimos dinero que renunciamos a utilizar en el presente con la intención de que nos aporte una mayor cantidad de ingresos en el futuro, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Esta actividad financiera puede conllevar algunos riesgos para el inversionista, puesto que los beneficios suelen ser inciertos. Sin embargo, al asumir dichos riesgos, la inversión puede brindar el crecimiento y la estabilidad económica que todos deseamos.

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

Aunque el ahorro y la inversión están estrechamente relacionados, es importante diferenciar estos dos conceptos. En términos generales, el ahorro es el dinero que una persona guarda con la intención de utilizarlo en el futuro. Las formas más comunes de ahorrar son: guardando dinero en efectivo en algún lugar de su vivienda (como una caja fuerte) y en una cuenta bancaria, la cual puede generar intereses.

Como podemos ver, la diferencia principal entre el ahorro y la inversión es que con el primero usted solamente guarda su dinero, mientras que con la segunda usted renuncia a él con la intención obtener mayores ganancias. Además, otra diferencia es que si usted se limita a ahorrar, el valor de su dinero disminuye con el paso del tiempo debido a la inflación, mientras que si usted invierte su dinero constantemente, este seguirá aumentando y la inflación no le afectará de gran manera.

¿Cuáles son los riesgos que tienen las inversiones?

Como mencionamos con anterioridad, invertir dinero implica asumir el riesgo de tener pérdidas. Por esta razón, es importante que tome en cuenta los riesgos a los que pueden estar expuestas sus inversiones y haga lo posible para mitigarlos. Los tipos de riesgo que un inversionista debe asumir al tomar la decisión de invertir su capital se suelen clasificar de la siguiente manera:

Riesgo sistémico

También es conocido como riesgo de mercado o no diversificable. Este tipo de riesgo está directamente relacionado con las crisis económicas, ya que incluye los factores que pueden afectar al mercado en general. Cualquier inversionista está expuesto a este tipo de riesgo, sin importar la empresa donde haya invertido su dinero.

Riesgo no sistémico

También se conoce como riesgo diversificable e incluye los factores internos que pueden afectar a un sector económico determinado. Para disminuir este tipo de riesgo, es recomendable que tenga un portafolio diversificado. Esto se logra invirtiendo en empresas e industrias distintas en lugar de enfocarse en una sola.

Riesgo de crédito

Este tipo de riesgo se refiere a la incapacidad de pagar dinero prestado. Regularmente, las instituciones que asumen este riesgo son los bancos y las cooperativas de crédito, y es por eso que antes de otorgarle un crédito hacen un estudio socioeconómico para conocer su liquidez o la de su empresa.

Riesgo de tipos de interés

Este tipo de riesgo de inversión depende de los cambios de los tipos de intereses en el mercado. Puede afectar a toda clase de activos, pero los que corren mayor riesgo son las inversiones de renta fija, como los bonos gubernamentales y los certificados de depósito.

Riesgo de liquidez

La liquidez es la facilidad con la que un activo se puede convertir en dinero en efectivo. Por riesgos de liquidez, entonces, nos referimos a la capacidad que tiene una persona o empresa para cumplir con sus obligaciones financieras en el futuro cercano. Este tipo de riesgo se puede observar, por ejemplo, cuando una empresa tiene deudas a corto plazo y se ve en la necesidad de vender sus activos por debajo del valor que tienen en el mercado.

Riesgo de inflación

Este tipo de riesgo depende del posible crecimiento de las tasas de inflación y afecta la capacidad de adquisición de las empresas, provocando que el retorno de inversión sea negativo.

Riesgo legislativo

En este tipo de riesgo están implicadas decisiones gubernamentales, tales como la eliminación, creación o modificación de leyes que afectan el sector económico donde una persona o empresa realizó su inversión.

¿Cuáles son los beneficios de invertir?

