logo
invertir_criptomonedas_1.jpeg

Cómo invertir en criptomonedas en 2022

En los últimos años, el mundo de las criptomonedas ha capturado la atención tanto de los medios como del público en general. Por esta razón, muchas personas tienen la meta de invertir en criptomonedas en 2022. Sin embargo, hay mucho que aprender antes de invertir dinero en estas divisas alternativas.

Si usted quiere comprar criptomonedas, pero no sabe cómo empezar, ¡ha llegado al sitio correcto! Con esta guía práctica, usted podrá abrir las cuentas necesarias y almacenar sus activos digitales de manera segura. Además, este artículo incluye datos importantes sobre bitcoin y otras criptomonedas que prometen ser populares en 2022. Con esta información, usted podrá encontrar las mejores oportunidades de inversión, mientras cuida de su capital y aprende más sobre los nuevos vehículos de inversión financiera.

¿Qué se necesita para invertir en criptomonedas?

Antes de comprar su primera criptomoneda, recuerde que estas divisas son una inversión volátil de alto riesgo. La gráfica de precios históricos de bitcoin es un buen ejemplo de las fluctuaciones típicas de esta criptomoneda. Es importante tomar en cuenta los posibles altibajos y solamente invertir el dinero que usted pueda darse el lujo de perder en caso que la moneda baje de valor de manera inesperada.

Independientemente del tipo de criptomoneda que usted desee adquirir, es importante hacerlo de la manera correcta para garantizar la seguridad de su inversión. Recuerde que al comprar una moneda descentralizada, usted es responsable de proteger su propia inversión. Por lo tanto, antes de invertir dinero en crypto, tómese el tiempo de familiarizarse con el marco legal y de aprender cómo funcionan las criptomonedas. Esto es esencial, ya que invertir en criptomonedas es distinto a las inversiones y los sistemas bancarios tradicionales.

Lo primero que necesitará es una cuenta en una bolsa de intercambio o un agente que procese la compra-venta de su crypto. Es importante entender las diferencias entre estos dos tipos de sitios para abrir la cuenta que más le convenga.

Las bolsas de intercambio, también conocidas como exchanges, son plataformas digitales donde los usuarios pueden intercambiar criptomonedas directamente entre ellos a precios de mercado. Algunos de los exchanges más populares para invertir en criptomonedas en 2022 son:

Al establecer una cuenta en una bolsa de intercambio, el siguiente paso es abrir la billetera o monedero digital donde almacenará sus criptomonedas. Existen varios tipos de monederos con diferentes niveles de seguridad y acceso. El método de almacenamiento que más le conviene dependerá de la frecuencia con la que usted piense comprar y vender crypto.

Un agente, o broker, también funciona como intermediario. Sin embargo, en este caso, el broker es quien determina los precios de las criptomonedas. En ocasiones, los brokers también limitan las transferencias fuera de la plataforma y ofrecen su propio sistema de almacenamiento digital.

¿Cuáles son las criptomonedas más rentables y con mejor proyección a futuro para invertir hoy?

El mercado de las criptomonedas ha crecido mucho en los últimos años. Coinmarketcap, el sitio de rastreo de criptomonedas más usado alrededor del mundo, incluye una lista de más de 1500 divisas digitales. Sin embargo, no todas estas monedas son una buena inversión.

Ante tantas opciones, es posible que usted se sienta abrumado a la hora de decidirse por una criptomoneda. Para descubrir cuáles son las mejores opciones de divisas antes de invertir en criptomonedas, se recomienda leer las opiniones de los expertos y analizar su desempeño en períodos anteriores.

¿Cuáles fueron las mejores criptomonedas para invertir en 2021?

Usando datos históricos de Coinmarketcap, Infotechnology publicó su lista de las criptomonedas populares con mayor crecimiento durante 2021:

CRIPTOMONEDA

PORCENTAJE DE GANANCIAS 2021

Shiba Inu

370,000%

Matic

13,000%

Solana

10,000%

Luna

10,000%

Dogecoin

3,000%

Binance Coin

1,400%

Cardano

670%

Ether

502%

Polkadot

233%

Bitcoin

78%

¿Dónde invertir en criptomonedas en 2022?

