¿Cómo puedo ver mi informe de crédito anual gratis?

¿Ha revisado su informe de crédito alguna vez? Conocerlo es de suma importancia para tener un mejor control de sus finanzas personales y saber cuáles son sus posibilidades adquirir préstamos, créditos y empleos. Lo bueno es que verificar su informe de crédito es muy fácil y, lo mejor de todo, ¡puede consultarlo gratis una vez al año! Continúe leyendo para enterarse de cómo y dónde puede verificar su informe de crédito gratis y tener un mejor control financiero.


¿Qué es un informe de crédito?

Primero que nada es importante tener en claro qué es un reporte de crédito, también conocido como informe de crédito. Este informe detalla su historial crediticio, y es creado por las agencias nacionales de crédito de los consumidores: Equifax, Experian y TransUnion.

Un informe de crédito es un documento clave para poder solicitar préstamos u otros tipos de créditos, como una hipoteca o para comprar un auto; incluso algunos empleadores podrían solicitarlo antes de decidir contratar a una persona para un puesto. Las agencias de crédito proporcionan la información de su informe de crédito a los prestamistas o empleadores para que estos evalúen la conveniencia de otorgarle el préstamo o el empleo de su interés.

Lo que debe saber: Las tres agencias nacionales de crédito suelen cobrar por sus informes de crédito. Sin embargo, gracias a Ley de Informe Imparcial de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés), usted puede solicitar a cada una de las agencias de crédito una copia gratuita de su reporte de crédito cada 12 meses. ¡Use este derecho!

¿Por qué es importante conocer mi informe de crédito?

Como ha podido ver, solicitar su informe de crédito gratis le puede ayudar a incrementar sus oportunidades de adquirir un préstamo, seguro o empleo, ya que le brinda la visibilidad necesaria sobre si su puntaje es óptimo o si tiene áreas de oportunidad para mejorarlo. Y es que a través de su informe de crédito, los acreedores podrán saber información como la siguiente:


  • La cantidad de dinero que le pueden prestar;
  • La tasa de interés que le cobrarán;
  • Si usted paga sus cuentas a tiempo;
  • Si usted ha sido demandado;
  • Si alguna vez se ha declarado en bancarrota.

Lo que debe saber: A través del reporte podrá detectar errores o imprecisiones, y también podrá saber si ha sido víctima de algún delito, como por ejemplo el robo de identidad. Por eso es muy importante que verifique por lo menos tres veces al año su informe de crédito gratis. ¡Anímese a solicitarlo!

¿Dónde puedo obtener mi informe de crédito anual gratis?

¿Ya se animó a solicitar su informe de crédito gratis? ¡A continuación le mostramos las tres vías principales para hacerlo!

En línea

Para adquirir su informe de crédito gratis al instante, solicítele por Internet a través del annualcreditreport.com (disponible en inglés solamente). Y si se pregunta si es seguro pedir su reporte de crédito gratis en ese sitio, ¡la respuesta es sí! Este sitio web fue creado por las tres agencias de crédito —Equifax, Experian y TransUnion— para que las personas interesadas puedan solicitar sus informes de crédito gratis. El sitio utiliza el mejor cifrado SSL de su clase para mantener todos sus datos e información a salvo de piratas informáticos.

Por teléfono

Si prefiere solicitar su reporte de crédito por teléfono, llame al número de Annual Credit Report: 1-877- 322-8228.

Por correo postal

También puede solicitar su informe de crédito gratis por correo postal tradicional. Este método toma aproximadamente unos 15 días desde que la agencia recibe su información y le hace llegar su informe. Para solicitarlo mediante este método, rellene este formulario (disponible en inglés solamente) y envíelo a la siguiente dirección:

Annual Credit Report Request Service

P.O. Box 105281

Atlanta, GA 30348-5281


¿Cómo solicitar mi informe de crédito anual?

Usted cuenta con dos opciones: puede solicitar los tres reportes al mismo tiempo, o puede solicitar un reporte por agencia y dejar algunos meses pasar entre cada solicitud. La ventaja de la primera opción es que podrá comparar los resultados de cada agencia en tiempo real. Por otro lado, la ventaja de la segunda opción es que podrá paulatinamente verificar sus resultados a lo largo del año (cada cuatro meses, por ejemplo), y así dar seguimiento puntual a posibles mejoras que quisiera ver en sus resultados.

Lo que debe saber: Tenga en cuenta que puede haber algunas diferencias entre los reportes de crédito gratis de cada agencia de crédito, lo cual se debe a que cada agencia calcula sus resultados basándose en datos ligeramente diferentes y usando diferentes algoritmos.

¿Por qué razones debo pedir un informe de crédito gratis adicional?

Considere que existen otras razones por las que usted podría solicitar un informe de crédito gratis a las tres agencias nacionales de crédito, además de los que por ley ya le corresponden. Estos son:


  • Si usted es beneficiario de la asistencia social pública;
  • Si usted sospecha que su informe de crédito es inexacto debido a un fraude;
  • Si las leyes de su estado establecen la entrega de un reporte de crédito gratis;
  • Si usted se encuentra desempleado y quiere solicitar empleo dentro de 60 días a partir de la fecha de su solicitud;
  • Si usted recibió un aviso donde le niegan un crédito, un empleo o un seguro, tiene derecho a un informe de crédito gratis de la agencia de crédito identificada en dicho aviso. Tome en cuenta que para obtener ese informe de crédito gratis, usted deberá solicitarlo dentro de los 60 días posteriores a la recepción del aviso.

Lo que debe saber: Si usted solicitó un informe de crédito gratis de una de las tres agencias nacionales de crédito relacionado a la colocación de una alerta inicial de fraude, usted puede solicitar dos copias gratis de una alerta de fraude extendida.

¿Qué hago si encuentro errores en mi informe de crédito?

Al recibir su informe de crédito gratuito, es importante que usted lo revise con cuidado con el fin de detectar errores o imprecisiones que podrían afectar su historial de crédito y sus oportunidades de recibir préstamos, seguros o empleos.

Si usted encuentra algún error en su informe de crédito gratis, es importante que lo reporte. Para hacerlo puede utilizar este modelo de carta que le servirá para informar sobre dichos errores. Posteriormente, envíe la carta junto con la documentación de respaldo a la agencia de informes de crédito correspondiente. Puede encontrar la información de contacto de las tres agencias de crédito vía telefónica o a través en sus sitios web:


Lo que debe saber: Bajo la Ley FCRA, tanto la agencia de créditos como el proveedor de información están obligados a corregir los errores y la información inexacta o incompleta en su informe de crédito gratis. Tome en cuenta que de seguir repitiendo errores en su reporte de crédito después de haberlos reportado por escrito, usted puede presentar una queja a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

¡Obtenga su informe de crédito hoy!

Deseamos que esta guía le haya servido para saber cómo y dónde puede solicitar su informe de crédito gratis. Recuerde que por ley cada una de las agencias nacionales de crédito debe ofrecerle por lo menos un reporte de crédito gratis al año. ¡Anímese a solicitar ya el primero!

Y si necesita un banco al cual confiar el dinero de los préstamos que solicite, considere abrir una cuenta de PODERcard. ¡Recuerde que SABEResPODER!