Como mencionamos anteriormente, invertir conlleva riesgos; sin embargo, al asumirlos usted puede obtener beneficios que mejorarán su economía. Algunos de estos beneficios son:

  • Diversidad de inversiones. Existe una gran variedad de formas de invertir dinero y hacerlo crecer, solo tiene que buscar las que más se ajusten a sus gustos y necesidades.
  • Posibilidad de entrar a otros mercados. Debido a la diversidad de tipos de inversión, usted tiene la oportunidad de acceder a mercados diferentes al suyo y ampliar sus posibilidades de generar más ingresos.
  • Ahorro de tiempo. Invertir dinero le brinda la oportunidad de cumplir sus metas financieras en menor tiempo que simplemente ahorrando.
  • Es una actividad regulada. Este tipo de actividades financieras están fuertemente reguladas por el gobierno, lo cual le puede brindar seguridad.
  • Es de fácil seguimiento. Usted puede saber el valor real de sus inversiones gracias a que la tecnología le permite darles seguimiento al instante.

Tipos de inversiones que puedo hacer en Estados Unidos

Article Image

En Estados Unidos existen varias formas de hacer crecer su dinero a través de la inversión. A continuación le proporcionamos una lista con algunas de las más rentables.

La Bolsa de Valores de EE.UU.

Una de las formas de inversión con mayor rentabilidad es la compra y venta de acciones en la bolsa de valores. Para realizar esta actividad, es necesario usar los servicios de un bróker o corredor de bolsa. La función de estas empresas es intermediar en la compra y venta de activos en la bolsa de valores. Algunas de ellas son:

Lo que debe saber: Para empezar a invertir en la bolsa es importante adquirir conocimientos previos, por eso le recomendamos que lea este artículo de SABEResPODER, donde encontrará todo lo que necesita saber sobre cómo elegir un bróker, los pasos para comprar acciones y varios consejos para realizar este tipo de inversión de la manera correcta y corriendo los menores riesgos posibles.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos son empresas de inversión que juntan el dinero de muchos inversionistas para invertirlo en bonos, acciones y otros tipos de activos. Las características principales de los fondos mutuos son las siguientes:

  • Los inversionistas compran las acciones al fondo mismo en lugar de hacerlo a brókers comunes que trabajan en la bolsa de valores.
  • El monto que los inversionistas pagan por las acciones es el valor de activo neto (NAV, por sus siglas en inglés).
  • A dicho precio se le suele agregar la comisión del accionista que el fondo mutuo imponga al momento de hacer la compra.
  • Las acciones son redimibles, es decir, los inversionistas pueden volver a vender sus acciones siempre y cuando lo hagan al mismo fondo o a uno de sus corredores.
  • Los fondos mutuos venden sus acciones de manera continua con el objetivo de tomar en cuenta a sus nuevos inversionistas.
  • Sus carteras de inversiones son administradas por asesores de inversiones registrados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Abra su propio negocio

Sin duda, una de las mejores formas de invertir dinero en Estados Unidos es abriendo un negocio. Esta forma de inversión tiene como ventaja que puede tener mayor control de sus gastos y ganancias aunque, como todo tipo de inversión, puede implicar riesgos relacionados con los cambios en el mercado.

Lo importante para iniciar un negocio es tener claro que emprender requiere de compromiso y perseverancia, además de esfuerzo y mucha paciencia. A continuación le proporcionamos algunas ideas de negocios rentables que podría considerar:

  • Negocio de venta de comida. La venta de comida es el negocio ideal para las personas que disfrutan de cocinar. Dentro de este rubro existen una gran variedad de opciones: podría optar por un negocio de catering, la venta de repostería o un restaurante de comida típica de su país de origen.
  • Empresa de limpieza. Este tipo de negocios suelen ser muy rentables para quienes los echan a andar. Además, tienen la particularidad de que no es necesario hacer una inversión inicial fuerte porque se pueden empezar desde casa. Lo importante es tener la habilidad de conseguir nuevos clientes a quienes limpiar sus casas u oficinas.
Venta de productos por Internet. Otro tipo de negocio que puede arrancar sin la necesidad de una inversión inicial fuerte es la venta de productos por Internet. solo necesita decidir qué clase de productos quiere empezar a vender y anunciarlos en plataformas como eBay o Amazon.

Criptomonedas

En la última década la inversión en criptomonedas, también llamadas criptodivisas o crypto, se ha vuelto cada vez más popular en Estados Unidos. Aunque invertir dinero en estas nuevas divisas puede darle grandes ganancias, es importante saber que esta es considerada una inversión de alto riesgo. Por eso, solamente es recomendable arriesgar el dinero que se puede dar el lujo de perder y que no afectará gravemente su economía si los altibajos del mercado no le favorecen.

