Comprar casa en Estados Unidos: Guía paso a paso

Adquirir una casa es, para muchos de nosotros, una de las metas más importantes en nuestras vidas. Conozca los pasos a seguir para comprar casa en EE.UU.
author
BY Estrella Alvarado
12.04.19
Familia compra una casa en los Estados Unidos

Adquirir una casa es, para muchos de nosotros, una de las metas más importantes en nuestras vidas. Y no es para menos. Contar con una vivienda propia brinda seguridad a nuestros seres queridos y constituye el patrimonio para nuestras familias. Si usted está pensando en dejar de alquilar para adquirir su propio hogar, pero tiene dudas al respecto, le tenemos una excelente noticia: ¡sí es posible comprar una vivienda en Estados Unidos! Eche un vistazo a esta guía que hemos preparado en SABEResPODER.

Aquí conocerá los pasos que debe seguir para comprar casa en EE.UU.

1. Determine el tipo de casa que está buscando

Es imposible realizar una búsqueda eficiente si no sabe qué es lo que quiere. Por esta razón, el primer paso para comprar casa es saber exactamente cuáles son sus necesidades. Haga una lista de las prioridades en su familia, y considere basarse en las respuestas a las preguntas de este formulario como un punto de partida. Con base en estas, defina cuál sería la casa ideal para ustedes. Este modelo “a la medida” no será necesariamente la casa que usted compre, tal vez ni siquiera exista, pero es importante que lo describa lo más detalladamente posible para facilitar el proceso de búsqueda.

2. Conozca los requisitos para comprar una casa

Comprar una casa no es un proceso sencillo, pero el estar preparado podría ahorrarle muchos dolores de cabeza. Usted no necesita la famosa “Green card” ni algún tipo de visa especial. Con que cuente con el ITIN es suficiente. Asimismo, usted tendrá que solicitar algún tipo de financiamiento para realizar la compra, por lo que es necesario que tenga un buen historial crediticio.

3. Comience su búsqueda

Busqueda de una casa cuando quiere comprar

El mercado inmobiliario en Estados Unidos tiene mucha competencia. Esto hace que las propiedades se vendan rápidamente en la mayoría de las ocasiones. Para agilizar el proceso y no perder buenas oportunidades, usted puede contratar los servicios de un agente inmobiliario. Solo asegúrese de que el corredor de bienes raíces cuente con las certificaciones establecidas por el gobierno de EE.UU.

En caso de que usted decida realizar la búsqueda por su cuenta, le sugerimos establecer un rango de precios para no exceder su capacidad de pago. Una vez que tenga la lista con las características deseables y el monto que está dispuesto a pagar, debe comenzar a monitorear los vecindarios que le interesan. En el sitio http://www.city-data.com/ puede encontrar información sobre las escuelas, el promedio de precios de las casas, el índice de criminalidad, entre otros.

De igual manera, es recomendable visitar la zona que le interesa porque así puede ver el ambiente del lugar. Esto, además, le permitirá identificar oportunidades de compra directamente en el sitio.

A la par, le sugerimos comenzar a realizar su búsqueda por internet. En Trulia y Zillow puede encontrar casas en venta en Estados Unidos sin tener que pagar suscripción. Cuando encuentre una oferta que le guste, visite la casa, revise su lista y tome fotos. De hecho, le recomendamos visitar la mayor cantidad posible de casas para que pueda comparar antes de comprar.

4. Evalúe la manera en la que va a pagar

A menos que cuente con una gran suma de dinero, usted tendrá que recurrir a una hipoteca para comprar su casa. Antes de solicitar un crédito hipotecario revise con cuidado: la tasa de interés, los costos de cierre del préstamo, las comisiones del prestamista, la TAE (tasa anual efectiva), el plazo del préstamo y el tipo de tasa de interés. Es muy importante que al buscar hipotecas compare todas las condiciones del préstamo, incluyendo penalidades y costos extras.

Crédito hipotecario bancario

Un Asesor de Hipotecas de Viviendas le puede ayudar a determinar el monto máximo del préstamo que usted podría recibir para la casa o el departamento de sus sueños. Le puede ofrecer una pre-aprobación de un préstamo, el cual es un compromiso por escrito del prestamista que le informa a usted, y al posible vendedor, exactamente de cuál es su presupuesto para la compra de una vivienda.

Para la pre-aprobación normalmente se necesita lo siguiente:

  • su informe personal de historial de crédito;
  • el comprobante de ingresos;
  • el balance de sus cuentas bancarias.

El asesor le podrá indicar específicamente lo que necesita presentar.

Lo que debe saber: Una vez que reciba su informe personal de historial crediticio, verifique que no haya ningún error. En dado caso de que ocurra un error en el reporte crediticio, asegúrese de informarle inmediatamente a su Asesor de Hipotecas como a la agencia crediticia correspondiente para que tal error no tenga un impacto negativo en su pre-aprobación.

Programas de apoyo económico federal

¿Sabía que el gobierno de los EE.UU. tiene programas que pueden ayudarlo a adquirir su casa? La Administración Federal de Vivienda Federal y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ofrecen programas para ofrecer créditos hipotecarios y comprar viviendas. Conozca más aquí.

5. Presente su oferta

Presente su oferta para comprar una casa en los Estados Unidos

Cuando encuentre una casa que le guste y pueda pagarla, solicite el acuerdo de divulgación al vendedor para saber qué problemas tiene la propiedad. Después de conocer estos detalles puede hacer una oferta. Esto significa que debe enviar al vendedor una propuesta con la suma que está dispuesto a pagar y una cláusula con los términos de la oferta (en algunos casos se recomienda incluir pruebas de liquidez para el enganche).

Si el vendedor acepta la oferta, tanto usted como él están obligados a continuar con el proceso de compra-venta, a menos de que ocurra algo especificado en los términos acordados. Después de esto, tendrá que contratar a un inspector para que revise las condiciones generales de la casa: cimientos, plomería, sistema eléctrico, etc.

Si el inspector descubre problemas no incluidos en el acuerdo de divulgación, usted puede renegociar el precio o incluso cancelar la oferta. También puede ocurrir que el vendedor se comprometa a hacer los arreglos antes de entregarle la casa.

Vea su patrimonio crecer

Como puede ver, el proceso de comprar casa en EE.UU. es bastante claro. ¡Anímese, amigo! Comience a construir su patrimonio. Si requiere apoyo durante este proceso, puede comunicarse al Centro de Asesoría de Vivienda al teléfono 1-800-569-4287 (para español presione el 2) o también puede enviarnos sus dudas directamente a SABEResPODER por SMS.