Para ayudar a sus lectores a aprender más sobre el mercado de criptomonedas para 2022, la revista Business Insider entrevistó a diversos expertos en el tema. Basados en el rendimiento de las criptomonedas en 2021 y sus valores de mercado, estos especialistas señalaron las siguientes monedas entre los mejores activos digitales para 2022:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Solana (SOL)
  • Helium (HNT)
  • The Graph (GRT)
  • Binance Coin (BNB)
  • Luna (LUNA)
  • XRP (XRP)

¿Cómo invertir en criptomonedas de forma segura?

Article Image

Las inversiones en criptomonedas conllevan una serie de riesgos. Desde inestabilidad de mercado hasta posibles fraudes, usted debe de tomar ciertas precauciones antes de hacer una inversión de este tipo.

Si usted está interesado en invertir en criptomonedas, siga las recomendaciones de La Comisión Federal de Comercio antes de tomar cualquier decisión. Las siguientes preguntas también le pueden ayudar a decidir cuál es la criptomoneda que más le conviene como inversión:

  • ¿Qué casos de uso tiene la moneda?
  • ¿Cuál es su valor total de mercado?
  • ¿Cuáles son sus precios históricos?
  • ¿Cuántas monedas hay en circulación?

Algunas de las sugerencias más comunes para proteger su crypto y evitar el robo de claves de sus inversiones incluyen:

  • instalar un antivirus en su computadora;
  • verificar la seguridad de su conexión a Internet;
  • guardar sus claves por escrito en una caja fuerte;
  • respaldar sus datos;
  • usar una cuenta de correo electrónico exclusiva para sus transacciones de criptomonedas;
  • implementar doble autenticación en todas sus cuentas;
  • distribuir sus activos digitales entre varios sistemas de almacenamiento; y
  • proteger la seguridad de su teléfono celular.

Requisitos legales

Cada bolsa de intercambio o billetera digital tiene sus propios requisitos legales. Algunas de las plataformas que mantienen el anonimato de sus usuarios y no requieren de identificación son:

Otras plataformas utilizan el proceso de identificación “Conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés). Con este método, las bolsas de intercambio y brokers verifican su identidad y monitorean sus transacciones con el fin de evitar el lavado de dinero.

Cada plataforma opera de manera diferente. Algunos sistemas de verificación toman minutos, mientras que otros requieren de días. En general, los requisitos del sistema KYC incluyen:

  • identificación con foto (puede ser pasaporte, licencia de conducir o identificación estatal);
  • fecha de nacimiento;
  • número de seguridad social (SSN, por sus siglas en inglés); y
  • dirección de su casa.

¿Cómo invertir en bitcoin?

Article Image

Al ser la criptomoneda más establecida e inclusive divisa oficial de países como El Salvador, muchos inversionistas escogen bitcoin para incursionar en el mundo de los activos digitales.

El primer paso para invertir en bitcoin es abrir una cuenta con una bolsa de intercambio de criptomonedas. Una vez establecida la cuenta, deberá conectarla a su sistema de pago de preferencia. Cabe recalcar que cada exchange tiene sus propias reglas sobre los métodos de pago que reciben. La mayoría acepta dólares por medio de tarjetas de crédito o débito como su PODERcard. Existen algunas bolsas de intercambio que solamente aceptan otras divisas digitales.

Después de haber conectado su sistema de pago, usted estará listo para hacer su primera compra de bitcoin. Simplemente decida cuántas monedas o fracciones de monedas desea adquirir y haga la orden.

Cuando haya realizado la compra, usted deberá decidir qué billetera electrónica utilizará para almacenar la clave privada de sus criptomonedas. Para mayor seguridad, recuerde proteger sus claves y utilizar sistemas de doble verificación.

¿Qué son las bitcoins?

Bitcoin es la moneda digital más conocida en el mundo. Fue creada en el año 2008 por una persona o un grupo conocido con el seudónimo Satoshi Nakamoto.

La popularidad de bitcoin se debe al sistema de verificación descentralizado llamado blockchain. Con este sistema, todos los usuarios de bitcoin comprueban las transacciones y mantienen el anonimato de los demás usuarios. Ya que existe una cantidad muy limitada de bitcoin, el valor de la criptomoneda recae en la oferta y demanda de la misma.

Hoy en día, existen otras monedas alternativas que compiten con bitcoin. Cada una de estas monedas opera dentro de su propia red, con su propia blockchain.

¿Cómo comprar bitcoins en EE.UU.?