Si está considerando invertir dinero en crypto le invitamos a informarse lo mejor posible sobre todo lo relacionado a estas divisas antes de dar el primer paso. Una buena forma de hacerlo es leyendo los artículos sobre criptomonedas que el equipo de SABEResPODER tiene disponibles para usted:

Bienes raíces

Invertir dinero en bienes raíces es también una forma de inversión muy popular en Estados Unidos. El motivo de esta popularidad es que este tipo de inversiones puede generar grandes ganancias en el futuro cercano o a largo plazo. Esto es porque el inmueble que compre lo puede rentar, lo cual le generará ganancias constantes y en el futuro ponerlo en venta a un precio más alto del que lo compró.

Otra buena razón para invertir dinero en bienes raíces es que para hacerlo no es necesario contar con la ciudadanía estadounidense y es posible pedir un préstamo hipotecario para lograrlo. El inconveniente más importante de este tipo de inversión es que el monto inicial a invertir deberá ser muy alto comparado con las otras formas de inversión que aparecen en esta lista.

Fondos para la jubilación

Una forma de inversión que todas las personas que viven en Estados Unidos deben considerar en algún momento es abrir una cuenta individual de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés). Las ventajas de obtener una IRA es que, a diferencia de las otras formas de inversión, usted puede invertir dinero sin correr el riesgo de perderlo. Al contrario, puede obtener importantes beneficios financieros como incentivos tributarios. Además, puede programar depósitos automáticos de su cuenta de ahorro a su cuenta IRA. Como puede ver, una forma segura e inteligente de invertir dinero es abrir una cuenta individual de jubilación, con la que podrá obtener la estabilidad financiera para tener un retiro digno.

Consejos para invertir dinero correctamente en Estados Unidos

Article Image

Si ya está decidido a invertir su dinero y hacerlo crecer, le pedimos que considere los siguientes consejos para hacerlo de la manera correcta.

Decida qué tipo de inversión le conviene

Existen muchos sectores económicos donde puede hacer su inversión. Analice a profundidad en cuál de ellos quiere hacerlo antes de iniciar cualquier trámite. Como ya hemos visto, algunos de estos tipos de inversión son: bienes raíces, fondos mutuos, criptomonedas y abrir su propio negocio, entre muchos más.

Investigue antes de tomar decisiones

Todo inversionista debe hacer un buen trabajo de investigación antes de poner en riesgo su dinero. Averigüe cuáles son los posibles riesgos de invertir en la empresa o el producto financiero con los que piensa hacer crecer su dinero y aproximadamente en cuánto tiempo podrá obtener sus beneficios.

Haga un plan basado en su objetivos

Asegúrese de que sus objetivos sean realistas. Es mejor plantearse objetivos posibles de alcanzar a corto plazo, pero sin descuidar sus ambiciones a largo plazo. También considere revisar dicho plan de manera constante (por lo menos una vez al año) e irlo ajustando según vayan cambiando sus circunstancias.

No invierta más de lo que puede

Un buen inversionista es también un buen administrador de su dinero. Asegúrese de que todos sus gastos estén cubiertos antes de invertir cualquier cantidad de dinero. ¡No arriesgue su estabilidad y la de su familia! Para tener una mejor idea de cómo administrar su presupuesto y así saber cuánto dinero invertir le recomendamos esta guía sencilla.

Diversifique sus inversiones

Según la revista Forbes, “los riesgos en la gestión de inversiones suelen estar vinculados principalmente a un factor: la concentración del capital en un mismo activo de inversión”. La mejor forma de reducir estos riesgos es la diversificación de sus inversiones. Como dice el dicho, “no ponga todos sus huevos en una sola canasta”. Si hace diferentes tipos de inversiones, en caso de que en una le vaya mal, tendrá otras en las que probablemente tenga éxito. De esta manera, protegerá su dinero y sus posibilidades de obtener ganancias.

Mantenga una actitud positiva

Para tener éxito como inversionista es importante mantener una actitud positiva. Es necesario estar consciente de que las inversiones siempre conllevan riesgos y que, sobre todo al principio, es posible que no le vaya tan bien. Sin embargo, con optimismo y perseverecia podrá obtener el éxito financiero.