Cada país tiene sus propias reglas para la compra y venta de criptomonedas. En Estados Unidos, está permitido operar en monedas virtuales. Sin embargo, fuentes como Criptonoticias informan que los organismos reguladores de este país anunciaron una serie de pautas que se pondrán en marcha en 2022.

Entre estas nuevas medidas, la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) exige que las instituciones financieras soliciten permiso para custodiar crypto. Los nuevos sistemas de supervisión también prometen prestar más atención a los estándares de capital y liquidez de las criptomonedas, al igual que los sistemas de verificación de identidad KYC.

¿Cuánto es lo mínimo para invertir en criptomonedas?

Article Image

No hay una cantidad mínima para invertir en criptomonedas. Sin embargo, algunas bolsas de intercambio como Binance tienen una transacción mínima de $10 dólares. Otras plataformas, como Coinbase, ofrecen un mínimo aún más bajo de $2 dólares.

Cabe mencionar que, además del costo de la inversión, las bolsas de intercambio cobran cuotas por cada transacción. Normalmente, todas las transacciones, incluyendo compras, ventas y transferencias, incluirán algún tipo de tarifa.

¿Qué debo tener en consideración?

Al invertir en bitcoin u otras criptomonedas, usted deberá de tomar varios factores en cuenta. Algunos de estos son:

  • la volatilidad de estas inversiones;
  • su propia tolerancia al riesgo;
  • sus metas financieras; y
  • el tiempo que desea mantener las criptomonedas.

Si usted desea diversificar su portafolio con divisas digitales sin tener que comprar criptomonedas, puede considerar alternativas como:

  • fondos negociados en bolsa (EFT, por sus siglas en inglés);
  • contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés);
  • Futuros; y
  • tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Ventajas de invertir en monedas virtuales

Para algunos inversionistas, las monedas virtuales ofrecen ventajas únicas y una alternativa real a las divisas tradicionales. Estos son algunos de los beneficios que señalan:

  • Descentralización: Al no estar asociadas con ningún gobierno o institución financiera, las criptomonedas son divisas internacionales que ofrecen a sus usuarios independencia del sistema tradicional.
  • Anonimato: Las transacciones en el blockchain son anónimas y verificadas de manera confidencial.
  • Rapidez: Al suceder en la red, el proceso de verificación es más eficiente que las transacciones bancarias tradicionales.
  • Prevención de inflación: Cada red de criptomonedas tiene su propio sistema para prevenir la inflación. Con un número de monedas predeterminado, es imposible que el mercado se inunde, lo que asegura que su valor no se diluirá.

Riesgos de invertir en monedas virtuales

Así como existen beneficios, también hay desventajas de operar en monedas virtuales. Antes de invertir en criptodivisas, es importante conocer estos inconvenientes:

  • Inestabilidad: Las criptomonedas son inversiones de alto riesgo cuyo valor fluctúa en mayor medida que los activos tradicionales. Esto expone a los inversionistas a la posibilidad de grandes pérdidas de manera rápida.
  • Poca regulación: Al ser un método de inversión tan nuevo, aún existen muchas inconsistencias en las criptomonedas, bolsas de intercambio y agentes.
  • Falta de protección: Las criptomonedas no están asociadas a ningún gobierno o compañía. Esto significa que sus inversiones no cuentan con las mismas protecciones que existen cuando usted opera con instituciones financieras o vehículos de inversión tradicionales.
  • Exposición a estafas: Los pagos con criptomonedas son irreversibles. Si usted es víctima de estafa o robo de sus claves, puede perder todo su capital y no existe manera de recuperarlo.

Antes de invertir en cualquier criptomoneda, tómese el tiempo de investigar las divisas digitales disponibles y los métodos de almacenamiento que más le convienen. Para proteger su inversión, es importante tomar las medidas de seguridad necesarias y diversificar su portafolio.

Al igual que con otras inversiones riesgosas, las criptomonedas conllevan mucha volatilidad. Mantenga la prudencia y evite invertir más de lo que está dispuesto a perder. Recuerde que la clave para generar réditos en sus inversiones y lograr el éxito financiero está en educarse sobre el tema. Por esta razón, el equipo de SABEResPODER se ha puesto como meta el informarle sobre las tendencias del mundo de las criptomonedas, por lo que le recomendamos que esté al pendiente de nuestro blog.