Formas de invertir dinero en Estados Unidos siendo inmigrante

Article Image

En Estados Unidos existen formas de facilitar que una persona sin ciudadanía o estatus migratorio regular se convierta en inversionista en este país, como la obtención de visas especiales para realizar dicha actividad financiera. Estas son:

Programa de Inversionistas Inmigrantes (visa EB-5)

El Programa de Inversionistas Inmigrantes, administrado por USCIS, fue creado por el Congreso de los EE.UU. en 1992. Su objetivo es estimular la economía nacional a través de la inversión de capital de inversionistas inmigrantes, lo cual deviene en la creación de más empleos. Los inversionistas que se adscriben a este programa adquieren la visa EB-2, cuyo principal atractivo es que, al formar parte de él, pueden ser elegibles para obtener la Tarjeta de Residencia Permanente o Green Card en el futuro. Los dos principales requisitos para formar parte del Programa de Inversionistas Inmigrantes son:

  • haber realizado una inversión en una empresa comercial de EE.UU.;
  • que dicha empresa cree por lo menos 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses.

Inversionistas por Tratado Comercial (visa E2)

Si usted cuenta con el capital suficiente para convertirse en inversionista en Estados Unidos y es ciudadano de un país hispanoamericano, entonces la visa E2 puede ser la adecuada para usted. Este tipo de visa es denominada de “no inmigrante”, lo que significa que no es ni le da acceso a una Green Card y que tendrá que renovarla constantemente. El objetivo de sacar la visa E2 es volverse propietario de un negocio ya existente o empezar uno desde cero. Además, con esta visa es posible que su familia inmediata (cónyuge e hijos/as menores de 21 años) tramiten una visa derivada. A continuación le mencionamos los requisitos para obtenerla:

  • Debe ser ciudadano/a de un país con el que Estados Unidos tiene un tratado comercial. Los países hispanoamericanos que se encuentran en esta lista son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
  • Debe haber invertido o estar en el proceso de invertir una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense.
  • Debe comprobar que es propietario de al menos el 50% de la empresa o que tiene un puesto gerencial que le da el control operacional del negocio.
  • La empresa debe contar con todas las licencias y permisos que requiere la ley para poder entrar en operaciones.
  • El negocio en el que invierta debe hacer una contribución importante a la economía de la comunidad. Esto quiere decir que debe generar empleos para ciudadanos estadounidenses.
  • Debe ser comprobable que el dinero de la inversión es de origen legal: ahorros, herencias e incluso préstamos.

¿Cómo invertir en EE.UU. sin número de Seguro Social?

Como hemos visto, existen muchas formas de inversión y no todas requieren de un estatus migratorio regular. Por ejemplo, si usted no cuenta con un número de Seguro Social y quisiera invertir en los mercados financieros estadounidenses, puede hacerlo a través de una empresa de corretaje o bróker. Muchas de ellas solo piden el número de identificación de contribuyente individual (ITIN, por sus siglas en inglés) u otra forma de identificación para abrir una cuenta de inversión. Si usted no cuenta con un SSN y quisiera probar esta forma de invertir dinero, considere llamar a un bróker para preguntar los requisitos de identificación y asegurarse de que no habrá ningún impedimento para hacerlo.

¿Cuál es el mínimo de dinero con el que se puede empezar a invertir?

En realidad no existe una cantidad exacta de dinero con el cual se puede empezar a invertir. Lo importante es saber cuál es el tipo de inversión que quiere hacer, tener claros los riesgos que está dispuesto a asumir y tener claros sus objetivos a cercano, mediano y largo plazo.

¡Invierta y vea su dinero crecer!

Como puede ver, invertir dinero es una actividad financiera que tiene algunos riesgos, pero también le puede traer grandes beneficios. Esperamos que esta guía y los consejos que le hemos dado le ayuden a animarse a invertir de la manera más segura posible para lograr multiplicar su dinero y asegurar su estabilidad financiera y la de su familia.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema no dude en preguntar al equipo de expertos de SABEResPODER. Por otro lado, considere usar PODERcard para lograr una buena administración de las ganancias que vengan con sus inversiones.